E-14. Digitalización de Pymes y Micro-Pymes turísticas en España - 2022


 



 

 

14. DIGITALIZACIÓN DE PYMES Y  MICROPYMES

      TURÍSTICAS EN ESPAÑA 2022


·       Informe completo, (124 págs.)

·       Resumen ejecutivo  (68 págs.)

·       Guía de recomendaciones  (28 págs.)   

Para descargar  estos documentos  registrarse en : 

https://www.pymeturisticadigital.es/descargar-informe/

 La transformación digital supone un gran reto para el sector turístico de nuestro país, pero también conlleva un abanico de oportunidades, ya que ayuda a mejorar la competitividad, la profesionalización, la comercialización y la eficiencia, a la vez que hace posible un desarrollo sostenible del turismo.

 

La Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR ha desarrollado  en 2022 el primer estudio sobre el nivel de digitalización de las pequeñas empresas y microempresas turísticas en España. Este estudio se ha desarrollado con y para el sector, con el fin de conocer su situación, apoyarlo y medir su evolución. En el estudio han colaborado:




1.- La digitalización de las empresas del sector turístico ha dejado de ser algo deseable para convertirse en algo ineludible

 Las pequeñas empresas y microempresas turísticas representan casi la totalidad del tejido empresarial turístico español. Su competitividad es relevante para la economía española y la digitalización es un elemento clave para ser más resiliente, generar ventajas competitivas y adaptar la oferta al nuevo turista que ha cambiado radicalmente su manera de viajar y contratar los viajes:

 




2.- Diagnóstico de la madurez digital

¿Cuál es el nivel de madurez digital del sector turístico?

Se han evaluado las ocho capacidades estratégicas en las que invierte una empresa digital: Visión de negocio, Producto innovador, Foco en la experiencia, Marketing y ventas, Operativa de negocio, Procesos administrativos, Talento, Sistemas digitales.

 



Conclusiones principales

·        Las empresas del sector turístico tienen un Índice de Madurez Digital (IMD) promedio del 31,2% sobre 100%. Es decir, se encuentran en el segundo nivel de digitalización (Nivel Básico).

·         

·        Alrededor de un 70% de empresas gestionan los datos de los clientes, entienden que la captación y gestión de los datos del cliente forman parte esencial de su propuesta de valor del negocio.

·         

·        La mitad de las empresas (50,9%) no incorpora ningún tipo de elemento innovador en sus productos o servicios.

·         

·        El 59,6% analiza su reputación online en los principales portales especializados y canales de distribución.

·         

·        En cuanto a la gestión de las reservas, el 60% de las empresas encuestadas no dispone de un sistema de gestión de reservas automatizado.

·         

·        En relación con los canales de venta destacan los medios tradicionales, teléfono (76%) e email (68,5%).

·         

·        El 55,9% de las empresas encuestadas reconoce que no proporciona ningún tipo de formación en habilidades digitales a sus empleados.


Esta ultima Conclusión es especialmente relevante para el proyecto MARINA DIGITAL 4.0, porque justifica plenamente su oportunidad de apuntar hacia la mejora en las competencias y conocimientos digitales de los trabajadores del sector de la náutica, marina  puertos deportivos y clubes náuticos.



3.- Niveles de Digitalización

 El estudio utilizado para la elaboración del informe determina que cuanto más desarrolladas están las ocho capacidades de una empresa o negocio, más competitivo es el mismo. Para ello, existen cuatro niveles de digitalización en los que puede situarse una empresa:




De Nivel 1 a Nivel 2 :

Si te encuentras en un NIVEL DE DIGITALIZACIÓN MUY BÁSICO

Recomendaciones para pasar a un nivel superior: Nivel Básico

https://www.pymeturisticadigital.es/recomendaciones-nivel-muy-basico/

 

 De Nivel 2 a Nivel 3 :

Si te encuentras en un NIVEL DE DIGITALIZACIÓN BÁSICO

Recomendaciones para pasar a un nivel superior: Nivel Medio

https://www.pymeturisticadigital.es/recomendaciones-nivel-basico/

  

De Nivel 3 a Nivel 4 :

Te encuentras en un NIVEL DE DIGITALIZACIÓN MEDIO

Recomendaciones para pasar a un nivel superior: Nivel Alto

https://www.pymeturisticadigital.es/recomendaciones-nivel-medio/

 


4.- Reflexiones Finales











Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-2. Escala TRL y el proyecto MARINA DIGITAL 4.0