E-3. FREIGHTALENTS Freight Transport and Logistic European Networks & Systems
|
|
|
FREIGHTALENTS
Freight Transport and Logistic
European Networks & Systems
1.- EL PROGRAMA MARCO HORIZON 2020
En 3 de Diciembre 2019 la Comisión Europea
publicó una Convocatoria de propuestas al programa de Transportes dentro del
Programa Marco HORIZON 2020, en la cual incluía el tema Topic: MG-2-13-2020:
Coordination and support for an integrated freight transport and logistics
system
El objetivo era poner orden en la información
proveniente de los más de 15.000 proyectos de I+D+I en el sector de Transportes, con aplicaciones
en Logística y en Turismo , que la Comisión Europea ha financiado durante todo
el Programa Marco desde 1984 hasta 2020.
Entre 1984 y 2000 se financiaron solo 600
proyectos en las áreas mencionadas, y se detectó el problema de disponer de una
base de datos que informara de que temas se habían estudiado y con qué
resultados, para no repetir temas ya solucionados, así que empezó una serie de proyectos
destinados aponer orden en la información de los resultados de estos proyectos.
Entre 2000 y 2019 se financiaron 16 proyectos
que recibieron € 24 millones para ir ordenando los resultados, que alcanzan
actualmente los 1000 proyectos anuales, y que con la irrupción de los Fondos
NEXT GENERATION 2021-2027 se van a duplicar. Estos 16 proyectos se basan en
organizar un sistema manual de recogida y clasificación de la información,
poniendo cientos de personas a leer los informes intermedios y finales de los
proyectos y clasificarlos, según los criterios de cada proyecto de ordenación
de la información.
2.- LA PROPUESTA FREIGHTALENTS
Desde España, organizamos un equipo de trabajo
para proponer una solución técnica mas racional, basada en varios procesos :
1-
DIGITALIZACIÓN
2-
VERIFICACIÓN
Y VALIDACIÓN
3-
ESCALAS
TRL
4-
INTELIGENCIA
ARTIFICIAL
Casualmente, son temas que juegan un papel principal en el
primer proyecto MARINA DIGITAL-4.0,
Ideas y que estarán en la base de las
futuras propuestas Precomercial y Comercial.
La propuesta FREIGHTALENTS comenzó a prepararse a finales de
2019 y se presentó en Abril del 2020. En Marzo de ese año se desató la pandemia
del COVID-19 que afectaría directamente al Programa HORIZON 2020 y a las
propuestas que se preparaban en ese momento. Algunas no se pudieron presentar, a pesar de estar
terminadas , porque la gente que las preparaba se vio afectada, y no estaría disponible
en caso de ser aprobada, como ocurrió con FREIGHTALENTS.
La idea base de la propuesta y el equipo de
trabajo se organizó desde Gijón e incorporamos al CIMNE de Barcelona, con una larga experiencia en
proyectos europeos, para ampliar el futuro consocio a Francia y Alemania, donde
logramos el apoyo del IPR – Institut Paris Region y en Munich a BSH- Bosch
Siemens Hausgerate y el Instituto FRAUNHOFER, la principal entidad de investigación
de la UE. También contactamos a través de WATERBORNE, con las 5 Plataformas
Europeas de investigación en el Transporte, para asegurar su participación futura,
en caso de ser aprobada la propuesta
|
2.1.- DIGITALIZACIÓN Digitalizar los documentos en papel todavía disponibles,
de los 600 proyectos desde 1984 hasta
2000, repartidos por toda Europa, en las Universidades, Institutos y Empresas
que participaron. Copiar la información de los proyectos entre 2000 y 2010 que
se encuentre disponible en discos floppy, discos duros, memorias USB,
winchesters, cintas, CDs o cualquier
otro soporte digital antiguo. Copiar toda la información disponible en
paginas web , en la nube o cualquier
otro soporte actualmente vigente de los proyectos entre 2010 y 2020. Dejar preparada la Base de datos para los
proyectos futuros del FP9 2021-2027. Luego ya se vería. |
|
2.2 - VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN Revisar los resultados intermedios (verificación)
y los resultados finales (Validación de todos los proyectos, y clasificar los
resultados según el standard de evaluación de proyectos de la UE, que define
los resultados según el siguiente baremo: · 60% son avances científicos
o técnicos que se usan para seguir
avanzando · 30% son vías muertas,
resultados fallidos o no estandarizados que se deben detener · 10% resultados industriales o comerciales explotables
en el mercado pertinente Muchos de los primeros resultados ya no son
relevantes, porque corresponden a a tecnologías obsoletas. Pero también hay resultados
aun validos y explotables industrial o comercialmente, que todavía están protegidos
por patentes, o tienen derechos IPR, por lo cual su información debe
manejarse respetando estos derechos |
|
2.3- ESCALAS TRL Partiendo de la Escala TRL de madurez Tecnológica,
desarrollar otras 4 escalas RL para clasificar el grado de desarrollo de los
proyectos según : -
SRL - Estandarización y Normalización -
PRL - Política científica -
BRL - Desarrollo comercial |
|
2.4.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL Al convertirse en un tema de Gestión
Documental y Big Data que seguirá creciendo exponencialmente en los próximos
años, el único enfoque posible es el desarrollo de un algoritmo de
Inteligencia Artificial con capacidad de Machine Learning, enseñarle a clasificar
los 10.000 proyectos anteriores del programa Marco hasta 2014 , y los 5.000
proyectos en curso del Programa Marco 2014-2020 y prepararlo para trabajar automáticamente
los proyectos futuros del programa Marco 2021-2027. Todos los informes de los
futuros proyectos financiados por fondos europeos se redactarían en el
lenguaje que la IA pudiese leer y clasificar online, de inmediato, según su desarrollo en las distintas escalas RL |

También reforzamos la propuesta con el
conocimiento que se había generado en FREIGHTALENTS, y que siguiendo los
principios de la economía circular, aprovechamos en MARINA DIGITAL 4.0. Las tecnologías
digitales, el Big Data, IOT, Ciberseguridad, Cloud Computing o Inteligencia
artificial, todo proviene de FREIGHTALENTS. Lo mismo que los procesos de Verificación,
Validación o la comprensión de la Escala TRL y sus aplicaciones.







Comentarios
Publicar un comentario