E-9. Innovación Tecnológica y Nuevos Modelos de Turismo en España post-pandemia


 

 

 

 


 

Innovacion tecnológica y nuevos modelos de

turismo en España post-pandemia



Surgen nuevos modelos de actores : Turismo digital y Turista digital

Articulo escrito con la ayuda de

  ChatGPT y DALL-E de  OPEN-AI



  

  

 

 

 


El sector turístico es una industria que ha sabido adaptarse a los constantes cambios, modificar su forma y relación con los clientes y los diferentes productos turísticos que oferta. De igual modo que el turismo tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de los turistas de un turismo más sostenible y amable con el medio, los usuarios reclaman una industria más tecnológica e innovadora. La innovación turística es la introducción de un elemento nuevo que aporte ventajas al turismo y a la economía local, mejorando la experiencia turística y por tanto la competitividad turística y la sostenibilidad.

 

Entre 2009 y 2019 la cifra de turistas extranjeros que visitaron España fue desde 50 hasta 80 millones . Después de la pandemia, en 2022 se estima que se alcanzó la cifra de 70 millones. Este constante crecimiento hace imprescindible que las pymes turísticas no pierdan de vista las constantes innovaciones tecnológicas, y que sean capaces de asumir a un cliente más especializado y digital: el turista digital.



¿Cuáles son las características de este turista digital”?

 

      Clientes hiperconectados: utiliza las nuevas tecnologías y principalmente su dispositivo móvil para tanto la planificación como gestión de su viaje.

      Clientes informados: el cliente digital se informa de todo lo relacionado con su lugar de destino, por lo que la reputación online es un elemento clave en el sector turístico.

      Cliente que interactúa: relacionado con el punto anterior, el cliente necesita un trato personalizado y directo en el que obtenga respuesta por parte de la empresa.

      Clientes sostenibles: los cuales se preocupan del medio que van a visita y de que su visita no deje huella ni en el medio ni en la cultura que visita.

       Clientes de turismo inteligente: donde fusionan turismo y nuevas tecnologías para ofrecer experiencias más completas. En los últimos años, a este tipo de turismo se ha fusionado el concepto anteriormente citado -turismo sostenible y tecnológico- donde se unen las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Se produce una simbiosis entre turismo y nuevas tecnologías aplicadas a la realización de visitas comprometidas con la sostenibilidad y el respeto por el medio tanto natural, social y cultural




Las nuevas tecnologías van a cambiar, y están cambiando, la forma de interaccionar entre la sociedad, la cultura o la economía. Este cambio exige un proceso constante de aprendizaje y de innovación. Las empresas turísticas tienen que estar continuamente actualizando su empresa para poder innovar y mejorar, aportando más valor a sus clientes. La revolución digital supone un fenómeno transformador y está basada en una tecnología que cada vez es más potente y barata. Cuanto más se digitaliza nuestra vida, más datos generamos, por lo que necesitamos saber cuáles son los cuatro pilares básicos de transformación digital de una empresa:

 

    User experience. (contenido generado por los propios usuarios) Los turistas demandan contenidos digitales de calidad. Las empresas necesitan contar con soluciones tecnológicas que permitan generar buen contenido y saber distribuirlo para llegar al público objetivo. Este fenómeno, ha hecho que los turistas confíen más en los comentarios realizados por otros usuarios que los comunicados por la propia marca.

   Personalización. Las empresas turísticas tienen que analizar los datos generados por los clientes para conocer sus gustos y necesidades, pudiendo ofrecerles pro- ductos adaptados a sus necesidades y a su perfil, lo que significará mayor satisfacción para los clientes.

  Automatización. Las aplicaciones basadas en la nube permiten hacer comunidades personalizadas en los momentos más adecuados. También es importante definir los procedimientos que permitan medir el impacto de las campañas de promoción.

