E-26. FITUR 2023 / 2024 - IFEMA - MADRID - Robots y Realidad Aumentada

 


 


 


       FITUR 2024

E26.  Feria Internacional de Turismo - IFEMA MADRID

Robots y Realidad Aumentada

Todavía no se apagan los ecos de FITUR-2023, celebrada del 18 al 23 de Enero y ya comenzaron los preparativos para la próxima edición de la Feria internacional de Turismo,  la Nº 44, más conocida como FITUR, que tendrá lugar del 24 al 28 de enero de 2024  en el recinto ferial IFEMA MADRID.

Un encuentro que se desarrollará durante cinco jornadas y acogerá en un mismo espacio tanto a profesionales del sector del turismo como a interesados en las últimas tendencias del sector, así como al público general interesado en conocer los destinos  turísticos ofertados que pueden visitar en  la feria durante el fin de semana.


La edición de 2024 contará  con Ecuador como país invitado y la presencia de la oferta turística de más de 10.000 empresas de 165  países. La próxima edición de FITUR  tendrá a Ecuador como País Socio de FITUR 2024. El país ejercerá como protagonista de la Feria con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales con el mercado español.



FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Un evento de referencia global en el sector turístico que incluye gran diversidad y talento haciendo posible que existan dentro de este encuentro áreas totalmente especializadas.

La feria sigue avanzando en su línea de especialización contribuyendo a impulsar los distintos sectores industriales que impactan en el turismo y que han desarrollado toda una estrategia turística en torno a su actividad. No faltarán en esta gran cita las tradicionales secciones especializadas: 


1.- Organizaciones externas

 

FITURTechy, organizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero  ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística.

 



FITUR Know-How & Export, organizada por SEGITTUR en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Ayuda a las empresas ofreciendo programas de información, formación, promoción y apoyo para su internacionalización.

 

FITUR Screen, dedicada a conectar la industria turística y audiovisual, en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION.  es una asociación sin ánimo de lucro constituida por una extensa red de Film Commissions / Film Offices a lo largo del PAÍS.

FITUR Lingua en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, FEDELE. es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, compuesta por seis asociaciones, que en su totalidad engloban un centenar de Escuelas de Español como lengua extranjera.

 

2.- Organizaciones propias


   

 

FITUR Talent que destacará el talento y la formación como motores del desarrollo turístico. Bajo el lema “¿Cómo ayuda el sector educativo a la industria turística del siglo XXI?”, la cuarta edición de este Foro, que cuenta con la colaboración de EDUCACIÓN 3.0 en la elaboración de la agenda de contenidos.

 FITUR MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions.)  hace referencia al turismo de negocios: reuniones, congresos, convenciones, incentivos, exhibiciones o eventos...FITUR MICE is the ideal meeting point for supply and demand in the meetings tourism sector, allowing participants to identify clients and generate business

 

 FITUR Cruises, centrado en la industria de los crucerosEl “turismo azul” tiene cada vez mayor importancia e, incluso, los barcos de cruceros pueden ser el lugar perfecto para que las compañías celebren sus eventos corporativos, según han destacado los expertos participantes en FITUR Cruises, el espacio organizado por FITUR 202

 

 FITUR Sports, enfocado en el mercado global de turismo deportivo. FITUR Sports, el espacio monográfico organizado por FITUR en colaboración con AFYDAD–Spain  (Asociación Española de Fabricantes y Artículos Deportivos), ha superado todas las expectativas de participación desde su primera edición en 2020.

 

 FITUR Woman que enfocará su debate en el rol de las mujeres en el mundo laboral en la industria turística. FITUR 2023, en colaboración con WOMEN LEADING TOURISM –WLT, presenta la tercera edición de la sección FITUR Woman, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector del turismo.

 

 FITUR LGBT+ que abordará diferentes temáticas con el fin de revitalizar el turismo y potenciar la diversidad de los diferentes destinos bajo el claim "Amor por viajar". El segmento LGBT+ engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial y es responsable de aproximadamente el 16% del gasto total en viajes. Esto supone más de 195 mil millones de dólares al año en gasto según el World Travel & Tourism Council

 

3. Datos y cifras edición 2023

La edición de 2023 (celebrada del 18 al 22 de enero) superó todas las expectativas poniendo de relieve las buenas perspectivas para la actividad turística mundial. FITUR registró un importante crecimiento igualando prácticamente las cifras de su récord histórico: más de 222.000 asistentes, casi el doble que en 2022 -136.000 profesionales, un 68% más, y 86 000 visitantes estimados tras el cierre de sus dos jornadas de público.



