E-46. Burbujas tecnológicas digitales 1997-2027

 

 


 

E-46. Burbujas tecnológicas digitales 1997-2027

 

En la edición de 2005 del libro Irrational Exuberance, del premio Nobel de Economía Robert J. Shiller definió una burbuja como:

Una situación en la que las noticias de aumentos de precios estimulan el entusiasmo de los inversores, que se propaga por contagio psicológico de una persona a otra persona, amplificando en el proceso las historias que podrían justificar el aumento del precio e incorporando una clase cada vez mayor de inversores que, a pesar de las dudas sobre el valor real de una inversión, se siente atraído por ella en parte por la envidia de los éxitos de los demás y en parte por el entusiasmo de los inversores.

Una burbuja tecnológica es un periodo especulativo alrededor de nuevas empresas tecnológicas, generalmente ligadas a sectores punteros como tecnologías de información y comunicación y biotecnología, que provoca que estas encuentren fácil y generosa financiación para desarrollar sus proyectos, generalmente a través de inversiones especulativas en Bolsas



1.- Economía Industrial y Economía Digital

La antigua economía industrial y la actúa economía digital sufren y sufrirá  crisis periódicas, necesarias para  cribar a las empresas débiles y potenciar a las empresas fuertes. En las primeras décadas del S.XXI, se produce la intersección entre un sistema  económico  menguante basado en la industria, y otro sistema económico creciente, basado en la digitalización. Ambos sistemas están sujetos al mismo fenómeno de las crisis o burbujas, que resumimos a continuación.

 

Crisis industriales

 

1929 - 1934 Crisis financiera  la Gran Depresión que se originó el 24 de octubre de 1929 con el llamado jueves negro y el derrumbe de la bolsa de Nueva York tuvo graves consecuencias en el resto del mundo. Recordó cómo esta crisis ha sido una de las crisis más estudiadas de la Historia y probablemente la más severa del siglo XX. el colapso tuvo  lugar justo cuando el planeta vivía un crecimiento espectacular en los llamados felices años 20


1970 – 1975   Crisis del petróleo La economía de nuevo sufrió un shock en Europa y Estados Unidos que se trasladó a otras partes del mundo: la crisis del petróleo.  El inicio de esta crisis es también, como ahora, un shock de oferta, pero en aquel momento se origina por una subida de los precios del crudo cuando los países exportadores de petróleo -que habían creado la OPEP en los años 60- decidieron aumentar los precios de esta materia prima, de la que se había creado mucha dependencia en los años previos”. Otro factor que entró en juego, para esta historiadora económica, fue la alta inflación de entonces.


2008-2014 – Crisis bancaria-hipotecaria . la Gran Recesión . todavía en 2023  tenemos aquel colapso del sistema financiero y que vemos patente en las calles, con proyectos inmobiliarios aún inacabados, el cierre de sucursales bancarias, las fusiones de entidades… “Lo más interesante de esta crisis de 2008-2014, que conocemos como algo propio, está en los mecanismos de gestión de sus efectos, que han resultado de forma totalmente diferente. Atrás quedaron los grandes recortes en sanidad y enseñanza superior, que sometió a la sociedad a estrecheces muy grandes.


Crisis digitales

 

1997 – 2002  Burbuja puntocom

es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada nueva economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar.

El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente como empresas puntocoms. Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.


2014 – 2018 Burbuja Bitcoin

A principios de 2014,  el  premio Nobel, economista Robert J. Shiller afirmó claramente que el bitcoin "exhibía muchas de las características de una burbuja especulativa". Ha repetido en numerosas ocasiones su tesis, y, en 2017, Shiller escribió que el Bitcoin era actualmente el mejor ejemplo de una burbuja especulativa.

El economista John Quiggin dijo en 2013 que "el bitcoin es el mayor activo financiero con menor valor demostrable jamás creado.

Los investigadores Neil Gandal, JT Hamrick, Tyler Moore y Tali Oberman adirmaron a finales de 2013 que la manipulación del precio por una persona probablemente causó el pico de los 150 dólares a más de 1000.

El premio nobel de Economía  Joseph Stiglitz dijo en 2017 que "Es una burbuja que va a dar a las personas momentos emocionantes a medida que sube y baja." Enfatizó su uso por parte de criminales, su falta de un propósito socialmente útil y dijo que debería ser ilegalizado.

