E-41. Chile : deportes náuticos en paisajes alucinantes

 

 



 


Deportes náuticos en paisajes alucinantes de Chile

Chile ofrece aguas tropicales en el Norte del país, polares en el Sur y oceánicas y polinésicas en Isla de Pascua. Por otra parte, la cordillera de los Andes con  mas de 6 kms de altura media y a solo 100 kms de la costa, ofrece caudales  rápidos para los deportes de río y remo. Esta gran variedad geográfica, morfológica y climática le permite ofrecer entornos para deportes náuticos durante todo el año. también ayuda a que todas sus regiones están fuera de la zona de huracanes  y tifones.

Fuentes y referencias :

  • ·       1.- Ministerio de Obras Publicas de Chile
  • ·       2.- RETE - https://portusonline.org/deficit-de-marinas-en-chile-2/
  • ·       2.- Universidad Católica de Valparaíso – Ingeniería Oceánica

Contacto para consultas : hmp@actuacionesyserviciosmaritimos.es

1.- El escenario geográfico

Chile es el país más largo del mundo: más de 4.300 kilómetros desde la región del Norte Grande, en la frontera con Perú y Bolivia, hasta el extremo sur de Sudamérica. Sus territorios comprenden parte del continente americano, Oceanía y la Antártica. La superficie es en conjunto 2.006.096,3 de Km2, sin contar el mar territorial y las 200 millas de mar patrimonial o Zona Económica Exclusiva. Limita al Norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al sur con el Polo Sur (Territorio Chileno Antártico) y al oeste con el Océano Pacifico, el cual baña sus costas en una extensión de más de 8.000 Km. Si consideramos los fiordos , islas, ventisqueros y canales de la zona austral estos tienen una longitud lineal costera  con mas de 8.000 kms adicionales.

Océanos Pacifico y Antártico 


Ecosistemas marinos

Chile dispone frente al Pacífico sur de más de 2.500 millas náuticas de costa, sin embargo carece de suficiente infraestructura portuaria para recibir embarcaciones deportivas. El norte presenta clima adecuado todo el año, con mares poco agresivos, pero el Centro cuenta con el mayor desarrollo urbano. Al N del paralelo 41°S se navega en aguas abiertas del Pacífico, afectada por los predominantes vientos del SW que, aunque muy seguras para navegar, pueden ser cansadoras si no se cuenta con una red portuaria adecuada. Al sur del paralelo 41°46, si bien es más frío, hay una geografía de archipiélagos de más de 1.000 millas de largo, conformada por miles de islas, fiordos, ventisqueros y canales desparramados hasta el mítico Cabo de Hornos. Estos canales han sido calificados en guías náuticas extranjeras como un verdadero paraíso para la navegación en aguas cerradas. Los más osados tienen, además, 430 millas desde el extremo austral, hasta la Antártica.

En el Oeste, la Isla de Pascua, el vértice más occidental del triángulo de la Polinesia y el territorio más aislado del planeta, ubicada a 2000 millas de la costa chilena y a 2.450 millas de Tahití, en una posición invaluable para los navegantes que cruzan el Pacífico. Pese a tan estratégica ubicación, esta isla sólo posee una pequeña dársena para embarcaciones menores a 38 pies, de difícil acceso y mínimos servicios.

La costa está bien cubierta mediante cartografía adecuada y segura. Existe una buena señalización y la Armada chilena, ofrece una excelente ayuda a los navegantes. Chile está libre de tifones, huracanes y piratería, pero las diferentes condiciones de navegación en este extenso litoral, requieren proporcionar a la navegación deportiva condiciones de seguridad y confort en refugios cercanos entre sí, es decir marinas que ofrezcan servicios náuticos, amarras para hacer turismo en tierra, varado, abastecimiento o efectuar reparaciones. Chile puede ser el spot más importante de la región para largas estadías de yates extranjeros, pues ningún país sudamericano, ofrece facilidades aduaneras para ello. Por tal razón, Chile s debería modificar sus normas aduaneras para potenciar el turismo receptivo de yates.

