E-51 - ANEN - Asociación Nacional de Empresas Náuticas

 

 



 

E-51  ANEN : Asociación Nacional de Empresas Náuticas

es la organización representativa del sector náutico en España. Actualmente integra a más del noventa por ciento del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo nacional, así como a diversas Asociaciones autonómicas.

Defender los derechos de nuestros asociados y del conjunto del sector ante las Administraciones públicas y conseguir el mejor entorno legal, fiscal, laboral y administrativo que favorezca el desarrollo de la actividad empresarial son los pilares que inspiran la misión de ANEN.

Desde su constitución, el 19 de enero de 2006, su activa presencia en los principales foros náuticos nacionales e internacionales se ha ganado el respaldo de las principales instituciones competentes en la náutica de recreo. Muchos de los grandes retos del sector náutico nacional se han hecho realidad fruto de la intensa labor institucional de ANEN.

En España, la Asociación es miembro de pleno derecho de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Consejo del Mar de la CEOE, del Clúster Marítimo Español (CME)  y de la fundación INNOVAMAR.

A nivel internacional, ANEN está integrada en EBI (European Boating Industry) y en ICOMIA. (Internacional Council of Marine Industry Associations), organizaciones más representativas de la náutica de recreo en Europa y en el mundo.



Forman parte de ANEN más de 100 asociados.

       · Asociaciones náuticas autonómicas.
· Astilleros nacionales.
· Importadores de embarcaciones.
· Empresas de motores.
· Empresas de electrónica y electricidad.
· Empresas de accesorios.
· Empresas de servicios.
· Escuelas náuticas.
· Instalaciones náutico-deportivas.
· Náuticas.
· Prensa sectorial.
· Salones náuticos.
· Empresas de charter.
· Aseguradoras.


Nuestros servicios

  • Asesoría técnica. Te ayudamos a interpretar la normativa sobre construcción y seguridad de embarcaciones de recreo. Te asesoramos en el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad, diseño y construcción, requisitos ambientales, etc.
  • Asesoría legal y fiscal. Como asociado contarás con nuestro asesoramiento en trámites legales o fiscales ante los organismos competentes.
  • Asesoría internacional. Te ayudamos y aconsejamos a la hora de participar en salones náuticos y otros eventos internacionales, ya seas visitante o expositor.
  • Promoción en mercados internacionales. A través del Plan Sectorial que ANEN coordina con el respaldo del ICEX, como miembro del Clúster Marítimo Español, y de los principales organismos internacionales náuticos (ICOMIA y EBI).


Representatividad

  • Constituimos la Comunidad Náutica de referencia y con mayor influencia en la defensa del sector.
  • Imagen consolidada y fuente de información oficial del sector de la náutica de recreo en España y en Europa, a través de la Vicepresidencia que ANEN ostenta en la European Boating Industry.
  • Representación de la náutica de recreo en España antes las distintas administraciones nacionales y territoriales.
  • Miembros del Comité Ejecutivo del Clúster Marítimo Español en representación del sector de la náutica de recreo.


Actividad Normativa

  • Incorporación de las alegación presentadas por ANEN al Anteproyecto de Ley de Modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de la Navegación Marítima (aprobado en Consejo de Ministros 1/03/2022): Capítulo específico sobre la Navegación de recreo; inclusión del procedimiento notarial para la tramitación del abandono de embarcaciones de recreo; creación de un Fichero Informativo de Embarcaciones de Recreo (agilización de los trámites administrativos en casos de siniestros e indemnizaciones).
  • Publicación de la Orden EFP/1211/2019, de 11 de diciembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Mantenimiento de embarcaciones de recreo.
  • Publicación del Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.
  • Publicación del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.
    Eliminación del límite de la eslora en la exención del impuesto de matriculación para el chárter
  • Regulación específica sobre náutica de recreo en la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.
  • Intervención ante la CE en la tramitación de la Directiva 2013/53/UE, 20 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo sobre construcción y diseño de embarcaciones de recreo
    Publicación del Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques.
  • Publicación del Real Decreto 685/2010, de 20 de mayo, por el que se regula el otorgamiento de permiso temporal de navegación para determinadas embarcaciones de recreo.