EL premio nobel de Economía Paul Krugman escribió en 2018 que el bitcoin "es una burbuja encerrada en tecno-misticismo envuelto en una ideología libertaria". Criticó el bitcoin como un medio de pago muy lento y costoso, utilizando principalmente para comprar productos del mercado negro, sin un vínculo con la realidad.

El profesor Nouriel Roubini de la Universidad de Nueva York ha llamado a Bitcoin como "la madre de todas las burbujas". Cree que actualmente estamos viviendo una revolución en las finanzas tecnológicas, pero eso no incluye la defectuosa blockchain usada por la bitcoin y otras criptomonedas. Bitcoin ha fallado, según Roubini, como unidad de cuenta, medio de pago y como depósito de valor, tres atributos necesarios para una moneda de éxito. "Estafadores, timadores, charlatanes" han aprovechado el miedo de inversores no profesionales para robarles el dinero.


2024 – 2027   ¿ Burbuja Metaverso o Burbuja Inteligencia Artificial ?

El tecnosolucionismo y la charlatanería seudotecnológica inundan los discursos comerciales y financieros de todo tipo. Aunque ya existen algunos metaversos especializados, como no puede ser de otra forma…., la mayoría están lejos de ser lo que prometió Zuckerberg en octubre del año pasado, y se han convertido en marketplaces  para especular con NFT y otros criptoactivos.

  • La tecnología evoluciona rápido, pero a menudo ciertos discursos tratan de azuzarla a unas velocidades improbables. Ocurre con el ejemplo del Govern catalán y su metaverso,  CATVERSO desarrollado sin atender en realidad a qué será el metaverso tal y cómo se esboza en el futuro para que sea una verdadera disrupción y no una simple plataforma de chat en 3D.
  • Es lo que se ha venido a denominar en tecnosolucionismo. A menudo muchas decisiones políticas o financieras buscan respuestas tecnológicas a problemas que probablemente no requieran tecnología. Este fenómeno también ocurre en la implementación de modelos de inteligencia artificial con sus consecuentes riesgos.  Otro de tantos ejemplo de ese tecnosolucionismo que acaba en nada es  el ocaso de las famosas smart cities españolas.

Es que, incluso si nos atenemos a los datos, incontestables y tan duros como objetivos, el metaverso no sólo no está creciendo en 2023 , sino que está en caída libre. La prueba la encontramos en las ventas de dispositivos de realidad virtual, la puerta de entrada a ese nuevo mundo virtual que se nos ha prometido, y que en 2022 han visto como sus ventas cayeron un 12,8% a escala mundial. Tan sólo se han vendido 9,7 millones de gafas de realidad virtual o aumentada: un auténtico fiasco se mire como se mire. Algo similar a las gafas Google de RA presentadas en 2012. Después de 10 años siguen sin despegar….

 Por otra parte, la IA. Una IA es la suma de una red neuronal, donde cada neurona es una fórmula, y como las fórmulas tienen coeficientes, necesitan datos para calcular los coeficientes.    IA = Red neuronal + Datos

El proceso matemático para calcular los coeficientes, se conoce como machine learning, y así es como "aprende" la IA.



¿La burbuja de las IA?

La burbuja de las punto com vino cuando la gente atribuyó a las punto com la esperanza irracional de ser el negocio milagroso que rompería con las rentabilidades del pasado.  Todo el "hype" que está recibiendo la IA es producto de interactuar con un invento que trata de parecer inteligente sin serlo.  La IA no improvisa, no crea, sólo remezcla contenidos. Y cuando genera puede crear cosas maravillosas, u otras no tan maravillosas.  Es cosa de con qué suerte vas a ir a parar cuando saques información de la IA.  ¿Caerás en el output milagroso o en el mamarracho automatizado?  

 ¿Será la IA sólo otra burbuja de una solución tratando de encontrar una problema que resolver?  Los corner cases ( casos extremos) del mundo real nunca se van a acabar. La ciencia misma lidia con corner cases a cada rato. Y si el ser humano no logra descifrar todos los corner cases, ¿cómo va a hacerlo la IA?

 ¿Con la IA tenemos otra burbuja de punto com?  Cuidado con la exuberancia irracional frente a la IA. No vaya a ser que te despellejen como inversor.

