E-39. Smart City : Proyectos de reconversión de ciudad industrial a smart city

 

 

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E-39. Smart City :

Proyectos de reconversión de ciudad industrial a smart city

 

Ciudad Inteligente o Smart City es un concepto que se aplica a los núcleos urbanos orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de mecanismos para asegurar un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En las últimas décadas muchas ciudades con un fuerte pasado industrial se han tenido que reinventar para responder al declive sufrido por muchos sectores industriales que fueron importantes el siglo pasado, por ejemplo, automóvil, química, siderurgia,  minería, astilleros.. La solución, en muchos casos, pasa por apostar por modelos de Smart City , que reinterpretan un legado no completamente desvinculado de la industria anterior  apostando por una  nueva oferta atractiva vinculada a la cultura, los servicios, la arquitectura la historia o la digitalización. Veamos 4 ejemplos reales de reconversión :

 

1.- URBES POSTINDUSTRIALES QUE SE HAN TRANSFORMADO CON ÉXITO

Varias ciudades han completado su transformación en modelos urbanos innovadores y transformadores apostando por estrategias diversas.

Turín

Turín, 1 millón de habs. 184 km2.  Inaugurada en 1939, la planta de Turín marcó el comienzo de la producción moderna de Fiat y sigue siendo una de las fábricas de automóviles más antiguas de Europa, y dibujó el perfil industrial de la ciudad durante todo el S.XX. La capital de la región del Piamonte empezó en 2007 con el Plan ITP de desarrollo regional,  a invertir fuertemente en estrategias creativas y culturales para cambiar su antigua imagen de ciudad industrial apostando por dos tipos de modelos: el de  smart city para atraer inversiones nacionales, y como paraíso gastronómico dirigido al mercado exterior. En 2015 lanzó el proyecto Torino Smart City, a 20 años, basado principalmente en proyectos de I+D del programa europeo HORIZON 2020 pero también los Fondos Estructurales FEDER.. En 2022 se actualizó tomando como referencia el actual programa marco HORIZON EUROPE 2021-2027. El motor de estos proyectos es el TORINO CITY LAB https://www.torinocitylab.it/en/ que cuenta con más de 90 socios y mas de 35 proyectos europeos  de innovación desarrollados en Turin.



 Pittsburg

Pittsburg 300.000 habs. El Estado de Pennsylvania  tiene 2.3 millones. El área metropolitana alcanza los 151 km2. A lo largo de un siglo, esta ciudad de Pensilvania fue la capital del metal en Estados Unidos. En 1980  ya sin humos,  sobrepasada por los fabricantes  de coches japoneses, revelaba un paisaje de fábricas abandonadas, cristal y acero. Junto con la cercana Detroit fue la sede de los principales fabricantes de coches americanos : Ford, General Motors y Chrysler. De ellos heredó el conocimiento y la base para la robótica industrial.

Strategy 21 fue el nombre de la estrategia ideada entre el ayuntamiento, las universidades y la Junta de Comisionados del Condado que incluía cinco proyectos a ejecutarse en 15 años entre 1985 y 2000. Uno de ellos aprovecha su clúster educativo para invertir en la investigación tecnológica. 


El resultado fue la creación del Centro Nacional de Ingeniería Robótica de la CMU, financiado por la Universidad Carnegie Mellon,  que en poco tiempo ha pasado de ser un centro regional a la institución de investigación y desarrollo de robótica más importante del mundo. A continuación  lanzá el Proyecto Smart PGH para modernizar los sistemas de transporte urbano, y de 2016 a 2022 el proyecto  Pittsburg Smart City basado en los dos anteriores



Velenje

Velenje es una ciudad pequeña de 40.000 habs. Con una superficie de  12 km2. Tras el colapso del socialismo y la independencia de Eslovenia en 1991, Velenje logró transformarse para adaptarse a una economía de mercado. Además de hacer foco en la minería, la ciudad se especializó en la producción de maquinaria de tecnología media, electrónica y electrodomésticos que en conjunto emplean a más del 60% de la mano de obra total de la ciudad.

Reconversión de las minas en Velenje



Bilbao

Antigua sede industrial relacionada con el acero,  el hierro y el puerto maritimo, la ciudad española inició su proceso de transformación en 1992 con la creación de la agencia Bilbao Ría 2000 para rehabilitar áreas degradadas e industriales desarrollando proyectos medioambientales, de transporte y de desarrollo urbano. Estos cambios la han posicionado como una urbe internacional para la organización de congresos, eventos musicales y culturales, con el Museo Guggenheim como abanderado de esta reinvención.

