E-15 Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos SEGITTUR – Transformación Digital

 

 

 



 

15 Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos

       SEGITTUR – Transformación Digital

Es un proyecto de aplicación de Big data, Smart data e Inteligencia Artificial


Documentación digital :

https://www.segittur.es/transformacion-digital/proyectos-transformacion-digital/plataforma-inteligente-de-destinos/

https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2023/02/2023-Presentacion-PID-CCAA.pdf

https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2023/01/20210604-presentacion-ministra-de-Industria-Comercio-y-Turismo-de-Plataforma-Inteligente-de-Destinos.pdf

https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2023/01/20230201-PID-Bases-laboratorio-interoperabilidad-turistica-SEGITTUR.pdf


La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, trabaja DESDE 2021 en la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos,  - PID- un proyecto con el que España se quiere colocar a la vanguardia de los países turísticos utilizando la digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios integrados de valor en destino.

El objetivo de la plataforma será integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva en los ecosistemas de los destinos españoles, activando, la innovación continua, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas.

De esta forma, la digitalización de los servicios turísticos, los datos y la inteligencia artificial se sitúan como palancas para acelerar la modelización del modelo turístico español y, para ello, se destinarán 130 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calendario de la Plataforma

  • 2023 Presentación de la PID en FITUR Madrid
  • 2022 Presentación de la PID , Benidorm por el presidente de SEGITTUR
  • 2021 Presentación de la PID realizada en Benidorm por la ministra de Industria, Comercio y Turismo

 

Líneas de Trabajo

  • 1. Turismo de Sol y Playa
  • 2. Turismo de Patrimonio
  • 3. Marketing de Proximidad

Ente Promotor

Para el despliegue de la Plataforma desde 2021 se ha mantenido varias rondas de diálogo con el sector turístico y tecnológico que han permitido definir objetivos, caracterización, alcances y especificaciones.  En este contexto, surgió la necesidad de crear un ente promotor, con participación pública y privada que tenga su papel en el diseño y desarrollo de la Plataforma.

El Ente Promotor es un órgano de coordinación y cooperación con el sector empresarial y las redes de ciudades/destinos que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma. Está integrado por los Representantes de :

Integrantes de la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos



1.- Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico

 Este componente persigue la modernización del sector turístico español desde una perspectiva integral, incluyendo diferentes ámbitos estratégicos de actuación como la sostenibilidad de los destinos y productos turísticos, el fomento de la eficiencia energética y la economía circular en el sector y con ello su descarbonización, la preservación del patrimonio histórico de uso turístico, la ordenación y coordinación del mercado de viviendas de uso turístico, la puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en destinos extrapeninsulares, la transformación digital del sector turístico o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas, así como impulsar la economía de la España “vaciada”, o rural, a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y endógenos aprovechando el carácter dinamizador de la actividad turística.

 

El componente está organizado en torno a 4 grandes ejes convertidos en sus inversiones principales: 1. Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad. 2. Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico. 3. Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares. 4. Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.




2.-  Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos

 España apuesta por la inteligencia artificial para integrar el servicio y la experiencia turística. La nueva herramienta combinará datos públicos y privados para generar una inteligencia competitiva y de negocio a la vez que activará modelos de adecuación de las propuestas a las exigencias de los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas.

Con esta herramienta se genera un ecosistema digital que permitirá optimizar costes y tiempos de despliegue, facilitando el uso de métricas e interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes del sector.

Por su parte, el viajero podrá interactuar a través de la plataforma con el destino y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y después del viaje por distintos canales, como las redes sociales, la web o las apps.


Desde el punto de vista del destino, la plataforma responde a los principales desafíos que encuentran en su proceso de transformación continua. Desde la promoción en mercados, la información turística (oferta cultural y de actividades), la interacción con el turista durante su estancia (movilidad, residuos, seguridad, horarios y características de servicios, información sanitaria, etc.) hasta el comportamiento físico y digital del turista con análisis por temporadas turísticas, por segmentos o aplicando la inteligencia predictiva.

Por último, para las empresas, la plataforma acelera su proceso de digitalización de negocio, tanto en la vertiente comercial como de procesos de gestión, y fortalece la preparación técnica de los trabajadores. También proporcionando herramientas para generar mejores propuestas de valor y su publicación en los mejores canales para su promoción. A eso se añade la inteligencia de negocio, que permite comparar su situación respecto a negocios similares en el destino y otros destinos competidores.

Una vez en funcionamiento, la Plataforma Inteligente de Destinos se convertirá en una iniciativa sectorial sin precedentes de gestión de datos, por lo que se prevé la definición de unas reglas para el gobierno, propiedad, anonimización y uso ético de estos datos.



3.- Capas de la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos

 La arquitectura de la siguiente figura se presenta como un compendio de capacidades organizadas por capas y responsabilidades funcionales. Su presentación no implica que todas sean necesarias para la construcción de las soluciones, aunque sí se recomienda su consideración. Las tecnologías concretas mencionadas son a título de ejemplo y no pretende ser una lista exhaustiva. Serán los casos de uso los que finalmente determinarán el conjunto de tecnologías necesarias.

