E-20 El Marino Digital - El elemento humano en la Transformación Digital Marítima

 

20 El Marino Digital

El elemento humano en la Transformación Digital Marítima 



 



          


Resumen

 Este estudio de 2022 se pregunta, ¿cómo pueden la transformación digital y el factor humano desarrollarse armoniosamente, apoyando a la tripulación salud y bienestar, carrera profesional, oportunidades, formación, capacitación y desarrollo. El estudio tiene 4 capítulos:

1. Factores de bienestar de los marinos
2.  Herramientas digitales y rendimiento
3. Herramientas digitales y formación
4. Encuestas
5. Conclusiones

Lejos de querer reemplazar a  los marinos y la gente de mar, el Estudio de  THETIUS e INMARSAT  enfatiza el papel cada vez mayor para la automatización  conectada, en la mejora de la seguridad,  asistencia y Vigilancia  para manejar las tareas rutinarias y repetitivas en las embarcaciones, sean industriales, comerciales, de pasajeros o yates de recreo.





Para aquellos que piden números , un hecho salta a la vista, en un momento de un déficit en Europa de 26.000 marinos certificados (cifra BIMCO). THETIUS registra que 1 de cada 3 marinos elige el acceso a las tecnologías digitales como el factor más importante al considerar un nuevo trabajo, rechazando las empresas poco digitalizadas. .

 En resumen, el acceso a Internet ocupa un lugar más alto que el salario del puesto, elegido por menos de 1 de cada 4 como primera prioridad), es un hallazgo que habla mucho del compromiso digital de las tripulaciones actuales, como garantía de un puesto de trabajo duradero.



1. Factores de bienestar de los marinos  

Recomendaciones para el bienestar de los marinos

1º Acceso gratuito e ilimitado a internet
2º Actividades recreativas variadas.
3º Colchones cómodos y muebles dentro de las cabinas
4º Licencia en tierra en cada oportunidad y para todos los rangos
5º Comida de buena calidad
6º Políticas anti-bullying y anti-acoso
introducidas y aplicadas
7º Los oficiales deben recibir formación en la creación de un ambiente positivo
8º Servicios confidenciales de expertos

 

 

 ACCESO A INTERNET

Entre los  cambios recientes en el Convenio Laboral Marítimo (MLC), se reconoce que el acceso a Internet es esencial en el mundo actual, incluso más, o quizás especialmente, para marinos y gente de mar

Esto se debe a que, dispositivos como los teléfonos inteligentes, facilitan el acceso a tecnologías que: permiten a los marinos acceder desde el mar a los servicios en línea que el público general  da por hechos en tierra.

 Mantener a la tripulación conectada es la piedra angular del apoyo salud mental de la gente de mar, bienestar, productividad y retención laboral.

 

 

2. Herramientas digitales y rendimiento  

Un beneficio central de la digitalización  en el mar es su capacidad para soportar y promover el desempeño humano en el trabajo. En este contexto, la 'gestión del desempeño' define las actividades dirigidas a la creación de un entorno de trabajo,  proporcionando un conjunto de herramientas que apoyan a marinos y gente de mar para operar y mantener una embarcación de manera eficiente y eficaz.  

Como ya hemos visto, las tecnologías digitales están disponibles apuntan a mejorar el entorno de trabajo y proporcionar las herramientas que ayudan a la gente de mar a reducir sus cargas para ayudarlos a concentrarse en el desempeño tareas de misión crítica y de seguridad; o apoyo funciones de trabajo mejorando la ergonomía y usabilidad del entorno de trabajo



 


 

 Seguridad conectada a bordo

El internet de las cosas (IoT) es como el  tejido conector para complejos ecosistemas socio-técnicos. Estos sistemas funcionan como comunidades, con dispositivos interactuando con entre sí dentro de un entorno digitalizado.  

A bordo de un barco, tripulantes con diferentes responsabilidades operan en diferentes lugares en diferentes momentos y por diferentes razones.

Lo que IoT hace posible es comprender la forma en que la tripulación interactúa , no solo como un grupo, sino que como un equipo durante esta multitud de acciones del sistema.  

El potencial para obtener información inteligente con IoT es virtualmente ilimitado. Casi cualquier punto de datos se puede conectar al sistema a través de dispositivos inteligentes 

 

3. Herramientas digitales y formación   

 En el desarrollo de la industria marítima se requiere el continuo perfeccionamiento de la técnica náutica y de la mano de obra y que las partes interesadas quieran cerrar la brecha en la formación, el desarrollo y retención de la gente de mar.

Tecnologías como la inteligencia artificial y la computación en la nube requerirán nuevas habilidades en disciplinas como la gestión de datos y ciberseguridad.

Las tecnologías digitales están cambiando la forma en que opera la industria marítima y la formación de la gente de mar debe ser consecuentemente actualizada,  desarrollada de acuerdo con los  nuevos diseños de los buques y la evolución de los requerimientos del mercado. MARINA DIGITAL 4.0 apunta precisamente a suavizar esta brecha digital

 





FORMACIÓN

La educación y formación marítima principalmente opera sobre la base de que un estudiante es capaz de mostrar la habilidad competente para realizar las tareas requeridas.

En la época en que la disponibilidad de la información y la accesibilidad de los medios digitales la tecnología está mejorando continuamente, la impartición de educación y formación marítimas de las soluciones también están evolucionando con los cambios competencias requeridas por el sector. Hay que centrarse en habilidades  y competencias como la ciberseguridad, la gestión de la energía y la alfabetización de datos para la gente de mar a fin de atender al cambiante panorama tecnológico del mercado en los próximos 5 años.

 

 

  

4.- Encuestas

 

Como parte de este informe, Thetius sondeó más de 200 marítimos profesionales en la UE, incluida la navegación marítima y personal en tierra de compañías navieras y proveedores de servicios de la industria

 52%- de las empresas encuestadas tener una transformación digital estrategia ya establecida y...

88% - de los encuestados cree que la digitalización se traducirá en nuevo importante o significativo formas de operar el buque flotas en cinco años.

 Estas cifras están muy por encima de las obtenidas en España en una encuesta  comparable del sector turístico, realizada en 2022 por SEGITTUR 


 

5.- Conclusiones  



Este informe abrió con tres preguntas importantes para Lel sector marítimo

1- ¿Qué valor debe otorgar el sector marítimo a los factores humanos al considerar la transformación digital de la industria naviera?

 2- ¿Qué papel juega el desempeño humano en la construcción de una operación de transporte marítimo mercante ágil, competitiva, digitalizada y rentable?

3- ¿Cómo se interrelacionan los factores humanos con los procesos, procedimientos y tecnologías digitales para crear un barco que ofrezca los resultados adecuados para sus propietarios y un entorno seguro y estimulante para su tripulación?

 

Marinos motivados y bien cuidados serán fundamentales para cumplir con sus tareas, de gobernabilidad de la embarcación y sus obligaciones a través de medios digitales y participar en la transformación digital de todas las actividades marítimas.








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