E-11 Tendencias en la industria náutica en 2023
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Tendencias en la industria náutica en 2023
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náutica deportiva y la digitalización en 2023. |
Autores del Artículo
Cap.1.- Embarcación
Digital |
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Director Técnico del
Proyecto Marina Digital 4.0 |
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No hace falta decir que la tecnología ha influido en todas las facetas de la vida y los negocios en este siglo 21. Tanto las instituciones como las industrias están comprobando el enorme potencial y las perspectivas que están implícitas en los avances tecnológicos. La industria náutica no se queda al margen de esto.
Los fabricantes han empleado la tecnología disponible a lo largo de los años para diseñar barcos con funcionalidades que le dejarán alucinado. Esto es importante, ya que ha dado lugar a que más barcos de recreo lleguen a los muelles. Estos avances tecnológicos han contribuido en gran medida a mejorar la experiencia de navegación tanto en los muelles como en las aguas. Tanto si es usted propietario de barco como consumidor de estos servicios náuticos, debe estar atento a estas tendencias tecnológicas en 2023. Las hemos organizado en las 3 áreas principales :
1- Embarcación Digital
2- Capitán Digital
3- Marina Digital
1. Embarcaciones Digitales
1.1 Localización permanente con GPS
Casi todo puede ser
rastreado ahora; un teléfono móvil, un vehículo, un avión, un barco, etc. La llegada
de Internet ha hecho que el seguimiento sea mucho más fácil que antes.
El rastreo de barcos
es importante ya que la posición y el movimiento de un barco en el mar pueden
ser monitoreados desde tierra.
Un sistema de rastreo
de barcos que está haciendo incursiones en la industria en el Sistema de
Identificación Automática. Este sistema hace uso de la tecnología GPS para
establecer comunicaciones entre un barco y la marina, sobre la posición del
barco.
Como propietario de
una embarcación, puede ser alertado cuando su barco se desamarre de la marina.
Esto protege a su barco de robos y otras actividades maliciosas.
1.2. Embarcaciones con manejo digital.
Los días de los
marcadores manuales en todo el sistema de control de barcos han quedado atrás.
Todo se ha vuelto digital.
Los tableros digitales
con pantallas táctiles digitales se conectan a todos los sistemas de la
embarcación – motor, programa GPS, estéreo, etc. – para que usted pueda
controlarlos con solamente un toque. Las pantallas también están diseñadas para
que pueda tener cualquier ángulo de visión que desee.
1.3 Embarcaciones automáticas y autónomas
¿Alguna vez ha oído
hablar sobre un barco automático? ¡Es Maravilloso! Imagine sentarse con un par
de amigos y hacer que su barco navegue por sí solo mientras usted pasa un rato
agradable en la cubierta.
Por muy arriesgado que pueda parecer, va a ser un pilar dentro de unos años, ya que pocos fabricantes están integrando esta tecnología. Mientras pensamos en el Piloto Automático que permite a los aviones navegar por los cielos con poco o ningún aporte de los pilotos, pensamos en la próxima tecnología marina que ayudará a los barcos a navegar por las aguas con poco o ningún aporte de los patrones.
Casos actuales :
Roboat, un prototipo desarrollado por el MIT y el Instituto de Soluciones Metropolitanas Avanzadas de Ámsterdam. Otro es el Saildrone, desarrollado con un fuerte patrocinio de Google
1.4 Inspección y Mantenimiento
· El uso de drones y robótica está cambiando la
forma en que se realizan inspecciones y mantenimiento de barcos.
El equipo de robótica aérea del grupo de Sistemas, Robótica y Visión (SRV) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha desarrollado un dron y diferentes modelos de aprendizaje profundo, en el marco del proyecto europeo BUGWRIGHT2, para incrementar la calidad y la seguridad de las inspecciones en barcos de gran tonelaje.
Según
ha informado la UIB este lunes en nota de prensa, el equipo de robótica aérea
del grupo SRV de la Universidad acumula una larga trayectoria en el desarrollo
de drones dotados de cámaras y sensores que son capaces de proporcionar
información sobre el estado del barco mediante la detección de pérdidas de
revestimiento, corrosión y grietas, que son los defectos
típicos que se pueden presentar en las superficies metálicas de estas
embarcaciones. Así, se pretende mejorar la calidad de estas inspecciones a la
vez que incrementar la seguridad del personal que trabaja y reducir tiempo y
coste de cada inspección.
