E-38. Smart City : ¿sigue siendo un concepto válido?

 

 

-


 


 

E-38. Smart City : ¿sigue siendo un concepto válido?

En 2024 se cumplirán 20 años del  comienzo del primer proyecto de Smart City del mundo. El primer concepto de ciudad inteligente, en todo su significado, nació en Austria, en el área metropolitana de Viena, y se llama ASPERN, un distrito periférico. El Plan comenzó en 2004 y se terminó en 3 años. Pero su cumplimiento alcanza hasta 2028..... 

Smart City es otra APLICACION de las tecnologías digitales, y energéticas, en la linea de Transformación Digital o Inteligencia Artificial, solo que en este caso, el escenario es mucho más grande y complejo, y para entenderlo, hay que tener los conocimientos básicos de las distintas tecnologías digitales que presentamos en este proyecto MARINA DIGITAL 4.0

Una de las críticas más importantes que se han hecho a la implementación de la Smart City es el fetichismo tecnológico en el que frecuentemente incurre.

El uso intensivo de las TIC se asume acríticamente como un punto de paso obligatorio que automáticamente garantizaría una mejor calidad de vida para la ciudadanía en términos sociales, ambientales y económicos.  Por lo tanto, bajo el imaginario de la ciudad inteligente, el cambio tecnológico antecede el cambio social.

Las visiones más ortodoxas de Smart City parten de una perspectiva ontológica que enmarca los procesos socio-ambientales urbanos como desafíos técnicos y de ingeniería que pueden resolverse mediante soluciones tecnológicas.

Alimentadas por una grandilocuencia politizada, estas narrativas sobrestiman la capacidad transformadora de la tecnología al tiempo que eclipsan las dimensiones estructurales (político-económicas) de los problemas socio-ambientales urbanos, como la pobreza o la desigualdad.

 

Aspern, ( Viena,Austria)  la primera smart city del mundo 2004-2007

Una ciudad sin coches, que se diseña y se construye en torno a un lago, con 240 hectáreas pensadas desde un enfoque integral que incluye sistemas de movilidad sostenibles, utilización eficiente de recursos energéticos renovables, edificios sostenibles, agricultura urbana, usos residenciales y de negocios mixtos y bienestar social en forma de servicios. Todo ello basado en lo último de las tecnologías digitales y energéticas, aplicadas a la vida urbana.

 El plan maestro de esta pequeña ciudad, que en el futuro podría convertirse en un distrito de Viena dentro de su estrategia Smart City Viena, se aprobó en 2007, pero ya desde 2004, se llevaron a cabo reuniones y talleres con personas de diferentes edades que aportaran su visión a la idea creada por el arquitecto sueco Johannes Tovatt. Los ciudadanos continúan participando en la implementación del proyecto de ciudad a través de los ‘City Labs’.

 

Es un proyecto a 25 años. Está previsto que todos los proyectos que incluye la ciudad estén finalizados en 2028, fecha en la que tendrá 8.500 edificios residenciales que albergarán a 20.000 personas. El objetivo, además, es crear 20.000 empleos, en los que la ciencia, la investigación y la educación tienen un espacio relevante, junto a los servicios el comercio y la industria.



La segunda referencia de interés es el Smart City World Congress de Barcelona. https://www.smartcityexpo.com/  El primer año en 2011, recibió 6.000 visitas y se presentaron 100 smart cities. En 2019 llegó a  los 20.000 visitantes y 800  Smart cities. En 2020 vino la pandemia y se suspendió. En 2022 recuperó las cifras de 2019. Se ha convertido en el evento de referencia a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes.


1.- Desmontando el término “ smart city”

 

En 2023  no existe todavía ninguna CIUDAD que pueda  presentarse como 100% Smart City, y este continúa siendo un concepto dinámico, en evolución permanente. En todo el mundo hay unos 10  proyectos de Smart City por Construcción de nuevas ciudades y unos 2.000 proyectos de Smart City por Reconversión de ciudades ya construidas


Lo más habitual son Proyectos Parciales de Reconversión en ciudades actuales, que empiezan por una Calle, una Manzana, o un Distrito, dentro de un Plan Estratégico a largo plazo mediante acciones a corto o medio plazo, según sea el modelo de SC  y sobre todo del Presupuesto disponible. La pandemia de coronavirus en  2020 supuso un parón en todos los proyectos en marcha, y recién empiezan a recuperarse.