 

En resumen :

·       En  2023 existen más de 8.500 CRIPTOMONEDAS , aunque sin duda alguna, hay algunas criptomonedas más conocidas que otras y con una mayor capitalización de mercado. Después de Bitcoin, es NFT el que mas atención atrae

 

·       Futurepedia tiene hoy 23/03/2023  en catalogo 1.397 INTELIGENCIAS ARTIFICIALES ordenadas en 50 categorías. En Enero de este año eran 700… Se han duplicado en tan solo 2 meses

 

·       METAVERSOS conocidos, completados y abiertos al publico hay 20. Metaversos en fase beta, diseño o en construcción se estiman en más de 500 en todo el mundo.  Como estas 3 tecnologías / aplicaciones están conectadas, lo mas probable es que la próxima burbuja tecnológica provenga de la inflación  de todas estas juntas, ya sea de manera simultanea en paralelo  o encadenadas en serie.

 

2.- Burbuja puntocom

 

Entre 1995 y su pico en marzo de 2000, el índice bursátil Nasdaq Composite subió un 400%, sólo para caer un 78% desde su pico en octubre de 2002, renunciando a todas sus ganancias durante la burbuja. Durante el derrumbe bursátil, muchas empresas de tienda en línea, como Pets.com, Webvan y Boo.com, así como varias empresas de comunicaciones, como WorldCom, NorthPoint Communications y Global Crossing, se hundieron y acabaron cerrando. Algunas empresas, como Cisco, cuyas acciones cayeron un 86%, Amazon.com y Qualcomm, perdieron una gran parte de su capitalización de mercado pero sobrevivieron.

A partir de la crisis de la burbuja (la caída del NASDAQ), las empresas puntocoms comenzaron una serie de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos, que hizo que algunos analistas sostuvieran que la nueva economía nunca existió, que todo se trató de una gran burbuja montada por algunos oportunistas para llenarse de dinero.

A efectos de tomar una dimensión del tamaño de la crisis, el índice NASDAQ (bolsa de valores electrónica de Nueva York) llegó en marzo del año 2000 a cotizar por sobre los 5000 puntos, llegando en poco tiempo a cotizar a 3500, y en octubre de 2002 su valor era de aproximadamente 1300 puntos, situándose en valores similares a los de diciembre de 1996.

Para poder analizar lo sucedido con el desplome del NASDAQ, es necesario comprender la transformación que habían sufrido los mercados financieros en los últimos años.

A partir del desarrollo de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, los mercados financieros se fueron globalizando e intercomunicando, de manera que pasaron a formar un mercado global e interdependiente, operado por redes informáticas en tiempo real. Estas transformaciones generan nuevas reglas de juego que proporcionan el capital necesario para financiar nuevos proyectos empresariales y están en el origen del desarrollo de las empresas de Internet, y de la nueva economía en general.

Una comparación entre el valor de mercado de empresas del mundo virtual con empresas del mundo real, nos da una muestra de la excesiva valoración de las primeras (cifras en millones de dólares):

  • ·        34 500 Yahoo!/Allied Signal (Google sustituyó a Yahoo como líder, gana quince veces lo que Allied Signal en 2016, y crece)
  • ·        24 000 EBay/J.P. Morgan (en 2016 Alibaba ganó 6.11 veces lo que JP Morgan y Chase juntos; tuvieron que fusionarse)
  • ·        23 000 Amazon.com/Alcoa (en 2017 los beneficios netos de Alcoa y Amazon son casi los mismos, y Amazon sigue creciendo)
  • ·        17 900 Priceline.com/Federal Express (en 2015 FedEx ganó un 0.7 % más que Priceline.com, líder que sigue creciendo)
  • ·        10 500 Altavista.com/ADS line   

·        Yahoo  1995-2017



En el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2003, desaparecieron 4854 compañías de Internet, ya por haberse fusionado con otras o por quiebra. Aún luego de esto, algunas empresas consiguieron mantenerse a flote, destacando los servicios en línea (banca en línea, transferencias, dominios, compras, etc.).

La caída de las acciones de empresas tecnológicas, también conocido como crisis de la burbuja puntocom, es un fenómeno que reconoce como causas principales las siguientes:

·        Un cambio de expectativas sobre las empresas puntocoms y tecnológicas en general debido a que los inversionistas comenzaron a notar que los principios de la nueva economía no eran tan distintos a los de la vieja, que era necesario que el dinero invertido en empresas emergentes se recuperase en un plazo razonable y que los modelos de negocios basados en el B2C subestimaron la complejidad y los costos de logística y distribución, y sobreestimaron algunos efectos de la economía en red de difícil comprobación empírica: la economía de la abundancia y la premisa de prestar servicios gratuitos porque la red recompensa la gratuidad.

