E-45 La nueva FP Dual : clases y prácticas, inglés obligatorio, dobles ciclos ...

 

 

  

E-45  La nueva FP Dual : mezclará clases y prácticas, inglés obligatorio, dobles ciclos y Master en el ciclo superior

Nueva Ley Orgánica de Formación Profesional

La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional de 2022. Esta ley tiene por objeto la constitución y ordenación de un sistema único e integrado de formación profesional. La finalidad de la norma es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales que, sirviendo al fortalecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la economía española, sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo.


El texto ha sido fruto de un intenso proceso de participación que comenzó a finales de 2020. Ha recibido las aportaciones del sector empresarial, las comunidades autónomas, otros departamentos ministeriales, interlocutores sociales, numerosas asociaciones y entidades, y también de la ciudadanía. Además, ha contado con los informes favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General de la FP, Conferencias Sectoriales y del Consejo de Estado.

La Ley se aprobó definitivamente en el Senado el 23 de marzo de 2022 y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 1 de abril de 2022.

El sistema formativo profesional, experimentará un gran cambio con la Ley de 2022, que las CCAA ven como positiva pero compleja de desarrollar. La anterior Ley de FP de 2002, vigente durante 20 años, definía dos circuitos diferentes : uno para Alumnos , dependientes del Ministerio de Educación, y otro para Trabajadores , con o sin empleo – dependiente del Ministerio del Trabajo.

La nueva Ley de FP Dual de 2022, transfiere ambas competencias a las Comunidades Autónomas. El Gobierno presentó el 19 de Marzo el borrador de Real Decreto que aprobará en Consejo de Ministros en Mayo de 2023, y que desarrollará las características comunes de la nueva Ley, y que prevé un periodo de transición  de 4 años entre 2022 y 2026 liderada por el Ministerio de Educación  para que las CCAA desarrollen su parte, con las características, profesiones, lenguajes , demandas especificas de  empresas y actividades económicas  e industriales propias de cada una.  Las CCAA deberán presentar su primera propuesta formativa  según la nueva Ley de FP Dual, para el siguiente curso 2024 / 2025, mientras continúan o terminan con los ciclos formativos del sistema anterior que estén actualmente en curso.  Como ejemplo, la FP en Asturias del curso 2022 / 2023 tiene 17.000 alumnos matriculados en 90 ciclos diferentes.


Resumen de la nueva Ley de FP Dual en 5 puntos destacados.

1.- Mas prácticas

Es su principal característica y lo que significa DUAL:  2/3 teoría y 1/3 prácticas. Habrá una modalidad general y otra intensiva que incluirá un Contrato y hasta el 50% de prácticas. Está pendiente de definir qué  tipo de Contrato y  el importe de la remuneración

 

2.- Modelo universitario

La Ley de FP Dual  incorpora características de la formación universitaria como las dobles titulaciones, los módulos cuatrimestrales y optativos o la movilidad internacional

 

3.- Internacionalización

La nueva FP Dual tendrá un ojo puesto en el exterior.  El Ministerio propone crear Ciclos Compartidos con otros paises – se supone que de la UE , la OCDE y también Hispanoamérica…- y nombrar un Coordinador responsable de este tema en cada Centro de FP.

 

4.- Flexibilidad

Al contrario que el modelo surgido  de la Ley de FP de 2002, que creó un sistema de FP muy cerrado y rígido,  la nueva Ley de 2022 será muy flexible, dando a las CCAA muchas opciones, como por ejemplo, organizaciones curriculares diferenciadas.

 

5.- Nuevas asignaturas y perfiles

Se incluirá Inglés y digitalización en forma obligatoria, en ciertos ciclos y niveles. Se creará la figura docente de Experto en Empresas, similar a los Profesores Asociados Universitarios ,a una catedra de empresa, para facilitar la conexión entre el Centro de FP y la Empresa o Grupo de Empresas de un sector específico.

 


El Punto de partida

 La característica principal de la nueva Le de FP Dual es que integrará los dos sistemas anteriores, el reglado de estudiantes, y el de empleo de trabajadores, en uno solo. Aumenta de 3 a 5 grados, desde el más básico, el Grado A . acreditación de competencias, para certificar los conocimientos adquiridos en el trabajo o mediante la acumulación de microformaciones, hasta el Grado E, que corresponderán a los Cursos de Especialización, y que se denominará Másteres.

 La idea es que los estudiantes y/o trabajadores, puedan avanzar por este itinerario de formalización, actualización y mejora permanente, a lo largo de toda su vida estudiantil / laboral.

