E-10 La Náutica deportiva en Europa y la Economía Azul 2022

 

  

 

 


 


 


La Náutica deportiva en Europa  y la Economía Azul  2022

Articulo basado en información  y estadísticas proveniente de la EBI – European Boating Industry  https://www.europeanboatingindustry.eu/     ( industria náutica europea)

Radiografía 2022  del sector en la UE :

280.000

Puestos de trabajo directos en el sector de la náutica

70.000

Puestos de trabajo directos en los puertos deportivos

234.000

Puestos de trabajo temporales en temporada alta de verano

€ 28.000

Millones de facturación total del sector de la náutica

€ 4.000

Millones de facturación  de los puertos deportivos

€ 6.000

Millones de facturación por charter de embarcaciones

32.000

Empresas europeas en el sector de la náutica

6

Millones de embarcaciones de recreo

36

Millones de capitanes de embarcación

48

Millones de ciudadanos practican deportes náuticos

 

El turismo náutico y la navegación de recreo son una parte crucial de la economía azul y el turismo de la UE, industria con una fuerte contribución económica y de empleo. Según el estudio de la Comisión Europea  sobre el turismo náutico, el sector crea hasta 234.000 puestos de trabajo  en temporada y genera € 28 mil millones en ingresos anuales

 Los sectores clave dentro del turismo náutico son el charter, alquiler de embarcaciones, puertos deportivos y servicios asociados. Este tipo de servicios turísticos brindan oportunidades económicas indispensables para comunidades periféricas y costeras, así como a lo largo de vías navegables interiores.  El sector del turismo náutico cuenta con un entorno estable y un marco regulatorio y político favorable para su ulterior desarrollo, competitividad y crecimiento sostenible.

 Los siguientes son los principales puntos de interés de la EBI en relación a la iniciativa Economía Azul de la Comisión Europea


1. Acceso al mar

El acceso al mar  es clave para sentar las bases de la navegación y el turismo, que debe tenerse en cuenta para las zonas costeras, así como como vías navegables interiores. Procesos de planificación relevantes a nivel nacional nivel, incluso bajo la Planificación Espacial Marítima de la UE.  Las futuras Directivas Europeas deben tener en cuenta las necesidades de espacio del turismo náutico. Este es también el caso para proyectos de desarrollo marino relevantes, como la energía marina renovable y la energía hidroeléctrica .

2. Investigación e innovación

Los servicios de turismo náutico, como los puertos deportivos, suelen ser pequeñas y medianas empresas (PYME), que  no pueden sostener por mucho tiempo la inversión necesaria para abordar los desafíos clave hacia la digitalización y sostenibilidad. La financiación de la UE, en programas de I+D o I+I , los fondos regionales O los fondos NEXT GENERATION , debería tener como objetivo esta brecha de inversión y proporcionar el apoyo necesario para un desarrollo sostenible de la industria . Europa es una región líder dentro de los sectores náuticos globales, con varios modelos de  barcos  de exitoso,  por ejemplo, en el área de la propulsión eléctrica. A través del desarrollo de un adecuado marco de política y financiación, se puede aprovechar esta posición y conservar el liderazgo mundial. 

3. Reconocimiento mutuo de títulos

Los patrones de pequeñas embarcaciones comerciales son un aspecto clave del turismo náutico. Actualmente su capacidad para aprovechar la libertad de movimiento laboral en Europa se ve gravemente obstaculizada. Patrones que, por ejemplo, tienen una cualificación alemana sólo pueden trabajar en buques con pabellón alemán: y en puestos correspondientes a su calificación.

 Esto tiene graves efectos sobre la movilidad de los patrones, que incluso tienen restricciones para capitanear barcos idénticos bajo la banderas de otros  países. Esta situación afecta a los patrones de charter, personal de servicios marítimos que mueven embarcaciones profesionalmente en o entre puertos, patrones de entrega y patrones de barcos de buceo que transportan a sus clientes hacia y desde los lugares de buceo. Las empresas de alquiler que necesitan patrones capaces de trabajar con poca antelación tienen dificultades para encontrarlos, en particular durante la temporada alta.

 EBI pide un marco claro y sencillo para el reconocimiento mutuo de las cualificaciones de patrón para los pequeños buques comerciales a nivel de la UE. Esto debe basarse en una política independiente, ya sea a través de un Marco Común de Formación o una recomendación a los Estados miembros con el seguimiento adecuado. Se estima que esta acción por sí sola puede generar hasta 120 millones de euros de ingresos adicionales para compañías de viajes chárter cada año y aumentar sustancialmente el empleo.


Este asunto es aún más apremiante con los conceptos de uso compartido de barcos y el turismo chárter cada vez más atractivo entre los clientes más jóvenes. El trabajo realizado en el marco del TCC-SCV  (TRECVET Core Curriculum for Skippers of Small Commercial Vessels) financiado por la UE con una creciente proporción de proyecto  identificando módulos básicos comunes entre los marcos nacionales, puede proporcionar la base para este sistema de reconocimiento mutuo.