·        El otro factor fundamental que explica la caída es inherente al funcionamiento de los mercados financieros: la información. Las opiniones de algunos economistas y empresarios del poder establecido (comenzaron prediciendo la caída en 1997), terminaron por imponerse haciendo realidad la profecía autocumplida de que la burbuja algún día iba a estallar.

·        La existencia de una sobrevaluación de ciertas acciones de empresas tecnológicas alimentada con fines especulativos.

·        De todos modos, hoy podemos ver un resurgir de estas políticas de empresas puntocoms, pero con ideales empresariales mucho más organizados y no como pequeñas mega empresas que aparecen y desaparecen del mercado en un abrir y cerrar de ojos.


 

3.- Burbuja de las CRIPTOMONEDAS en  2019-2021

 

Con la venta masiva de activos de la burbuja comenzando a expandirse y acelerarse este año, muchos expertos sugieren que la burbuja ya se ha desinflado. Este sentimiento es comprensible dado que los amplios índices centrados en la tecnología están en territorio de corrección. Rascando un poco la superficie se puede observar que casi el 70% de las acciones tecnológicas se encuentran en un mercado bajista, con prácticamente un tercio por debajo del 50% desde sus máximos.

“De manera perversa, la madre de todos los rebotes de gatos muertos resultó en que las acciones tecnológicas repuntaran más del 30% y recuperaran casi dos tercios de esas pérdidas iniciales. Muchos inversores se sintieron tentados a entrar de nuevo a estas compañías. Los que lo hicieron sufrieron otra caída del 82% durante los siguientes dos años




Hace solo un par de meses, muchos inversores se esforzaban por invertir más dinero en el Nasdaq 100 a 16.000 puntos. Entonces, con el índice cotizando ahora más cerca de 14.000, no sorprende que a algunos les parezca una oportunidad de compra importante. Pero, tal y como advierte Dan Suzuki, de RBAla historia dice que aún puede ser demasiado pronto.

Tras el pico de la burbuja tecnológica en marzo de 2000, las acciones tecnológicas entraron en un mercado bajista. En apenas dos meses, casi el 70% cayó más del 50%




¿Cómo sabremos cuando la burbuja se ha desinflado?

De acuerdo con el director de Inversiones de RBA, hay varias señales que pueden ser útiles para determinar cuándo la burbuja está realmente desinflado.

  • ·       Las valoraciones se contraerán significativamente y el mercado de OPV entrará en un período frío.
  • ·       Los analistas de tecnología y criptomonedas pasarán de héroes a villanos.
  • ·       La cantidad de productos de inversión centrados en la tecnología, como los ETF, se reducirá.
  • ·       Los medios comerciales cancelarán los segmentos de televisión y las columnas de noticias dedicadas a la tecnología y la innovación.
  • ·        Las personas ya no renunciarán a sus trabajos para unirse a nuevas empresas en etapas iniciales o para comerciar con criptomonedas.


4.- Burbuja Metaverso-IA

La IA generativa suma miles de millones en inversiones, pero los expertos recuerdan que no hay que dar sus respuestas por válidas

Sólo en los últimos días, se lanzó ChatGPT-4 de OpenAI, LinkedIn anunció que va a utilizar estas herramientas para ayudar a sus usuarios a que escriban entradas en su red social, Microsoft -firma que invirtió 10.000 millones en OpenAI-, que expandirá el uso de la suya a Excel, Power Point o Word y Google, que hará lo propio con Workspace. Pero, ¿realmente tiene sentido? Cuando a finales de enero el portal BuzzFeed anunció que iba a empezar a utilizar la inteligencia artificial de OpenAI para producir contenido, sus acciones se dispararon más de un 300%, de 0,91 dólares a un máximo de 3,87. Sin embargo, el mismo día empezaron a caer y ahora vuelven a rondar el dólar. En teoría, supone reducir costes, pero las soluciones no terminan de cristalizar y el humo no se disipa.

ChatGPT-4 es capaz de hacer un resumen de El Quijote en el que cada palabra se coloca en orden alfabético o componer un rap sobre por qué se cayeron sus servidores ante la avalancha de gente que quería probar la herramienta, que se lanzó el 14 de marzo. Mientras, Microsoft creó un asistente para Bing capaz, en apariencia, de discutir con los usuarios hasta el punto de ponerse borde si pensaba que le mentían. Prácticamente cada día aparecen nuevas demostraciones del poder de una tecnología que no deja de sorprender y, del mismo modo, tampoco parece haber día en el que no se suba una nueva empresa tecnológica al barco de la IA.



