E-42. Colombia : paraíso de deportes náuticos

 

 


 

E-42. Colombia : paraíso de deportes náuticos

Colombia es el cuarto país más grande de América del Sur con aproximadamente 50 millones de habitantes, un dato que le otorga la tercera posición en cuanto a mayor población en América Latina. Además, este país limita con distintos países: Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.

Teniendo en cuenta los límites marítimos, Colombia limita con dos mares: el mar Caribe y el océano Pacífico. El primero se encuentra en la zona este del país, mientras que el segundo comprende la costa norte.




Mar territorial: Es la franja adyacente a sus costas, que comprende el lecho, el subsuelo y el espacio aéreo sobre el mar, donde el estado tiene el derecho de ejercer su dominio. Según la ley 10 de 1978 esta debe tener una anchura de 12 millas náuticas o de 22 kilómetros. Así posee una superficie total 928.660 km² de los cuales 589.223  km² están en el Pacífico (equivalente al 28.46% del territorio) y en el Atlántico 339.547 km²(un 16.40% del territorio colombiano). Superficie 1,14 millones de km², con 6.331 km lineales de costas

Fuentes y referencias :

 

1.- Escenario Geográfico

 









2.- Infraestructuras náuticas

 

 ·       Debido a la posición geográfica de Colombia y por el escudo natural que supone la Sierra Nevada de Santa Marta, la probabilidad de formación de huracanes es muy baja.

·       La situación de Colombia entre la zona tropical y ecuatorial hace que sus regímenes térmicos anuales sean muy regulares, con temperaturas medias que alcanzan los 25,6ºC en el Pacífico y los 27ºC en el Caribe. Las principales diferencias se dan en los regímenes de precipitación; En el Caribe las precipitaciones oscilan entre los 500-2000 mm, mientras, en el Pacífico el clima es mucho más húmedo, pudiendo llegar a superar los 6.500 mm.

·       Debido a las condiciones climáticas y de relieve, la costa colombiana posee una gran diversidad de ecosistemas y paisajes, destacando la existencia de diferentes recursos turísticos desde el punto de vista de la náutica: Sistemas costeros-estuarinos y de ciénagas en el Caribe continental; Cayos y áreas de arrecifes coralinos en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Selvas y Manglares en el Pacífico.

·       La costa de Colombia se caracteriza por un cierto grado de despoblación y una distribución irregular a lo largo del litoral, incrementándose estas circunstancias en el Pacífico.

·       En ambas costas, los indicadores socioeconómicos señalan importantes desequilibrios y se sitúan por debajo de la media del país.

·       Importantes déficits en el transporte terrestre. En la costa del Pacífico el transporte terrestre es casi inexistente y de mala calidad, tanto entre departamentos costeros como hacia el interior del país. Estas carencias se suplen en parte por el transporte marítimo entre corregimientos y por el aéreo con reducidas frecuencias y altos costes.

·       Tanto para la región Caribe como en el Pacífico las principales procedencias de los visitantes son nacionales (85%) y aunque la llegada de extranjeros al país es aún baja, ha aumentado un 183% en la última década

 ·       En la Costa de Colombia hay un total de 7.336 embarcaciones registradas: 6.100 en el Caribe y 1.236 en el Pacífico.

·        Cerca del 70% de las embarcaciones matriculadas tienen menos de 8 metros de eslora (24 pies) e incluye gran número de lanchas de traslados de turistas.

·        Sólo el 15,7% de las embarcaciones registradas supera los 10 metros de eslora (33 pies).

·       La Capitanía de Cartagena es la que mayor número de embarcaciones tiene registradas: 3.048, el 41,55% del total de la costa de Colombia










 

3.- Deportes náuticos en Colombia

 


 

Colombia es de los pocos países del mundo que puede ofrecer experiencias en dos océanos. Así, en el Pacífico y en el Mar Caribe los visitantes pueden encontrar actividades para disfrutar de la belleza de las aguas, mientras se asolea o practica algún deporte náutico.

Hasta hace algunos años, estos tours se organizaban de una manera sencilla, donde miembros de diversos grupos de turistas compartían embarcaciones y tenían que adaptarse a una ruta, destinos y horarios previamente fijados.