En 2020 había en el Mundo unas 3 millones de ciudades, para una población de 7.820 millones de hab con el 60%  viviendo en ciudades. En 2023 se estima que el planeta ya alcanzó la cifra de 8.000 millones de habitantes. En China hay 230.000 ciudades, en USA 190.000, en Alemania, 78.000, en India 39.000, en España 29.000. Sin embargo, si consideramos solo a las ciudades con más de 100.000 h. sólo son 3.160 ciudades  en todo el mundo algo más del 1%. El 99% son villas, poblaciones,  aldeas , ciudades pequeñas y otras entidades demográficas que veremos más adelante.

 

Hay que tener en cuenta las distintas definiciones de “CIUDAD” , principalmente  demográfica,( por número de habitantes) y  política, según cada país. Por ejemplo, en Noruega, con poco más de 5 millones de habitantes, define legalmente como CIUDAD cualquier entidad urbana de 2.000 habitantes en adelante. En China, con más de 1.400 millones de habitantes, define como CIUDAD una entidad con un mínimo de 200 mil habitantes. La definición legal de ciudad en cada país, es la que determina el marco financiero de ayudas y subvenciones  equipamientos e infraestructuras que puede pedir al gobierno central.

  


1.1 Múltiples significados de la palabra SMART

 La palabra SMART en la cultura anglosajona no es  fácil de traducir al español y NO significa Inteligente. En inglés, Inteligente es INTELLIGENT.  SMART no se TRADUCE, sino que se IINTERPRETA según el contexto.  Su significado varía  según sea  su uso como sustantivo, adjetivo o verbo, asi como del país donde se use :

 

adjetivo

astuto, listo

US

Sinónimo de listo (clever)

sustantivo

escozor, dolor

UK

Sinónimo de elegante (stylish)

verbo

escocer, picar

 

 

 

SMART define  una capacidad y una habilidad  “innata” para resolver problemas, en personas o sistemas cuya inteligencia se da por entendida. Smart es más amplio y amigable que inteligente…. En idioma español  actual de España, lo más aproximado a esa idea y conceptos asociados seria “listo/a”.

 Es aceptado que el acrónimo SMART fue escrito por primera vez en noviembre de 1981 en Spokane, Washington. George T. Doran, un consultor y Director de Planificación de la Compañía de Aguas de Washington, publicó un artículo titulado: «There is a SMART way to write management´s goals and objetives», que en español sería: «Existe una forma SMART o INTELIGENTE de escribir metas y objetivos». La definición original de George T. Doran era:  

·        Specific: target a specific area for improvement.

  • Específico: Enfocar una área específica para la mejora.

·        Measurable: quantify, or at least suggest, an indicator of progress.

  • Medible: cuantificable, o al menos, que tenga un indicador para monitorear su progreso.

·        Assignable: specify who will do it.

  • Asignable: especificar quién lo hará.

·        Realistic: state what results can realistically be achieved given available resources.

  • Realista: especificar los resultados que realmente se pueden lograr en función de los recursos disponibles.

·        Time-related: specify when the result can be achieved.

  • Enmarcados en un periodo de tiempo: especificar cuándo los resultados pueden ser logrados.

 

Los criterios SMART son una buena herramienta para diseñar y revisar las metas y objetivos; dada su sencillez y facilidad para recordar el acrónimo, pueden ayudar a que las metas no sean vagas ni ambiguas.

 También hay opositores de los criterios SMART, los cuales dicen que esta técnica no funciona bien para los objetivos de largo plazo debido a su falta de flexibilidad a los cambios de circunstancias.

 Los oponentes a los criterios SMART dicen que esta técnica no promueve la motivación necesaria para lograr el éxito. Específicamente se pregunta si los criterios SMART te motivan para lograr el resultado o simplemente crean inercia y aminoran la creatividad y la innovación.

 Desde 2015-2020 hay un abuso de la palabra “SMART”  como el que hubo en su día  con el prefijo “e-“ “electrónico” o “i” de “internet” que durante años se ponían  delante de cualquier producto o servicio que se quería presentar como moderno e innovador. Ahora le toca a “Smart” que viene a reemplazarlas y se usa como  prefijo comercial para cualquier producto, servicio o proceso que pretenda proyectar una imagen innovadora, ecológica o  moderna.   


 

Es de prever que esta sobre-exposición provoque a medio plazo una erosión y devaluación del concepto por abuso, ya que al ser todo “SMART” no marcará diferencias, y será sustituida por un nuevo concepto que tome el relevo para definir lo que en su día se considere innovador y moderno, sustituyendo a “Smart”.