   Capacidad de adaptación constante a los cambios. Las empresas turísticas deben tener flexibilidad en su organización y estructura, para poder adaptarse a los cambios






        Aplicaciones

Redes sociales y Marketing digital.. Cuentan con una gran importancia, ya que en los últimos años el crecimiento de usuarios de estas aplicaciones ha crecido considerablemente. Son plataformas que sirven como medio de publicidad y permiten el contacto directo con los usuarios, donde ellos forman parte de las publicaciones interviniendo, si lo desean, mediante comentarios, lo cual puede ser muy positivo para nuestra empresa, ya que nos permite estar en contacto directo con nuestros clientes. Las redes sociales son la plataforma perfecta para lanzar ofertas y promociones, que llegaran de forma directa y rápida a los clientes.

Las RRSS actúan como medio de publicidad efectivo y bastante económico, este medio tiene una gran importancia en las empresas por los resultados obtenido gracias a su implantación, unido a los bajos costes es una herramienta que ha dado resultados significativos, ya que está al alcance de la mayor parte de la población. No obstante, este tema lo trataremos en los siguientes temas en profundidad.





Casos de éxito en la aplicación de las nuevas tecnologías:

              ANDORRA: Andorra Living Lab.       https://andorralivinglab.ad/      

En Andorra ya se están usando de manera intensiva las nuevas tecnologías. Se ha desarrollado una app llamada Andorra Living Lab. Esta aplicación es un proyecto global de sostenibilidad en el que también está incluido el turismo. 

Se lanzó para reducir la emisión de gases, ya que el turismo es el responsable de gran parte de dichas emisiones. Con esta app se identifica los patrones de comportamiento de los turistas y les llegan sugerencias basándose en sus gustos de forma que se consigue reducir el número de vehículos en la carretera sin que ello afecte a una experiencia de turismo única.




HERRAMIENTAS CLAVE PARA LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

La aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en el sector turístico debe ser una prioridad, como hemos citado anteriormente, y esta transformación requiere de un im- portante cambio de mentalidad en el sector, tanto a la hora de presentar el producto como en la forma de ofrecérselo a los clientes. La implantación de nuevas herramientas tecnológicas ayudará a las pymes a hacer más sencillo este cambio:

 



 

1.    Smart Phone. 

Es el elemento clave, el que más ha transformado el turismo en los últimos años ha sido el crecimiento del número de dispositivos móviles. Se calcula que en el 2025 habrá más de 7.000 millones de personas y empresas que estarán conectados a  INTERNET. El canal online se ha vuelto el principal canal de venta, siendo el turismo uno de los sectores más digitalizados. El reinado de los smartphones ha modificado la forma en la que compramos productos o servicios y cómo nos relacionamos con el mundo exterior. El móvil nos permite, como turistas, la reserva o contratación de productos o servicios turísticos, sobre la marcha y según nuestras      necesidades. El proceso de compra se alarga a través de todo el viaje y los provee- dores turísticos deben tener contacto directo con sus clientes a lo largo de todo   el viaje. Las compras a través del móvil no dejan de crecer y hoy podemos pagar con ellos, y no solo eso, en múltiples empresas ya vemos cómo estos dispositivos sirven para hacer el check-in online en un hotel, abrir la habitación, encargar el desayuno , Por ejemplo, la  cadena de hoteles Meliá ya ofrece este tipo de servicios a través   de una aplicación móvil propia.


Caso real de aplicación de esta tecnología

  • Descarga de aplicaciones turísticas para smartphones Android en España
  • Entre Diciembre de de 2020 y 2022, con el año de lanzamiento de cada una

 

 




2. Redes 5G

 5G es la quinta generación de tecnología celular. Está diseñada para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La tecnología 5G ofrece una velocidad máxima teórica de 20 Gbps, mientras que la velocidad máxima de la tecnología 4G es solo de 1 Gbps. 5G también ofrece menor latencia, lo que puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de otras experiencias digitales (como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático).

El nuevo estándar inalámbrico WiFi 6  conocido también como 802.11ax) comparte rasgos con la tecnología 5G, incluido un mejor rendimiento. Las radios Wi-Fi 6 pueden colocarse donde las necesitan los usuarios para ofrecer una mejor cobertura geográfica y un menor costo. Detrás de las radios Wi-Fi 6 hay una red basada en software con automatización avanzada.

