E-15 Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos SEGITTUR – Transformación Digital
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15 Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos
SEGITTUR – Transformación Digital
Es un proyecto de aplicación de Big data, Smart data e Inteligencia Artificial
Documentación digital :
https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2023/02/2023-Presentacion-PID-CCAA.pdf
La
Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, trabaja DESDE 2021 en la
creación de la Plataforma Inteligente de Destinos, - PID- un proyecto con el que España se
quiere colocar a la vanguardia de los países turísticos utilizando la
digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios
integrados de valor en destino.
El
objetivo de la plataforma será integrar, relacionar y combinar datos públicos y
privados para generar más inteligencia competitiva en los ecosistemas de los
destinos españoles, activando, la innovación continua, interconectando y
atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor
turístico: turista, destinos y empresas.
De
esta forma, la digitalización de los servicios turísticos, los datos y la
inteligencia artificial se sitúan como palancas para acelerar la modelización
del modelo turístico español y, para ello, se destinarán 130 millones de euros
del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Calendario de la Plataforma
- 2023 Presentación de
la PID en FITUR Madrid
- 2022 Presentación de
la PID , Benidorm por el presidente de SEGITTUR
- 2021 Presentación de
la PID realizada en Benidorm por la ministra de Industria, Comercio y
Turismo
Líneas de Trabajo
- 1.
Turismo de Sol y Playa
- 2.
Turismo de Patrimonio
- 3.
Marketing de Proximidad
Ente Promotor
Para el despliegue de la
Plataforma desde 2021 se ha mantenido varias rondas de diálogo con el sector
turístico y tecnológico que han permitido definir objetivos, caracterización,
alcances y especificaciones. En este contexto, surgió la necesidad de
crear un ente promotor, con participación pública y privada que tenga su papel
en el diseño y desarrollo de la Plataforma.
El Ente Promotor es un
órgano de coordinación y cooperación con el sector empresarial y las redes de
ciudades/destinos que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha
definido el enfoque y alcance de la Plataforma. Está integrado por los
Representantes de :
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| Integrantes de la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos |
1.- Plan de Modernización y Competitividad del
Sector Turístico
Este componente persigue la modernización del sector turístico español desde una perspectiva integral, incluyendo diferentes ámbitos estratégicos de actuación como la sostenibilidad de los destinos y productos turísticos, el fomento de la eficiencia energética y la economía circular en el sector y con ello su descarbonización, la preservación del patrimonio histórico de uso turístico, la ordenación y coordinación del mercado de viviendas de uso turístico, la puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en destinos extrapeninsulares, la transformación digital del sector turístico o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas, así como impulsar la economía de la España “vaciada”, o rural, a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y endógenos aprovechando el carácter dinamizador de la actividad turística.
El componente está organizado en torno a 4
grandes ejes convertidos en sus inversiones principales: 1. Transformación del
modelo turístico hacia la sostenibilidad. 2. Programa de digitalización e
inteligencia para destinos y sector turístico. 3. Estrategias de resiliencia
turística para territorios extrapeninsulares. 4. Actuaciones especiales en el
ámbito de la competitividad.
2.- Plataforma
Inteligente de Destinos Turísticos
España apuesta por la inteligencia artificial para integrar el servicio y la experiencia turística. La nueva herramienta combinará datos públicos y privados para generar una inteligencia competitiva y de negocio a la vez que activará modelos de adecuación de las propuestas a las exigencias de los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas.
Con
esta herramienta se genera un ecosistema digital que permitirá optimizar costes
y tiempos de despliegue, facilitando el uso de métricas e interconectando y
atendiendo las necesidades de todos los agentes del sector.
Por
su parte, el viajero podrá interactuar a través de la plataforma con el destino
y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y después
del viaje por distintos canales, como las redes sociales, la web o las apps.
Desde el punto de vista del destino, la plataforma responde a
los principales desafíos que encuentran en su proceso de transformación
continua. Desde la promoción en mercados, la información turística (oferta
cultural y de actividades), la interacción con el turista durante su estancia
(movilidad, residuos, seguridad, horarios y características de servicios,
información sanitaria, etc.) hasta el comportamiento físico y digital del
turista con análisis por temporadas turísticas, por segmentos o aplicando la
inteligencia predictiva.
Por último, para las empresas, la plataforma acelera su proceso
de digitalización de negocio, tanto en la vertiente comercial como de procesos
de gestión, y fortalece la preparación técnica de los trabajadores. También
proporcionando herramientas para generar mejores propuestas de valor y su
publicación en los mejores canales para su promoción. A eso se añade la
inteligencia de negocio, que permite comparar su situación respecto a negocios
similares en el destino y otros destinos competidores.
Una vez en
funcionamiento, la Plataforma Inteligente de Destinos se convertirá en una
iniciativa sectorial sin precedentes de gestión de datos, por lo que se prevé
la definición de unas reglas para el gobierno, propiedad, anonimización y uso
ético de estos datos.
3.- Capas de la Plataforma Inteligente
de Destinos Turísticos
La arquitectura de la siguiente figura se presenta como un compendio de capacidades organizadas por capas y responsabilidades funcionales. Su presentación no implica que todas sean necesarias para la construcción de las soluciones, aunque sí se recomienda su consideración. Las tecnologías concretas mencionadas son a título de ejemplo y no pretende ser una lista exhaustiva. Serán los casos de uso los que finalmente determinarán el conjunto de tecnologías necesarias.
