E-53 Turismo Activo y Turismo náutico de Aventura

 

 





 E-53   Turismo Activo y Turismo náutico de Aventura

Según la Secretaría General de Turismo (2004), se entiende como  turismo activo a una manera de viajar que implique la “realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente los recursos de forma específica, sin degradarlos o agotarlos”. Una larga definición que no deja de ser la realización de actividades con cierta actividad física y manteniendo la sostenibilidad del ambiente natural en el que se realizan.

Tal y como estuvimos analizando sobre el porqué está de moda el turismo de aventura, explicamos que el turismo de aventura se entiende como “un tipo de turismo que normalmente tiene lugar en destinos con características geográficas y paisajes específicos y tiende a asociarse con una actividad física, el intercambio cultural, la interacción y la cercanía con la naturaleza. Esta experiencia puede implicar algún tipo de riesgo real o percibido y puede requerir un esfuerzo físico y/o mental significativo”.

Como vemos, definiciones muy afines que nos pueden llevar a confusión. Sin embargo, el turismo de aventura es realmente un tipo de turismo activo. Es decir, el turismo activo es más amplio y abarca lo que podemos considerar turismo de aventura.



1.   ¿1. ¿Qué es el turismo activo?

El término Turismo Activo está formado por dos palabras que por separado conocemos y que juntas podemos hacernos una fácil idea de a qué se refiere. Sin embargo, ¿hasta qué punto podemos decir que un viaje entra dentro de la categoría de turismo activo?

Esta idea de turismo activo surge como una alternativa al turismo vacacional tradicional que podemos conocer de toda la vida. El sol y la playa se dejan de lado para abogar más por viajar a diferentes destinos realizando actividades. La principal diferencia del turismo activo es que permite conocer los destinos de una manera diferente. Como su propio nombre dice, el viajero pasa a ser una parte activa del viaje, no se dedica únicamente a disfrutar pasivamente del lugar, sino que realiza una actividad física.



El turismo activo implica tener que realizar una actividad que en muchas ocasiones se asemeja al deporte, así podemos hablar de hacer trekking por una montaña, subir una ladera en bicicleta, hacer una ruta en raquetas por la nieve o bajar unos rápidos en kayak. Como vemos, siempre con la naturaleza en un lugar principal.

Pese a lo que podríamos pensar, no es necesario estar en una gran forma física para este tipo de turismo. De hecho, el turismo activo es una opción idónea para viajar con niños y en familia, pudiendo realizarse en la naturaleza y en alojamientos rurales.

El turismo activo ofrece algunas actividades de turismo de acción y aventura, pero excluye las actividades y prácticas que son perjudiciales para el medio ambiente y suponen una amenaza para la biodiversidad y la cultura local. Lo más importante es la actitud y las prácticas y directrices con las que se lleva a cabo una actividad. La bicicleta de montaña, la escalada libre, el rafting y el senderismo pueden realizarse de forma responsable, pero también pueden ser muy perjudiciales para el entorno natural si no se hacen correctamente. Por tanto, no se trata tanto de lo que se hace, sino de cómo se hace.

El turismo activo añade un componente intelectual a la experiencia del viaje. Tiene en cuenta que hay una diferencia de actitud fundamental entre la conquista de la naturaleza y su estudio. La recreación es un uso legítimo de la naturaleza, aunque subordinado al objetivo de la educación y la preservación del medio ambiente. El turismo activo parte de la convicción de que la biodiversidad natural es el valor más preciado de la tierra, y el ser humano debe comprometerse plenamente a proteger este legado.


Si este turismo activo lo llevamos un paso más allá, hacia lugares de difícil acceso (p.e. exóticos o remotos) o que requieren una actividad con una alta intensidad física o mayor riesgo, entramos en otro tipo de turismo. Pasamos a hablar de turismo de aventura. El turismo de aventura ofrece experiencias emocionantes que son físicamente exigentes. De este modo, podemos entender al turismo de aventura como la realización personal a través de la emoción de dominar entornos peligrosos. El rafting en aguas bravas, el piragüismo en el océano, la equitación, la escalada libre, el excursionismo y el senderismo por zonas naturales son algunos ejemplos. Evidentemente, todo esto tiene un alto componente subjetivo.

