E-22 El sector marítimo en la era de la digitalización
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22 El sector marítimo en la era de la digitalización
Mapa
de las tecnologías claves para un proyecto de Transformación Digital Marítima
Créditos del Artículo
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1- Referencia técnica |
2 -
Introducciones |
3.-
Contexto general |
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Imagen generada x VANA-AI |
Una investigación realizada en 2022 por Informa Engage, compañía socia de Lloyd’s
List señala que las empresas navieras lideres tienen una percepción muy
positiva respecto a la contribución que la digitalización puede proporcionar a
sus negocios. Sin embargo hay consideraciones que antes deben ser atendidas.
Lo
resultados muestran que 1 de cada 8 (13%) de los encuestados dijeron que las estrategias
digitales son “extremadamente
importantes” y 1 de cada 2 (52%) la describieron como “muy
importante”. De igual modo los encuestados se les pregunto
respecto a sus principales retos e identificaron los crecientes costos
operacionales y de los combustibles, y la volatilidad del mercado como sus
principales preocupaciones (25% y 24% respectivamente), seguido por seguridad,
salud y ambiente (16%), en la lista también aparece la captación de tripulación
capacitada y el financiamiento de activos.
Las
tecnologías digitales fueron colocadas en el tope de la lista de soluciones,
luego sigue el entrenamiento de tripulación y personal de muelle. La encuesta
reveló que 75% de los encuestados han explorado soluciones digitales
integradas. Casi un 20% ha invertido en análisis de datos (data analytics para su flota, con similar proporción está la
exploración en soluciones digitales para operaciones técnicas. Le sigue Cyber
seguridad que está por delante de operaciones náuticas (tales
como optimización de rutas). Solo el 10% ha utilizado soluciones de
mantenimiento predictivo y después le sigue las inversiones en IA o en Blockchain.
1.- Introducción
La llamada "Cuarta revolución industrial", también denominada "Industria 4.0" en la literatura más amplia, está asociada con varias tecnologías punta. Ejemplos indicativos en esta categoría son aplicaciones avanzadas como :
·
Inteligencia
Artificial (AI),
·
Big
Data Analytics (BDA),
·
Cloud
Computing (CC)
· Internet of Things (IoT),
que
ya están influyendo la industria marítima. Es indicativo de que hay varios
proyectos de construcción de barcos autónomos, como como el Yara Birkeland y el
Autonomous Spaceport Drone
Ship (ASDS), que
dependen en gran medida de tecnologías asociadas con el concepto Industria 4.0.
La industria del transporte marítimo ya está en
transición hacia una nueva operación. paradigma, a menudo denominado como
"el transporte marítimo digital ". Las navieras apuestan por la
digitalización como el futuro de la industria marítima y sus esfuerzos para establecer
estrategias ya están en marcha.
Examinando esas visiones y estrategias en relación con la digitalización serían beneficiosas para comprender mejor el camino hacia el que se dirige el sector marítimo. se dirige la industria. Este artículo tiene como objetivo identificar las características de ese grupo de planes futuros a través de una revisión cualitativa.
y con un enfoque particular en los principales actores comerciales marítimos, con base en la acción relevante de las compañías navieras planes que se recopilaron en línea. Una conclusión destacable es que las principales navieras han adoptado la digitalización para aumentar la rentabilidad, aumentar la competitividad y satisfacer las necesidades de sus clientes.
2.- La Cuarta revolución industrial (Industria
4.0) y la industria marítima
En el transcurso de la historia, el mundo se ha transformado dramáticamente por varias etapas del fenómeno más amplio de la revolución industrial.
La primera etapa de este cambio prolongado en
el tiempo y obviamente multinivel, implicó la explotación de la energía del
vapor y sus numerosas aplicaciones relevantes; Ocurrió durante los siglos XVIII
y XIX y fue el punto de inflexión de nuestra sociedad de una sociedad agraria a
una (altamente) industrializada.
La segunda etapa de esa revolución estuvo
asociada al tema de la producción en masa (cadena de montaje y otros conceptos
asociados), así como al aprovechamiento pleno de la energía eléctrica.
Adicionalmente, aproximadamente desde mediados
del siglo XX, la tercera etapa de la revolución industrial fue un resultado
directo de las computadoras y la introducción de aplicaciones de Tecnologías de
la Información (TI) que deben ser vistas como una sociedad más “inteligente”
(Dalaklis & Fonseca, 2019 ).
Por último, pero no menos importante, hoy ya
estamos bajo la influencia de la "cuarta (etapa de la) revolución
industrial", a menudo denominada "Industria 4.0" en la literatura
más amplia.