Puerto de Bilbao en 1980


La misma zona en 2020 con el Museo Guggenheim



2.-   Hoja de ruta de una Smart City por Reconversión

Todo proyecto de SC por Reconversión de una ciudad actual, tiene un enfoque “bottom-up” y necesita seguir un proceso que hemos resumido en 10 fases o etapas cuya duración dependerá de cada caso, es decir del punto de partida, del modelo de SC que se quiera implementar y del punto de llegada. Las iniciativas actuales de SC estiman que la mayoría de los proyectos durarán unos 10 años en ciudades medianas de 500.000 hab.

 

Aunque en realidad, no existirá un momento en el cual pueda darse por terminada la reconversión hacia una SC, ya que las tecnologías disponibles y las demandas sociales cambiarán en el tiempo, de modo que cuando se complete el 1º proyecto SC, habrá que preparar el siguiente para abarcar más personas o más territorio. Smart City no es un proyecto con fecha de término, es un proceso continuo.

 


Fase

Descripción

1

Radiografía del escenario actual de la Ciudad y del punto de partida.

2

Definición del Modelo de SC que se quiere y puede implementar

3

Identificar las SC que haya más parecidas en geografía, demografía y economía

4

Elaboración de un Plan Estratégico de Smart City, por tanto elección de un Modelo de SC

5

Definir equipos de trabajo por cada Eje-SC,  más 1 equipo de coordinación general

6

Marco jurídico y normativo de actuación en cada Eje-SC

7

Costes, plazos y fuentes de financiación por cada sub-proyecto en los  Ejes-SC

8

Instrumentos operativos disponibles públicos, privados y PPP

9

La fase principal según la cantidad, presupuesto , calendario y prioridades políticas

10

Validación o Verificación de resultados, de cada sub proyecto SC  y del proyecto de SC entero.


2.1 Estrategia del Proyecto Smart City por Reconversión

La Estrategia más habitual es un plan en  4 etapas: 1º Planificación: para el Diagnóstico inicial y para preparar el Plan Estratégico; 2º Diseño .dependerá del tamaño de la ciudad, el modelo de SC y el alcance del Plan Estratégico de SC, 3ª fase Construcción: Se supone será la fase más larga, según el número y tamaño de los sub-proyectos,…finalmente 4ª la Explotación y puesta en servicio de los servicios principales.

 

Otros se irán añadiendo paulatinamente.  En la parte transversal hay otras 4 fases comunes o generales que se desarrollarán a lo largo de las 4 fases iniciales: Comunicación, Monitorización, Financiación y su encaje dentro del Plan Estratégico de la Ciudad.

 

 

Se ve que hay un camino, una hoja de ruta en los proyectos de SC por Reconversión, de manera que no todas las Ciudades que emprenden estos proyectos están en la misma posición. Ya sea por tiempo, que unas ciudades empezaron antes que otras, o por recursos, principalmente financieros pero también humanos, los proyectos de SC pasan por 3 etapas de crecimiento:

 

1º Actuaciones Aisladas, precursoras, que incluso se hacen sin pensar a priori en un proyecto SC

2º Convergencia, cuando ya existe una idea o un diseño de SC, y se trabaja con algún modelo

3º Conexión: las actuaciones van encajando como piezas de un rompecabezas. Ya hay un Plan

 


 

2.2  Financiación de proyectos de Smart City

 La clave de todo proyecto de Smart City está en las fuentes de financiación del conjunto de proyectos que se definan primero para establecer la Smart City, ya sea por reconversión o por Construcción, y luego el mantenimiento de la Smart City, ya que al estar basada en las TIC,  su evolución permanente deja obsoletos los sistemas y aplicaciones iniciales en pocos años, y se entrará en un juego de renovación permanente, promovido por las empresas tecnológicas.  En Europa hasta 2020 los proyectos de Smart City  se financiaron principalmente de Fondos Estructurales Europeos, en 2º lugar a Partenariados Público– Privados. Los Presupuestos Municipales están alrededor del 16%  de media en la financiación de proyectos Smart City.

