E-18. CES – Consumer Electronic Show Las Vegas (Nevada) 5-8 Enero 2023


  

 

 CES – Consumer Electronic Show

Las Vegas  (Nevada)  

 5-8 Enero 2023

 




 1.  ¿Un salón tecnológico de la náutica?

El Consumer Electronics Show o CES de Las Vegas es ya una cita ineludible con las nuevas tecnologías, y cada año adquiere un sabor más marítimo. En 2023, algunos de los principales actores del sector de la náutica estuvieron presentes para presentar sus nuevos productos y debatir sobre la náutica del mañana, como Volvo Penta y el grupo Brunswick. Junto a ellos había fabricantes tradicionales de electrónica, pero también start-ups de todo el mundo, incluida Francia.

Una exhibición de más de 3.500 expositores - des de empresas de producción, hasta proveedores y desarrolladores - y más de 150.000 asistentes de 140 países participan en un programa de más de 250 conferencias. En CES Las Vegas encontramos 20 categorías de exposición y de hecho, del evento han surgido muchas ideas que han cambiado el mundo.

El Grupo Brunswick, que lleva varios años apostando por las embarcaciones conectadas y los nuevos motores, eligió el CES, y no un salón náutico, para anunciar la potencia de su primer motor eléctrico  vator. La feria de Las Vegas fue también una oportunidad para que el grupo presentara su nuevo logotipo y su nuevo eslogan, Next Never Rest. Estas elecciones demuestran la importancia de este salón para el líder americano del sector náutico.

Por parte de Volvo Penta, se ha desvelado todo un ejercicio de previsión. La empresa sueca de motores presentó su visión del futuro de la náutica, evocando numerosas vías de nuevas tecnologías para simplificar el uso de las embarcaciones. Entre ellos figuran el interesante concepto de isla autónoma, que sirve de base para actividades náuticas de ocio, como fuente de recarga para embarcaciones eléctricas y como refugio marino, sistemas para compartir energía entre embarcaciones en el mar y transmisiones de información entre barcos para detectar y proteger la fauna marina. Aunque estas tecnologías aún no están maduras, ofrecen un interesante abanico de posibilidades.


Nuevas empresas en busca de aceleración

Junto a las grandes empresas, están por supuesto los proveedores habituales de electrónica, como Garmin o Cedar Technologies y sus radios Cobra. Las empresas menos conocidas también viajan a Las Vegas. Hay drones para entregas a buques o para limpieza de puertos. Las empresas francesas Aqualines y Weenav también estuvieron presentes en el CES. Los primeros presentaron sus embarcaciones de efecto superficie, mitad barco, mitad avión, mientras que los segundos destacaron la repotenciación eléctrica y su aplicación en desarrollo con la Agencia Espacial Europea para el encaminamiento inteligente de barcos eléctricos y el "regreso seguro a la base"





2.- Barcos  autónomos sin marineros:  Brunswick

la Inteligencia Artificial llega la industria náutica

En la feria de tecnología CES en Las Vegas, fabricantes de la industria náutica están poniendo gran énfasis en tecnologías de inteligencia artificial para embarcaciones de múltiples usos.

 Ya sea en yates para el placer o en buques de carga, la navegación asistida y autónoma mediante Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a los capitanes a prepararse para ver puestas de sol o simplemente para atracar en puerto sin un rasguño.

En la feria de tecnología CES en Las Vegas, fabricantes de la industria náutica están poniendo gran énfasis en tecnologías de inteligencia artificial para embarcaciones de múltiples usos.


 Algunos ejemplos de estas idea que han revolucionado el mundo son el VCR, el CD, el DVD, el HDTV, las tablets y las última sensación: las impresoras en 3D. Como véis, un magnífico evento al que no podéis faltar. Si aún no te has inscrito te comentamos también que el organizador de CES Las vegas es la Asociación del Consumidor de electrónica (CEA, según las siglas en inglés).

Su presentación se dio, en embarcaciones recreativas, pero de acuerdo al mismo medio también se está incorporando comercialmente, a través de una solución llamada HiNAS 2.0 (Sistema de asistente de navegación inteligente de Hyundai) que se instalará en 23 embarcaciones grandes, incluidos los portacontenedores.

 

  • Navegación autónoma

Se define como navegación autónoma cuando un buque es capaz de definir su rumbo y navegar sin intervención humana, con la ayuda de tecnologías diversas como sensores de radar, cámaras y el análisis y procesamiento de datos en tiempo real. La inteligencia artificial es un factor clave en el desarrollo de sistemas de navegación autónoma.