 Actividades deportivas más demandadas en el turismo activo

  • ·        Senderismo y trekking
  • ·        Buceo y snorkel
  • ·        Running y Ciclismo
  • ·        Deportes náuticos en general
  • ·        Esquí acuático y surf
  • ·        Piragüismo y kayak
  • ·        Rafting y  Descenso de cañones
  • ·        Deportes de motor en el agua


Otras actividades demandadas que pueden combinarse con las anteriores

  •              Rutas a caballo
  •             Avistamiento de aves
  •        Escalada
  •             Safaris fotográficos



2.- ¿Qué es el turismo de aventura ? 



La posibilidad de desconectar de la rutina de una forma diferente a la vez que visitas un nuevo lugar hace que el turismo de aventura cada vez gane más protagonismo en el sector turístico. Tal es así que cada vez son más los viajeros que no se conforman únicamente con conocer nuevos destinos, sino que buscan llegar a ellos a través de experiencias únicas.  

Pero, ¿Qué es exactamente el turismo de aventura? Según la Organización Mundial del Turismo se define el turismo de aventura como “un tipo de turismo que normalmente tiene lugar en destinos con características geográficas y paisajes específicos y tiende a asociarse con una actividad física, el intercambio cultural, la interacción y la cercanía con la naturaleza. Esta experiencia puede implicar algún tipo de riesgo real o percibido y puede requerir un esfuerzo físico y/o mental significativo”. Es decir, que el turismo de aventura es una forma de conocer nuevos lugares de una forma activa




 Actividades que incluye el turismo de aventura

Ahora que sabemos su definición, ¿Qué actividades incluye el turismo de aventura? Aunque puede incluir actividades en lugares cerrados, el turismo de aventura generalmente se asocia a actividades al aire libre como la escalada, el piragüismo, kayak, barranquismo, bicicleta, trekking…

Sin embargo, es importante destacar que el turismo de aventura no consiste en ser una persona arriesgada, sino una persona activa. Hacer rafting o puenting se engloba dentro de las actividades del turismo de aventura, pero no necesariamente tienes que hacerlas para practicar este tipo de turismo. También practicas turismo activo a través del senderismo, el trekking o el ciclismo.

Así, es importante que conozcas tus límites y tus gustos para disfrutar mejor tu experiencia. Por ello, te dejamos a continuación algunas formas de turismo de aventura para que las conozcas un poco mejor:

 

 

3.- Diferencia entre turismo de acción y turismo de aventura

 

Sabemos ya la diferencia entre turismo activo y de aventura, pero es frecuente escuchar hablar también de turismo de acción. ¿Se puede considerar también parte del turismo activo? 

El turismo de acción implica muchas actividades deportivas como la bicicleta de montaña, rally campo a través, puenting y otros deportes extremos. Pese a que pueda parecer arriesgado, cada vez más, este tipo de actividades se ofrecen como parte de diferentes paquetes turísticos. El principal atractivo de este turismo de acción es la emoción y la diversión que proporciona el subidón de adrenalina de la práctica de estas actividades, que generalmente suponen un riesgo (aunque éste sea mínimo).



Como vemos, una definición muy próxima a la del turismo de aventura. El turismo de acción y el turismo de aventura implican la realización de actividades físicas que generen una emoción. Por tanto, ¿en qué se diferencian? En esencia, en el lugar donde se practican.

El turismo de acción no requiere necesariamente una interacción estrecha o auténtica con la naturaleza intacta y puede realizarse en parques de atracciones y otros lugares no naturales. Además, este tipo de turismo suele estar más dirigido hacia adolescentes y jóvenes de veintipocos años.

Por su parte, el turismo de aventura está ligado a una naturaleza intacta con un mínimo de influencias de la civilización. La naturaleza es el telón de fondo de este turismo que busca una experiencia intensamente personal. La naturaleza dicta las reglas y proporciona el escenario. Normalmente, se lleva a cabo en lugares remotos reconocidos por su belleza natural y sus atributos físicos.

Un turismo que se adapte a nosotros y sea sostenible

Es fácil perderse entre tantos términos y conceptos. Incluso no hay una definición del todo clara de qué es qué, ni qué forma parte de qué. Incluso a veces hay paquetes turísticos que ofrecen todo tipo de actividad. Por eso mismo, realmente da igual cómo se denomine. La máxima para realizar un viaje activo ha de ser que se trate de un viaje que nos motive a una actividad física, a un nivel que sea acorde a nuestro capacidad física, y que sea sostenible con el entorno en el que se realiza. Este tipo de turismo es cada vez más habitual, y esté claro que llegó hace unos años para quedarse.