 

Además, la plataforma digital FITUR LIVEConnect contabilizó más de 56 000 registros que representa un aumento por encima del 80% frente a 2022 La feria ha congregado la oferta de 8.500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares, en los 66.900 m2 de exposición.  También se registró un gran hito en el ámbito digital. Solo el primer día de feria el tráfico a la web de IFEMA MADRID se disparó exponencialmente, alcanzando el récord histórico de 146.000 visitas. En este mismo contexto, la plataforma digital FITUR LIVEConnect, que complementa la feria con un formato híbrido de mayor alcance temporal y geográfico, contabilizó a enero de 2022 más de 56 000 registros, frente a los 31 000 totales de 2022.



4.- Tecnologías digitales en FITUR 2023

 

En el contexto de Fitur Know-How & Export, SEGITTUR organizó una serie de talleres los días 18, 19 y 20 de enero destinados a los profesionales y gestores del sector turístico en los que se abordaron distintas temáticas de interés para estar al día de las últimas novedades en digitalización y sostenibilidad.

 

Empresas y entidades participantes en FITUR 2023 mostraron a la audiencia los últimos avances tecnológicos para la mejora de la oferta y los servicios turísticos, para la optimización de los recursos y la generación de nuevas experiencias.

 

En el marco de estos talleres, el jueves 19 de enero, a las 17h tuvo lugar uno denominado Atraer al visitante y que se enamore del destino. ¿Cómo puede ayudar la tecnología?", que fue impartido por Javier Melero, profesor especialista en Inteligencia Artificial y Sistemas Gráficos de la Universidad de Granada y CEO de Aumentur.

 

En este taller, los participantes reflexionaron sobre el perfil eminentemente digital del turista. Éste usa su móvil durante toda la estancia y es habitual que quiera ser de ayuda para futuros turistas publicando reseñas y opiniones sobre la experiencia vivida. Para que esta experiencia sea lo más agradable posible, el visitante ha de enamorarse del destino y sentirse acompañado, solo asi sus relatos serán positivos y atraerán a futuros turistas digitales.

 FITUR es tecnología, futuro y sostenibilidad. Estos conceptos engloban los tres pilares de Next International Business School. En FITUR se abordan temas punteros como el Big Data, la inteligencia artificial, los destinos turísticos inteligentes, las start-ups. 

En este contexto, FITURNext actúa de guía para identificar las tendencias del turismo del futuro y proyectar aquellas pautas que generen impacto positivo para los visitantes, los residentes, los destinos y el planeta, tanto el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental.

 



El Observatorio FITURNEXT, la plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas en turismo, patrocinada por CAF - banco de desarrollo de América Latina, trabaja a lo largo del año en identificar y analizar  las  iniciativas  puestas en marcha a nivel global por empresas, organismos y destinos,  capaces de generar impactos positivos del turismo. 

 



Plataforma digital FITUR LiveConnect es un nuevo instrumento de trabajo que  permite:

·       Enriquecer y alimentar la red de contactos profesionales cualificando leads de todo el mundo.

·       Contactar, videollamadas, chat live, eB2B… con todos los miembros de las empresas expositoras y co-expositoras.

·       Conocer toda la oferta de productos, soluciones, servicios y destinos.

 ·       Acceder a la mayor fuente de información del sector.  

 

Robots con Realidad Aumentada turística


Robot  guía turístico  del stand de Corea

 Robot guía turístico de Castilla la Mancha



                                           Robot guía turístico de Oropesa del Mar

Robot guía turístico de Madrid

                                  Robots camareros de hoteles y restaurantes

                                         Robots camareros de hoteles y restaurantes


                                                Realidad Virtual y Metaverso


                                                     Metaverso de destinos de lujo







Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-2. Escala TRL y el proyecto MARINA DIGITAL 4.0