 


Sin embargo, la tendencia de las entidades que pueden financiar estos proyectos, léase Comisión Europea, Banco Mundial, Países, es a limitar el ámbito de lo que se considera Smart City. Los abusos cometidos en los primeros años por las Ciudades ha obligado a acotar que se considerara dentro del ámbito de Smart City, y sobre todo quien podrá reclamar esta calificación y quien la concederá.  El siguiente cuadro se presentó en el Info-Day de Smart Cities de 2015 en Bruselas, y resumía las actuales fuentes de financiación. En 2022 se añaden los fondos  adicionales del MRR – Mecanismo de Resiliencia y recuperación, conocidos como Next Generation.

 



2.3   Proyectos de Smart City en España

 

España tenía en 2022  una población de 47.4 millones de  hab con el 80% viviendo en ciudades y 20% en el campo. El crecimiento demográfico es reducido y en los últimos años se ha basado en la inmigración. Para 2040-2050 se estima que llegará a un máximo de 50MM para comenzar a decrecer hasta 45MM a finales de siglo. España tiene 29.000 ciudades, con dos aglomeraciones urbanas de tipo medio: Madrid y Barcelona con 6 y 5 millones de  hab respectivamente. Hay 4 ciudades entre 500 mil y 1 millón de hab: Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, y 22 ciudades entre 200mil y 500mil habs.


Existe una Red Española de Ciudades Inteligentes la RECI a la cual hay registradas más de 100  ciudades y municipios en 2022: http://www.redciudadesinteligentes.es. Este es un conjunto suficientemente amplio como para clasificarlas, y se proponen 4 grupos de SC españolas. Líderes – Aspirantes – Participantes – Seguidoras

 

La RECI elabora un ranking anual donde posiciona a las ciudades asociadas. El “Modelo de Ejes de una  Smart City” que propone la RECI no coincide con los citados en el punto anterior :

1.     Innovación Social: cultura, salud, participación ciudadana, deporte, tele-asistencia…

2.     Energía, : renovables, ahorro energético, eficiencia en alumbrado publico

3.     Medioambiente: infraestructuras, habitabilidad urbana, construcción sostenible..

4.     Movilidad urbana: sistemas inteligentes de transporte, coches eléctricos, bicicletas publicas…

5.     Gobierno, economía y negocios: administración electrónica,  datos transparentes,…

El Registro de  Smart Cities de la Plataforma Europea SCC tuvo 266 “ciudades” españolas registradas, de las cuales 220  tenían  una población menor de 100.000 hab. limite demográfico mínimo que la UE definió para que un proyecto de Smart City tenga viabilidad y sea sostenible…

Por cierto, Alemania, Francia o Inglaterra, tenias menos de 100 Smart Cities, mientras que Italia presentaba mas de 300….. Los paises del Mediterráneo suelen colonizar las plataformas de la nion Europea, en busca de fondos y subvenciones…….

 

 

Proyectos Destacados de Smart Cities en 2020

1- MADRID-SC  (3.233.000 hab): Desde 2011 Madrid –SC sigue 2 líneas de trabajo: conectividad WiFi con una Red Municipal gratis en el 50% de la ciudad y reducción de la huella de carbono.

2- BARCELONA-SC  (1.620.000 hab) :  Desde 2010 Barcelona-SC sigue 3 proyectos en paralelo: Distrito Barcelona 22@, un barrio inteligente, conversión a Manzana Inteligente del Passeg Valldaura, en la Ronda de Dalt al Norte de Barcelona, y la calle Cristófol de Moura en Sant Martí., cerca de la Ronda Litoral en Sant Adria del Besós. En 2014 añadieron 5 “manzanas inteligentes” a lo largo de la Diagonal.

3- ZARAGOZA-SC  (679.000 hab)  :  Ecociudad Valdespartera es el proyecto SC de Zaragoza que se rige en su totalidad por criterios bioclimáticos, en línea con el Protocolo de Kyoto, Son 240Ha y 10.000 casas sociales inteligentes VPO

4- MALAGA-SC  (567.000 hab)  :  Málaga-SC trabaja con ENDESA, empresa eléctrica para son incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de las energías renovables.

5- BILBAO-SC  (351.000 hab)  :  Bilbao-SC afirma que su proyecto comenzó en 2005 con la 2ª Cumbre Mundial de Ciudades. Presentaron Bilbao como Ciudad de la Información. Su modelo se centra en las TIC.