 

Santiago de Chile


Chile está en un círculo virtuoso de institucionalidad política sólida, crecimiento económico e inflación acotada, que muy pocos países en el mundo pueden exhibir, con un ingreso per cápita por encima de los US$ 30.000  en 2024 según el FMI:

 Si bien el país cuenta con cierto desarrollo portuario industrial, la oferta de marinas es muy deficiente, lo que limita el desarrollo de la náutica tanto por la falta de fondeaderos y varaderos, como de lugares donde amarrar las embarcaciones por largos períodos en forma segura.

La náutica en Chile tiene un gran potencial por el desarrollo económico y porque la industria del turismo presenta altas expectativas de crecimiento y, sabemos, que las zonas costeras son de especial interés turístico. A pesar de ello, el país no tiene conciencia de sus fortalezas náuticas y, quizás por esa razón, no ha elaborado una estrategia de políticas públicas para su desarrollo.

 En la práctica, aparte de los pocos clubes de yates que poseen instalaciones básicas, y un par de marinas públicas en Puerto Montt, se puede decir con propiedad que en Chile hay un déficit portuario deportivo, de la industria del charter y del turismo náutico. Las autoridades y los políticos no han tomado conciencia que el desarrollo de la náutica constituiría una fuente de trabajo, inversiones y desarrollo y una oportunidad de reconversión de pescadores en las localidades beneficiadas con esta infraestructura.

 

 2.- Infraestructuras náuticas

Concón - Valparaíso

 El catastro de embarcaciones deportivas registradas en Chile del año 2017, muestra 2540 embarcaciones deportivas y 1596 botes con motor fuera de borda. De estos, 1734 son lanchas que se utilizan principalmente en los grandes lagos ubicados al Sur del país. En promedio, se importan 650 embarcaciones y veleros al año con motor dentro de borda. También existe una flota importante de veleros monotipos como laser, lightning, optimist y similares. Chile ha logrado deportistas muy competitivos en regatas internacionales y oceánicas.

 


Objetivos de un Plan de Desarrollo de Puertos Deportivos para Chile

·       Contribuir al desarrollo del sector náutico deportivo, turístico y de pesca artesanal y deportiva.

·       Buscar el equilibro territorial en la ubicación de nuevos puertos, para constituir una escalera náutica nacional sustentable y que contribuya al medio ambiente marino e integre los puertos con su entorno urbano.

·       Integrar a los pescadores artesanales, buzos y deportistas en este proceso.

·       Impulsar los puertos de Iquique, Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas e Isla de Pascua como puertos base de la náutica turística y deportiva.

·       Considerar en el desarrollo futuro de puertos comerciales, a modo de mitigación, áreas destinadas a turismo, marinas y deportes.


Un programa para esta “escalera náutica” debería desarrollarse en los próximos veinte años y considerar las siguientes localizaciones:

 

I Zona Norte

  • Arica, Iquique, Antofagasta, Bahía Inglesa, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo La
  • Herradura. Marinas públicas.
  • Isla Damas. Fondeadero y Embarcadero Punta Choros – Isla Damas
  • Isla de Pascua. Marina y mejoramiento acceso de caleta Hanga Piko, para embarcaciones deportivas hasta 50 TRG y patio varado.

 II Zona Centro

  • San Antonio, Valparaíso Muelle Barón, Viña del Mar Marga Marga. Con Cón, Maitencillo u Horcón. Marinas.
  • Isla Juan Fernández. Marina o moorings.
  • Lagos de la VII Región. Marinas y moorings
  • Hualpén. Marina
  • Talcahuano. Marina
  • Dichato. Moorings

 III Zona Sur y Austral Patagónica

  • Lagos Villarrica, Caburga, Calafquén, Panguipulli, Llanquihue, Puyehue. Marinas Pública o moorings.
  • Valdivia. Marina y puerto seco.
  • Castro Quimched. Marina.
  • Isla Yechica, Puyuhuapi y Puerto Cisnes. Marinas
  • Puerto Chacabuco. Laguna San Rafael. Potenciar muelles atraque protegido para embarcaciones deportivas.
  • Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams. Marinas públicas.