Existen diferentes iniciativas, tanto del sector público como del privado, relacionadas con el desarrollo de buques completamente autónomos. Entre ellas, cabe mencionar el proyecto ‘Autoship’, financiado por la Unión Europea, y el proyecto Dffas (Designing the Future of Full Autonomous Ship) del gobierno japonés, que se centran en impulsar la adopción de buques autónomos en todo el sector.


Avikus, de Hyundai, busca maximizar el placer de navegar con un sistema que posiciona el bote de manera ideal para tomar el sol, o que encuentra el mejor punto para ver el atardecer a tiempo. El objetivo, según Carl Johansson, es proveer ahorro de combustible, seguridad y "paz mental".




3.- Volvo Penta presenta en CES-2023 un nuevo concepto de navegación

Conectividad, sostenibilidad, inteligencia artificial y sencillez conforman los pilares de este innovador proyecto que tiene como objetivo perfilar la navegación del futuro.



Bajo el título ‘Náutica para todos’, Volvo Penta estará presente en el Consumer Electronics Show (CES) 2023 en Las Vegas para imaginar y explorar un mundo nuevo. A través de una exposición inmersiva, los visitantes pueden obtener una visión exclusiva de cómo la empresa imagina la experiencia de navegación del mañana.

Así, la compañía presentará un universo centrado en el futuro, donde presentará un pensamiento innovador en torno a una posible nueva experiencia de navegación de recreo. Esta futura experiencia de navegación estará diseñada para aumentar la conexión emocional de las personas con el agua y, al mismo tiempo, promover la sostenibilidad.

El concepto es el resultado de la capacidad intelectual imaginativa de un equipo de Volvo Penta compuesto por estrategas, líderes de desarrollo comercial, expertos digitales y de servicios, así como diseñadores e ingenieros de tecnología, todos trabajando en colaboración con colegas de todo el Grupo Volvo.

“Estar en el agua desarrolla conexiones emocionales increíbles en las personas. Es difícil transmitir la verdadera experiencia y el disfrute que se obtiene al explorar, buscar nuevas aventuras o pasar tiempo con amigos y seres queridos. Con este nuevo concepto queremos ir más allá y ponerlo al alcance de una población más amplia: Náutica para todos”, explica Johan Inden, presidente del negocio marítimo global de Volvo Penta.

 


Volvo Penta Island

Para poner en práctica todo lo citado anteriormente, Volvo cuenta con Volvo Penta Island. Esta idea de extender la experiencia más allá del barco se visualiza a través de una estructura flotante e independiente. Plantea la pregunta: ¿qué pasaría si las islas en alta mar, flotantes y autosuficientes hechas por el hombre pudieran servir como una plataforma para cuidar la futura experiencia del cliente?

Sobre el nivel del mar, las islas podrían ofrecer servicios de carga para barcos eléctricos, para ayudar a acelerar la transición a soluciones eléctricas en el mar. También podrían actuar como un centro comunitario de navegación con instalaciones como restaurantes, servicio y apoyo, servicios de conserjería y más.

Cada isla podría venir con sus propias capacidades independientes de producción de energía, aprovechando la energía solar, eólica y de las olas. Y también serían móviles, con la capacidad de ubicarse dentro del alcance de los navegantes que necesitan una recarga.

Por debajo del nivel del mar, las Islas Volvo Penta podrían desempeñar un papel importante, apoyando el deseo de la empresa de impulsar la sostenibilidad más allá del barco. Por ejemplo, albergar una granja submarina de mejillones que podría actuar como punto de refugio para la vida marina local.


Inteligencia artificial y automatización

Para Volvo Penta, la IA y la automatización son habilitadores clave para ofrecer una navegación para todos. En este sentido, los navegantes sin experiencia pueden elegir la automatización de alto nivel. Dicha automatización podría activarse al comienzo de la experiencia, por ejemplo, haciendo que el barco se entregue automáticamente al punto de encuentro del cliente en el puerto deportivo y luego navegue hacia aguas abiertas. A través de la IA, el usuario podría aprender a navegar gradualmente.

La IA también podría ser integral para brindar experiencias más personalizadas: comprender las preferencias de los usuarios y ofrecer recomendaciones sobre experiencias, deportes, destinos y más.







Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-2. Escala TRL y el proyecto MARINA DIGITAL 4.0