E-24 Diseño de Marinas Deportivas

  


 


 

Diseño de marinas deportivas






Autores del Artículo

 

Principal

Segundo: IA  master

Asistente - D.T.


 


Después  de la pandemia, ha cobrado impulso la construcción de nuevos puertos deportivos, o la modernización  y reestructuración de puertos deportivos y marinas ya construidos hace años, y que necesitan una puesta al día, para responder a las demandas de los nuevos deportes y actividades náuticas., . Hay nuevas tendencias de diseño de puertos deportivos para crear un puerto  deportivo moderno que sea práctico y atractivo, o que se especialice en ciertos deportes. Por ejemplo, ya  hay puertos deportivos dedicados a motos náuticas, y parece que la tendencia a la hiper-especialización no ha hecho más que comenzar.  Los temas de este articulo son los siguientes

 :

1-                  Criterios de diseño de puertos deportivos

2-                  Selección de los materiales mas adecuados

3-                  Tendencias de diseño de puertos deportivos de futuro

4-           Las normas ISO 13687 de marinas y puertos deportivos



Para empezar bien :   


ChatGPT Query:   ¿ En que se diferencia una Marina de un Puerto Deportivo?    Reply in Español


Una marina y un puerto deportivo son términos que se utilizan a menudo indistintamente para describir el mismo lugar, sin embargo, hay algunas diferencias que se pueden destacar.

En términos generales, una marina o puerto deportivo es una instalación en la costa que ofrece amarres, servicios y suministros a embarcaciones de recreo, como yates y barcos pequeños. Sin embargo, una marina se distingue de un puerto en que se enfoca en exclusivamente  a yates y embarcaciones de recreo, mientras que un puerto  deportivo, puede ser utilizado por una variedad mayor  de embarcaciones que ofrezcan distintos servicios turísticos.

En conclusión, aunque el término "marina" y "puerto deportivo" a menudo se usan indistintamente para describir el mismo lugar, la diferencia radica en que una marina se enfoca específicamente en atender a embarcaciones de recreo, mientras que un puerto puede ser utilizado por una variedad de barcos.


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1.- Criterios de diseño de puertos deportivos  

Al diseñar un  puerto deportivo, se debe tener en cuenta algo más que  solo la estética a la hora de elegir los elementos  y su disposición general. Estos factores influyen en todos los aspectos, desde el número de amarres hasta el tipo de material del muelle que elija. Hay que examinar todos estos factores a la hora de crear un Plan para el Puerto Deportivo con el fin de asegurar la viabilidad del proyecto y su capacidad para proporcionar un lugar seguro y útil para navegantes y para el entorno donde se instale.

 

1.1 Expectativas de los usuarios del futuro Puerto Deportivo

¿Qué tipo de marinos y navegantes utilizarán el puerto deportivo ¿ qué esperan encontrar?


Si el modelo de  puerto  deportivo está en línea con centros turísticos locales que  desean ofrecer a  sus huéspedes motos acuáticas o yates de alquiler, se necesitará menos espacio  en  muelles para  atraques, en comparación con otro modelo de puerto deportivo que ofrezca servicios a una comunidad costera de entusiastas de la navegación, cada uno con su propio yate.

 

Los usuarios , sus expectativas, demandas razonables   y necesidades ayudarán a decidir si se va a construir un puerto deportivo utilitario que atienda las necesidades básicas de las embarcaciones de clase C según define la Norma ISO 13687,  o  si se tratará de un destino de lujo en el que la gente pueda navegar en sus yates de clase A, y disfrutar de las actividades recreativas junto al agua. Los puertos deportivos de lujo suelen  incluir restaurantes, diseño de alta gama y lugares para reunirse y socializar. Esto implica realizar una prospección de mercado, o haber identificado previamente de estudios externos, la demanda para un modelo determinado de  marinas o puertos deportivos


Port Vell - Barcelona

1.2 Tipos y tamaños de embarcaciones

 

¿Qué tipo de embarcaciones pueden atracar en su puerto deportivo? Los yates grandes requieren más espacio y amarres más grandes. Algunas de las embarcaciones más grandes requieren ascensores y otros componentes de infraestructura especiales que deberá planificar.

 

Los megayates pueden requerir espacio de amarre lateral para acomodar estas embarcaciones. Los catamaranes son cada vez más populares en varias partes del mundo y a menudo no caben en los muelles comunes. Estas embarcaciones más anchas suelen requerir más espacio que otros veleros y muelles más amplios.