2.- Capitanes digitalizados
2.1- Todo en el smartphone.
La adicción al móvil es tal que la gente se despierta y lo
primero que saluda son sus dispositivos móviles. Esto llevado al mundo de las
embarcaciones hace que las empresas como Royal Catamaran, entre otras tengan
todas sus características y servicios bien expuestas en un formato digital, sea
página web o app que permita la visualización desde un dispositivo móvil. La
funcionalidad de sta característica puede ser desde realizar reservas,
consultar itinerarios de viajes o simplemente realizar una consulta mediante un
chat que pueda resolver una duda en un momento determinado. La empresa que no
haga esto a día de hoy esta fuera del mercado. Por lo tanto, las adaptaciones
móviles para sitios web de venta de barcos serán la tendencia en movimiento en
la industria. Desde la perspectiva del cliente, la revisión en línea de los
productos se puede hacer más cómodamente en los dispositivos móviles.
2.2. Tecnología vestible.
La tecnología Wearable ha avanzado desde los relojes inteligentes
hasta la ropa inteligente. Todo esto juega un papel fundamental en la
experiencia de navegar, especialmente si se trata de una carrera de barcos.
Estas prendas de
vestir hacen que la información esté a mano cuando se necesita, especialmente
en el agua. Son perfectos cuando se trata de establecer una relación entre el
usuario y el entorno.
Estas prendas de
vestir proporcionan una pantalla de control de seguridad, seguimiento GPS
inteligente, piloto automático de barco y rutas descargables. Estos y muchos
más mejoran la experiencia de navegación.
La fotografía muestra una chaleco salvavidas con GPS para localizarla si cae al mar, y con calefacción térmica, para mantener una temperatura mínima en aguas frías.
2.3. Balizas digitales y Náutica
Al igual que la Realidad Aumentada, las balizas están redefiniendo la experiencia del cliente. Los Beacons son pequeños dispositivos tecnológicos que pueden enviar mensajes a los teléfonos inteligentes que están dentro de su rango de conectividad.
Aunque la mayoría de
los clientes prefieren la experiencia de compra en línea ya que les ahorra
tiempo y es mucho menos estresante, algunos otros todavía van a los salones
náuticos o a los concesionarios antes de tomar una decisión de compra.
2.4 . RRSS y Náutica.
los medios sociales
están haciendo que todo y todos sean populares. El interés de algunas personas
por determinados productos se despierta por lo que ven en los medios sociales.
Puede ser una foto en Instagram, un vídeo en directo en Facebook, o incluso un
banner en Pinterest. Los medios sociales están afectando a todo, y el mundo de
la náutica no es una excepción.
Incluso las
competiciones náuticas están ahora en directo en Facebook y mucha gente las disfruta
en la comodidad de sus casas u oficinas, viéndolas desde un PC o,
preferiblemente, desde un dispositivo móvil. Esta es una dimensión
completamente nueva en la experiencia de la navegación.
3.- Marinas y puertos deportivos digitales
· 3.1 La inteligencia artificial y el aprendizaje
automático están siendo utilizados en la náutica deportiva para mejorar el
rendimiento y la seguridad. Veamos algunos ejemplos
·
Hay varios ejemplos de aplicación de IA y Machine Learning en la
náutica deportiva, por ejemplo:
·
Predicción del tiempo: Los sistemas de inteligencia artificial
pueden analizar datos meteorológicos y generar pronósticos precisos, lo que
permite a los navegantes tomar decisiones informadas sobre cuándo y cómo
navegar.
·
Monitoreo de barcos: La IA puede ser utilizada para monitorear
el rendimiento y la seguridad de los barcos en tiempo real, proporcionando
información importante para la toma de decisiones y la prevención de
accidentes.
·
Navegación autónoma: Los sistemas de inteligencia artificial
pueden ser utilizados para desarrollar barcos y submarinos autónomos que pueden
navegar y realizar tareas sin intervención humana.