 

Caso de Éxito del 5G

Telefónica presenta varios casos de éxito del 5G en turismo y en industria durante el MWC de 2021. Telefónica hizo varias presentaciones relacionadas con casos de éxito en el sector del Turismo Inteligente con el objetivo de situarse como aliada en la transformación digital de un sector que debe ser importante en la recuperación económica. "Las soluciones que integran tecnología IoT, Big Data y conectividad, son sin duda unas de las palancas clave para reactivar el sector turístico que se ha visto tan afectado por la pandemia",

Telefónica presentó en el Mobile World Congress de Barcelona de 2021 un casos de éxito desarrollado con MELIA Hoteles, de una aplicación de traducción simultánea en 80 idiomas para conferencias y congresos basada en la red 5G . Se trata de un proyecto piloto creado en colaboración con Meliá mediante el que, a través de una aplicación móvil, y gracias a la baja latencia que el 5G y el edge computing proporcionan, permite la inmediatez suficiente para mantener una conversación en cualquiera de los idiomas disponibles y en tiempo real

 


3. Big data. 

Cada vez es más necesario en el ámbito turístico el almacenamiento masivo de datos entre las empresas de este sector. Conocer en profundidad la información de los clientes, sus gustos, sus necesidades… durante un tiempo determinado. Lo que permite realizar estadísticas sobre los mismos para hacerles llegar ofertas únicas y hechas a medida. En este sentido, el Big Data aporta soluciones para captar gran volumen de datos y convertirlos en información útil. Por tanto, cada vez son más las empresas que utilizan el Big Data para analizar el perfil de sus clientes, gustos, demandas y opiniones sobre los productos ofrecidos. En el ámbito turístico, se utiliza para analizar toda esa información y conocer mejor las costumbres y necesidades de los clientes, para de esta forma anticiparnos a sus necesidades 

La utilización del Big Data suministra una información útil, por consiguiente, las empresas del sector turístico pueden adecuar sus ofertas a nichos de mercado más concretos, obteniendo resultados más satisfactorios. El Big Data engloba cinco dimensiones: 


El objetivo principal del Big Data es obtener información, saber interpretarla y que ésta nos genere un valor para anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y, por consiguiente, tomar decisiones más acertadas en nuestra estrategia empresarial. La gran cantidad de los datos existentes en la red puede volverse una amenaza, al poder robarse datos personales y perfiles de clientes. En los próximos años, veremos un incremento importante en la inversión en sistemas de protección, para evitar actos de cibercrimen.

I Caso real de aplicación de esta tecnología

 ISLAS CANARIAS:  - BIG DATA

https://www.holaislascanarias.com/



Este proyecto se basa en el envío de millones de correos electrónicos personalizados a turistas registrados en la plataforma, con un tono cercano y original.  Con esta herramienta lo que se quiere conseguir son los datos de millones de posibles visitantes, segmentarlos y realizar una comunicación personalizada, más eficiente y eco- nómica. Pero, sobre todo, posicionarse como un destino turístico único no sólo por sus paisajes, sino por el trato y las formas de comunicación. Entre los objetivos de esta iniciativa destaca lograr la fidelización de los turistas y promover que estos, a su vez, se conviertan en prescriptores de las Islas entre sus amigos y familiares.

 

 


4. Cloud Computing. 

Consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de inter- net alojados en lo que llama “la nube”, esto es, en servidores alojados en internet de los que el cliente no tiene que soportar la seguridad, ni la administración, ni la adquisición. Es una herramienta necesaria para agilizar los procesos de gestión turística. La computación en la nube busca tener toda la información en la red, sin preocuparnos por tener la capacidad suficiente en nuestro ordenador para guardarlo todo. Toda la información, procesos, datos, etc. se localizan dentro de la red de internet, en la nube. Así todo el mundo puede acceder a la información completa, sin poseer una gran infraestructura.  Principales ventajas:

 

-        Bajo coste. Productos gratuitos o pagos mensuales fijos por utilización, sin costes adicionales, dado que no hay que invertir en la infraestructura, ni en licencias.