Breve síntesis de la vela deportiva en Chile

El 13 de julio de 1912, gracias al empuje de Otto Stolzenbach, se fundó en Valdivia el primer club de yates de Chile.*

En 1950 se creó la Federación Chilena de Yachting Amateur (FEDEYATES), la que luego sería conocida como Federación Chilena de Navegación a Vela (FEDEVELA).

En 1959 Pedro Ibáñez Ojeda organizó la primera regata Off Valparaíso entre Laguna Verde, Las Salinas y Valparaíso, cuyo nombre se debe al famoso cuadro del mismo nombre de Thomas Somerscales pintado en 1899 y que actualmente se encuentra la Tate Gallery de Londres.

En 1960 el Club de Yates de Algarrobo organizó el campeonato sudamericano de la clase Lightning, primer evento internacional de vela realizado en nuestro país.

En 1963 se fundó el Club Náutico Oceánico (CNO), que como su nombre lo indica, organiza las regatas de las clases denominadas oceánicas.

En 1975 el CNO realizó la primera regata oceánica entre Algarrobo y ese archipiélago, la que al año siguiente se transformó en la mítica regata Mil Millas, uniendo Higuerillas, Juan Fernández, Talcahuano y Algarrobo. Debido a las duras condiciones de navegación que imponía a los deportistas y al sufrimiento que experimentaban los yates, se realizó sólo hasta 1988.

En 2010, en el marco de la celebración de los 200 años del nacimiento de Argentina y Chile como países independientes, se realizó la Regata Bicentenario, con la participación de 12 veleros, que zarpó desde Río de Janeiro, Brasil, y finalizó en Veracruz, México. Esta actividad se repitió el año 2014 y el 2018 con el nombre de Velas Latinoamérica y la ultima edición fue en 2022.



3.- Deportes náuticos en Chile

 

Chile fue premiado como el mejor Destino de Turismo de Aventura 2022 de Sudamérica en los World Travel Award.

Kayak en Laguna del Inca   (Zona centro)


Para quienes disfrutan de la naturaleza, los lagos y las montañas, les recomendamos trasladarse hasta la Laguna del Inca. La Laguna del Inca, ubicada a solo dos horas de Santiago, tiene una superficie de agua esmeralda, rodeada de montañas donde podrás remar en tu kayak disfrutando una perspectiva única de la cordillera de Los Andes.

Actualmente existen varios operadores registrados en Sernatur (Servicio Nacional de Turismo)  que ofrecen tours por la zona, donde se incluye el acceso en kayak a la laguna, caminata por la zona y algunas comidas.


Rafting en Río Petrohué  (Zona Sur)


El rio Petrohué es la puerta de entrada a la Patagonia chilena. Fotografía: @jabirahss

 En la puerta de la Patagonia, muy cerca de Puerto Varas, podrás encontrar el hermoso río Petrohué, rodeado de árboles y con una vista privilegiada del volcán Osorno.

Una zona perfecta para practicar deportes acuáticos en Chile, ya que cuenta con rápidos de de clase III y IV que permiten que los amantes del rafting disfruten de la adrenalina y el agua.

En el Río Petrohué también podrás aprovechar observando sus espectaculares aguas cristalinas y exuberante vegetación, propia de la zona de Los Lagos.

Este es uno de los entornos más atractivos que el sur de Chile y tiene para ofrecer distintas alternativas de  tour que considera además del rafting la visita al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Un punto importante es que estás cerca de varios lugares maravillosos para seguir disfrutando de Chile como Puerto Varas o Chiloé.


Surf en Pichilemu  (Zona centro)  


Por supuesto, si estamos hablando de deportes acuáticos en Chile, no puede faltar en Chile el balneario de Pichilemu, conocido por muchos como la capital mundial de surf.

A poco más de 200 kilómetros de  Santiago , podrás encontrarte con este destino reconocido a nivel mundial por sus playas, oleaje,  roqueríos y competencias.

Si eres un practicante del surf o un aficionado de este deporte, no puedes dejar de visitar Pichilemu, un lugar que respira cultura de surf.

Su fama es tan importante que ha sido visitado por muchos grandes atletas que vienen desde distintos rincones del mundo a montar las olas de sus playas.