 

Algunos puertos deportivos, especialmente los situados en el interior, en lugares de agua dulce, pueden tener una mayor demanda de un mayor número de amarres pequeños. Analiar la demanda propia de la zona antes de identificar el tamaño de los muelles que necesitarán. Conocedr lo que un puerto deportivo puede manejar  asegurará el éxito a la hora de atraer a  los navegantes.

 

Dependiendo del lugar en el que vaya a construir, es posible que la normativa local controle el tamaño y el número de amarres que puede tener su puerto deportivo. Esta normativa puede prohibir construir un puerto deportivo con tantos espacios para embarcaciones grandes como desee.


Sotogrande - Andalucía



1.3 Requisitos reglamentarios

 

Requisitos locales de acceso público y la necesidad de menos muelles de mayor tamaño ha sido ampliar los muelles y estrecharlos para crear atracaderos más amplios. Estos amarres     más anchos pueden acoger a los yates más grandes que necesitan espacio de atraque en muchos puertos deportivos. Averigüar siempre si existe la necesidad de atracar los barcos grandes antes de elegir el diseño de su puerto deportivo.

La determinación de la demanda es especialmente importante si tiene que adaptar los amarres a su puerto deportivo y cumplir los requisitos reglamentarios. Sin una demanda local, no es necesario cambiar su diseño más allá de lo exigido por los organismos locales.


Málaga - Andalucía


1.4 Espacio disponible

La cantidad de espacio disponible es importante, sobre todo si la normativa impone un número mínimo de amarres en su espacio. La cantidad de espacio que tenga le ayudará a determinar el número y la disposición de los amarres. Tendrá que decidir qué hacer con el espacio disponible en la orilla.

 

El espacio también depende de la ubicación geográfica. Los puertos deportivos situados junto a lagos  pequeños no tienen tanto espacio como los situados junto al mar. Las embarcaciones sin motor resultan muy atractivas para zonas naturales. Si su puerto deportivo va a dar servicio a un lugar junto al lago, reservar espacio y puntos de lanzamiento para kayaks o tablas de pádel le ayudará a aprovechar al máximo su limitado espacio

 

Si dispone de un amplio espacio en la orilla, considere la posibilidad de instalar servicios adicionales que se han hecho más populares últimamente. Puede incluir habitaciones para los propietarios o los capitanes, piscinas o gimnasios. Estas opciones permiten que la gente     de su puerto deportivo tenga una experiencia más completa. Añadir una piscina también evita que la gente utilice las aguas del puerto deportivo cuando quiera darse un chapuzón, manteniendo sus instalaciones más seguras.

 

Las embarcaciones que se utilizan en las masas de agua más pequeñas suelen ser más pequeñas o motos espacio de este tipo en un lago puede necesitar un espacio para guardar el kayak y una moto acuática


Soller - Mallorca


1.5 Presupuesto

Su presupuesto dictará la dirección del proyecto y cuánto puede permitirse construir. La construcción de un puerto deportivo, como cualquier otro edificio inmobiliario, depende en gran medida de su ubicación. Los lugares que pueden ser utilizados la mayor parte del año, como en el sur de España, tienen una gran demanda, y el coste de la construcción y del terreno puede ser mayor que el de los puertos deportivos de temporada en otras partes del país.

 

Averigüe los costes locales de construcción de un puerto deportivo para determinar el  tamaño de un emplazamiento que pueda permitirse. , así como ayudas y subvenciones al turismo , en caso que existan.  La proyección de los ingresos potenciales por el atraque de embarcaciones y otras fuentes puede ayudarle a determinar la capacidad  para recuperar la inversión en el puerto deportivo. Un puerto deportivo con una gran demanda, es probable que tenga más ingresos y obtenga una rentabilidad más rápida que un emplazamiento que no tenga tantos ingresos por atraques y usuarios.

 

No olvide incorporar los costes de explotación cuando calcule los beneficios finales y      rendimiento de la inversión. Los componentes de alto mantenimiento de su puerto deportivo, como los muelles de madera, pueden costar menos al principio, pero requieren más mantenimiento y mayores costes con el tiempo.

Puerto Banús - Andalucía


1.6 Consideraciones de seguridad

¿Qué tipo de clima experimentará su puerto deportivo a lo largo del año?

