E-51 - ANEN - Asociación Nacional de Empresas Náuticas
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E-51 ANEN : Asociación Nacional de
Empresas Náuticas
es la
organización representativa del sector náutico en España. Actualmente integra a
más del noventa por ciento del tejido industrial y empresarial de la náutica de
recreo nacional, así como a diversas Asociaciones autonómicas.
Defender los derechos de nuestros
asociados y del conjunto del sector ante las Administraciones públicas y
conseguir el mejor entorno legal, fiscal, laboral y administrativo que
favorezca el desarrollo de la actividad empresarial son los pilares que
inspiran la misión de ANEN.
Desde su constitución, el 19 de enero
de 2006, su activa presencia en los principales foros náuticos nacionales e
internacionales se ha ganado el respaldo de las principales instituciones competentes
en la náutica de recreo. Muchos de los grandes retos del sector náutico
nacional se han hecho realidad fruto de la intensa labor institucional de ANEN.
En España, la Asociación es miembro de
pleno derecho de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
y del Consejo del Mar de la CEOE, del Clúster Marítimo Español (CME) y de la fundación INNOVAMAR.
A nivel internacional, ANEN está
integrada en EBI (European Boating Industry) y en ICOMIA. (Internacional
Council of Marine Industry Associations), organizaciones más representativas de
la náutica de recreo en Europa y en el mundo.
Forman parte de ANEN más de 100 asociados.
·
Asociaciones náuticas autonómicas.
·
Astilleros nacionales.
·
Importadores de embarcaciones.
·
Empresas de motores.
·
Empresas de electrónica y
electricidad.
·
Empresas de accesorios.
·
Empresas de servicios.
·
Escuelas náuticas.
·
Instalaciones náutico-deportivas.
·
Náuticas.
·
Prensa sectorial.
·
Salones náuticos.
·
Empresas de charter.
·
Aseguradoras.
Nuestros servicios
- Asesoría técnica. Te ayudamos a interpretar la normativa sobre
construcción y seguridad de embarcaciones de recreo. Te asesoramos en el
cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad, diseño y construcción,
requisitos ambientales, etc.
- Asesoría legal y fiscal. Como asociado contarás con nuestro
asesoramiento en trámites legales o fiscales ante los organismos
competentes.
- Asesoría internacional. Te ayudamos y aconsejamos a la hora de
participar en salones náuticos y otros eventos internacionales, ya seas
visitante o expositor.
- Promoción en mercados internacionales. A través del Plan Sectorial
que ANEN coordina con el respaldo del ICEX, como miembro del Clúster
Marítimo Español, y de los principales organismos internacionales náuticos
(ICOMIA y EBI).
Representatividad
- Constituimos la Comunidad Náutica
de referencia y con mayor influencia en la defensa del sector.
- Imagen consolidada y fuente de
información oficial del sector de la náutica de recreo en España y en
Europa, a través de la Vicepresidencia que ANEN ostenta en la European
Boating Industry.
- Representación de la náutica de
recreo en España antes las distintas administraciones nacionales y
territoriales.
- Miembros del Comité Ejecutivo del
Clúster Marítimo Español en representación del sector de la náutica de
recreo.
Actividad Normativa
- Incorporación de las alegación
presentadas por ANEN al Anteproyecto de Ley de Modificación del Texto
Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la
Ley de la Navegación Marítima (aprobado en Consejo de Ministros
1/03/2022): Capítulo específico sobre la Navegación de recreo; inclusión
del procedimiento notarial para la tramitación del abandono de
embarcaciones de recreo; creación de un Fichero Informativo de
Embarcaciones de Recreo (agilización de los trámites administrativos en
casos de siniestros e indemnizaciones).
- Publicación de la Orden
EFP/1211/2019, de 11 de diciembre, por la que se establece el currículo
del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en
Mantenimiento de embarcaciones de recreo.
- Publicación del Real Decreto
238/2019, de 5 de abril, por el que se establecen habilitaciones anejas a
las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.
- Publicación del Real Decreto
875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones
náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.
Eliminación del límite de la eslora en la exención del impuesto de matriculación para el chárter - Regulación específica sobre
náutica de recreo en la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación
Marítima.
- Intervención ante la CE en la
tramitación de la Directiva 2013/53/UE, 20 de noviembre, del Parlamento
Europeo y del Consejo sobre construcción y diseño de embarcaciones de
recreo
Publicación del Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques. - Publicación del Real Decreto
685/2010, de 20 de mayo, por el que se regula el otorgamiento de permiso
temporal de navegación para determinadas embarcaciones de recreo.
