E-16. Construcción de embarcaciones náuticas y de recreo en España

  

 

 


 

16. Construcción de embarcaciones náuticas y de recreo en España

11. Introducción de ChatGPT


 ¿ Cómo se clasifican los talleres o astilleros de yates ?    ¿por el tamaño de las embarcaciones que puede construir?

 Sí, una forma de clasificar los talleres o astilleros de yates es por el tamaño de las embarcaciones que pueden construir. Aquí hay algunas categorías comunes :

  1. Astilleros pequeños : Estos astilleros suelen construir barcos de pequeña escala, como barcos de pesca, lanchas de recreo y barcos de vela pequeños.
  2. Astilleros medianos: Estos astilleros pueden construir una variedad de barcos de diferentes tamaños, incluyendo barcos de recreo de tamaño mediano, yates y barcos de pesca.
  3. Astilleros grandes: Estos astilleros suelen construir barcos de mayor tamaño, como grandes yates de lujo, barcos de recreo más grandes y barcos de investigación.
  4. Astilleros especializados: Estos astilleros se especializan en la construcción de un tipo específico de barco, como barcos de investigación científica, barcos militares o barcos para competiciones deportivas.

Además de la categorización por tamaño de embarcación, los talleres o astilleros de yates también se pueden clasificar por su ubicación geográfica, el tipo de material que utilizan para la construcción, la tecnología y los procesos que emplean, entre otros factores. La clasificación adecuada dependerá de los objetivos de cada astillero y de su nicho de mercado específico.


¿ Cuales son las medidas en metros de embarcaciones de recreo pequeñas, medianas y grandes?

Las medidas en metros de las embarcaciones de recreo varían según la categoría y el fabricante, pero aquí hay algunas medidas típicas para dar una idea general.

  1. Embarcaciones de recreo pequeñas: Las embarcaciones de recreo pequeñas suelen tener una longitud entre 4 y 10 metros.
  2. Embarcaciones de recreo medianas: Las embarcaciones de recreo medianas suelen tener una longitud entre 10 y 20 metros.
  3. Embarcaciones de recreo grandes: Las embarcaciones de recreo grandes pueden tener una longitud de 20 metros o más.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas son solo medidas típicas y que la definición de "pequeño", "mediano" y "grande" puede variar según el fabricante o la industria. Además, es posible que algunas embarcaciones de recreo se clasifiquen como "pequeñas" o "medianas" en términos de longitud, pero tengan una amplitud o una capacidad de carga que las categorice como "grandes". Por lo tanto, es importante considerar varios factores al determinar el tamaño de una embarcación de recreo.




Y en cuanto a los precios de venta en Europa: ¿ Cuales son las valores actuales en euros o dólares americanos de embarcaciones de recreo pequeñas, medianas y grandes?
El precio de venta de las embarcaciones de recreo varía ampliamente según el tamaño, la marca, el año de construcción, las características y la ubicación geográfica, entre otros factores. Por lo tanto, es difícil proporcionar una estimación precisa de los precios actuales en Europa sin tener en cuenta todos estos detalles. Sin embargo, aquí hay algunas estimaciones aproximadas basadas en medias para dar una idea general:




En cuanto al tamaño del mercado de la náutica en Europa: ¿Cuál es el tamaño por paises?

El tamaño del mercado de la náutica en Europa varía según el país, pero algunos de los mercados más grandes incluyen Francia, Italia, España y el Reino Unido. Sin embargo, es difícil proporcionar un tamaño exacto para cada país debido a la falta de datos consolidados y actualizados.

Según algunas estimaciones, el mercado de la náutica en Francia es uno de los más grandes de Europa, con un valor estimado de más de 4.000 millones de euros en 2018. Italia también es un importante mercado de la náutica, con un valor estimado de más de 2.500 millones de euros en 2018.

El mercado de la náutica en España y el Reino Unido también son significativos, con valores estimados de más de 1.000 millones de euros y más de 1.500 millones de libras esterlinas, respectivamente, en 2018.

Sin embargo, estos son solo valores estimados y pueden variar en función de la evolución del mercado y otros factores económicos y políticos. Por lo tanto, es importante obtener datos actualizados y fiables para tener una visión precisa del tamaño del mercado de la náutica en Europa por país.