La Plataforma Inteligente de Destinos despliega aplicaciones propias y de terceros, integra operaciones de plataformas de terceros e interopera bidireccionalmente con datos de otras plataformas, centros de datos y aplicaciones de terceros.

 


Esta propuesta  está realizada con base a lo establecido en la Norma UNE 178104 “Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente. Requisitos de interoperabilidad para una Plataforma de Ciudad Inteligente” y alineada con los objetivos y alcances de la denominada Plataforma Inteligente de Destinos.

 Se han publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes. Se trata de la Normas UNE 178104 relativa a los requisitos de interoperabilidad para plataformas de ciudades inteligentes; y la UNE 178108, que recoge los requisitos de los edificios inteligentes para su consideración como nodo IoT de acuerdo con la UNE 178104. Estos documentos permitirán que las plataformas sean abiertas y normalizadas, lo que causará un efecto clave a corto plazo: la interoperabilidad con plataformas externas.  Norma UNE 178108:2017  Ciudades Inteligentes. Requisitos de los edificios inteligentes para su consideración como nodo IoT según la Norma UNE 178104.


Desde la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, se impulsó la creación del Laboratorio Virtual de Interoperabilidad, cuya finalidad era desarrollar los contenidos de la norma Norma UNE 178104 (“Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente. Requisitos de interoperabilidad para una Plataforma de Ciudad Inteligente”) a través de la normalización de datos y protocolos en un entorno de experimentación abierto sobre plataformas de ciudades inteligentes.


4.- Espacio de Datos

 La industria del turismo es un potente motor de la economía y empleo nacional. Sin embargo, se ve afectada por la alta fragmentación y atomización del sector, así como por un grado de digitalización muy heterogéneo. Además, como industria transversal, se ve directamente relacionada con otros sectores como son la movilidad, la salud, la cultura, el patrimonio histórico y el medioambiente, entre otros. Por todo ello, los espacios de datos resultan instrumentos óptimos para fomentar redes federadas de negocio que sirvan para romper silos informacionales y dotar de transparencia y capacidad de resiliencia ante riesgos asociados a disrupciones en las cadenas de valor sectoriales. Además, estas redes son dinámicas y evolutivas, permitiendo capitalizar la progresiva transformación digital de las organizaciones turísticas españolas, reaprovechando las inversiones en sistemas de información y potencialmente abriendo nuevas líneas de negocio.

 


Los espacios de datos se deben entender como ecosistemas federados virtuales de compartición, fruto de la interconexión dinámica de los diferentes agentes participantes, y que no cuentan con una infraestructura monolítica preestablecida, sino que están formados por la suma de todas las infraestructuras que cumplen con un conjunto mínimo de reglas que habilitan la interoperabilidad entre ellas. Los modelos arquitectónicos de los espacios están diseñados para asegurar la confianza y seguridad de los recursos participantes en el mismo, facilitando la escalabilidad por diseño. Esto hace que, en base a una masa crítica que aporte liquidez al ecosistema, sean vehículos óptimos para el desarrollo de la Economía del Dato, al habilitar la localización, acceso, intercambio y reutilización legítima de conjuntos de datos públicos y privados, posicionando al dato como un recurso no-rival, cuya utilidad crece según se generaliza su uso, en un claro ejemplo de efecto red. Estos ecosistemas van más allá del intercambio bilateral de información, constituyendo federaciones de sistemas autónomos desde donde potenciar el valor del dato con seguridad, confianza y soberanía, y donde todos los actores involucrados puedan beneficiarse del valor añadido que supone disponer de conjuntos de datos con que potenciar el sector turístico nacional.


 

5.- Centro de Operaciones Unificado de la Plataforma Inteligente

 

INVAT-TUR de Valencia actuará, en primer lugar, como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red DTI.

En segundo lugar, desde este centro se contribuirá a definir las estrategias de datos e interoperabilidad de sistemas para alimentar al Espacio de datos del Turismo previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico contribuyendo así a la creación de sistemas seguros y federados de infraestructuras de datos para impulsar la innovación.

En tercer lugar, desde el centro, se impulsarán las acciones necesarias para el liderazgo del dominio para el turismo (espacios de datos públicos) en el marco del programa europeo GAIA-X, en coordinación con el Hub español de GAIA-X con sede en Talavera de la Reina.

En cuarto lugar, este centro de operaciones estará coordinado con el "Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destino" que hoy constituimos dando continuidad al proceso de co-creación de la Plataforma Inteligente de Destinos.

 

Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destinos

El Ente Promotor es un órgano de coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma.

Está integrado por los Representantes de las ciudades: Red DTI, RECI y FEMP; Representantes de los sectores empresariales turístico y tecnológico: Consejo de Turismo CEOE, Adigital, Ametic, Conetic y Digitales, a cuyos representantes hoy presentes en este acto de constitución quiero agradecer su compromiso y dedicación a este importante proyecto.

Entre sus funciones esta informar sobre los pilotos y casos de uso que activarán la capacidades básicas y especiales de la plataforma o asegurar la vocación de metaplataforma, lo que facilitará la interoperabilidad con otras plataformas tanto públicas como privadas potenciando la capacidad operativa del sector y nuevos escenarios de gobernanza y aprovechamiento de los datos.




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