·
Análisis de datos de navegación: La IA puede ser utilizada para
analizar datos recolectados durante las competencias de náutica deportiva, lo
que permite a los equipos y entrenadores entender mejor las tácticas y
estrategias utilizadas por los competidores y adaptarse para mejorar su
rendimiento.
·
Sistemas de asistencia a la navegación: Los sistemas de inteligencia
artificial pueden proporcionar asistencia a los navegantes al proporcionar
información en tiempo real sobre el tráfico marítimo, las condiciones del mar y
otros factores relevantes.
·
Sistemas de seguridad marítima: La IA puede ser utilizada para desarrollar
sistemas de seguridad marítima que pueden detectar y alertar sobre peligros
potenciales, como obstáculos en el agua o condiciones climáticas extremas.
· 3.2 La conectividad en tiempo real y el análisis
de datos están ayudando a los competidores y entrenadores a tomar decisiones
informadas.
Hay varios ejemplos de cómo la inteligencia artificial y la conectividad en tiempo real están siendo utilizadas en puertos deportivos para mejorar la eficiencia y la seguridad. Un ejemplo es el uso de sensores y tecnologías de IoT (Internet de las cosas) para monitorear y analizar el tráfico en el puerto, así como para detectar y prevenir posibles problemas de seguridad. Otra aplicación es el uso de sistemas de navegación autónomos para guiar los barcos a través del puerto de manera segura y eficiente. Además, se están utilizando sistemas de inteligencia artificial para analizar los datos de los sensores y proporcionar información en tiempo real sobre las condiciones del puerto, como la velocidad y dirección del viento, las olas y las corrientes, para ayudar a los navegantes a tomar decisiones informadas.
· 3.3 Los dispositivos de realidad virtual y
aumentada están siendo utilizados para mejorar la experiencia del usuario y la
formación en náutica y puertos deportivos
Hay varios ejemplos de cómo
la realidad virtual y aumentada están siendo utilizadas en la náutica y en los
puertos deportivos para mejorar la experiencia del usuario y la formación.
Un ejemplo es el uso de simuladores de navegación en tiempo real basados en realidad virtual para entrenar a los navegantes en situaciones de emergencia y maniobras
difíciles. Estos simuladores permiten a los navegantes practicar en un ambiente
controlado sin poner en riesgo sus vidas o el equipo.
Otro ejemplo es el uso de dispositivos de realidad aumentada para mejorar la experiencia del
usuario en los puertos deportivos. Por ejemplo, los visitantes pueden utilizar
dispositivos de realidad aumentada para obtener información sobre los barcos y
servicios disponibles en el puerto, así como para explorar el entorno del
puerto y planificar su visita.
La realidad aumentada también puede ser utilizada para mejorar la formación de los
trabajadores en el puerto, proporcionando una experiencia interactiva para
aprender sobre las operaciones del puerto, seguridad, y las mejores prácticas.
Finalmente, los Salones Náuticos han encontrado un filón comercial y de comunicación en la RA y RV para
promover la venta de yates de lujo, o la escala en una marina el próximo verano.
3.4 Puertos
deportivos , combustibles alternativos ahorro energético y cambio climático
Sí, hay varios ejemplos de cómo los puertos deportivos están adoptando combustibles alternativos y tecnologías de ahorro de energía para reducir su huella de carbono y contribuir al lucha contra el cambio climático.
Un ejemplo es el uso de electricidad renovable para alimentar las
instalaciones de los puertos deportivos. Por ejemplo, el puerto deportivo de
Marina de Denia en España utiliza paneles solares y un sistema de
almacenamiento de energía para reducir su consumo de energía y su huella de
carbono.
Otro ejemplo es el uso de combustibles alternativos para alimentar
los barcos en los puertos deportivos. Por ejemplo, algunos puertos deportivos
están instalando puntos de carga para barcos eléctricos o están promoviendo el
uso de biocombustibles para reducir las emisiones de los barcos en los puertos.
También hay algunos puertos deportivos que están implementando
medidas de eficiencia energética, como iluminación LED y sistemas de
climatización eficientes, para reducir su consumo de energía y su huella de
carbono.
La implementación de estas tecnologías y prácticas en los puertos
deportivos no solo ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero, sino que también pueden ayudar a reducir los costos operativos y
mejorar la competitividad a largo plazo de los puertos.

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