Sin embargo, un segmento de visitantes busca experiencias privadas de alto valor; donde haya mayor libertad para elegir. Por ello, hoy en día, en algunos muelles es posible embarcarse en una aventura inolvidable. Para algunos, incluso es una experiencia que va más allá de Colombia, pues partiendo de nuestros puertos es posible viajar hasta otros destinos, como Panamá.


 

Para aquellos que buscan mucho más que sumergirse en el mar para practicar el submarinismo, se ha creado esta experiencia sin igual el Mindful Diving, en la que se logra encontrar el verdadero sentido del propio ser y un profundo estado de conciencia durante una o varias sesiones de buceo, literalmente en el vientre de la madre tierra. 

El denominado Mindful Diving se vive en Cartagena de manera única mediante recorridos e inmersiones hechas en las hermosas Islas del Rosario, un escenario paradisíaco del Caribe colombiano que se sitúa a aproximadamente 50 minutos por vía marítima desde Cartagena.




Tipos de bote para hacer chárter náuticos de súper yates y mega yates

La oferta en los principales muelles o marinas de las costas colombianas es muy amplia. Desde lanchas -powerboats- hasta mega yates:

Powerboats. Es posible alquilar estas lanchas rápidas, desde los 29 pies, lo que permite grupos de más de doce personas.

Pontones. Llamados comúnmente en Colombia “planchones”, son ideales para realizar una buena fiesta acuática. No desarrollan gran velocidad, pero su estabilidad y tamaño son ideales para quienes no tienen afán, y quieren disfrutar de la vista de las bahías y ensenadas colombianas. 

Catamaranes, embarcaciones de dos cascos; tienen gran estabilidad, y por su forma permiten gran confort. 

Veleros, diseñados para quienes tienen una amplia experiencia náutica. Acá la oferta incluye desde pequeños -35 pies en promedio- hasta veleros clásicos -anteriores a 1960-, o históricos, como goletas. Incluso galeones con capacidad cercana a las 300 personas. 

Yates. Acá es posible alquilar botes de diferente naturaleza. Incluso Mega Yates para grandes fiestas o eventos, de más de 135 pies. La elección dependerá de la duración de viaje; y si los visitantes quieren hacer largas travesías y dormir a bordo. 

 

 


Así, la Amazonía es un paraíso que se abre al mundo con su selva espesa, con sus fuertes e innumerables ríos, con múltiples comunidades indígenas y con los lugares inolvidables. Hoy, esta región resurge como la reina de la naturaleza mundial, y conocerla es una experiencia extrema, jamás soñada por aventureros con las más altas expectativas.

Existen muchas maneras de conocer y disfrutar esta región de Colombia compuesta por los departamentos del Caquetá, Putumayo, Guanía, Guaviare, Vaupés y Amazonas. Una de ellas, puede ser con la emocionante práctica del Rafting en la Amazonía.

Esta amplia y espesa llanura, situada entre la cordillera de los Andes, la selva Amazónica y los Llanos Orientales, ofrece más de diez diferentes Parques Nacionales Naturales y cuenta con la imponente presencia del río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, cuya cuenca hidrográfica comparte también el primer puesto a nivel mundial por la cantidad de ríos que le acompañan y le nutren. Un espacio ideal para hacer Rafting en la Amazonía.

Si eres amante de la naturaleza y de la aventura extrema, el recorrido de estas tierras por entre los ríos, es la experiencia que debes incluir en las próximas vacaciones.

Ríos como “El Pato” en San Vicente del Gaguán; y Ortueguaza y Fragua en el Caquetá ofrecen la opción de navegar, realizando rafting en medio de una región que cuenta con más de seiscientas especies de animales terrestres y acuáticos con sus respectivas familias, cerca de dos mil especies de aves y más de ciento treinta mil especies de flora.  

Navegar por este “pulmón del mundo” conecta a los seres humanos con la fuerza y la inmensidad del planeta y con el sonido íntimo de la selva, un ejercicio que supera las expectativas de todos los viajeros.




 

En la Isla de San Andrés, ubicada al noroccidente del país en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es posible participar de la conservación de los bienes y servicios prestados por los hermosos arrecifes coralinos que la circundan en la Reserva de Biosfera de Seaflower.

Con la guía de un grupo de expertos científicos y emprendedores de ciencia ciudadana, es posible hacer parte del cambio, desarrollando el programa de reconstrucción efectiva y control de arrecifes de coral para que estos prosperen por el bien de la humanidad.