Por supuesto, nuestro país está lleno de otros deportes y actividades que puedes aprovechar en la naturaleza, ya sea en la playa, el río, el bosque, la montaña o incluso el desierto.


Snorkel en la isla Robinson Crusoe


En el grupo de islas que conforman el archipiélago de Juan Fernández, frente a Valparaíso, se ubica  la isla de Robinson Crusoe, donde se puede desarrollar un abanico de panoramas a través de distintos paisajes y formas de exploración de la naturaleza y cultura. Si lo que buscas es disfrutar del mar con un increible buceo, definitivamente estás en el destino correcto.

Aquí podrás recorrer la ruta subacuática llamada “Sendero de Chile”, un camino para bucear cerca de 20 metros bajo la superficie del agua a través de las profundidades. Además, podrás tomar incréible fotografías del entorno, bañarte en las aguas o practicar snorkel.

Otro imperdible de la isla Robinson Crusoe es el poblado San Juan Bautista, que reúne a gran parte de la población de Juan Fernández, y es el mejor punto de partida para la mayoría de las excursiones que llevarás a cabo en el archipiélago.

Allí podrás, por ejemplo, conocer la historia del pirata Alejandro Selkirk y degustar de una cocina única nutrida de langostas y peces de altamar frescos.


Buceo en la isla de Pascua   



Rapa Nui o isla de Pascua es un lugar ideal para hacer submarinismo y snorkeling, ya que sus aguas son claras y transparentes, la visibilidad puede alcanzar hasta los 60 metros. La mejor época para viajar a Isla de Pascua es a principios de Febrero. Las dos primeras semanas del mes se celebra el festival Tapati Rapa Nui, que comenzó a festejarse a mediados de los años 60. Además de la gran cantidad de sitios arqueológicos que hay en Rapa Nui, existen muchas actividades para hacer. Seguro también querrás disfrutar de la tranquilidad de la isla recostado sobre la arena en Anakena beach o viendo uno de sus increíbles atardeceres.

Surf en Isla de Pascua


Las olas que rompen en Isla de Pascua, especialmente las de Hanga Roa Otai, son excelentes para quienes deseen practicar surf, tanto si son principiantes como surfers experimentados.

La Isla de Pascua ofrece una completa mezcla de excelentes olas para quienes deseen practicar surf, tanto si son principiantes como si se trata de surfistas experimentados. La particular localización de la isla en medio del océano Pacífico hace que las olas, que se dirigen aquí sin encontrar ningún escollo durante miles de kilómetros, se estrellen en los acantilados desde todos los puntos, creando olas de derecha y de izquierda de hasta 5 metros de altura.

Las mejores zonas para el surf se encuentran en la zona oeste. Para los principiantes, el mejor lugar está en Playa Pea, a un costado de la caleta de Hanga Roa. Es un lugar óptimo para aprender y en verano se pueden encontrar varios cursos, especialmente para niños.


Glaciares y trekking en lo más austral del mundo


Descansa y entretente mientras navegas a través de los canales patagónicos, admirando las impresionantes vistas a los fiordos y a los inexplorados parajes del sur de Chile. O aventúrate más allá, en un crucero de expedición, para visitar el extremo más austral del continente e incluso conocer la mítica Antártica. Siente como tu pecho se estremece y el aliento se te corta cuando finalmente enfrentas cara a cara el célebre continente blanco.

Natación en aguas antárticas



Ella es una destacada deportista chilena de Concón, que por más de 20 años ha sido fuente de inspiración para muchos amantes de los deportes extremos en el mar. Simplemente les puedo decir que fue espectacular. Fueron más de 60 minutos en que los espectadores pudimos disfrutar de las aventuras de Julieta, al más puro estilo de la odisea de Homero. Vivimos momentos donde a veces la realidad se confundió con la fantasía y la magia del surrealismo de García Márquez.


Deportes extremos en la Antártida.

Cada vez más apasionados de los deportes extremos, y concretamente surfistas, escaladores, y también nadadores viajan hasta estos lugares en busca de nuevas emociones y practicar el surf extremo, la escalada y nadar en aguas extremadamente frías.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-2. Escala TRL y el proyecto MARINA DIGITAL 4.0