 


Ya en 2018 empezaron a aparecer estudios criticos contra el abuso de la palabra "SMART" como término generico y universal para todo. de hecho se planteó el "SMART EVERYTHING" donde  todo, absolutamente TODO es "SMART", lo cual propone que todos es exactamente igual, y que no hay diferencias de calidad ni de servicio, lo cual no refleja la realidad.



Uno de los principales analisis fue : «Audacities. Innover et gouverner dans la ville numérique réelle», (Audacities. Innovar y gobernar en la ciudad digital real), publicado en abril de 2018. Sus dos autores, Thierry Marcou (Fondation Internet Nouvelle Génération) y Mathieu Saujot (Institut du développement durable et des relations internationales) que se planteaba estos temas :

¿Cómo entender la desestabilización causada por la aparición de plataformas «rupturistas» en el entorno urbano? ¿Cómo superar las tensiones entre un «pensamiento mágico» sobre la smart city y la realidad de la ciudad? ¿Cómo establecer el diálogo entre gobernanza e innovación? Son muchas las cuestiones que plantea el estudio «Audacities"




Es imposible que SMART permanezca como la ultima forma de definir los sistemas innovadores durante lo que resta de siglo...... Ya aparecen algunos candidatos para definir los sistemas urbanos "beyond smart" y destacan 2 :

-WISE CITY WISE CITIES is a pioneer urban-based project led by a global network of think tanks and research institutions aimed at providing responses to the challenges of sustainable and inclusive development and citizens well-being, through research, knowledge sharing and policy analysis.




- RESILIENT CITY Resilient cities are cities that have the ability to absorb, recover and prepare for future shocks (economic, environmental, social & institutional). Resilient cities promote sustainable development, well-being and inclusive growth.  The OECD is investigating how cities can increase their resilience. 






1.2  Múltiples significados de la palabra CIUDAD

Una ciudad es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción como ya mencionamos.  varía entre países según sea su población total.

 

El término ciudad  depende del marco legal de cada País,  en general se define por cantidad de habitantes, y suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas).  En Noruega se define ciudad con solo  200 h. en España son  10.000 y en China a partir de 200.000h. Para la Plataforma  Europea  de Smart Cities, se ha definido una población mínima de 100.000h. para dar credibilidad financiera a los proyectos de Smart City. Este límite reduce a 468 las ciudades Europeas con proyectos viables de Smart City en 2022.



Después de la Demografía. Hay que considerar la Geografía, es decir, cual es la posición de la ciudad en relación al Territorio. Es ciudad de Interior, fluvial o portuaria, de montaña o  llanura, en el desierto o en terreno fértil. La geografía condiciona la Demografía y también la Economía de la Ciudad. La capacidad económica de la ciudad determina de manera absoluta sus posibilidades de implementar un Proyecto de Smart City y lo mismo para el Puerto y la Región.

 La posición económica de una Ciudad, Región o Puerto  es la que permite o no llevar adelante sus respectivos “Proyectos SMART”. Lo que parece claro, es que una población muy pequeña o muy grande no es lo más conveniente para proyectos Smart.


1.3 Múltiples significados del término SMART CITY

 

Las definiciones de SMART CITY son varias. A medida que el concepto se populariza se utiliza en todo el mundo en diferentes contextos y en distintas circunstancias. Hay una serie de conceptos paralelos generados mediante la sustitución de adjetivos: ciudad digital, ciudad verde, ciudad sostenible, ciudad internet,…aunque el más extendido actualmente es Smart-City que solemos traducir al Español como “Ciudad Inteligente”,  aunque se interpretaría mejor como   “Ciudad Hábil” o “Ciudad Lista”.

 

Varios autores reconocen  a la Smart City como etiqueta de un fenómeno urbano. Smart City es concepto difuso y se utiliza en formas que no son siempre consistentes. No hay una única definición generalmente aceptada para definir que es la ciudad inteligente. Veremos que el concepto de “Smart”  depende del contexto en el cual se use: 




2.- Smart City

 

Definiciones de Smart City

No hay una definición universal de Smart City, ya que se trata de un concepto nuevo, en evolución y que depende del contexto en el cual se use. Sin embargo, hay dos definiciones que son las de mayor uso: Técnica y Política. La definición POLITICA más general es la siguiente:

Smart City es una ciudad que sigue un modelo de desarrollo urbano, económico, medioambiental y social, en la cual las inversiones en capital humano y en infraestructuras de transporte y en tecnologías de comunicación fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una adecuada gestión de los recursos naturales, a través de un gobierno participativo para los ciudadanos

 

La definición TÉCNICA más general es la que desarrolla la ISO a través de dos standards, que se enfocan solo en  los ejes mencionados .. No se analizan aspectos económicos, políticos o sociales.

