E-45 La nueva FP Dual : clases y prácticas, inglés obligatorio, dobles ciclos ...
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E-45 La nueva FP Dual : mezclará clases y
prácticas, inglés obligatorio, dobles ciclos y Master en el ciclo superior
Nueva
Ley Orgánica de Formación Profesional
La Ley Orgánica de
Ordenación e Integración de la Formación Profesional de 2022. Esta ley tiene por objeto
la constitución y ordenación de un sistema único e integrado de formación
profesional. La finalidad de la norma es regular un régimen de formación y
acompañamiento profesionales que, sirviendo al fortalecimiento, la
competitividad y la sostenibilidad de la economía española, sea capaz de
responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones
de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias
demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales tanto para el
aumento de la productividad como para la generación de empleo.
El texto ha sido fruto de
un intenso proceso de participación que comenzó a finales de 2020. Ha recibido
las aportaciones del sector empresarial, las comunidades autónomas, otros
departamentos ministeriales, interlocutores sociales, numerosas asociaciones y
entidades, y también de la ciudadanía. Además, ha contado con los informes
favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el
Consejo General de la FP, Conferencias Sectoriales y del Consejo de Estado.
La Ley se aprobó
definitivamente en el Senado el 23 de marzo de 2022 y fue publicada en el
Boletín Oficial del Estado el 1 de abril de 2022.
El sistema formativo
profesional, experimentará un gran cambio con la Ley de 2022, que las CCAA ven
como positiva pero compleja de desarrollar. La anterior Ley de FP de 2002,
vigente durante 20 años, definía dos circuitos diferentes : uno para Alumnos ,
dependientes del Ministerio de Educación, y otro para Trabajadores , con o sin
empleo – dependiente del Ministerio del Trabajo.
La nueva Ley de FP Dual de 2022,
transfiere ambas competencias a las Comunidades Autónomas. El Gobierno presentó
el 19 de Marzo el borrador de Real Decreto que aprobará en Consejo de Ministros
en Mayo de 2023, y que desarrollará las características comunes de la nueva
Ley, y que prevé un periodo de transición de 4 años entre 2022 y 2026 liderada por el
Ministerio de Educación para que las
CCAA desarrollen su parte, con las características, profesiones, lenguajes ,
demandas especificas de empresas y actividades
económicas e industriales propias de
cada una. Las CCAA deberán presentar su
primera propuesta formativa según la
nueva Ley de FP Dual, para el siguiente curso 2024 / 2025, mientras continúan o
terminan con los ciclos formativos del sistema anterior que estén actualmente
en curso. Como ejemplo, la FP en
Asturias del curso 2022 / 2023 tiene 17.000 alumnos matriculados en 90 ciclos
diferentes.
Resumen de la nueva Ley de FP
Dual en 5 puntos destacados.
1.- Mas prácticas
Es
su principal característica y lo que significa DUAL: 2/3 teoría y 1/3 prácticas. Habrá una
modalidad general y otra intensiva que incluirá un Contrato y hasta el 50% de
prácticas. Está pendiente de definir qué tipo de Contrato y el importe de la remuneración
2.- Modelo universitario
La
Ley de FP Dual incorpora características
de la formación universitaria como las dobles titulaciones, los módulos cuatrimestrales
y optativos o la movilidad internacional
3.-
Internacionalización
La nueva FP
Dual tendrá un ojo puesto en el exterior. El Ministerio propone crear Ciclos Compartidos
con otros paises – se supone que de la UE , la OCDE y también Hispanoamérica…-
y nombrar un Coordinador responsable de este tema en cada Centro de FP.
4.-
Flexibilidad
Al contrario
que el modelo surgido de la Ley de FP de
2002, que creó un sistema de FP muy cerrado y rígido, la nueva Ley de 2022 será muy flexible, dando
a las CCAA muchas opciones, como por ejemplo, organizaciones curriculares
diferenciadas.
5.-
Nuevas asignaturas y perfiles
Se incluirá
Inglés y digitalización en forma obligatoria, en ciertos ciclos y niveles. Se
creará la figura docente de Experto en Empresas, similar a los Profesores Asociados
Universitarios ,a una catedra de empresa, para facilitar la conexión entre el
Centro de FP y la Empresa o Grupo de Empresas de un sector específico.
El
Punto de partida
La característica principal de la nueva Le de FP Dual es que integrará los dos sistemas anteriores, el reglado de estudiantes, y el de empleo de trabajadores, en uno solo. Aumenta de 3 a 5 grados, desde el más básico, el Grado A . acreditación de competencias, para certificar los conocimientos adquiridos en el trabajo o mediante la acumulación de microformaciones, hasta el Grado E, que corresponderán a los Cursos de Especialización, y que se denominará Másteres.