2.4.  Proyectos de Smart City en Europa

A partir de 2010 la UE comenzó a financiar proyectos de Smart City, lo cual provocó una avalancha de peticiones de subvenciones y que más de 1400 ciudades europeas se autodeclarasen Smart City.

Desde 2013 la Comisión Europea intentó reconducir esta situación y acotar los límites para identificar los verdaderos proyectos de Smart City, aquellos que cumplía criterios técnicos definidos por la Plataforma Smart Cities and Communities, que permitían reconocer como tales a los verdaderos proyectos de Smart City y poder emplear mejor los fondos destinados a apoyar estos proyectos. 



El informe “Mapping Smart Cities in the EU”  publicado en Enero de 2019, por la DG de Políticas Internas, intentó poner orden y definir criterios comunes. Presenta un informe sobre los proyectos en curso de Smart Cities en Europa.  Que una ciudad, villa o localidad europea se  auto-proclame Smart City con el modelo que estime conveniente, no significa que las Instituciones que financian estos proyectos admitan  todo lo que las ciudades incluyan en sus planes. Las ayudas y subvenciones  europeas a los proyectos de Smart City  se otorgan solo a las ciudades que cumplan los requisitos que exijan las entidades que financien estos proyectos.

 

En 2013 la Plataforma de Smart Cities SCC-EIP, planteó que había 3 sectores industriales clave que definían un proyecto creíble y sostenible de Smart City : TRANSPORTE , ENERGIA y TIC, y que había otros 3 sectores de Apoyo a los primeros : ECONOMIA, GOBERNANZA y PERSONAS.  De inmediato se aplicó esta restricción al programa de I+D HORIZON 2014 - 2020, que se enfocó a proyectos que desarrollaban los 3 sectores industriales clave de forma integrada. Los programas  financiados por Fondos Estructurales 2014-2020 siguieron una política parecida en cuanto a acotar y definir claramente que se considera Smart City, y los mismo sucede con la actual familia de programas del actual periodo financiero plurianual 2021-2027, asi como los fondos adicionales del MRR post-pandemia

 

 

HORIZON-EUROPA

FONDOS ESIF / MRR / Next Generation

Población

Mínimo 100.000h  Preferible : 500.000h

Mínimo 50.000h

Ejes

Transporte /Energía/ TIC

Transporte /Energía/TIC / Cambio Climático / Medioambiente

Ámbito

Ciudad

Área Urbana adyacente

Tema

I+D - Innovación

DUS - Desarrollo Urbano Sostenible

 

Se identificó un sub-sector, el de las Smart City Lideres, que son las que realmente están avanzadas en la implementación de su proyecto de SmartCity y que han resuelto parcial o totalmente los temas de Transporte, Energía y TIC y en empezado con el siguiente nivel. Estas ciudades tienen un factor común: una población de al menos 500.000 habitantes. Esto divide los proyectos de SmartCity en 3 grupos demográficos: hasta 100mil, entre 100 y 500 mil y más de 500 mil hab. En la UE  hay solo 600 ciudades que cumplen los criterios tecnológicos y demográficos para  ser consideradas proyectos creíbles de Smart City. El resto son proyectos políticos locales inviables…..



El 33% centra su modelo en ENERGIA ( y Medioambiente) , el 21% lo hace en TRANSPORTE ( y Logística) y el 14% en TIC. Las ciudades con menos de 100.000 hab tienen un solo eje de actuación, las ciudades con hasta 500.000 hab suelen presentar actuaciones en los 3 ejes principales: Transporte, Energía y TIC y las ciudades con más de 1 millón de habitantes están trabajando en todos los ejes de manera simultánea. Algunas añaden ejes de interés particular, como puede ser Turismo,  Cultura o Salud


2.5  Proyectos de Smart City en  China

China tenía en 2020 una población de 1.411 millones de hab, con aproximadamente el 50% viviendo en ciudades y 50% en el campo. Las ciudades chinas crecerán en aproximadamente 350 millones de habitantes para 2040, con una población de 1.500MM según estimaciones del Banco Mundial, y se enfrentan a serios retos, una urbanización galopante, el incremento del consumo de energía y la degradación ambiental. Para el desarrollo de sus ciudades inteligentes China quiere ser independiente de otros países y prevé contar con 100 Smart Cities, 200 Smart Condados, 1000 Smart Distritos y 10.000 Small Smart Cities para 2030



Proyectos Destacados de Smart Cities en 2020

1 – DIGITAL CHINA ( 1.411 millones  habitantes)

Identificación personal digital que permitirá acceder a los servicios  de Transporte y Salud en Smart Cities. Se comenzó a distribuir en 2012 en las 600 ciudades más grandes de las 230.000 de China

El "Crédito Social" en China se refiere a un sistema de calificación que utiliza tecnología de inteligencia artificial y datos de múltiples fuentes para evaluar el comportamiento y la reputación de los ciudadanos chinos, empresas y organizaciones. El sistema se implementó en 2014 y está diseñado para promover la confianza y la integridad en la sociedad china.

