E-10 La Náutica deportiva en Europa y la Economía Azul 2022
Articulo basado en información y estadísticas proveniente de la EBI – European Boating Industry https://www.europeanboatingindustry.eu/ ( industria náutica europea)
Radiografía
2022 del sector en la UE :
|
280.000 |
Puestos
de trabajo directos en el sector de la náutica |
|
70.000 |
Puestos
de trabajo directos en los puertos deportivos |
|
234.000
|
Puestos
de trabajo temporales en temporada alta de verano |
|
€
28.000 |
Millones
de facturación total del sector de la náutica |
|
€
4.000 |
Millones
de facturación de los puertos
deportivos |
|
€
6.000 |
Millones
de facturación por charter de embarcaciones |
|
32.000 |
Empresas
europeas en el sector de la náutica |
|
6 |
Millones
de embarcaciones de recreo |
|
36 |
Millones
de capitanes de embarcación |
|
48 |
Millones
de ciudadanos practican deportes náuticos |
Los sectores clave dentro del turismo náutico son el charter, alquiler de embarcaciones, puertos deportivos y servicios asociados. Este tipo de servicios turísticos brindan oportunidades económicas indispensables para comunidades periféricas y costeras, así como a lo largo de vías navegables interiores. El sector del turismo náutico cuenta con un entorno estable y un marco regulatorio y político favorable para su ulterior desarrollo, competitividad y crecimiento sostenible.
Los siguientes son los principales puntos de interés de la EBI en relación a la iniciativa Economía Azul de la Comisión Europea
1.
Acceso al mar
El
acceso al mar es clave para sentar las
bases de la navegación y el turismo, que debe tenerse en cuenta para las zonas
costeras, así como como vías navegables interiores. Procesos de planificación
relevantes a nivel nacional nivel, incluso bajo la Planificación Espacial
Marítima de la UE. Las futuras Directivas
Europeas deben tener en cuenta las necesidades de espacio del turismo náutico.
Este es también el caso para proyectos de desarrollo marino relevantes, como la
energía marina renovable y la energía hidroeléctrica .
2.
Investigación e innovación
Los
servicios de turismo náutico, como los puertos deportivos, suelen ser pequeñas
y medianas empresas (PYME), que no
pueden sostener por mucho tiempo la inversión necesaria para abordar los
desafíos clave hacia la digitalización y sostenibilidad. La financiación de la
UE, en programas de I+D o I+I , los fondos regionales O los fondos NEXT GENERATION
, debería tener como objetivo esta brecha de inversión y proporcionar el apoyo
necesario para un desarrollo sostenible de la industria . Europa es una región
líder dentro de los sectores náuticos globales, con varios modelos de barcos de exitoso, por ejemplo, en el área de la propulsión
eléctrica. A través del desarrollo de un adecuado marco de política y
financiación, se puede aprovechar esta posición y conservar el liderazgo
mundial. 
3.
Reconocimiento mutuo de títulos
Los
patrones de pequeñas embarcaciones comerciales son un aspecto clave del turismo
náutico. Actualmente su capacidad para aprovechar la libertad de movimiento laboral
en Europa se ve gravemente obstaculizada. Patrones que, por ejemplo, tienen una
cualificación alemana sólo pueden trabajar en buques con pabellón alemán: y en
puestos correspondientes a su calificación.
Esto tiene graves efectos sobre la movilidad de los patrones, que incluso tienen restricciones para capitanear barcos idénticos bajo la banderas de otros países. Esta situación afecta a los patrones de charter, personal de servicios marítimos que mueven embarcaciones profesionalmente en o entre puertos, patrones de entrega y patrones de barcos de buceo que transportan a sus clientes hacia y desde los lugares de buceo. Las empresas de alquiler que necesitan patrones capaces de trabajar con poca antelación tienen dificultades para encontrarlos, en particular durante la temporada alta.
EBI pide un marco claro y sencillo para el reconocimiento mutuo de las cualificaciones de patrón para los pequeños buques comerciales a nivel de la UE. Esto debe basarse en una política independiente, ya sea a través de un Marco Común de Formación o una recomendación a los Estados miembros con el seguimiento adecuado. Se estima que esta acción por sí sola puede generar hasta 120 millones de euros de ingresos adicionales para compañías de viajes chárter cada año y aumentar sustancialmente el empleo.
Este
asunto es aún más apremiante con los conceptos de uso compartido de barcos y el
turismo chárter cada vez más atractivo entre los clientes más jóvenes. El
trabajo realizado en el marco del TCC-SCV (TRECVET Core
Curriculum for Skippers of Small Commercial Vessels) financiado
por la UE con una creciente proporción de proyecto identificando módulos básicos comunes entre
los marcos nacionales, puede proporcionar la base para este sistema de
reconocimiento mutuo.