Si hay condiciones de nieve o hielo, elija materiales y equipos que pueda sacar del agua durante la temporada baja o preparar para el invierno. Los muelles flotantes son una opción desmontable que puede sacar del agua fuera de temporada. El polietileno también resiste bien las heladas que pueden dañar la madera de las estructuras fijas.

 

Además, hay que tener planes para proteger el puerto deportivo de huracanes u otros fenómenos meteorológicos . Preservar las embarcaciones del puerto deportivo de los daños causados por las tormentas puede requerir la instalación de grandes rompeolas y atenuadores flotantes. Éstos pueden evitar graves pérdidas de propiedad a causa de las fuertes olas durante las tormentas..

 

Los elementos de seguridad siempre deben formar parte de un plan de puerto deportivo. Debe contar con una iluminación adecuada para evitar tropiezos y riesgos de seguridad. Las luces y las señales también deben indicar las rutas de salida en casos de emergencia que requieran una evacuación

 

El puerto deportivo debe contar con sistemas de extinción de incendios que incluyan extintores, alarmas y detectores de humo. Consulte con las autoridades locales de bomberos el número y la ubicación específicos de estos elementos en función del tamaño y  la disposición del puerto deportivo.

 

Los botiquines de primeros auxilios  deben incluirse en el puerto deportivo. Colocar carteles que indiquen la ubicación de estos dispositivos para que incluso los visitantes puedan encontrarlos rápidamente


Ibiza - Baleares


1.7 Instalaciones costeras

¿Instalará servicios en tierra en su puerto deportivo? ¿Qué tipos incluirá?

Los baños, las duchas y las oficinas son opciones estándar. Sin embargo, es posible que se deba incluir otro  tipo de elementos que atraigan a los usuarios al puerto deportivo.

 

Incluso los puertos deportivos más pequeños pueden incorporar restaurantes o casas club. Las instalaciones más grandes pueden tener espacio para complejos turísticos, gimnasios, spas o viviendas. La elección de estos servicios depende del espacio del que disponga, de a  quién sirva su puerto deportivo y de su ubicación. Es probable que se consigan más beneficios de estos servicios si tiene un puerto deportivo que pueda funcionar la mayor parte del año en lugar de sitios con temporadas más cortas


Ibiza - Baleares





2.- Selección de los materiales mas adecuados

Los materiales en un puerto deportivo deben resistir el  agua, viento, el sol, la lluvia, la  nieve y el hielo. Algunos materiales de las superficies requieren un mantenimiento más regular para preservar su integridad y apariencia. Para reducir el tiempo total dedicado a mantener el buen aspecto del puerto deportivo a lo largo de los años, hay que buscar materiales duraderos y de bajo mantenimiento para los muelles y otras superficies. Al igual que ocurre con todas las decisiones relacionadas con el puerto deportivo, el tipo de material elegido dependerá de su emplazamiento y de los objetivos del puerto deportivo

 

2.1. MADERA

 

La madera es un material tradicional para los elementos del puerto deportivo. Cuando se  construyen muelles de madera, hay que elegir un tipo de madera que resista el clima local. Las maderas duras son densas y resisten mejor la putrefacción que otros tipos de madera. Sin embargo, incluso estas maderas requieren una limpieza y un tratamiento de protección regulares para proteger la superficie de la entrada de agua.

 

Otro material a utilizar es la madera tratada a presión. Este tipo de madera necesita ser limpiada, lijada y barnizada para recuperar su color y protegerla de los daños causados por el      agua. Utilizar cualquier tipo de madera para los muelles u otras estructuras de un puerto deportivo es una opción naturalmente bella. Sin embargo, es una opción que requiere mucho mantenimiento. Hay que tener en cuenta el el coste de mantenimiento de cualquier componente de madera para el puerto deportivo




2.2. HORMIGÓN

 

El hormigón para los muelles es otra opción popular porque dura mucho tiempo y permite la  personalización. Algunos diseñadores de puertos deportivos suelen utilizar hormigón y acero galvanizado en los muelles para permitir la instalación de piscinas dentro de los mismos.

 

Otros usos del hormigón en un puerto deportivo son los rompeolas, los pilotes y las baldosas de hormigón. Los rompeolas de hormigón pueden tener diseños muy resistentes que controlan las grandes estelas producidas por los yates más grandes. Las baldosas de hormigón tienen cabida en cubiertas y otras estructuras. Gracias a los modernos aditivos y tratamientos, este material puede soportar los rigores de climas con inviernos  muy fríos y nevados. En el pasado, este tipo de aplicaciones para el hormigón no habrían sido factibles, lo que llevó al mito de usar el hormigón sólo en climas suaves.