Corales de Paz, es el nombre de la organización que hace realidad el sueño de tener experiencias de Buceo con Propósito, en las que enseñan a los turistas a comprender tales amenazas y a contribuir de manera contundente a reducir el impacto negativo que tienen ciertas maneras de abordar la vida y su impacto en los arrecifes de coral. Son ellos quienes nos enseñan que, salvando a los arrecifes de coral, se salvan también muchísimas vidas humanas.  

 


Chocó, un lugar mágico

Bordeando todo el costado occidental del país, se da un contraste de ecosistemas único en el mundo, entre la selva del Chocó biogeográfico con todos sus tesoros e inagotables lluvias; y la costa del Océano Pacífico. Y, uno de los lugares en este litoral, para realizar un viaje de desconexión en donde se pueden encontrar momentos específicos de reflexión y silencio es Bahía Solano. A este municipio del departamento del Chocó, se puede llegar por avión desde Medellín, Pereira o vía marítima desde el puerto de Buenaventura.

El sonido del canto de las ballenas, y su espectacular presencia, facilitan la reflexión mediante sus movimientos pacíficos y sus armónicos sonidos que se funden con la fuerza del sonido del mar, cuentan los ancestros que ellas custodian las memorias del planeta y que relatan historias a través de sus cantos; es por eso por lo que a través de una meditación personal o guiada o una simple introspección podemos conectarnos a esas historias. Así, se produce la conexión del hombre con el momento presente, con la naturaleza y consigo mismo. Todo adquiere un nuevo sentido, la vida, la fuerza, la naturaleza, el ser humano. Quienes han ido afirman que, una vez que se vive esta gran experiencia, no se vuelve a ser el mismo. 

 


“...Sacas la rabia, el hambre, el sueño, uno se olvida de todo. Y saltar… es como volar” dice Christina, periodista suiza y una apasionada de este deporte que vive en Cartagena. Deslizarse sobre el agua impulsado por la fuerza del viento en una cometa, o KiteSurf, es un deporte que ha ido aumentando su popularidad en Colombia. En el país, contamos con 10 meses de vientos, el oleaje perfecto y más de 15 lugares para su práctica.  somos uno de los lugares favoritos para la práctica de este deporte a nivel mundial. Por eso, queremos recomendarte algunos spots que no debes dejar de visitar si lo que quieres es disfrutar la adrenalina:

Barranquilla: esta ciudad ubicada en el departamento del Atlántico, los mejores meses para ir son de diciembre a mayo, en los que el viento es medio/fuerte con una velocidad de entre 15 y 35 nudos. Entre los mejores lugares para la práctica de este deporte están Punta Astillero; Puerto Mocho, Puerto Velero y Salinas del Rey, ubicado a 30 minutos de Barranquilla; lugar en el que se llevará a cabo el Mundial de Kitesurf 2023 del 1 al 5 de marzo



Este deporte es perfecto para vivir la adrenalina pura en los rápidos o navegar tranquilamente en el mar. La idea de este deporte es aprovechar la corriente del agua para maniobrar la canoa y poder navegar con ayuda de los remos.

En los rápidos la idea es navegar contra corriente: desafiar el agua y mantener el equilibrio ante los embates de las distintas corrientes. El Kayak en aguas planas se practica con una embarcación de diferente tamaño, la idea es navegar en el mar o en algunos lagos. Puedes practicarlo en:

  • ·       San Gil: río Fonce;
  • ·       Tobia: río Negro;
  • ·       Santander: río Chicamocha
  • ·       Huila: río Magdalena.



Imagina ver bajo el agua y observar en su entorno natural la fauna y flora submarina. Es una sensación increíble que se puede experimentar cuando se practica snorkel. La actividad que consiste en nadar a ras del agua con una careta y un tubo que te permite respirar tranquilamente mientras deleitas la mirada.

En Colombia lo puedes practicar en:

Providencia: Esta isla te permitirá disfrutar de un mar de 7 colores, arrecifes de coral y más de 400 especies marinas.

Santa Marta: en el parque Nacional Natural Tayrona, más exactamente en la playa la Piscina, encontrarás un lugar idea para ver tortugas y gran variedad de peces.

Cartagena: en la isla de Barú podrás disfrutar de la suave arena, la diversidad de peces y las aguas cristalinas que este lugar tiene para ti.



Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-2. Escala TRL y el proyecto MARINA DIGITAL 4.0