El concepto de Industria 4.0 se acuñó
originalmente en 2011 durante la Feria de Hannover; Posteriormente, el gobierno
alemán desarrolló un plan estratégico basado en ese concepto en 2013 para
convertir al país en líder en la industria manufacturera (Kosacka-Olejnik &
Pitakaso, 2019; Kuo, Shyu & Ding, 2019; Yang & Gu, 2021).
La primera versión de la industria 4.0 estaba compuesta por nueve pilares tecnológicos importantes: sistemas ciberfísicos (CPS), Internet de las Cosas (IoT), Big Data Analytics (BDA), impresión 3D, Robótica Avanzada, Simulación Avanzada, Realidad Virtual y Aumentada, Cloud Computing (CC) y Ciberseguridad.
Varios otros esfuerzos de investigación y
trabajos revisados por pares publicados agregaron algunas otras aplicaciones
tecnológicas en esa lista, con los problemas de Inteligencia Artificial (IA) e
Integración de Sistemas Horizontales/Verticales (H/V SI) claramente
destacándose (Bahrin, Othman, Azli, & Talib, 2016; Rüßmann et al., 2015).
Es indicativo de la argumentación presentada por Yang y Gu (2021), que sugiere
que el dominio de los sistemas ciberfísicos está muy claramente integrado con
los conceptos de IA.
Lo que
muestra el siguiente esquema es que el proceso de DIGITALIZACION aplicado a una embarcación
convencional , puede producir dos tipos de embarcaciones diferentes, con
distintas responsabilidades legales
1) Smart Ship o embarcación automatizada, con uno o más sistemas digitalizados, por ejemplo : sistema de navegación o sistemas de empuje, pero que sigue necesitando un capitán y una tripulación
2) Autonomous Ship o embarcación inteligente, totalmente digitalizado en todos los subsistemas,
puede navegar sin intervención humana, guiado por una IA. Se encuentran todavía en fase experimental y de pruebas de concepto.
En este
ultimo caso, aun cuando se dispone de tecnología suficiente para pilotar una embarcación.
Existen problemas legales , normativos y administrativos por parte de las compañías
Clasificadoras y Aseguradoras, que no tienen claro el tema de responsabilidades
en caso de fallos. Los proyectos relacionados de la IMO , ISO y de la UE se dan como fecha limite el 2026 para resolver
las dudas y fijar las normas.
3.- Característica clave de cada tecnología de la
Industria 4.0 y sus aplicaciones en el sector marítimo
Varios investigadores propusieron en 2019 la noción de que el término digitalización puede usarse en el sector marítimo, para describir proyectos más amplios que el simple uso de "tecnologías digitales" para la transformación efectiva del modelo de negocios de una empresa del sector , con el fin de identificar/aprovechar nuevas oportunidades para agregar valor en un contexto de economía, transporte, turismo o industria 4.0. Identificaron las siguientes tecnologías clave como parte integral de proyectos amplios de Marirtime 4.0: IA, robótica avanzada, BDA, Realidad aumentada, IoT, CC, Seguridad digital y Fabricación aditiva.
De
manera similar, otros esfuerzos de investigación abordan el término
digitalización marítima principalmente bajo el prisma de cambiar el modelo
comercial predominante y cambiar el énfasis hacia la creación de más ingresos y
la explotación de oportunidades comerciales mediante el uso de una mayor
cantidad de tecnologías digitales.
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Tecnología |
Característica |
Aplicaciones |
|
IA Inteligencia Artificial |
Un sistema informático que puede aprender de los
datos, reconocer la correlación entre patrones de conjuntos de datos, y
finalmente decidir direcciones de acciones con limitada intervención humana (o
incluso sin ninguna ) |
·
detección
de otras embarcaciones u obstáculos y medidas anticolisión, ·
embarcaciones
autónomas ·
optimización
de operaciones (operacionales o comerciales)
|
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IOT Internet of Things |
Una red dinámica mundial que vincula objetos
físicos y digitales identificados de forma única para comunicación,
configuración y actuación.
|
·
monitorización
de la condición de la nave ·
monitorización
remota de equipos críticos a bordo ·
seguimiento
y supervisión de la carga |
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BDA Big Data
Analytics |
Una forma de manejar una gran cantidad de datos
para encontrar cualquier modelo útil, patrón o respuesta a una pregunta
|
·
BDA
contribuye a una mejor planificación del servicio, asignación de flota,
fletamento ·
BDA
optimiza la operación de la nave, como la seguridad y operación eficiente de
la energía y gestión de horarios
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CC Cloud Computing |
Software escalable en línea, que requiere
usuarios con y una web estándar, navegador
y dispositivos accesibles para usarlo
|
·
CC
proporciona flexibilidad, agilidad y escalabilidad y puede ser una opción
económica para implementar un servicio digital en comparación con modelos con
ordenadores locales.