2.    Agendas Sectoriales

 El Marco Estratégico para la Industria Española está compuesto por un conjunto de Agendas Sectoriales de los principales sectores industriales españoles, que desarrollan verticalmente cada uno de los aspectos horizontales previamente identificados en el Marco. Las Agendas Sectoriales se configuran como una hoja de ruta a medio y largo plazo para mejorar la competitividad de cada uno de los sectores analizados de la industria española y marca, por tanto, las líneas de actuación necesarias para potenciarlos.  Estas líneas de actuación se concretan en un conjunto de medidas elaboradas con una visión unitaria e integral, aunque su desarrollo práctico corresponda a órganos administrativos diferentes. Así, las medidas se han elaborado en un ejercicio de colaboración público-privada que refleja una visión compartida por todos los agentes involucrados directa o indirectamente en el sector.

https://industria.gob.es/es-es/servicios/paginas/agendas-sectoriales.aspx



Ministerio de Industria

Estudios

Agendas sectoriales 2021 - 

Industria Naval

 

 

 

 





3.  El efecto multiplicador de la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo.

 

En la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo, la actividad industrial se centra en la fabricación de unidades proyectadas y destinadas para fines recreativos que, independientemente de su medio de propulsión, cuenten con una capacidad de transporte inferior a 12 pasajeros. Su uso enfocado al ocio motiva que su demanda no se vea impactada directamente por los ciclos comerciales. Las palancas que determinan una mayor demanda en la construcción de estas embarcaciones se relacionan con los siguientes parámetros: 

Habitualmente, la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo cuenta con un mayor componente de estandarización en aquéllas de menor porte, permitiendo la integración de sistemas de producción seriados. Sus procesos de fabricación habitualmente son menores a un año. 


El comercio de estas unidades tiene un carácter geográfico más “local” que la construcción de buques, y los clientes no están tan diversificados por la geografía mundial. Más de la mitad de las ventas internacionales de este tipo de embarcaciones por parte de los países europeos se llevan a cabo dentro del propio continente, con Reino Unido y Francia como principales demandantes. El principal importador de las embarcaciones de recreo fuera de la UE es EEUU, con un 21% de su valor, seguido de multitud de países con cuotas menores al 1%.

 

Los constructores europeos son líderes mundiales en la construcción de los grandes yates de lujo y otras embarcaciones construidas con estándares de alta calidad. En este segmento, los países de la UE-28 lideran las ventas internacionales sobre otros continentes entre los años 2012 y 2016, que han supuesto el 62% del valor de las exportaciones mundiales de este tipo de embarcaciones. 


Principales destinos de las exportaciones de embarcaciones náuticas y de recreo de la UE (€; 2012- 2016). Fuente: Naciones Unidas, UN Trade Statistics-UN COMTRADE Database (2017). Exportaciones mundiales de embarcaciones de recreo (M€; 2012-2016). Fuente: Naciones Unidas, UN Trade Statistics-UN COMTRADE Database (2017). Turquía 5% Resto



4.  La gran diversidad de productos y servicios especializados de la Industria Auxiliar Complementaria Naval.

 

 Las empresas que componen la industria auxiliar complementaria participan activamente en la cadena de valor de la construcción, reparación, conversión y transformación naval. Entre sus actividades productivas se encuentran los servicios de ingeniería, la fabricación de equipos y componentes aislados del buque o de módulos funcionales completos, los suministros de materiales y la prestación de servicios especializados de mano de obra o proyectos llave en mano. De forma orientativa se ofrece la siguiente clasificación:


Es habitual la siguiente segmentación empresarial:

 

·        Grandes empresas que actúan como actores principales en los mercados tecnológicos internacionales. Son compañías completamente globalizadas que habitualmente desarrollan componentes o sistemas de acuerdo con sus propias patentes y técnicas, respetando las especificaciones y términos definidos por el astillero o armador contratante.

 

·        Pequeñas y medianas empresas, con un carácter más local y con una mayor dependencia de los mercados domésticos, que en su conjunto abarcan una gran cartera de productos

 


La extensión y heterogeneidad de esta actividad industrial puede apreciarse en la dispersión resultante si se atiende a su clasificación según la funcionalidad de sus productos. En base a dicho criterio y de forma no exhaustiva, se identifican un total de 19 sistemas de diferente tipología, en los que se distribuyen 69 clases de componentes y equipos, 10 tipologías de materiales y 16 tipos de servicios. 




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