ISO-37120/2014: Indicadores para servicios de la Smart City y la calidad de vida,  es aplicable a cualquier ciudad, municipio o gobierno local que se encarga de medir su desempeño de manera comparable y verificable, independientemente de su tamaño y ubicación.

ISO- 37150/2014: Infraestructuras comunes inteligentes - Examen de las actividades actuales pertinentes a las infraestructuras comunitarias, tales como energía, agua, transporte, residuos y tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

 

Ejes de una Smart City

La falta de definiciones comúnmente aceptadas hace que cada entidad defina Smart City en forma individual, como un menú a la carta, añadiendo  los Ejes de desarrollo que estime convenientes.

 

 

 

EU

WB

ISO

IBM

Ciudades

1

Transporte

X

X

X

X

X

2

Energía

X

X

X

X

X

3

TIC

X

X

X

X

X

4

Economía

 

X

 

X

X

5

Gobernanza

 

 

 

X

X

6

Personas

 

 

 

X

X

7

Agua

 

 

X

 

X

8

Medioambiente

 

 

 

 

X

9

Sostenibilidad

 

 

 

 

X

10

Cambio Climático

 

 

 

 

X

11

Formación

 

 

 

 

X

12

Cultura

 

 

 

 

X

13

Patrimonio

 

 

 

 

X

14

Seguridad

 

 

 

 

X

15

Industria

 

 

 

 

X

 

Las instituciones como la Unión Europea, el Banco Mundial  (WB) o la ISO, tienden a usar un mínimo de Ejes, ya sea por motivos técnicos en el caso de la ISO, o por motivos financieros para la EU o el WB. Las empresas usan modelos más amplios, para poder vender a las Ciudades más productos y servicios.  Muchas Ciudades han sustituido sus Programas de Gobierno, que solían tener más de 20 ejes de actuación, por un Programa de Smart City, con menos líneas  de trabajo y por tanto más barato y – en teoría -  más fácil de cumplir.

Con el fin de crear un marco de referencia que permita analizar el panorama actual con un mínimo rigor, usaremos un modelo de 6 ejes de desarrollo para definir una SC por Reconversión, proceso el más habitual en  Europa y USA. Es decir, la Smart City se desarrolla en estos 6 ejes, con distintas velocidades, dependiendo de la combinación de los factores de partida y de las posibilidades económicas y situación política durante el desarrollo.

Los 6 ejes mencionados son los que admiten la mayoría de expertos en materia de Smart Cities. Hay algunos proyectos de SC  que usan modelos con más o menos ejes: 5, 7, o 10, pero los 6 que se desarrollan en esta tabla son los que usan la mayoría de estudios y proyectos de SC.

 

TRANSPORTE

ENERGIA

TIC

Transporte urbano

Servicios Logísticos

Sistemas ITS

Medioambiente sostenible

Baja contaminación

Energías renovables

Infraestructuras

Redes

Servicios

ECONOMIA

GOBERNANZA

PERSONAS

Competitividad

Emprendimiento

Internacionalización

Participación ciudadana

Gestión transparente

e-democracia

Formación Permanente

Calidad de Vida

Cohesión social

 

En Europa, la Comisión Europea usa una versión restringida de este conjunto, en los diversos programas en los que apoya proyectos de Smart City. TRANSPÒRTE + ENERGIA + TIC, y de forma simultánea. Es decir, financia proyectos que desarrollen aplicaciones o servicios  integrados para los 3 sectores a la vez. Por ejemplo, temas como  financiación, formación, energía, seguridad, compra publica, gestión de datos, …..entre otros.