2 – BEIJING-SC (20 millones  habitantes)

Centrado en el Distrito de Tonzhou, un, centro de transportes urbanos y distribución de agua, con 3 objetivos de sostenibilidad, multifuncional y seguridad social avanzada.

3 – SHANGHAI-SC (23 millones  hab)

Biyun, Lujiazui y otros 14 distritos inteligentes más la región de Pudong, basados en Internet of Things Pudong era una zona agrícola que se ha reconvertido a un Distrito de Servicios centrados en TIC..

4 – GUANGZHOU-SC (15 millones  hab)

Su modelo se basa en sensores para generar Big Data. Llevan 268.000 cámaras, detectores, sensores, GPS, medidores, antenas y otros dispositivos para capturar de información que luego se  analiza.

5- CHENGDU-SC  (14 millones  hab)

Con la asesoría de CISCO, prepararon el proyecto Chengdu Smart Internet City el cual propone crear un distrito  de investigación e innovación para 80.000 científicos, con un presupuesto de US$ 35bn

6 – TIANJIN -SC ( 12 millones  hab)

Es el puerto de Beijing, y tiene un proyecto de SC diseñado junto con Singapur otro importante puerto se tratará de, un eco-distrito SC para 350.000 hab basado en cloud computing.

 

7 – WUHAN-SC  ( 10 millones  hab)

Ciudad del interior de China, centro logístico en el hinterland de Shanghái. Su proyecto de SC se basa en fibra óptica, cloud computing, GIS e Internet of Things.

8 - HANGZHOU-SC ( 6.3 millones  hab)

Capital de la provincia de Zhejiang, destino turístico de las cercanas Shanghái y Ningbo. Tienen un proyecto de SC dedicado al Turismo y el Medioambiente de US$ 3.2 bn

9 – NINGBO-SC (2.2 millones  hab)

Desde  2012 es uno de los Puertos del Mundo con más en tráficos, compitiendo con Shanghái. Tiene un proyecto de SC de US$ 6.5 bn para crear  servicios inteligentes de transporte, energía, fabricación y salud.


2.6 Proyectos de Smart City en USA

Las ciudades de USA con proyectos de Smart City deben preparar sus planes económicos sin la asistencia del Gobierno Federal. Además de la falta de programas de subsidios federales, se  pone el foco en las autoridades locales para localizar y asegurar la  financiación. Esta llamada a la responsabilidad local se ve más como una oportunidad. La falta de directrices nacionales y programas de capital que financian proyectos de Smart City proporciona flexibilidad para diseñar una visión económica única de sus objetivos y necesidades.



Los Proyectos de Smart City en USA son normalmente más limitados en su alcance que las que se encuentran en Europa. A diferencia de grandes proyectos en marcha en ciudades como Viena o Ámsterdam, los proyectos SC en  USA a menudo se centran en una sola área funcional, como la movilidad y el transporte. Mientras tanto, muchas de las cuestiones presupuestarias que enfrentan los gastos del gobierno en las economías bien desarrolladas de Europa no se encuentran en la misma medida en la región Asia-Pacífico. En efecto, esto tiene el potencial de crear un mayor margen para la inversión en proyectos inteligentes de la ciudad en Asia-Pacífico, donde los proyectos se basan a veces en torno a la creación de nuevas infraestructuras, en lugar de sustituir los sistemas heredados.

1.- New York (22 MM hab)

El proyecto Nueva York Smart City se centra en las redes. La Iniciativa SC más ambiciosa  de Nueva York es el proyecto de Hudson Yard en un área de 28 acres para una nueva zona comercial y residencial  de $ 20,000,000,000 en el lado oeste de Manhattan, se promociona como el mayor desarrollo en la ciudad desde el centro Rockefeller. Hudson Yards realizará  seguimiento del tráfico, del medioambiente y del estilo de vida en factores como el consumo de energía y calidad del aire. En 2023 continua su desarrollo por etapas.