 

Hay varios tipos  de plástico utilizado en los puertos deportivos, no se pudre ni corroe. Tampoco tiene lijar, pintar o manchar los componentes del puerto deportivo hechos de polietileno, lo que lo   convierte en una buena opción cuando se quieren componentes duraderos y de bajo mantenimiento

 

Con los diseños modernos, las superficies de los componentes de polietileno no se calientan bajo los pies. Tampoco utilizan clavos que puedan aflojarse. Los plásticos

tampoco se astillan. Por lo tanto, estas superficies son más seguras para quienes utilizan sus muelles, especialmente cuando caminan descalzos




2.3. ACERO

El acero inoxidable o el acero galvanizado proporcionan materiales fuertes y resistentes a la putrefacción para los puertos deportivos. Este metal sirve como parte de soporte de estructuras como pilotes o muelles. Cuando se utiliza acero inoxidable, el metal puede mostrar manchas de óxido. Pintar el metal oculta estas manchas y evita la corrosión futura. las ventajas de la resistencia del acero sin que aparezca óxido en el exterior de los pilotes. Las fundas le permiten personalizar el color de los pilotes para crear un puerto deportivo visualmente más impresionante






 3.- Tendencias de diseño de puertos deportivos de futuro

El diseño de puertos deportivos sufre cambios de estilo como cualquier otro campo del diseño. Sin embargo, los estilos de diseño duran más que las tendencias de la moda y tienen más impacto sobre quién puede usar su puerto deportivo y quién quiere usarlo.

 

Muchos de los cambios más recientes en los puertos deportivos reflejan la evolución de las  necesidades de los usuarios. La gente quiere tener un destino en el puerto deportivo en lugar de un simple lugar para atracar sus barcos. A la hora de diseñar un puerto deportivo hay que incluir que dure muchos años, tenga en cuenta este grupo demográfico y otras tendencias de diseño orientadas al futuro

Dubai Marina


3.1  INCORPORACIÓN DE SERVICIOS Y ATRACCIONES EN LA COSTA

 

Los usuarios de los puertos deportivos no pasan todo el tiempo en el agua. Una tendencia creciente en los puertos deportivos es la de añadir elementos en la costa para atraer a más gente a los puertos, aunque no salgan al agua.

 

Los servicios van desde simples restaurantes hasta complejos turísticos. Algunos puertos deportivos tienen gimnasios o spas, mientras que otros incluyen piscinas en la orilla. Una de  las ventajas de estos servicios adicionales es que aportan ingresos extras para ayudar a la explotación y el mantenimiento de los amarres.


Puerto deportivo futuro


3.2  CREACIÓN DE ESPACIOS ACOGEDORES

 

Los usuarios de los puertos deportivos de hoy en día quieren espacios acogedores en en los que sea agradable estar y que proporcionen a sus embarcaciones un puerto seguro. Un espacio visualmente atractivo hace que los propietarios de las embarcaciones se sientas más  cómodos en el puerto deportivo. Hay que usar materiales que requieran menos mantenimiento y quesean atractivos.

 

Los espacios acogedores también incluyen la provisión de áreas para que cada usuario del puerto deportivo se sienta cómodo. Ofrezca lugares para reunirse con otros entusiastas de la navegación, como una casa club para el puerto deportivo. Su puerto deportivo debe tener también una distribución clara que facilite a los propietarios el acceso rápido a los amarres de sus embarcaciones.

 

Otras formas de hacer que el puerto deportivo sea más atractivo son la incorporación de Wi- Fi de alta velocidad para conectar libremente a Internet. La iluminación LED alrededor de los pantalanes del puerto atrae a los peces y a quienes disfrutan observándolos en el agua.

