E-29. Drones aéreos de uso marítimo
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E29. Drones aéreos de uso marítimo
En el microcurso Nº 10 de ROBOTICA NAUTICA presentamos los drones o vehículos de interés para las marinas y puertos deportivos clasificados según el medio en el cual operan, de modo que hay 3 grupos :
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Vehículos
aéreos
- ·
Vehículos
de superficie de agua
- ·
Vehículos
submarinos
Autores del Artículo
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Investigador principal |
Inteligencias Artificiales |
Coordinador |
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1.- Introducción a los Drones Marinos
Primero le
pediremos a DALL-E.AI un dibujo para visualizar esta idea
Bueno, puede
valer con algo de imaginación. En este artículo, voy a dar una mirada
especifica a los drones aéreos de uso marítimo, que es una de las aplicaciones
que más interesan en el sector de marinas y puertos deportivos.
Aplicaciones en Puertos deportivos
Entre
sus aplicaciones, el control con drones permite disponer de una lectura exacta y en tiempo real de la
ocupación de los pantalanes, supervisar las actividades que se llevan a cabo en
los recintos del puerto deportivo o realizar controles medioambientales.
Los drones ofrecen una visión de gran precisión del espacio portuario. Ahora
veamos que dice CHAT-GPT AI.
Query: Una lista de aplicaciones y servicios de drones aéreos en el ámbito de la náutica, marinas y puertos deportivos Reply in Español
Los drones aéreos tienen
diversas aplicaciones en el ámbito de la náutica, marinas y puertos deportivos.
A continuación, presentamos una lista de algunas de las aplicaciones y
servicios que se pueden ofrecer con drones en esta área:
- Inspección
de instalaciones portuarias:
los drones pueden ser utilizados para inspeccionar las instalaciones
portuarias, como muelles, barcos y grúas, para detectar cualquier tipo de
daño, deformación o deterioro en estas estructuras. Esto puede ayudar a
prevenir accidentes y reducir costos en las reparaciones necesarias.
- Vigilancia
y seguridad: los drones pueden ser
utilizados para la vigilancia y seguridad de las instalaciones portuarias
y las embarcaciones que se encuentran en ellas. Los drones equipados con
cámaras pueden detectar cualquier actividad sospechosa, proporcionando una
vista aérea de la situación para que las autoridades puedan tomar medidas
apropiadas.
- Búsqueda
y rescate: los drones pueden ser
utilizados en situaciones de búsqueda y rescate en el agua. Por ejemplo,
pueden ayudar a buscar personas desaparecidas en el agua o incluso
proporcionar ayuda médica de emergencia a personas que se encuentran a
bordo de embarcaciones en el mar.
- Cartografía y
topografía: los drones pueden
ser utilizados para hacer mapas y mediciones de la topografía del fondo
marino y de la costa, lo que puede ser muy útil para planificar proyectos
de construcción, mejorar la navegación y
prevenir la erosión de la costa.
- Monitorización medioambiental: los drones pueden ser utilizados para monitorear el medio ambiente en el área de los puertos y marinas. Esto puede incluir la detección de derrames de petróleo, la identificación de áreas de contaminación y la vigilancia de la fauna marina.
2.- Del Curso de Robótica Náutica de la Prueba
de Concepto
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RPA |
Remotely Piloted Aircraft |
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Aeronave
pilotada por control remoto |
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UAV |
Unmanned Aircraft Vehicle |
|
Vehículo
aéreo no tripulado |
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Elegimos estas dos abreviaturas como las más usadas, pero no son las únicas. Algunos fabricantes o investigadores suelen crear abreviaturas de su propio cuño. Por ejemplo:
- ·
UA (Unmanned
Aircraft): Aeronave no
tripulada
- ·
UAV
(Unmanned Aerial Vehicle):
Vehículo aéreo no tripulado
- · UAS (Unmanned Aerial System): Sistema aéreo no tripulado (aeronave + estación en tierra + enlace de comunicaciones)
- · RPA (Remotely Piloted Aircraft): Aeronave tripulada de forma remota
- · RPAS (Remotely Piloted Aircraft System): Sistema de aeronaves pilotado de forma remota (aeronave + estación en tierra + enlace de comunicaciones)
- · Drone: Dron, popularmente aeronave no tripulada.
Además,
hay que considerar el contexto. En el capitulo 1.1 mencionamos dos tipos de
robots submarinos por autonomía. ROV y UAV. El UAV aéreo es diferente del UAV
marítimo
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UAV |
Unmanned Autonomous Vehicle |
Vehículo
Autónomo no tripulado |
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UAV |
Unmanned Aircraft Vehicle |
Vehículo
Aéreo no tripulado |
Algunos
autores, para diferenciarlos, trasponen los términos del robot marítimo y le
denominan AUV por Autonomous Unmanned Vehicle en vez de UAV… En el año 2005 la OACI comienza a debatir sobre vehículos
aéreos no tripulados o UAV (Unmanned
Aerial Vehicles), popularmente conocidos como «drones». Pero no es hasta el año
2010 cuando la OACI reconoce como aeronaves a dichos ingenios, pasando a
denominarse «aeronaves no tripuladas» o UAS.