Congreso Náutico de ANEN 2023

El Congreso Náutico, organizado por ANEN, este año en San Sebastián, clausuró su 10ª edición este viernes con récord de asistentes, un año más, y con las claves, ofrecidas por expertos de máximo nivel y debates de calado, sobre las que se construirá la agenda del sector náutico para 2023-2024. El Congreso se celebró los días 9 y 10 de marzo de 2023 en San Sebastián, en un emplazamiento de referencia internacional en el mundo de los congresos, el emblemático KURSAAL. 


La sostenibilidad clave para el sector

La sostenibilidad y los proyectos pioneros que han puesto en marcha las empresas para mejorar su huella en el entorno han sido protagonistas en el Congreso. Especialmente impactante ha sido la conferencia del profesor de la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, que con su explicación sobre “Economía circular”, como mejor estrategia para minimizar el impacto medioambiental, hizo reflexionar a los asistentes sobre los resultados a medio plazo de las actuales políticas que se están adoptando en sostenibilidad.

Por su parte, el responsable de la oficina técnica de Aktiba, Víctor Ruiz de Erentxun, ha explicado cómo las empresas náuticas de cada vez son más sostenibles y los proyectos que están poniendo en marcha desde la asociación vasca.

La especialización del sector a través de la formación

Conducida por José Luis Saste, CEO y fundador de Sasga Yachts, la mesa de formación ha cerrado los debates de la primera jornada del Congreso. Sastre ha recalcado que se debe trabajar con la administración y con las empresas náuticas para tener un sistema formativo que ayude a tener una bolsa de trabajo decente y con formación mínima.

Por su parte el director del Centre de la Mar, Carlos García Petrus ha avanzado las líneas estratégicas del informe, realizado conjuntamente con ANEN, en el que se analizan las necesidades reales del sector. En base a este informe, el Centre de la Mar ha ideado un plan de trabajo de 4 años vista, para actualizar la formación que existe y responder a la demanda del sector.

Para finalizar esta mesa redonda sobre formación, Xabier Agote, ha explicado cómo nació la Escuela Internacional de Carpintería de Ribera ALBAOLA y los valores que se transmiten a través de la fabricación de embarcaciones tradicionales: “ALBAOLA tiene el objetivo de revalorizar el valor patrimonial, reconstruyendo embarcaciones y navegando con ellas”.

Las redes sociales y el Metaverso en el horizonte de la náutica

Uno de los grandes retos de las empresas náuticas es aprender a sacarle partido a las redes sociales, así comenzó la segunda jornada del Congreso. Por eso, el director del departamento Digital & Social Media de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra ha hecho hincapié en la gran oportunidad que representa el mundo digital para las empresas y la importancia de dejar su gestión a los profesionales de la comunicación online. “El gran error es no estar en redes sociales” ha comentado Fernández Guerra.

Por su parte, Fernando Garrido y Jorge Santos, co CEO y co fundador de Deproapopa y Metnáutica han explicado qué es el metaverso y cómo la náutica se está integrando en este mundo virtual. Además, han desvelado la clave de lo que buscan los usuarios actualmente: contenido corto, inmediato y que se comparta en tiempo real, lo que se conoce como “cowatching”.

La democratización de la náutica con la integración del puerto y la ciudad

El director general de ANEN, Jordi Carrasco, durante la mesa redonda “La integración del puerto-ciudad: reto y oportunidad para impulsar la náutica de recreo”, ha recordado la oportunidad que tienen los puertos de ser las puertas al mar de los ciudadanos y que por ello hay que favorecer el crecimiento de la náutica de recreo con esta integración.

El fundador y presidente de Bilbao River Company, Gabino Gorostiza, ha explicado la situación actual que se vive en Bilbao. “Aquí no partimos de una instalación que está lejos de la ciudad, sino que está integrada” ha indicado. Algo que ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones.

En el caso concreto de Baleares, el director gerente de Ports IB, Juan Vicente Roselló, ha asegurado que actualmente la administración balear se enfrenta a la gestión de solucionar la falta de amarres: “Estamos desarrollando el plan general de puertos para solventar esta problemática, acercar el mar a la sociedad y democratizar la náutica de recreo”.

El marco jurídico que regula la adjudicación de las concesiones de las áreas portuarias, clausuró este panel desde la óptica de Carlos Gil de las Heras, socio de GNGH Abogados.










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