La
Plataforma Inteligente de Destinos despliega aplicaciones propias y de
terceros, integra operaciones de plataformas de terceros e interopera
bidireccionalmente con datos de otras plataformas, centros de datos y
aplicaciones de terceros.
Esta
propuesta está realizada con base a lo
establecido en la Norma UNE 178104 “Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad
Inteligente. Requisitos de interoperabilidad para una Plataforma de Ciudad
Inteligente” y alineada con los objetivos y alcances de la denominada
Plataforma Inteligente de Destinos.
Se han publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes. Se trata de la Normas UNE 178104 relativa a los requisitos de interoperabilidad para plataformas de ciudades inteligentes; y la UNE 178108, que recoge los requisitos de los edificios inteligentes para su consideración como nodo IoT de acuerdo con la UNE 178104. Estos documentos permitirán que las plataformas sean abiertas y normalizadas, lo que causará un efecto clave a corto plazo: la interoperabilidad con plataformas externas. Norma UNE 178108:2017 Ciudades Inteligentes. Requisitos de los edificios inteligentes para su consideración como nodo IoT según la Norma UNE 178104.
Desde la Secretaría de Estado para la Sociedad
de la Información y la Agenda Digital, se impulsó la creación del Laboratorio
Virtual de Interoperabilidad, cuya finalidad era desarrollar los contenidos de
la norma Norma UNE 178104 (“Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad
Inteligente. Requisitos de interoperabilidad para una Plataforma de Ciudad
Inteligente”) a través de la normalización de datos y protocolos en un entorno
de experimentación abierto sobre plataformas de ciudades inteligentes.
4.-
Espacio de Datos
La industria del turismo es un potente motor de la economía y empleo nacional. Sin embargo, se ve afectada por la alta fragmentación y atomización del sector, así como por un grado de digitalización muy heterogéneo. Además, como industria transversal, se ve directamente relacionada con otros sectores como son la movilidad, la salud, la cultura, el patrimonio histórico y el medioambiente, entre otros. Por todo ello, los espacios de datos resultan instrumentos óptimos para fomentar redes federadas de negocio que sirvan para romper silos informacionales y dotar de transparencia y capacidad de resiliencia ante riesgos asociados a disrupciones en las cadenas de valor sectoriales. Además, estas redes son dinámicas y evolutivas, permitiendo capitalizar la progresiva transformación digital de las organizaciones turísticas españolas, reaprovechando las inversiones en sistemas de información y potencialmente abriendo nuevas líneas de negocio.
Los espacios de datos se deben entender como ecosistemas federados
virtuales de compartición, fruto de la interconexión dinámica de los diferentes
agentes participantes, y que no cuentan con una infraestructura monolítica
preestablecida, sino que están formados por la suma de todas las
infraestructuras que cumplen con un conjunto mínimo de reglas que habilitan la
interoperabilidad entre ellas. Los modelos arquitectónicos de los espacios
están diseñados para asegurar la confianza y seguridad de los recursos participantes
en el mismo, facilitando la escalabilidad por diseño. Esto hace que, en base a
una masa crítica que aporte liquidez al ecosistema, sean vehículos óptimos para
el desarrollo de la Economía del Dato, al habilitar la localización, acceso,
intercambio y reutilización legítima de conjuntos de datos públicos y privados,
posicionando al dato como un recurso no-rival, cuya utilidad crece según se
generaliza su uso, en un claro ejemplo de efecto red. Estos ecosistemas van más
allá del intercambio bilateral de información, constituyendo federaciones de
sistemas autónomos desde donde potenciar el valor del dato con seguridad,
confianza y soberanía, y donde todos los actores involucrados puedan
beneficiarse del valor añadido que supone disponer de conjuntos de datos con
que potenciar el sector turístico nacional.
5.- Centro de Operaciones Unificado de
la Plataforma Inteligente
INVAT-TUR de Valencia actuará, en
primer lugar, como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y
coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la
Red DTI.
En segundo lugar, desde este
centro se contribuirá a definir las estrategias de datos e interoperabilidad de
sistemas para alimentar al Espacio de datos del Turismo previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico contribuyendo
así a la creación de sistemas seguros y federados de infraestructuras de datos
para impulsar la innovación.
En tercer lugar, desde el centro,
se impulsarán las acciones necesarias para el liderazgo del dominio para el
turismo (espacios de datos públicos) en el marco del programa europeo GAIA-X,
en coordinación con el Hub español de GAIA-X con sede en Talavera de la Reina.
En cuarto lugar, este centro de
operaciones estará coordinado con el "Ente Promotor de la Plataforma
Inteligente de Destino" que hoy constituimos dando continuidad al proceso
de co-creación de la Plataforma Inteligente de Destinos.
Ente Promotor de la
Plataforma Inteligente de Destinos
El Ente Promotor es un órgano de
coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da
continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y
alcance de la Plataforma.
Está integrado por los
Representantes de las ciudades: Red DTI, RECI y FEMP; Representantes de los
sectores empresariales turístico y tecnológico: Consejo de Turismo CEOE,
Adigital, Ametic, Conetic y Digitales, a cuyos representantes hoy presentes en
este acto de constitución quiero agradecer su compromiso y dedicación a este importante
proyecto.
Entre sus funciones esta informar
sobre los pilotos y casos de uso que activarán la capacidades básicas y
especiales de la plataforma o asegurar la vocación de metaplataforma, lo que
facilitará la interoperabilidad con otras plataformas tanto públicas como
privadas potenciando la capacidad operativa del sector y nuevos escenarios de
gobernanza y aprovechamiento de los datos.













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