E-14. Digitalización de Pymes y Micro-Pymes turísticas en España - 2022
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14. DIGITALIZACIÓN DE PYMES Y MICROPYMES
TURÍSTICAS EN ESPAÑA 2022
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Informe completo, (124
págs.) · Resumen ejecutivo (68 págs.) ·
Guía de
recomendaciones (28 págs.) Para descargar estos documentos registrarse en : |
La transformación digital supone un gran reto para el sector turístico de nuestro país, pero también conlleva un abanico de oportunidades, ya que ayuda a mejorar la competitividad, la profesionalización, la comercialización y la eficiencia, a la vez que hace posible un desarrollo sostenible del turismo.
La Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR ha desarrollado en 2022 el primer estudio sobre el nivel
de digitalización de las pequeñas empresas y microempresas turísticas en España. Este estudio se ha
desarrollado con y para el sector, con el fin de conocer su situación, apoyarlo
y medir su evolución. En el estudio han colaborado:
1.- La digitalización de
las empresas del sector turístico ha dejado de ser algo deseable para
convertirse en algo ineludible
Las pequeñas empresas y microempresas turísticas representan casi la totalidad del tejido empresarial turístico español. Su competitividad es relevante para la economía española y la digitalización es un elemento clave para ser más resiliente, generar ventajas competitivas y adaptar la oferta al nuevo turista que ha cambiado radicalmente su manera de viajar y contratar los viajes:
2.-
Diagnóstico de la madurez digital
¿Cuál
es el nivel de madurez digital del sector turístico?
Se han evaluado las ocho capacidades estratégicas en las que invierte una empresa digital: Visión de negocio,
Producto innovador, Foco en la experiencia, Marketing y ventas, Operativa de
negocio, Procesos administrativos, Talento, Sistemas digitales.
Conclusiones principales
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Las empresas del sector turístico tienen un Índice de Madurez
Digital (IMD) promedio del 31,2% sobre 100%. Es
decir, se encuentran en el segundo nivel de digitalización (Nivel Básico).
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Alrededor de un 70% de empresas gestionan los datos de los clientes, entienden que la
captación y gestión de los datos del cliente forman parte esencial de su
propuesta de valor del negocio.
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La mitad de las empresas (50,9%) no incorpora ningún tipo de elemento innovador en sus productos o
servicios.
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El 59,6% analiza su reputación online en los principales portales especializados y canales de
distribución.
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En cuanto a la gestión de las reservas, el 60% de las empresas
encuestadas no dispone de un sistema de gestión de reservas automatizado.
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En relación con los canales de venta destacan los medios
tradicionales, teléfono (76%) e email (68,5%).
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El 55,9% de las empresas
encuestadas reconoce que no proporciona ningún tipo de formación en habilidades digitales a sus
empleados.
Esta ultima Conclusión es especialmente relevante para el proyecto MARINA DIGITAL 4.0, porque justifica plenamente su oportunidad de apuntar hacia la mejora en las competencias y conocimientos digitales de los trabajadores del sector de la náutica, marina puertos deportivos y clubes náuticos.
3.- Niveles de Digitalización
De
Nivel 1 a Nivel 2 :
Si
te encuentras en un NIVEL DE
DIGITALIZACIÓN MUY BÁSICO
Recomendaciones
para pasar a un nivel superior: Nivel Básico
https://www.pymeturisticadigital.es/recomendaciones-nivel-muy-basico/
De Nivel 2 a Nivel 3 :
Si te encuentras en un NIVEL DE DIGITALIZACIÓN BÁSICO
Recomendaciones para pasar a un nivel superior: Nivel Medio
https://www.pymeturisticadigital.es/recomendaciones-nivel-basico/
De
Nivel 3 a Nivel 4 :
Te encuentras en un NIVEL DE DIGITALIZACIÓN MEDIO
Recomendaciones para pasar a un nivel superior: Nivel Alto
https://www.pymeturisticadigital.es/recomendaciones-nivel-medio/
4.- Reflexiones Finales
















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