E-3. FREIGHTALENTS Freight Transport and Logistic European Networks & Systems

  

 


 

 


 


FREIGHTALENTS

Freight Transport and Logistic

European Networks & Systems

 

 

1.- EL PROGRAMA MARCO HORIZON 2020

En 3 de Diciembre 2019 la Comisión Europea publicó una Convocatoria de propuestas al programa de Transportes dentro del Programa Marco HORIZON 2020, en la cual incluía el tema Topic: MG-2-13-2020: Coordination and support for an integrated freight transport and logistics system

 

El objetivo era poner orden en la información proveniente de los más de 15.000 proyectos de I+D+I  en el sector de Transportes, con aplicaciones en Logística y en Turismo , que la Comisión Europea ha financiado durante todo el Programa Marco desde 1984 hasta 2020.

 

Entre 1984 y 2000 se financiaron solo 600 proyectos en las áreas mencionadas, y se detectó el problema de disponer de una base de datos que informara de que temas se habían estudiado y con qué resultados, para no repetir temas ya solucionados,  así que empezó una serie de proyectos destinados aponer orden en la información de los resultados de estos proyectos.

 

Entre 2000 y 2019 se financiaron 16 proyectos que recibieron € 24 millones para ir ordenando los resultados, que alcanzan actualmente los 1000 proyectos anuales, y que con la irrupción de los Fondos NEXT GENERATION 2021-2027 se van a duplicar. Estos 16 proyectos se basan en organizar un sistema manual de recogida y clasificación de la información, poniendo cientos de personas a leer los informes intermedios y finales de los proyectos y clasificarlos, según los criterios de cada proyecto de ordenación de la información.

 

 

2.- LA PROPUESTA FREIGHTALENTS

Desde España, organizamos un equipo de trabajo para proponer una solución técnica mas racional, basada en varios procesos :

 

1-    DIGITALIZACIÓN

2-    VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN

3-    ESCALAS TRL

4-    INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Casualmente, son  temas que juegan un papel principal en el primer  proyecto MARINA DIGITAL-4.0, Ideas  y que estarán en la base de las futuras propuestas Precomercial y Comercial.

 

La propuesta FREIGHTALENTS comenzó a prepararse a finales de 2019 y se presentó en Abril del 2020. En Marzo de ese año se desató la pandemia del COVID-19 que afectaría directamente al Programa HORIZON 2020 y a las propuestas que se preparaban en ese momento. Algunas no  se pudieron presentar, a pesar de estar terminadas , porque la gente que las preparaba se vio afectada, y no estaría disponible en caso de ser aprobada, como ocurrió con FREIGHTALENTS.

 

La idea base de la propuesta y el equipo de trabajo se organizó desde Gijón e incorporamos al CIMNE de  Barcelona, con una larga experiencia en proyectos europeos, para ampliar el futuro consocio a Francia y Alemania, donde logramos el apoyo del IPR – Institut Paris Region y en Munich a BSH- Bosch Siemens Hausgerate y el Instituto FRAUNHOFER, la principal entidad de investigación de la UE. También contactamos a través de WATERBORNE, con las 5 Plataformas Europeas de investigación en el Transporte, para asegurar su participación futura, en caso de ser aprobada la propuesta

 



 

2.1.- DIGITALIZACIÓN

Digitalizar los documentos en papel todavía disponibles, de los  600 proyectos desde 1984 hasta 2000, repartidos por toda Europa, en las Universidades, Institutos y Empresas que participaron. Copiar la información de los proyectos entre 2000 y 2010 que se encuentre disponible en discos floppy, discos duros, memorias USB, winchesters, cintas, CDs  o cualquier otro soporte digital antiguo. Copiar toda la información disponible en paginas web ,  en la nube o cualquier otro soporte actualmente vigente de los proyectos entre 2010 y 2020.  Dejar preparada la Base de datos para los proyectos futuros del FP9 2021-2027. Luego ya se vería.

 

2.2 - VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN

Revisar los resultados intermedios (verificación) y los resultados finales (Validación de todos los proyectos, y clasificar los resultados según el standard de evaluación de proyectos de la UE, que define los resultados según el siguiente baremo:

·       60% son avances científicos o técnicos que  se usan para seguir avanzando

·       30% son vías muertas, resultados fallidos o no estandarizados que se deben detener

·       10%  resultados industriales o comerciales explotables en el mercado pertinente

Muchos de los primeros resultados ya no son relevantes, porque corresponden a a tecnologías obsoletas. Pero también hay resultados aun validos y explotables industrial o comercialmente, que todavía están protegidos por patentes, o tienen derechos IPR, por lo cual su información debe manejarse respetando estos derechos

 

 

2.3-  ESCALAS TRL

Partiendo de la Escala TRL de madurez Tecnológica, desarrollar otras 4 escalas RL para clasificar el grado de desarrollo de los proyectos según :

-        SRL - Estandarización y Normalización

-        PRL - Política científica

-        BRL - Desarrollo comercial

 



 

2.4.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Al convertirse en un tema de Gestión Documental y Big Data que seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años, el único enfoque posible es el desarrollo de un algoritmo de Inteligencia Artificial con capacidad de Machine Learning, enseñarle a clasificar los 10.000 proyectos anteriores del programa Marco hasta 2014 , y los 5.000 proyectos en curso del Programa Marco 2014-2020 y prepararlo para trabajar automáticamente los proyectos futuros del programa Marco 2021-2027. Todos los informes de los futuros proyectos financiados por fondos europeos se redactarían en el lenguaje que la IA pudiese leer y clasificar  online, de inmediato, según su desarrollo en las distintas escalas RL

 





El orden de desarrollo de un producto, servicio o proceso es el siguiente :

1º  PRL - nivel del desarrollo de las políticas científicas del sector
2º  TRL - nivel del desarrollo de las tecnologías
3º  SRL - nivel de desarrollo de la estandarización y normalización ISO, EN o Nacional
4º   BRL - nivel de desarrollo comercial



3.- APLICACIÓN EN MARINA DIGITAL 4.0

 Entre Marzo y Junio del 2020 Europa se detuvo por la pandemia, y cuando comenzó el periodo de convalecencia, muchas cosas habían cambiado, y surgieron otras prioridades. El programa PUERTOS-4.0 que había comenzado su andadura en 2018 también se suspendió varios meses, pero a  finales de 2020 lanzó su primera  Convocatoria del programa IDEAS, a la que nos presentamos con una propuesta denominada FDPD  de Formación Digital en Puertos Deportivos, y aunque no fue aprobada por poco, sentó las bases para preparar la siguiente propuesta MARINA DIGITAL 4.0, que es el actual proyecto.

 

También reforzamos la propuesta con el conocimiento que se había generado en FREIGHTALENTS, y que siguiendo los principios de la economía circular, aprovechamos en MARINA DIGITAL 4.0. Las tecnologías digitales, el Big Data, IOT, Ciberseguridad, Cloud Computing o Inteligencia artificial, todo proviene de FREIGHTALENTS. Lo mismo que los procesos de Verificación, Validación o la comprensión de la Escala TRL y sus aplicaciones.

 









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