 

Otras versiones de Smart City

SMART CITY  comenzó a popularizarse a partir de 2010, pero antes y durante estos años, han surgido numerosas iniciativas con nombre alternativos, o para destacar algún aspecto en particular. Para facilitar su comprensión, los  agrupamos en dos grandes bloques:

 

Smart City

Modelos orientados a TECNOLOGÍAS

Modelos orientados a PERSONAS

·        Digital City

·        Wired City

·        Hybrid  City

·        Intelligent City

·        Information City

·        Internet  City

·        Creative City

·        Learning City

·        Human City

·        Knowledge City

·        Sustainable City

·        Green City

 

A mediados de 1990, ya se comenzó a hablar de Digital City, con el impulso de Internet y las primeras redes de datos. En 2000, el foco se movió hacia el medioambiente y la sostenibilidad. A partir de 2010, ya se habla de Smart  City en todo el mundo, lo que en España se traduce (mal) como Ciudad Inteligente. eN 2021, cuando empiezan a remitir los peores efectos de la pandemia, se reinician los numerosos proyectos de Smart City que habían quedado detenidos en 2020

 En los  últimos años, cómo todas las ciudades de cualquier tamaño se auto-declaran “Smart City”, algunas le añaden un término adicional para intentar diferenciarse: Smart Mediterranean City, Smart Green City, la primera  añade una referencia geográfica, y la segunda una referencia medioambiental. En ambos casos se trata de ciudades pequeñas, poco más de 100.000habs, con proyectos de Smart City demasiado ambiciosos para su tamaño demográfico y sobre todo su capacidad financiera de poder pagar las facturas de un proyecto Smart City.

 Factores Clave de una Smart City

Hay 3 factores que son imprescindibles en cualquier proyecto de Smart City, ya sea por Reconversión de una ciudad actual o por Construcción de una ciudad nueva, y se desarrollan en el siguiente orden:

INSTITUCIONALES: la Política, la Gobernanza y el Marco legislativo y regulatorio son el punto de partida

HUMANOS: la Formación, el capital social, los Centros de I+D, Universidades, Institutos, Clusters, Plataformas y demás instrumentos de networking

TECNOLÓGICOS: las infraestructuras físicas y lógicas, la info-estructura, las TIC, tecnologías Wireless, de Fibra óptica, la gestión del medioambiente y la energía y sobre todo Internet

 


Estos 3 factores permiten situar todas las definiciones parciales previas, de modo que la Smart City se encuentra en la zona común de los 3 factores.

Los factores Tecnológicos permiten la integración y prestación de los servicios de distinguen a una Smart City.

Los factores Humanos están relacionados con el aprendizaje permanente y la formación necesaria para usar los servicios inteligentes.

Los factores Institucionales definen un modelo de Gobernanza que permite implementar el programa político de Gobierno de la Ciudad. 


Smart Communities

No toda iniciativa es solo de SMART CITY Hay otras entidades que no son Ciudades y que también pueden ser SMART, en este caso hablamos de SMART COMMUNITY que se refiere a dos tipos de entidades urbanas siempre de menor tamaño que la Ciudad :

-        Zonas internas de una Ciudad

-        Zonas externas a la Ciudad

Hay ciudades muy grandes que se plantean proyectos SC. Por ejemplo Tokio, que sobrepasa los 30 millones de habitantes o Shanghái con 25 millones . La organización territorial en unidades menores como la Prefectura, el Distrito, Condado o Comuna les permite abordar el proyecto por etapas, fraccionándolo en entidades menores, en Smart Communities. 


Otras entidades urbanas especiales que  se plantean proyectos SMART específicos dentro del paraguas de una Smart City o relacionadas a distancia pueden ser : ,Aeropuertos,  Campus Universitarios, Parques Tecnológicos, Zonas de Actividades Logísticas,  Puertos, Hospitales, Centros de Investigación,  Polígonos Industriales, Empresas Tecnológicas o cualquier otra unidad urbanística que estando fuera de los limites municipales, está dentro de su área de influencia, y no puede o no le interesa plantear un proyecto Smart independiente o aislado del de su ciudad de referencia.

 Tambien esta realidad funciona en la otra direccion, desde la Smart City hacia la Smart Community. Por ejemplo, una ciudad portuaria, cuyo puerto genera el movimiento de traficos y pasajeros, millones de toneladas y de personas que entran o salen por el puerto, necesitan coordinar el Proyecto de Smart City con el de Smart Port, según explicamos más adelante, en el capítulo dedicado a Smart Ports.

Marco regulatorio de Smart City

 

En 2005 AENOR tuvo una iniciativa avanzada para esa época,  creando un Comité Técnico el CTN-178 que debía definir que se entendería por  “Ciudad Digital”. Después de un par de años suspendió sus trabajos puesto que no fue posible llegar a acuerdos ni definiciones de consenso.