2.- Los Angeles (13 MM hab)

El proyecto Los Ángeles Smart City se centra sobre el Medio Ambiente. El Trust for Public Land se ha asociado con la ciudad de Los Ángeles, la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y la Universidad Estatal de Arizona para avanzar en una estrategia de "corredores verdes" para la mitigación de la ola de calor, la gestión de las aguas pluviales, y  corredores para bicicletas,  en la mayoría de las secciones de hormigón armado con destino a la ciudad dentro de iniciativas de entorno inteligente.

3.- Chicago (9.5 MM hab)

El proyecto Chicago Smart City se centra en el Transporte. Chicago se ha comprometido a la construcción de Smart Streets para asegurarse de que los peatones, usuarios de transporte, ciclistas y automovilistas - puedan viajar con seguridad y comodidad a lo largo y a través de una calle. Smart Streets dará a los habitantes de Chicago de todas las edades y capacidades  opciones de viaje más saludables, más seguras, y más baratas

4.- Dallas (6.1 MM hab)

El proyecto Dallas Smart City aborda dos ejes: Agua y Transporte. Un sistema SCADA mejora la eficiencia y capacidad de resistencia a las interrupciones del sistema de distribución de agua; Plataforma integrada de gestión de movilidad mejora la eficiencia del transporte multimodal en el  corredor  Dallas, - Fort Worth.  Las, soluciones inteligentes de la ciudad apoyan  el crecimiento económico, una mejor comunicación, y mejores servicios con Cisco como socio tecnológico.

5.- Philadelphia (5.8  MM hab)

La ciudad de Filadelfia, en colaboración con la Corporación de Desarrollo Industrial de Filadelfia, son el núcleo de una APP- Asociación público-privada que apoyan el proyecto Smart City Filadelfia, tras varios ejes de desarrollo: economía verde, la sostenibilidad, el espíritu empresarial, como un semillero para las ciencias biológicas y de la salud, Filadelfia se precia de sus centros de investigación médica de vanguardia, y de compañías de ciencias biológicas líderes en la industria.


2.7 Otros Proyectos de Smart City por Construcción y Reconversión

 Es difícil cuantificar cuantas SC hay en el mundo, por la falta de una definición general. , pero hasta hoy en 2023, no existe ninguna ciudad en el mundo que pueda presentarse como 100% Smartcity. Hay más de 10 “Smart Cities” pequeñas en proyecto o construcción, en diferentes países, previstas para 2025-2030 por lo general una zona satélite de una ciudad mayor, que decide concentrar su proyecto de Smartcity en una zona nueva a partir de cero.

Una ciudad con una Calle Inteligente. ¿Cuenta toda la ciudad cómo Smart City? O una ciudad que se centra solo en la gestión energética del alumbrado público. ¿es también una Smart City .? En 2020 había en el Mundo cerca de 3 millones de ciudades, para una población de  casi 8.000 millones de personas, con el 60% viviendo en ciudades. China tiene 230.000 ciudades,  USA 190.000, Alemania, 78.000, India 39.000 o España 29.000. Sin embargo, si contamos solo las ciudades con más de 100.000 h. son algo más del 1%: 3.158 ciudades, las que de verdad podrían emprender proyectos completos de SC. Hay dos factores principales para optar a la reconversión a SC: la Población y la Situación Económica. En 2020, China apoyaba 54 proyectos de Smart Cities, España identifica  más de 100 ciudades con proyectos SC en distinto grado de desarrollo, en la red RECI, aunque la principal diferencia está en el Presupuesto. El de China multiplica unas 100 veces el de España….

 

En Europa hay una iniciativa centrada solo en la gestión de la Energía: Covenant of Mayors, (Pacto de Alcaldes: http://www.pactodelosalcaldes.eu que reunía  en 2020 a más de  6.300 ciudades de todos los tamaños, entre España e Italia suman el 70%, pero no todas reclaman seguir un modelo de Smart City. Solo quieren ahorrar en la factura municipal de la energía. La plataforma europea SCC-EIP Smart Cities and Communities tenía registradas en 2015 a 1275 Ciudades europeas con algún plan de reconversión a Smart City. Como en la red anterior, España e Italia sumaban más de la mitad de los registros. http://ec.europa.eu/eip/smartcities/

 






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