Congreso Náutico de ANEN 2023
El Congreso Náutico, organizado por ANEN, este año en San Sebastián, clausuró su 10ª edición este viernes con récord de asistentes, un año más, y con las claves, ofrecidas por expertos de máximo nivel y debates de calado, sobre las que se construirá la agenda del sector náutico para 2023-2024. El Congreso se celebró los días 9 y 10 de marzo de 2023 en San Sebastián, en un emplazamiento de referencia internacional en el mundo de los congresos, el emblemático KURSAAL.
La sostenibilidad clave para el sector
La
sostenibilidad y los proyectos pioneros que han puesto en marcha las empresas
para mejorar su huella en el entorno han sido protagonistas en el Congreso.
Especialmente impactante ha sido la conferencia del profesor de la Universidad
de Harvard, Manuel Maqueda, que con su explicación sobre “Economía
circular”, como mejor estrategia para minimizar el impacto
medioambiental, hizo reflexionar a los asistentes sobre los resultados a medio
plazo de las actuales políticas que se están adoptando en sostenibilidad.
Por
su parte, el responsable de la oficina técnica de Aktiba, Víctor Ruiz de
Erentxun, ha explicado cómo las empresas náuticas de cada vez son más
sostenibles y los proyectos que están poniendo en marcha desde la asociación
vasca.
La especialización del sector a través de la formación
Conducida
por José Luis Saste, CEO y fundador de Sasga Yachts, la mesa de formación ha
cerrado los debates de la primera jornada del Congreso. Sastre ha recalcado que
se debe trabajar con la administración y con las empresas náuticas para tener
un sistema formativo que ayude a tener una bolsa de trabajo decente y con
formación mínima.
Por
su parte el director del Centre de la Mar, Carlos García Petrus ha avanzado las
líneas estratégicas del informe, realizado conjuntamente con ANEN, en el que se
analizan las necesidades reales del sector. En base a este informe, el Centre
de la Mar ha ideado un plan de trabajo de 4 años vista, para actualizar la
formación que existe y responder a la demanda del sector.
Para
finalizar esta mesa redonda sobre formación, Xabier Agote, ha explicado cómo
nació la Escuela Internacional de Carpintería de Ribera ALBAOLA y los valores
que se transmiten a través de la fabricación de embarcaciones tradicionales: “ALBAOLA tiene
el objetivo de revalorizar el valor patrimonial, reconstruyendo embarcaciones y
navegando con ellas”.
Las redes sociales y el Metaverso en el horizonte de la náutica
Uno
de los grandes retos de las empresas náuticas es aprender a sacarle partido a
las redes sociales, así comenzó la segunda jornada del Congreso. Por eso, el
director del departamento Digital & Social Media de Iberdrola, Carlos
Fernández Guerra ha hecho hincapié en la gran oportunidad que representa el
mundo digital para las empresas y la importancia de dejar su gestión a los
profesionales de la comunicación online. “El gran error es no estar en redes sociales”
ha comentado Fernández Guerra.
Por
su parte, Fernando Garrido y Jorge Santos, co CEO y co fundador de Deproapopa y
Metnáutica han explicado qué es el metaverso y cómo la náutica se está
integrando en este mundo virtual. Además, han desvelado la clave de lo que
buscan los usuarios actualmente: contenido corto, inmediato y que se comparta
en tiempo real, lo que se conoce como “cowatching”.
La democratización de la náutica con la integración del puerto y
la ciudad
El
director general de ANEN, Jordi Carrasco, durante la mesa redonda “La integración
del puerto-ciudad: reto y oportunidad para impulsar la náutica de recreo”,
ha recordado la oportunidad que tienen los puertos de ser las puertas al mar de
los ciudadanos y que por ello hay que favorecer el crecimiento de la náutica de
recreo con esta integración.
El
fundador y presidente de Bilbao River Company, Gabino Gorostiza, ha explicado
la situación actual que se vive en Bilbao. “Aquí no partimos de una instalación que está lejos
de la ciudad, sino que está integrada” ha indicado. Algo que ha
sido posible gracias a la colaboración de las instituciones.
En
el caso concreto de Baleares, el director gerente de Ports IB, Juan Vicente
Roselló, ha asegurado que actualmente la administración balear se enfrenta a la
gestión de solucionar la falta de amarres: “Estamos desarrollando el plan general de puertos
para solventar esta problemática, acercar el mar a la sociedad y democratizar
la náutica de recreo”.
El
marco jurídico que regula la adjudicación de las concesiones de las áreas
portuarias, clausuró este panel desde la óptica de Carlos Gil de las Heras,
socio de GNGH Abogados.
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