-        Seguridad. Los datos siempre están seguros No hay necesidad de poseer una gran capacidad de almacenamiento.

-        Mayor rapidez en el trabajo al estar basado en la web.

-        Información a tiempo real.

-        Fuerte inversión en innovación.

-        Acceso a toda la información.

-        Acceso cuando quieras y donde quieras, sólo con una conexión a Internet.

 

Caso real de aplicación de esta tecnología




La plataforma Google Cloud realizó la descarga de 106 millones de mapas de Google Map y de 57 millones de imágenes de Google Earth en 2022 en España, lo cual fue posible gracias a la red de servidores en la nube que dispone  Google Cloud. Ofrece mas de 150 servicios para Big Data. Entre sus clientes se encuentran SPOTIFY, TWITTER, ATT, NASA, GOLDMAN SACHS,SUBARU, UNILEVER,.....






5. Blockchain

Se presenta como un conjunto de tecnologías (P2P, sello de tiempo, criptografía,.) que combinadas hacen posible que ordenadores, servidores y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, en vez de utilizar las tradicionales bases de datos. En un futuro a corto plazo será una de las grandes tecnologías que permitirá la transformación de muchos negocios, por lo que las empresas d el sector turístico no la pueden perder de vista, BLOCKCHAIN puede aplicarse a cualquier transacción que requiera una Verificación, por lo que sus aplicaciones pueden ser muy amplias. 




         TRIPPK

La primera aplicación es Trippk de TRAVALA Cryptoi, una plataforma que emplea un programa de recompensas por comentarios sobre el uso de los hoteles y estas recompensas se convierten en tokens, los cuales son entregados al usuario una vez que haga las reseñas, recomiende la plataforma, califique la atención de los hoteles en fin, haga una valoración de la experiencia en los más de 1.6 millones de hoteles en todo el mundo, con una variedad de criptomonedas soportadas para el pago, lo que además significa que la versatilidad permite independencia. La retribución de estos premios de fidelidad, son canjeables en otras zonas de los hoteles como bares, shops, o en su defecto o en cualquier negocio que acepte criptomonedas como forma de pago

 

 



6. Inteligencia Artificial. 

La tendencia en la tecnología a nivel usuario es ir utilizando la voz, como nueva interface. Es un canal que nos relacionará con la tecnología de forma sencilla. Un Bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta, sin la ayuda de un ser humano. Es uno de los ejemplos de inteligencia artificial con más aceptación y uso por parte de las empresas, sobre todo las que cuentan con una importante presencia online. Ventajas de los chatbots para las empresas:

 

-        Permiten automatizar respuestas que, por su volumen de consulta, pueden ser respondidas de forma automática.

-        Permiten desviar aquellas llamadas o consultas que realmente necesitan la atención de un operador. Optimizan el tiempo de la empresa.

-        Posibilitan un contacto permanente de la marca con sus clientes

-        Responden de forma inmediata al usuario sobre cuestiones que afectan a los  servicios que ofrece la empresa.




EL SECTOR TURÍSTICO, EL MÁS INNOVADOR A LA HORA DE APLICAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SU GESTIÓN

La Inteligencia Artificial y el IoT (Internet de las cosas) están prácticamente listos para darle al turista experiencias únicas. El IoT, junto a los chatbots, son dos de las tecnologías que más impacto están teniendo en la industria turística. El chatbot es un software de Inteligencia artificial digital capaz de simular una conversación con una persona. Puede hacer una reserva o atender a un cliente con necesidades específicos o con problemas durante su estancia..

  

El Internet de las cosas (IoT) también está teniendo un gran impacto en el sector hotelero. Gracias al control domótico, por ejemplo, el viajero puede controlar la climatización o la iluminación de su habitación.

 

Se están haciendo pruebas para aplicar el reconocimiento facial mediante IA, para facilitar la  entrada y la salida de los huéspedes habituales. Esto se aplicará luego a otros lugares que presten servicios similares, por ejemplo, puertos, o aeropuertos, marinas, restaurantes de alto nivel.