Dubal Marina

3.3  CONSTRUCCIÓN DE ALTA GAMA Y MATERIALES RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

 

A medida que la gente gasta más dinero en sus barcos, espera guardarlos en espacios igualmente bien invertidos. Por ello, su puerto deportivo debe reflejar la calidad utilizando procesos de construcción de alta gama y materiales hermosos. Las molduras adicionales,  primero no requiere tintes. Algunos tintes podrían llegar al agua y dañar el medio ambiente. Las opciones más respetuosas con el medio ambiente para la construcción y el mantenimiento demuestran que está invirtiendo en la conservación de las vías fluviales y construyendo su puerto deportivo pensando en el futuro

 

los elementos decorativos añadidos y los materiales suntuosos se utilizan habitualmente en estos elementos decorativos mejora el atractivo estético de su puerto deportivo y crea un lugar más agradable para los usuarios del mismo los puertos deportivos y se esperan en las instalaciones de alta gama.  En el medio ambiente. Elija materiales que reduzcan el impacto del puerto deportivo en El ecosistema local. Por ejemplo, elija muelles de polietileno en lugar de madera porque el incorporación de


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3.4  PERSONALIZACIÓN DE MATERIALES, ESTILOS Y COLORES

 

Los puertos deportivos antiguos no solían tener diseños coloridos. Hoy en día, muchos puertos deportivos optan por colores, estilos y materiales personalizados. En lugar del hormigón estándar para las cubiertas, los puertos deportivos eligen hoy el hormigón estampado o coloreado para dar un toque más decorativo.

 

La codificación por colores de los muelles y el uso de nombres para personalizarlos crea un mayor sentimiento de propiedad para quienes utilizan el puerto deportivo. Los colores hacen que el espacio sea más acogedor y fomentan una mayor inversión por parte de los usuarios, que aprecian el toque personalizado.


Dubai yacht club

3.5. ROMPEOLAS Y ATENUADORES

Los huracanes más fuertes y los barcos más grandes aumentan las posibilidades de que las  estelas o las olas impacten en un puerto deportivo. Los puertos deportivos del futuro  estelas de los megayates y a las olas producidas por los huracanes. El tamaño adicional también necesita una mayor durabilidad para proporcionar la fuerza necesaria para soportar olas más altas. necesitarán rompeolas más grandes o atenuadores flotantes.

 

 Los rompeolas deben ser más  No todos los puertos deportivos podrán instalar rompeolas fijos. En el futuro, los atenuadores flotantes pueden ser aún más populares a medida que los puertos naturales   desaparezcan en su disponibilidad y los gobiernos locales dificulten la obtención de permisos para los espigones fijos



Ferrari yacht


3.6. ALTERNATIVAS A LAS MADERAS DURAS PARA EL    ENTARIMADO

 

Los propietarios de puertos deportivos están optando por materiales alternativos a la madera para sus cubiertas. A pesar del coste relativamente bajo de la madera para las cubiertas, éstas requieren un cuidado y mantenimiento adicionales y no duran tanto como otros materiales. Las cubiertas de madera necesitan ser lijadas y aceitadas o teñidas con frecuencia para mantener su buen aspecto. El lavado a presión de estas cubiertas no es posible, ya que la presión puede crear astillas.

 

Las alternativas que requieren menos esfuerzo, como el polietileno y el hormigón, son más populares hoy en día. Estas opciones no necesitan pintura y pueden permitir una limpieza más profunda con el lavado a presión.


Tokyo Marina and spaceport



4.- Las normas ISO 13687 de marinas y puertos deportivos

 


Query:  Un resumen de la norma ISO 13687 Reply in Español

 

La Norma ISO 13687 es un conjunto de requisitos mínimos establecidos para puertos deportivos tanto comerciales como no comerciales, con el fin de definir un nivel básico de servicios para la comunidad náutica de recreo, excluyendo la normalización de las actividades deportivas.

Estos requisitos se aplican a las instalaciones náutico-deportivas que operan en puertos con embarcaciones comerciales y no comerciales y definen el nivel alto de servicios ofrecidos a la comunidad náutica para todo tipo de actividades náuticas de recreo.

Es importante mencionar que esta norma no se enfoca en la normalización de las actividades deportivas, sino en establecer un nivel mínimo de servicios para la comunidad náutica de recreo. Además, esta norma se enfoca específicamente en puertos deportivos y no en la navegación en general.

 

Este documento establece los requisitos mínimos para puertos de embarcaciones, tanto comerciales como no comerciales, para definir el nivel alto de servicios ofrecidos a la comunidad náutica para todo tipo de actividades náuticas de recreo, excluyendo la normalización de las actividades deportivas.

 

El alcance no incluye astilleros, marinas secas, áreas de estibado en tierra, depósitos en tierra, gasolineras ni playas cercanas. El cumplimiento de esta norma no garantiza la seguridad total o la ausencia total de riesgos en caso de condiciones climáticas anormales superiores a viento fuerza 9 de la escala de Beaufort y condiciones extremas de marejada u olas gigantes.














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