.Además, las licencias de navegación privada no están armonizadas en toda Europa. Esto conduce a problemas para consumidores cuando deseen practicar deportes acuáticos o paseos en bote fuera del país de su licencia. Una mayor aceptación del Certificado Internacional de Competencia (ICC) , ya reconocido por algunos países, en todos los Estados miembros de la UE podría facilitar este problema.



4. Formación y trabajadores

Una cuestión clave para el turismo náutico está relacionada con los trabajadores y sus competencias, especialmente las digitales, ya que faltan trabajadores formados en varios países. Hay una gran demanda de trabajadores en el sector y la necesidad de aumentar su formación en tecnologías digitales a todos los niveles, para desarrollar una carrera en turismo náutico, y las habilidades requeridas junto con las escuelas, académicos e institutos de formación profesional.

 La naturaleza estacional de el sector turístico contribuye a la dificultad de encontrar suficientes empleados preparados en Formación Profesional, en varias especialidades La Comisión Europea puede apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de rutas educativas relevantes en la industria junto con otras áreas del turismo, así como la financiación de la cooperación entre la industria y los organismos educativos.


5. Crece la náutica deportiva

 El sector del turismo náutico ya es un elemento clave del entorno turístico costero y marítimo de Europa, así como en las vías navegables interiores, pero aún tiene potencial para crecer de manera sostenible. Se puede desarrollar de manera sostenible un importante potencial sin explotar fuera de los puntos críticos de turismo existentes. EBI pide a las instituciones de la UE que apoyen la promoción de Europa como destino de turismo náutico dentro de Europa y terceros países a través de campañas específicas. La imagen muestra la ultima SAIL Ámsterdam de 2015 que reunió 8.000 embarcaciones deportivas y de vela. La de 2.000 se suspendió por la pandemia. Para la próxima de 2025 se esperan más de 10.000 embarcaciones.




6. IVA para amarres de embarcaciones

 El sector del ocio y el turismo debe recibir un tratamiento uniforme en términos de regulación e IVA. Actualmente, es posible la aplicación de un tipo de IVA reducido para el alquiler a corto plazo de campings, pero no para los amarres de embarcaciones. EBI apoya la propuesta de la Comisión Europea para dar a los Estados miembros más flexibilidad en el establecimiento de tipos reducidos de IVA.

  Según esta propuesta, el anexo III de la Directiva del IVA, que enumera los bienes y servicios a los que los Estados miembros pueden aplicar tipos reducidos, se sustituirá por una lista negativa a los que no se pueden aplicar tipos reducidos. Esto lograría los objetivos declarados de igualdad de condiciones dentro del sector del turismo y el ocio. Alternativamente, los puertos deportivos también podrían incluirse en una lista positiva renovada.


7.- Transición verde

·        Apoyo a la inversión para la renovación y transformación ambiental de los puertos deportivos a través de instalaciones de energía renovable (por ejemplo, eólica, mareomotriz, solar), para las necesidades de electricidad de puertos deportivos y carga de un número cada vez mayor de barcos eléctricos, aparcamientos y energía en tierra, almacenamiento de energía, enfoque circular para la eliminación de residuos y el uso del agua a través de pequeña escala plantas de desalinización

 ·        Adaptación de las marinas a los impactos del cambio climático y el aumento esperado de clima extremo a través de la inversión en una infraestructura más resistente

 ·        Desarrollo y renovación de infraestructuras turísticas náuticas locales y comarcales en zonas costeras y en vías navegables interiores (puertos deportivos, muelles, esclusas, vías navegables)

 ·        Despliegue de soluciones ecológicas de amarre permanente en áreas marinas protegidas y áreas de alto valor ecológico como alternativas al fondeo y permanentes existentes soluciones de amarre

 ·        Inversión en investigación e innovación: economía circular, reciclaje de embarcaciones existentes materiales de construcción, uso de nuevos materiales (incluidos los de base biológica), motores de bajas emisiones y alternativas (eléctrica, híbrida, hidrógeno)



8.- Transición digital

·        Transformación digital de puertos deportivos a través del despliegue de 5G, Wi-Fi e infraestructura digital permitiendo navegación conectada, puertos deportivos inteligentes, conectividad tierra-mar mejorada, Internet of Things, conectividad digital y tecnología de interacción automatizada con el cliente Inversión en investigación e innovación: barcos conectados, barcos autónomos y mejora de la seguridad a bordo, ciencia ciudadana, marinas inteligentes

 ·        Investigación y proyectos piloto entre universidades, instituciones de investigación y puertos deportivos como medio para desarrollar nuevos proyectos en estrecha relación con expertos (igualmente valioso para transformación ambiental) Un cambio hacia el turismo sostenible

 ·        Diversificación de la oferta de turismo náutico a través de esquemas de disminución de la estacionalidad, Atracción de nuevas audiencias y eliminación de barreras.

 ·        Promoción del turismo náutico regional y europeo a través de campañas específicas en Nivel de la UE en cooperación con las partes interesadas dirigidas a nuevas audiencias

 



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