 

Otro ejemplo es WATSON de IBM que se usa en muchos hoteles  en el mostrador de registro. Watson tiene dos características principales:

1.     Es capaz de entender el mundo como los humanos. Es decir, puede comprender los giros del lenguaje escrito, reconoce las imágenes y personas

2.     Es capaz de razonar y hacer hipótesis, lo que le permitiría realizar propuestas o recomendaciones al cliente.



7. Realidad virtual y aumentada.

 Estas dos tecnologías van a transformar la forma en que interactuamos con el destino, sus atractivos y servicios turísticos. La realidad virtual sigue avanzando y será una cosa muy común en pocos años. Esta  tecnología puede tener grandes implicaciones en el mundo de los viajes. Por otra parte, la realidad aumentada permite poner diferentes capas de contenido sobre lo que esrtás viendo.

Es la unión entre el mundo físico y el mundo digital. A través de los dispositivos móviles se consigue información sobre los diferentes recursos turísticos.  Toda esta revolución tecnológica tiene unas consecuencias en el sector turístico, generalmente en la forma de contratar los productos y servicios turísticos. Estas son algunas de las consecuencias previstas :

 ·       El peso se INTERNET como canal de promoción, comercialización y contratación continuará creciendo

 ·       Aumento de los viajes independientes y disminución de los viajes organizados

 ·       El turista digital quiere personalizar los productos y servicios turísticos que contrata

 ·       El turista digital quiere un contacto directo con el proveedor y el prestador del servicio

 ·       Será necesaria una mayor segmentación de las promociones y sus contenidos, adaptados a cada canal de  comunicación y segmento de turistas digitales

 



Casos reales de aplicación de estas tecnologías


Entre las múltiples aplicaciones de la RA  destacan las dirigidas al sector turístico. Así, podemos disfrutar de las mejores apps para viajar con realidad aumentada, aprender más de los lugares que recorremos y aprovechar la información que nos facilitan.

 

Si lo que te gusta es saber más de los sitios que recorres, World Around Me (WAM), también conocida como «El mundo a mi alrededor», es una de esas aplicaciones gratuitas, para  Smartphones iOS y para Android..

 Utilizando la tecnología de realidad aumentada, WAM localiza e indica bancos y cajeros automáticos, locales de restauración, museos, parques, gasolineras, transportes, hospitales, comercios y templos. Puedes ver los resultados a través de la realidad aumentada, en lista o en un mapa sobre el que navegar. Esta aplicación fue galardonada con el 2016 Google Play Award Winner.

 





Marriott Hotels presentó en 2021 el "VRoom Service", un servicio para huéspedes único en su tipo que permite a los huéspedes solicitar experiencias inspiradoras de realidad virtual en sus habitaciones. Creado en colaboración con Samsung Electronics America, "Servicio VRoom" es el primero en la industria de viajes. El lanzamiento representa la última de una serie de innovaciones de la marca insignia de Marriott International que están cambiando la forma en que viaja la gente. 

Los huéspedes están invitados a llamar a una extensión dedicada del servicio VRoom o usar la aplicación Mobile Request de Marriott para solicitar un auricular Samsung Gear VR y los auriculares que lo acompañan. Una vez que se entregan personalmente en las habitaciones junto con instrucciones fáciles de usar, están disponibles para préstamo a los huéspedes por hasta 24 horas. El programa se está probando actualmente durante dos semanas en las propiedades New York Marriott Marquis y London Marriott Park Lane.

 


También se lanzó la nueva plataforma virtual de contenido de viajes de Marriott: "Postales VR". Las postales de realidad virtual son historias de viajes íntimas e inmersivas que los usuarios experimentan en 360 3D a través de un casco de realidad virtual. Cada historia sigue a un viajero real en un viaje a un destino único; los espectadores se sumergen en el destino y escuchan las historias personales de los viajeros sobre por qué viajar es importante para ellos. Las primeras tres postales de realidad virtual se rodaron en las montañas de los Andes en Chile, en una heladería en Ruanda y en las bulliciosas calles de Beijing.










Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-2. Escala TRL y el proyecto MARINA DIGITAL 4.0