|
|
SD Seguridad Digital
|
Esfuerzos necesarios para proteger la integridad,
confidencialidad y accesibilidad de los datos para proceder a la
digitalización |
·
Una
de las tecnologías más populares en este campo específico es Blockchain
marítimo. |
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BC BlockChain |
Blockchain mejora la seguridad de las
transacciones
|
· automatización de transacciones comerciales, como conocimiento de embarque
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AR / VR Realidad Aumentada y Virtual |
AR proporciona superposiciones de información en
el entorno real circundante VR ofrece gráficos 3D de un entorno a través de
pantallas montadas en la cabeza |
·
formación
de la gente de mar de alta calidad con
costes más económicos
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AM Additive
Manufacturing
|
transformación de materiales a objetos mediante datos
3D
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·
producción
de embarcaciones. ·
repuestos
para cascos y yates de náutica deportiva
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SA Simulación avanzada
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un modelo virtual basado en datos en tiempo real obtenidos
por técnicas IoT
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·
Digital
Twin. Especialmente para puertos industriales y puertos deportivos y marinas |
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RA Robótica Avanzada
|
mayor colaboración entre trabajadores y robots |
·
embarcaciones
autónomas ·
automatización
del manejo de cargas
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El
programa de formación del proyecto MARINA DIGITAL 4.0 ofrece 9 Tecnologías y 3
Aplicaciones de las cuales coinciden con 9 de las 10 tecnologías analizadas aquí.
La que falta es la Fabricación Aditiva
4.- Mapa conceptual de las tecnologías del sector
marítimo
A continuación, está uno de los pocos mapas de jerarquía y relaciones entre las tecnologías, aplicadas a proyectos de digitalización del sector marítimo, el cual incluye navegación, náutica transporte marítimo, puertos industriales y puertos deportivos.
Los círculos de la figura indican nodos que son áreas de interés, objetivo de la digitalización o medidas para alcanzarlo. Los nodos azules son relevantes para los motivos de la digitalización y los nodos marrones están relacionados con las medidas para proceder con la digitalización.
Los nodos rojos de tecnologías específicas de Industria 4.0 corresponden a áreas de interés de las empresas marítimas. Como se explicó antes, la digitalización es un cambio de formas de hacer negocios a través de las tecnologías punta de la Industria 4.0, por lo que el nodo de digitalización (recuadro verde) incluye los nodos de cada tecnología de la industria 4.0, como AI, IoT y Big Data.
Las flechas representan relaciones entre nodos. La columna verde representa también la jerarquía o importancia de las tecnologías en un proyecto de Transformación Digital Marítima (TDM) . La mas alta, la IA, es la que tiene mayor peso en un proyecto TDM. Por el mismo motivo AM no figura, y se supone que IOT incluye a RA. Por ejemplo, hay una flecha entre los nodos 'IA' y competitividad' con la etiqueta 'aumento'. Significa que la IA aumenta la competitividad de la empresa.
Las relaciones entre nodos a los que se refieren más de dos empresas se muestran como flechas en negrita. Las cifras junto a los nodos indican el número de empresas que hicieron referencia al concepto en sus estrategias.
Los destinos finales de las flechas (nodos azules) indican el resultado esperado de la digitalización, por lo que dichos nodos se consideran objetivos de digitalización. Estos son '(aumentar) la competitividad', '(satisfacer) las necesidades de los clientes', '(aumentar) la rentabilidad', '(aumentar u optimizar) la calidad del servicio', '(contribuir a) la protección del medio ambiente', '(optimizar) la ', '(mejorar) el marketing' y '(mejorar) la educación y la formación'.
5.- Conclusiones
Ninguna
empresa se refirió en absoluto al tema más amplio de los barcos autónomos, que
puede verse como una de las aplicaciones de la robótica avanzada más amplia y
el dominio de la inteligencia artificial. Esto podría ser una indicación de que
estos principales actores comerciales pueden no estar interesados en una
aplicación de tecnología muy radical como los barcos autónomos. ; parecen estar
más interesados en el uso de tecnologías digitales para aumentar la
rentabilidad a través de la optimización de los activos y la cadena logística
respectiva.
Vale la pena mencionar que, aunque este trabajo no analizará los planes de Maersk (la compañía naviera más grande del mundo) en relación con los barcos autónomos, su CEO ya ha argumentado que sería imposible operar buques portacontenedores de 400 m de largo sin gente de mar a bordo, y que los barcos autónomos no son por ahora un impulsor de la eficiencia. Esta observación es compatible con la suposición de la sección 2 de que los barcos evolucionarán de dos maneras: barcos autónomos y barcos inteligentes.