.Además, las licencias de navegación privada no están armonizadas en toda Europa. Esto conduce a problemas para consumidores cuando deseen practicar deportes acuáticos o paseos en bote fuera del país de su licencia. Una mayor aceptación del Certificado Internacional de Competencia (ICC) , ya reconocido por algunos países, en todos los Estados miembros de la UE podría facilitar este problema.
4.
Formación y trabajadores
Una
cuestión clave para el turismo náutico está relacionada con los trabajadores y
sus competencias, especialmente las digitales, ya que faltan trabajadores
formados en varios países. Hay una gran demanda de trabajadores en el sector y
la necesidad de aumentar su formación en tecnologías digitales a todos los
niveles, para desarrollar una carrera en turismo náutico, y las habilidades
requeridas junto con las escuelas, académicos e institutos de formación
profesional.
La naturaleza estacional de el sector turístico contribuye a la dificultad de encontrar suficientes empleados preparados en Formación Profesional, en varias especialidades La Comisión Europea puede apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de rutas educativas relevantes en la industria junto con otras áreas del turismo, así como la financiación de la cooperación entre la industria y los organismos educativos.
5. Crece la náutica deportiva
El sector del turismo náutico ya es un elemento clave del entorno turístico costero y marítimo de Europa, así como en las vías navegables interiores, pero aún tiene potencial para crecer de manera sostenible. Se puede desarrollar de manera sostenible un importante potencial sin explotar fuera de los puntos críticos de turismo existentes. EBI pide a las instituciones de la UE que apoyen la promoción de Europa como destino de turismo náutico dentro de Europa y terceros países a través de campañas específicas. La imagen muestra la ultima SAIL Ámsterdam de 2015 que reunió 8.000 embarcaciones deportivas y de vela. La de 2.000 se suspendió por la pandemia. Para la próxima de 2025 se esperan más de 10.000 embarcaciones.
6. IVA para amarres de embarcaciones
El sector del ocio y el turismo debe recibir un tratamiento uniforme en términos de regulación e IVA. Actualmente, es posible la aplicación de un tipo de IVA reducido para el alquiler a corto plazo de campings, pero no para los amarres de embarcaciones. EBI apoya la propuesta de la Comisión Europea para dar a los Estados miembros más flexibilidad en el establecimiento de tipos reducidos de IVA.
Según esta propuesta, el anexo III de la Directiva del IVA, que enumera los bienes y servicios a los que los Estados miembros pueden aplicar tipos reducidos, se sustituirá por una lista negativa a los que no se pueden aplicar tipos reducidos. Esto lograría los objetivos declarados de igualdad de condiciones dentro del sector del turismo y el ocio. Alternativamente, los puertos deportivos también podrían incluirse en una lista positiva renovada.
7.- Transición verde
·
✓
Apoyo a la inversión para la renovación y transformación ambiental de los
puertos deportivos a través de instalaciones de energía renovable (por ejemplo,
eólica, mareomotriz, solar), para las necesidades de electricidad de puertos
deportivos y carga de un número cada vez mayor de barcos eléctricos,
aparcamientos y energía en tierra, almacenamiento de energía, enfoque circular
para la eliminación de residuos y el uso del agua a través de pequeña escala plantas
de desalinización
· ✓ Adaptación de las marinas a los impactos del cambio climático y el aumento esperado de clima extremo a través de la inversión en una infraestructura más resistente
· ✓ Desarrollo y renovación de infraestructuras turísticas náuticas locales y comarcales en zonas costeras y en vías navegables interiores (puertos deportivos, muelles, esclusas, vías navegables)
· ✓ Despliegue de soluciones ecológicas de amarre permanente en áreas marinas protegidas y áreas de alto valor ecológico como alternativas al fondeo y permanentes existentes soluciones de amarre
· ✓ Inversión en investigación e innovación: economía circular, reciclaje de embarcaciones existentes materiales de construcción, uso de nuevos materiales (incluidos los de base biológica), motores de bajas emisiones y alternativas (eléctrica, híbrida, hidrógeno)
8.- Transición digital
·
✓
Transformación digital de puertos deportivos a través del despliegue de 5G,
Wi-Fi e infraestructura digital permitiendo navegación conectada, puertos
deportivos inteligentes, conectividad tierra-mar mejorada, Internet of Things,
conectividad digital y tecnología de interacción automatizada con el cliente Inversión
en investigación e innovación: barcos conectados, barcos autónomos y mejora de
la seguridad a bordo, ciencia ciudadana, marinas inteligentes
· ✓ Investigación y proyectos piloto entre universidades, instituciones de investigación y puertos deportivos como medio para desarrollar nuevos proyectos en estrecha relación con expertos (igualmente valioso para transformación ambiental) Un cambio hacia el turismo sostenible
· ✓ Diversificación de la oferta de turismo náutico a través de esquemas de disminución de la estacionalidad, Atracción de nuevas audiencias y eliminación de barreras.
· ✓ Promoción del turismo náutico regional y europeo a través de campañas específicas en Nivel de la UE en cooperación con las partes interesadas dirigidas a nuevas audiencias









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