E-16. Construcción de embarcaciones náuticas y de recreo en España
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16. Construcción de embarcaciones náuticas y de recreo en España
11. Introducción
de ChatGPT
¿ Cómo se clasifican los talleres o astilleros de yates ? ¿por el tamaño de las embarcaciones que puede construir?
Sí, una forma de clasificar los talleres o astilleros de yates es por el tamaño de las embarcaciones que pueden construir. Aquí hay algunas categorías comunes :
- Astilleros pequeños : Estos astilleros suelen construir
barcos de pequeña escala, como barcos de pesca, lanchas de recreo y barcos
de vela pequeños.
- Astilleros medianos: Estos astilleros pueden construir
una variedad de barcos de diferentes tamaños, incluyendo barcos de recreo
de tamaño mediano, yates y barcos de pesca.
- Astilleros grandes: Estos astilleros suelen construir
barcos de mayor tamaño, como grandes yates de lujo, barcos de recreo más
grandes y barcos de investigación.
- Astilleros especializados: Estos astilleros se
especializan en la construcción de un tipo específico de barco, como barcos
de investigación científica, barcos militares o barcos para competiciones
deportivas.
¿ Cuales son las medidas en metros de embarcaciones de
recreo pequeñas, medianas y grandes?
Las
medidas en metros de las embarcaciones de recreo varían según la categoría y el
fabricante, pero aquí hay algunas medidas típicas para dar una idea general.
- Embarcaciones de recreo pequeñas: Las embarcaciones de
recreo pequeñas suelen tener una longitud entre 4 y 10 metros.
- Embarcaciones de recreo medianas: Las embarcaciones de
recreo medianas suelen tener una longitud entre 10 y 20 metros.
- Embarcaciones de recreo grandes: Las embarcaciones de
recreo grandes pueden tener una longitud de 20 metros o más.
En cuanto al tamaño del mercado de la náutica en Europa: ¿Cuál es el tamaño por paises?
El tamaño del mercado de la náutica en Europa varía según el
país, pero algunos de los mercados más grandes incluyen Francia, Italia, España
y el Reino Unido. Sin embargo, es difícil proporcionar un tamaño exacto para
cada país debido a la falta de datos consolidados y actualizados.
Según
algunas estimaciones, el mercado de la náutica en Francia es uno de los más
grandes de Europa, con un valor estimado de más de 4.000 millones de euros en
2018. Italia también es un importante mercado de la náutica, con un valor
estimado de más de 2.500 millones de euros en 2018.
El
mercado de la náutica en España y el Reino Unido también son significativos,
con valores estimados de más de 1.000 millones de euros y más de 1.500 millones
de libras esterlinas, respectivamente, en 2018.
Sin
embargo, estos son solo valores estimados y pueden variar en función de la
evolución del mercado y otros factores económicos y políticos. Por lo tanto, es
importante obtener datos actualizados y fiables para tener una visión precisa
del tamaño del mercado de la náutica en Europa por país.
2.
Agendas Sectoriales
El Marco Estratégico para la Industria Española está compuesto por un conjunto de Agendas Sectoriales de los principales sectores industriales españoles, que desarrollan verticalmente cada uno de los aspectos horizontales previamente identificados en el Marco. Las Agendas Sectoriales se configuran como una hoja de ruta a medio y largo plazo para mejorar la competitividad de cada uno de los sectores analizados de la industria española y marca, por tanto, las líneas de actuación necesarias para potenciarlos. Estas líneas de actuación se concretan en un conjunto de medidas elaboradas con una visión unitaria e integral, aunque su desarrollo práctico corresponda a órganos administrativos diferentes. Así, las medidas se han elaborado en un ejercicio de colaboración público-privada que refleja una visión compartida por todos los agentes involucrados directa o indirectamente en el sector.
https://industria.gob.es/es-es/servicios/paginas/agendas-sectoriales.aspx
3. El
efecto multiplicador de la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo.
En
la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo, la actividad industrial
se centra en la fabricación de unidades proyectadas y destinadas para fines
recreativos que, independientemente de su medio de propulsión, cuenten con una
capacidad de transporte inferior a 12 pasajeros. Su uso enfocado al ocio motiva
que su demanda no se vea impactada directamente por los ciclos comerciales. Las
palancas que determinan una mayor demanda en la construcción de estas
embarcaciones se relacionan con los siguientes parámetros:
Habitualmente,
la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo cuenta con un mayor
componente de estandarización en aquéllas de menor porte, permitiendo la
integración de sistemas de producción seriados. Sus procesos de fabricación
habitualmente son menores a un año.
El
comercio de estas unidades tiene un carácter geográfico más “local” que la
construcción de buques, y los clientes no están tan diversificados por la
geografía mundial. Más de la mitad de las ventas internacionales de este tipo
de embarcaciones por parte de los países europeos se llevan a cabo dentro del
propio continente, con Reino Unido y Francia como principales demandantes. El
principal importador de las embarcaciones de recreo fuera de la UE es EEUU, con
un 21% de su valor, seguido de multitud de países con cuotas menores al 1%.
Los
constructores europeos son líderes mundiales en la construcción de los grandes
yates de lujo y otras embarcaciones construidas con estándares de alta calidad.
En este segmento, los países de la UE-28 lideran las ventas internacionales
sobre otros continentes entre los años 2012 y 2016, que han supuesto el 62% del
valor de las exportaciones mundiales de este tipo de embarcaciones.
Principales
destinos de las exportaciones de embarcaciones náuticas y de recreo de la UE
(€; 2012- 2016). Fuente: Naciones Unidas, UN Trade Statistics-UN COMTRADE
Database (2017). Exportaciones mundiales de embarcaciones de recreo (M€;
2012-2016). Fuente: Naciones Unidas, UN Trade Statistics-UN COMTRADE Database
(2017). Turquía 5% Resto
4. La
gran diversidad de productos y servicios especializados de la Industria
Auxiliar Complementaria Naval.
Las empresas que componen la industria
auxiliar complementaria participan activamente en la cadena de valor de la
construcción, reparación, conversión y transformación naval. Entre sus
actividades productivas se encuentran los servicios de ingeniería, la fabricación
de equipos y componentes aislados del buque o de módulos funcionales completos,
los suministros de materiales y la prestación de servicios especializados de
mano de obra o proyectos llave en mano. De forma orientativa se ofrece la
siguiente clasificación:
Es
habitual la siguiente segmentación empresarial:
·
Grandes
empresas que actúan
como actores principales en los mercados tecnológicos internacionales. Son
compañías completamente globalizadas que habitualmente desarrollan componentes
o sistemas de acuerdo con sus propias patentes y técnicas, respetando las
especificaciones y términos definidos por el astillero o armador contratante.
·
Pequeñas
y medianas empresas,
con un carácter más local y con una mayor dependencia de los mercados
domésticos, que en su conjunto abarcan una gran cartera de productos
La extensión y heterogeneidad de esta actividad industrial puede apreciarse en la dispersión resultante si se atiende a su clasificación según la funcionalidad de sus productos. En base a dicho criterio y de forma no exhaustiva, se identifican un total de 19 sistemas de diferente tipología, en los que se distribuyen 69 clases de componentes y equipos, 10 tipologías de materiales y 16 tipos de servicios.
















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