Dado que se pueden requerir diferentes modelos de negocios para barcos, es posible que las principales compañías navieras no prefieran tales barcos y no prioricen el desarrollo de barcos autónomos en sus estrategias. Más bien, los barcos autónomos pueden ser conducidos por recién llegados, como Yara y Space X, en lugar de las compañías navieras tradicionales.
Por
otro lado, los barcos inteligentes podrían ser "más adecuados"
para las compañías navieras tradicionales, porque abren la oportunidad de
optimizar la operación a bordo y proporcionar información comercial significativa,
como la ubicación/condición de la carga, lo que contribuye a la eficiencia de
costos y cumple mejor con los requisitos. las necesidades de los clientes.
Por lo
tanto, la observación de que ningún plan de acción se refiere a los barcos
autónomos como aplicación de IA o robótica avanzada respalda la suposición de
que los nuevos comerciantes pueden traer barcos autónomos debido a la
diferencia del modelo comercial, lo que implica que podría ser beneficioso para
las compañías navieras invertir más en la mejora tecnológica continua a través
de la Industria 4.0 que en la innovación radical.
Además, este estudio reveló que ninguna empresa está interesada en la simulación avanzada ni la Fabricación Aditiva y solo una empresa mencionó el elemento humano. Las sociedades de clasificación podrían ser entidades adecuadas para usar simulación avanzada en lugar de las compañías navieras y podría ser necesario que las sociedades de clasificación establezcan la certificación adecuada esquemas para asegurar la calidad de las piezas de repuesto para barcos producidas por Fabricación Aditiva.
Del mismo modo, los Estados podrían proporcionar Formación a la gente de mar en el uso de tecnologías digitales. Para continuar con la digitalización, es necesario que las compañías que utilicen Fabricación Aditiva y Simulación Avanzada y contraten personal altamente calificado que pueda aprovechar al máximo las tecnologías digitales. Por lo tanto, estas áreas deben ser abordadas por otras entidades además de las compañías navieras, es decir, las Sociedades de clasificación y los Estados de bandera.
La
digitalización en la industria del sector marítimo debe verse como un cambio en la forma
de hacer negocios mediante la introducción de tecnologías de vanguardia de la
Industria 4.0, que incluyen IA, BDA, CC, IoT, seguridad digital, AR/VR,
robótica avanzada, AM y Simulación avanzada. . Se realizó una discusión de las
estrategias de las principales empresas para la digitalización en términos de :
·
motivo
(¿por qué intentan hacer frente a la digitalización?),
·
medidas
(¿cómo intentan hacer frente a la digitalización?) y
·
áreas
de interés (¿en qué tecnologías ¿Están interesados?)
Los
grandes actores comerciales del sector han
tratado de hacer frente a la digitalización para aumentar la competitividad y
la rentabilidad a través de la optimización de los activos y para satisfacer
las necesidades de los clientes, con un ejemplo muy indicativo proporcionado
por el seguimiento de contenedores en el sector de transportes, o de los
clientes premium en el Turismo náutico. Las empresas interesadas intentan
colaborar activamente con otras empresas que tengan capacidades más adecuadas
para aprovechar estas tecnologías de vanguardia.
Con tendencia a la innovación abierta, estas empresas consideran que es necesario establecer estándares dentro de la industria en relación con la digitalización, y así aprovecharla para la integración digital entre todos los actores de la cadena de suministro. El cambio en la cultura corporativa, como el aumento de la agilidad, también puede ser importante para hacer frente a la digitalización, como sugirió una empresa. Este punto se relaciona con la promoción de un futuro digitalizado saludable y realista como ecosistema para todas la industria marítima, incluyendo puertos, buques, yates, transporte y turismo.
En relación a las áreas de interés, las empresas están particularmente interesadas en tecnologías relacionadas con la utilización de datos, como AI, BDA e IoT. Sin embargo, ninguna empresa se refirió a la innovación radical, como las embarcaciones autónomas en sus estrategias. Esto podría deberse a que se requiere un modelo comercial diferente para los barcos autónomos y las compañías existentes no están tan interesadas en este campo. Más bien, las naves autónomas pueden ser más adecuadas para los recién llegados, como Yara y Space X.
Por el momento, los barcos inteligentes parecen encajar mucho mejor con las compañías navieras tradicionales porque pueden optimizar la operación a bordo y aprovechar el poder de una información de mejor calidad para disfrutar de los beneficios de la rentabilidad y satisfacer mejor la diversidad y el crecimiento. necesidades de los clientes.

















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