La idea es que los estudiantes y/o trabajadores, puedan avanzar por este itinerario de formalización, actualización y mejora permanente, a lo largo de toda su vida estudiantil / laboral.
Otro punto clave para entender la nueva Ley de FP Dual, es que dentro del sistema reglado – de estudiantes – habrá 2 tipos de FP Dual : General e Intensiva, donde la diferencia estará en las horas de duración del Ciclo Formativo. La FP General incluirá ciclos de dos años con 500 horas mínimo de prácticas en empresas, mientras que la intensiva, aumentara a 700 horas de prácticas. Esta ultima, la Intensiva incorporará un “Contrato de Formación” remunerado para los alumnos, por definir con las Patronales, que en este momento, no se sabe si será de ámbito Autonómico o Nacional
Alternancia
El
borrador de Real Decreto de la nueva Ley de FP propone que las Empresas pasen a
ser “corresponsables” de la Formación de los alumnos que combinen la formación teórica
en el centro de FP con la formación practica en la empresa. Este punto es el
que genera mayor incertidumbre, en cuanto al reparto de tiempos, y sobre todo
que la empresa debería dedicar personas y recursos ala formación , detraerlos de
la producción y además remunerar al alumno. Este esquema genera muchísimas dudas
sobre si a las empresas les interesara entrar en este esquema, donde claramente
significara un doble coste el pagar al trabajador que enseña y pagar al alumno
que aprende….
Nuevas asignaturas
Los
ya mencionados Inglés y Digitalización, serán de tipo optativo o de tipo obligatorios en algunos
Ciclos Medios y Superiores donde el
empleo es de ámbito internacional y por tanto el inglés es más que necesario, y
otros donde el modelo de negocios se ha digitalizado. Habrá uno o dos módulos
optativos por grado, y cada CCAA definirá cuales serán.
Itinerarios integrados
Se
podrá combinar Ciclos de diferentes Grados y diseñar dobles Titulaciones, como
hace actualmente el sistema Universitario, con los Dobles Grados, que se permitirán
a partir de los Grados Medios, Superior y de Especialización, con una duración de
3 Cursos. Las Dobles Titulaciones se harán con Ciclos afines, de ámbito nacional
internacional, por ejemplo
:Administración d Empresas con Administración de Sistemas informáticos.
Nuevos
perfiles docentes
El borrador
de Real Decreto de la nueva Ley de FP propone 4 nuevos perfiles, pero son
voluntarios
-
Experto
en Empresas, que hará de
enlace con las empresas y también podrá impartir puntualmente clases de su
experiencia y conocimientos específicos
-
Experto
Senior , es un Experto
en Empresas con una formación y/o una experiencia previas de nivel superior, dedicado
principalmente a la formación y la docencia.
-
Experto
Senior Docente ;es un Experto
Senior Jubilado que podrá volver a las
aulas para tareas de Memorización de proyecto Fin
de Ciclo FP, quees el proyecto final que se realiza al acabar un ciclo
de FP, es una asignatura de carácter obligatorio para los Ciclos de Grado Superior y de Especialización
-
Prospector
de Empresas, que estudiará,
visitará y facilitará el contacto entre el Centro de FP y las empresas del
entorno, para identificar áreas de colaboración y de interés común
Nuevas
figuras administrativas
El borrador
de Real Decreto de la nueva Ley de FP propone 4 nuevas figuras profesionales, estas de tipo obligatorio.
-
Responsable de internacionalización ; su función será desarrollar una
estrategia, plan y actuaciones para que su Centro de FP tenga y mantenga una
presencia en el extranjero mediante una oferta bilingüe, dobles titulaciones
internacionales, movilidad internacional de alumno y profesorado, practicas,
estancias actividades comunes y compartidas en dos o mas paises
-
Responsable de Innovación, su función será desarrollar una
estrategia, un plan y actuaciones para que su centro de FP tenga y mantenga una
actividad de investigación, desarrollo e innovación relacionada con sus Ciclos
y las empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación , para
fomentar la participación del Centro de FP en proyectos de I+D
- Tutor Dual del centro de FP: para gestionar administrativamente la conexión entre el Centro y las empresas
- Responsable de orientación profesional: para coordinar un Servicio de orientación Profesional para los alumnos del Centro de FP
Finalmente,
la nueva Ley de FP Dual establece que la ratio de alumnos por clase no debe
sobrepasar los 25 alumnos. En la actualidad, en ciclos de alta demanda como Sanitaria o Informática, hay hasta 30
alumnos por clase.
También recomienda poner 2 docentes en el aula en clases que requieran el manejo de maquinarias peligrosas









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