Una de las condiciones para poder integrar los UAS en espacio aéreo no segregado y en aeródromos no segregados es que debe haber un piloto responsable de la operación, principalmente por seguridad. Aunque el vuelo se lleve a cabo de forma autónoma, según el programa que sigan los ordenadores de a bordo, el piloto responsable tiene que supervisar el vuelo y debe poder tomar el control de la aeronave en cualquier momento. De esta forma se llega al término RPAS.
Los RPAS son un subconjunto de las UAS. Hay otros tipos de UAS que son completamente autónomos y llevan un piloto automático programado para realizar el vuelo de principio a fin, incluso evitar colisiones automáticamente, sin necesidad de la intervención humana.
1.1 UAV (Unmanned Air Vehicle): vehículo aéreo no tripulado, se define a cualquier aparato que vuela sin personas dentro. Desde el juguete más pequeño hasta los planeadores de más de 100 Kg tipo Predator
1.2 UAS (Unmanned Air System): por su traducción, sistema aéreo no tripulado. Incluye la aeronave y los componentes necesarios para volarlo. Es decir, la emisora, el mando. Del pequeño dron de juguete al dron gigante de ataque Predator, el panel de control desde el que se maneja´ UAV + Emisora o estación de control = UAS
1.3 RPA (Remotely Piloted Aircraft): Aeronave pilotada por control remoto. A esto se le denomina a un UAS (Unmanned Air System). Se le incorporan sensores y sistemas para realizar un cometido en concreto. Dron con cámara y mando o Dron gigante con cámaras infrarrojas. Se vuelven a llamar igual. UAV + Complementos = RPA. Una cámara para vigilar, sensores para captar lecturas diferentes, una cámara térmica para captar con exactitud el foco de un incendio entre otros muchos ejemplos.
1.4 RPAS (Remotely Piloted Aircraft System): Sistema de Aeronave pilotada por control remoto, expresión que define al conjunto de aeronave, más sistema de guiado y pilotaje, más complementos. UAV + emisora o estación de control + Complementos =RPAS
1.5
Drone
. En inglés zumbido, es
la palabra elegida por la comunidad tecnológica correspondiente para definir
estos ingenios voladores, y esto incluye todo lo que vuela sin piloto a bordo,
pero pilotado desde tierra, por lo cual un Dron seria un RPA.
3 .- Tipos de drones
Aunque se podrían clasificar por su finalidad,
por la potencia de los motores y por otros factores, veremos las mas comunes :.
·
Por el número de rotores: Realmente va a depender
del número de rotores, el diseño y la performance de nuestro dron. Los más
extendido son el ala fija, el cuadricóptero y el hexacóptero. Y entre estos
tres, el más popular desde hace mucho tiempo es el cuadricóptero.
Por el método de
control:
En cuanto al manejo del drone, existen los
autónomos y por control remoto. Los autónomos incluyen sensores y señal GPS
para llegar de un punto a otro; en tanto que los de control remoto, que más
allá de los controles típicos de radio control puede incluir una cámara para
poder maniobrarlos sin tener contacto visual directo.
·
Autónomo: El dron no necesita de un piloto humano que
lo controle desde tierra. Se guía por sus propios sistemas y sensores
integrados.
·
Monitorizado: En este caso si se necesita la figura de un
técnico humano, que proporcionará información y controlará el feedback del
drone. El zángano dirige su propio plan de vuelo y el técnico, a pesar de no
poder controlar los mandos directamente, sí puede decidir qué acción llevará a
cabo.
·
Supervisado: Un operador pilota el dron, aunque este puede
realizar algunas tareas autónomamente.
·
Preprogramado: El dron sigue un plan de vuelo diseñado
previamente y no tiene medios de cambiarlo para adaptarse a posibles cambios.
·
Controlado
remotamente(R/C): El dron es pilotado
directamente por un técnico mediante una consola.
En función de su uso_
·
Drones
Militares: Son llamados UCAV que
procede del inglés Unmanned Combat Air Vehicle, traducido al español sería
vehículo aéreo no tripulados de combate. Existen en distintas especialidades de
combate militares y , navales y aéreas.
Van armados y con capacidad de bombardeo.
Drones Civiles:
Son aquellos drones
que no tienen uso militar. A su vez pueden ser de:
·
De
uso comercial: como cartografías,
fotografías, vídeos, etc.
·
Para
aficionados: Se utilizan como un
juguete y suelen tener precios bastantes económicos.
·
Para
uso del gobierno: Se utilizan para
bomberos, fuerzas de rescate, etc. con el fin de ayudar a las tareas de
reconocimiento, rescate, fronterizas e incluso fiscales.
4.- Desafíos marítimos para drones
aéreos
Como con toda tecnología, hay problemas que
deben ser superados.
El entorno marino es peligroso para los drones.