 En 2012 la ISO  inició el Comité Técnico TC-268 con el objetivo de definir cuáles serán las INFRAESTRUCTURAS  en Transportes, Energía, TIC y Agua que definirán una SMART CITY mediante un conjunto de indicadores que midan el comportamiento de los servicios urbanos y la calidad de vida de los ciudadanos.  En 2014 este comité propuso dos normas ISO  para una definición TECNICA de Smart City:

 


ISO-37120/2014: El desarrollo sostenible de las comunidades - Indicadores para servicios de la ciudad y la calidad de vida. ISO 37120: 2014 es aplicable a cualquier ciudad, municipio o gobierno local que se encarga de medir su desempeño de manera comparable y verificable, independientemente de su tamaño y ubicación. 

ISO-37150/2014: Infraestructuras comunes inteligentes - Examen de las actividades actuales pertinentes a las métricas. ISO / TR 37150: 2014 Informe Técnico aborda las infraestructuras comunitarias, tales como energía, agua, transporte, residuos y tecnologías de información y comunicaciones (TIC). 

La UNION EUROPEA a través de la Plataforma SCC-EIP de Smart Cities, definió ya en 2013 un “Modelo Europeo” de Smart City, basado en los siguientes 3 ejes de desarrollo: TRANSPORTE, ENERGIA y TIC y lo promueve mediante subvenciones a través de diferentes programas, además de aplicaciones tecnológicas comunes en Smart Cities diferentes, y financiación de proyectos que cumplan sus requisitos

 Las NACIONES UNIDAS y el BANCO MUNDIAL  manejan un conjunto de 100 indicadores de 3 tipos : Básicos, Medios y Avanzados para medir el desarrollo urbano de las ciudades en general.  En 2014 lanzaron una iniciativa para seleccionar un grupo que les permita medir solo a las SMART CITIES  en 4 ejes : Transporte, Energía, TIC y Agua.


Clasificaciones de Smart Cities

 

A pesar de que SMART CITY es un concepto nuevo, ya se han propuesto varias formas de clasificar y por tanto de comparar a SMART CITIES diferentes. Con más de 1500 proyectos en distinto grado de avance, hay material más que suficiente para elaborar rankings y listas  anuales para  clasificar a las ciudades más Smart.

 

1.  Origen

Hay 2 categorías. La mayor parte de los proyectos de SC del mundo son por Reconversión, esto es, ciudades ya construidas que se reconvierten en Smart por etapas. Hay tan solo unos 10 proyectos de Construcción de ciudades totalmente nuevas, que se están edificando desde el sub-suelo, con un modelo especifico de SC

2. Evolución 

Hay 3 categorías. En los años 90 del siglo pasado surgen las primeras “Digital City”, ciudades con uso intenso de ordenadores y redes. En el 2000 evolucionan a “Intelligent City” ciudades conectadas por internet. En 2010 ya hay varios proyectos de Smart City la que aplica las TIC en mejorar la gestión energética., medioambiental y social.

 3. Tamaño 

Es por demografía y hay 4 categorías: SC Pequeña: Hasta 50.000hab,  SC-Mediana: hasta 500.000hab,  SC-Grande: hasta 5 millones habitantes, y SC Súper-Grande: + de 5 millones de habitantes.

4. Eje

Hay 6 categorías. Definidas por la prioridad o énfasis que se da a uno o más de los 6 Ejes de Desarrollo: Transporte, Energía,   TIC,  Gobernanza, Economía y Personas




En diferentes Estudios de Smart Cities en Europa realizado sobre 600 ciudades,  revela que el 33%  pone en primer lugar la gestión de Energía / Medioambiente, el 21% la Movilidad  y el Transporte.  La tabla muestra la posición de cada eje en los intereses municipales.

Hay factores que determinan que Modelo de Smart City es el más adecuado y posible para cada ciudad que decide organizar su desarrollo económico y social según las pautas de alguno de los modelos de Smart City. Los dos más importantes son:

 

Corto Plazo :

 

POLÍTICA / ECONOMÍA

Estos factores pueden cambiar a corto-medio plazo, y definen las actuaciones que se quiere y que se puede conseguir en un proyecto de SC

Largo Plazo :

 

GEOGRAFÍA / DEMOGRAFÍA

Determinan de manera “cuasi-permanente” el tipo de ciudad y por tanto el tipo de SC que se puede desarrollar.








Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-2. Escala TRL y el proyecto MARINA DIGITAL 4.0