 Otro punto clave para entender la nueva Ley de FP Dual, es que dentro del sistema reglado – de estudiantes – habrá 2 tipos de FP Dual : General e Intensiva, donde la diferencia estará en las horas de duración del Ciclo Formativo. La FP General incluirá ciclos de dos años con 500 horas mínimo de prácticas en empresas, mientras que la intensiva, aumentara a 700 horas de prácticas. Esta ultima, la Intensiva incorporará un “Contrato de Formación” remunerado para los alumnos, por definir con las Patronales, que en este momento,  no se sabe si será de ámbito Autonómico o Nacional


 Alternancia

El borrador de Real Decreto de la nueva Ley de FP propone que las Empresas pasen a ser “corresponsables” de la Formación de los alumnos que combinen la formación teórica en el centro de FP con la formación practica en la empresa. Este punto es el que genera mayor incertidumbre, en cuanto al reparto de tiempos, y sobre todo que la empresa debería dedicar personas y recursos ala formación , detraerlos de la producción y además remunerar al alumno. Este esquema genera muchísimas dudas sobre si a las empresas les interesara entrar en este esquema, donde claramente significara un doble coste el pagar al trabajador que enseña y pagar al alumno que aprende….

 

Nuevas asignaturas

Los ya mencionados Inglés y Digitalización, serán  de tipo optativo o de tipo obligatorios en algunos Ciclos Medios y Superiores  donde el empleo es de ámbito internacional y por tanto el inglés es más que necesario, y otros donde el modelo de negocios se ha digitalizado. Habrá uno o dos módulos optativos por grado, y cada CCAA definirá cuales serán.

 

Itinerarios integrados

Se podrá combinar Ciclos de diferentes Grados y diseñar dobles Titulaciones, como hace actualmente el sistema Universitario, con los Dobles Grados, que se permitirán a partir de los Grados Medios, Superior y de Especialización, con una duración de 3 Cursos. Las Dobles Titulaciones se harán con Ciclos afines, de ámbito nacional  internacional, por ejemplo :Administración d Empresas con Administración de Sistemas informáticos.


 

Nuevos perfiles docentes

El borrador de Real Decreto de la nueva Ley de FP propone 4 nuevos perfiles, pero son voluntarios

-        Experto en Empresas, que hará de enlace con las empresas y también podrá impartir puntualmente clases de su experiencia y conocimientos específicos

 

-        Experto Senior , es un Experto en Empresas con una formación y/o una experiencia previas de nivel superior, dedicado principalmente a la formación y la docencia.

 

-        Experto Senior Docente ;es un Experto  Senior Jubilado que podrá volver a las aulas para tareas de Memorización de proyecto Fin de Ciclo FP, quees el proyecto final que se realiza al acabar un ciclo de FP, es una asignatura de carácter obligatorio para los Ciclos de Grado Superior y de Especialización

 

-        Prospector de Empresas, que estudiará, visitará y facilitará el contacto entre el Centro de FP y las empresas del entorno, para identificar áreas de colaboración y de interés común


 

Nuevas figuras administrativas

El borrador de Real Decreto de la nueva Ley de FP propone 4  nuevas figuras profesionales, estas de tipo obligatorio.

 

-        Responsable de internacionalización ; su función será desarrollar una estrategia, plan y actuaciones para que su Centro de FP tenga y mantenga una presencia en el extranjero mediante una oferta bilingüe, dobles titulaciones internacionales, movilidad internacional de alumno y profesorado, practicas, estancias actividades comunes y compartidas en dos o mas paises

 
-        Responsable de Innovación, su función será desarrollar una estrategia, un plan y actuaciones para que su centro de FP tenga y mantenga una actividad de investigación, desarrollo e innovación relacionada con sus Ciclos y las empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación  , para  fomentar la participación del Centro de FP en proyectos de I+D

-        Tutor Dual del centro de FP:  para gestionar administrativamente  la conexión entre el Centro y las empresas

-        Responsable de orientación profesional: para coordinar un Servicio de orientación Profesional para los alumnos del Centro de FP

 

Finalmente, la nueva Ley de FP Dual establece que la ratio de alumnos por clase no debe sobrepasar los 25 alumnos. En la actualidad, en ciclos de alta demanda  como Sanitaria o Informática, hay hasta 30 alumnos por clase.

 También recomienda poner 2 docentes en el aula en clases que requieran el manejo de maquinarias peligrosas





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