Spotify, por ejemplo, tiene ahora un DJ con esta tecnología que crea listas de reproducción basadas en los gustos del usuario. Lo curioso es que, más allá de que ahora este pinchadiscos ficticio interviene entre canción y canción como si fuese un locutor, lo de recomendar música es algo que la compañía ya llevaba haciendo años. Y sin interrupciones. Varias publicaciones y expertos ya empiezan a hablar de una burbuja -una más- alrededor de una tecnología que parece disruptiva y que está en boca de todos, pero que, tal vez, no es necesario aplicar de forma redundante.

"No hay una burbuja tecnológica, porque se genera cuando hay un proceso especulativo donde se crea valor de la nada", Ahora lo que sale al mercado es un producto trabajado y lo que hacen las empresas es competir porque el melón es enorme, el potencial de ganancias y beneficios para las compañías es brutal", explica. Están porque tienen que hacerlo, pero, en realidad, parece que hay más oportunidades para firmas pequeñas, que pueden idear soluciones que se apoyen en herramientas como Chat GPT-4. "Lo llamaría más un boom: están surgiendo miles de empresas, habrá una criba enorme y sobrevivirán algunas una vez que pase el interés".

Gary N. Smith, profesor de Economía en la Universidad de Pomona, y Jeffrey Lee Funk, consultor tecnológico, sí hablaban de burbuja en un reciente artículo publicado en Salon. Y, además, de una que "se está inflando rápidamente". Según detallan, gran parte de la culpa está en no comprender cómo funcionan estas herramientas, que a menudo se confunden con buscadores o asistentes personales capaces de solucionar casi cualquier problema. "La gente que no sabe que no son fiables lo aprenderá por las malas", advierten.


"Al final, es un loro parlanchín", Uno que "no tiene inteligencia humana como tal", conviene recordar. "Realmente no está interpretando ni sabe lo que está diciendo; no es más que una predicción estadística", explica. Es un modelo basado en probabilidad que predice -"muy bien, pero no deja de ser una predicción"-, cuál debe ser la siguiente palabra de una frase teniendo en cuenta qué se le ha pedido y cuál es la palabra anterior. "Por definición, no hay que creerse nada, no es una herramienta orientada a dar información veraz; es puramente predictiva".

El de Spotify no es el único ejemplo: la inteligencia artificial, en cualquier caso, ya se utiliza -y mucho- en el sector. Las recomendaciones, la forma en la que se presentan los contenidos a los usuarios en Facebook, Twitter, Netflix o Instagram, por ejemplo, o la propia publicidad viene definida en gran parte por la IA. El cambio está en el paso a estos nuevos modelos generativos, donde los algoritmos ya son capaces, en cierto modo, de crear. "La propia palabra lo dice: genera información, una salida".

Y ahí, de nuevo, hay un interés tal vez no tan evidente por parte de las redes sociales: no es tanto que se cree contenido como el que ya generan los usuarios, sino un componente de interacción fantasma, de poblar estos espacios de la apariencia de bullicio. Nadie quiere sentir que está gritando al vacío y la nueva generación de IA puede dar conversación.

Recientemente Morgan Stanley ya apuntaba que en esos usos más de nicho, como la moderación de contenido, es donde puede estar el dinero, toda vez que entre las 10 principales firmas privadas que ofrecen IA generativa ya suman un valor de 30.000 millones de dólares, por lo que puede ser demasiado tarde para algunos inversores.

Poco antes a finales de febrero, el abogado de la Comisión Federal del Comercio (FTC) Michael Atleson publicó una entrada en el blog de la institución titulado 'Mantén tus afirmaciones sobre la IA bajo control'. En ella, concedía que hay muchas ambigüedades alrededor de esta tecnología, pero también una certeza: "es un término de marketing". Uno "de moda", en concreto. "Y en la FTC, una cosa que sabemos sobre los términos de mercadotecnia de moda es que algunos publicistas no pueden contenerse y sobreutilizan y abusan de ellos", explica. También enumera una serie de ejemplos en los que las compañías podrían, digamos, pasarse de frenada a la hora de publicitar para qué sirven o qué son capaces de predecir sus inteligencias artificiales. "No necesitas una máquina para predecir qué podría hacer la FTC si esas afirmaciones no tienen base", concluye.









Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-2. Escala TRL y el proyecto MARINA DIGITAL 4.0