Los barcos se mueven, engañando a la función de "regreso a la base" de
los drones; la humedad reduce el rendimiento de la batería, lo que aumenta la
posibilidad de un choque; y no pueden soportar el mal tiempo. También son
peligrosos para nosotros, dado el riesgo de incendio de las baterías de
repuesto y la falta de drones aéreos intrínsecamente seguros. Sin embargo, a
menudo son mejores que las alternativas.
En el frente de la seguridad, las señales de
control de muchos drones no están encriptadas, por lo que los piratas
informáticos pueden tomar el control fácilmente. Los operadores hostiles pueden
"interferir" el control y las señales de GPS, mientras que la
suplantación de GPS hace que el dron piense que está en otro lugar. Los
delincuentes pueden usar la suplantación de identidad para redirigir los
drones, eludir el regreso a la base o incluso estrellarlos deliberadamente.
Si bien volar cerca de aeronaves es un problema
obvio, también lo son volar drones que no son intrínsecamente seguros en
atmósferas inflamables, dejar caer cargas útiles y colisionar con personas y
objetos. Aunque los drones aéreos tienen menos impacto ambiental que las
alternativas, todavía hay recursos limitados como el litio y la contaminación
de los drones perdidos en el mar a considerar.
5.- Usos marítimos actuales de drones
aéreos
Hay cinco categorías de aplicaciones marítimas
para drones:
1. Inspecciones a
pequeña escala
2. Inspecciones a gran
escala
3. Respuesta de
emergencia
4. Investigación
5. Logística
1. Inspección a pequeña escala
El concepto de las inspecciones aéreas con
drones es simple: volar un dron y registrar el vuelo. La inteligencia artificial
(IA) puede marcar áreas de interés y el dron puede probar con gas un espacio
antes de que alguien ingrese. Esto ahorra tiempo y dinero, y reduce las
inspecciones de días a horas. Las inspecciones de bodegas y tanques, bengalas,
palas de turbinas eólicas y estudios de calado son más fáciles con drones.
2. Vigilancia e inspección a gran escala
El océano es grande, los barcos son pequeños,
los aviones son caros y los drones aéreos son baratos. Es por eso que la
Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Australia, Belice y las
Seychelles usan drones para el monitoreo costero: son perfectos para patrullar
áreas enormes.
3. Respuesta a emergencias
Después del primer rescate de surf con drones
registrado, Little Ripper se diversificó para advertir a los nadadores de
tiburones y cocodrilos. En 2020, los drones SAR de largo alcance se mostraron
prometedores en las pruebas.
Algunas organizaciones usan drones para
monitorear a los refugiados. En cinco meses, los drones salvaron más de 8.800
vidas y se están probando para localizar embarcaciones en peligro.
4. Investigación
Investigar animales marinos es complicado, pero
los drones ayudan. A diferencia de las alternativas, los drones tienen poco
impacto en los animales. Además, la investigación con drones sobre la temperatura
y el movimiento del agua identifica sitios para parques eólicos marinos,
generadores de mareas y más.
5. Entrega y logística
La entrega de drones a los barcos es más
rápida, segura y económica que los barcos o los helicópteros. Probado en tierra
y probado en el mar en 2019, este enfoque seguramente se pondrá de moda. El
etiquetado de identificación por radiofrecuencia (RFID) se está extendiendo. En
los patios de contenedores, los relés de drones podrían ayudar a completar
inventarios o ubicar una unidad de carga en particular.
6.- Futuros usos marítimos de drones aéreos
En el ámbito marítimo y costero, hay pocas
áreas que no pueden usar drones aéreos. Dejar caer salvavidas, balsas
salvavidas o incluso quemar gasolina (¡sí, a propósito!); extinción de
incendios a bordo; deshielo de barcos y turbinas eólicas; localizar fugas de
gas; y la generación de modelos 3D para realidad extendida (XR) y simulación
avanzada son solo algunos de los usos previsibles de los drones aéreos
marítimos.
En muchos barcos es imposible completar las
tareas en el tiempo permitido, lo que genera exceso de trabajo, fatiga y
accidentes. Debemos aumentar la tripulación o disminuir el trabajo.
Incluso los drones más baratos reducen la carga
de trabajo y mejoran la seguridad. La adopción generalizada de drones en tierra
casi garantiza su difusión en el mar. A medida que la tecnología mejore, los
drones aéreos pueden aprovechar cada desarrollo. Por una vez, tal vez la
industria marítima lidere el camino a seguir en estas tecnologías y sus aplicaciones.
El Proyecto ISAR de Salvamento Marítimo Español. (2020 2022)
Su objetivo es mejorar el
desempeño y eficiencia de los servicios de Salvamento Marítimo en
España mediante la innovación y la incorporación de las nuevas
tecnologías: sensores inteligentes, aeronaves no tripuladas, mejora de la
transmisión y gestión de la información. Esta nueva planificación y dotación de
equipación cuenta con un presupuesto de 21
millones de euros.





















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