 

4. Marco regulatorio para empresas que ofrecen servicios de Turismo Activo en España

 

Además de la normativa turística general de cada CCAA, , según el tipo de servicios de Turismo Activo se deberá cumplir normativas especificas de diferentes Autoridades :.

Capitanías Marítimas :

·       actividades náuticas en playas

·       actividades náuticas desde clubs náuticos y puertos deportivos,

·       buceo recreativo,

·       actos colectivos náuticos (prueba náutico-deportiva),

·       chárter náutico (embarcaciones de recreo),

·       regatas o pruebas deportivas náuticas,

·       moto náutica,

·       pesca-turismo.





 Demarcación de Costas

·       servicios de temporada (instalaciones vinculadas al uso intensivo de la playa en temporada de baño)

·       empresas que comercializan actividades con artefactos flotantes de recreo

·       empresas de turismo náutico no incluidas dentro de los servicios de temporada

·       ejecución de obras o instalaciones en las aguas marinas (canales balizados, boyas, muertos, instalaciones flotantes fondeadas…)

·       Balizamiento de zonas de baño y boyas amarre para embarcaciones menores



Dirección General de Pesca : :

·       Regulación de pesca marítima de recreo, competiciones deportivas de fomento de la pesca marítima, pesca artesanal con esparavel, práctica de la pesca selectiva mediante buceo a pulmón libre, pesca artesanal con  actividades subacuáticas e en reservas marinas de interés pesquero.

·       Regulación de actividades en las reservas marinas de interés pesquero situadas en aguas interiores del litoral

·       Regulación en Zonas Protegidas de Interés Pesquero.

·       Actividades de diversificación pesquera.



Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas

·       Escuelas para la obtención de titulaciones náuticas (autorizaciones de apertura)

·       Centros de buceo (autorizaciones de apertura)

·        



Dirección General del Medio Natural

·       buceo y pesca recreativa en parques naturales.



5.-  Informe “Adventure Tourism Market Report”, 2022

 

El turismo de aventura, en el sentido más amplio del concepto, ampliará su base de negocio durante los próximos años diversificando su oferta y llegando cada vez a más viajeros. Así lo apunta un estudio encargado por Adventure Travel Trade Association, la asociación internacional de empresas especializadas en este segmento. En España, las perspectivas también son favorables.

 

Dos tipos de aventura : fuerte y suave

El crecimiento del turismo de aventura se basará sobre todo en la mayor demanda de actividades conocidas como "soft adventure", es decir de menor riesgo y exigencia física. En cambio el número de practicantes de escalada, montañismo, espeleología, etc. -"hard aventure"- se mantendrá estable.

 

Esta es una de las principales conclusiones del informe “Adventure Tourism Market Report”, elaborado por la escuela de negocios de la George Washington University, la firma consultora Xola y la Adventure Travel Trade Association. El citado estudio se realizó en seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Brasil y Argentina.

 



 

 

Los autores del informe consideraron "turismo de aventura" como cualquier viaje doméstico o internacional que incluyera al menos dos de las siguientes tres características: actividad física, interacción con la naturaleza y aprendizaje o intercambio cultural.

 

De hecho, el informe apunta que sólo el 2% de los viajeros de estos países entraría dentro de la categoría de "hard adventure". Es decir, personas amantes de actividades consideradas de "alto riesgo" y cuya práctica exige un alto nivel de habilidades especiales.

 

Por el contrario, el número de salidas turísticas relacionadas con el segmento "soft adventure" representaría un 25% de los viajes internacionales en los mercados emisores objeto del estudio. Y un dato muy valioso: "estos viajeros son más propensos a probar diferentes actividades y destinos en comparación con los practicantes de las actividades de alto riesgo", según explican los autores del informe. También es más probable que respondan favorablemente a las acciones de márketing dirigidas específicamente a ellos, añaden.



Y lo más importante, la demanda del turismo de aventura "soft" continuará creciendo en los próximos años, tal como reflejan las encuestas realizadas. En este sentido, el 43% de los viajeros europeos consultados para este informe indicó que en sus próximas vacaciones realizaría algún viaje de este tipo.

 

"El turismo de aventura ha demostrado una mayor resistencia a la crisis y la tendencia apunta a un crecimiento incluso en épocas económicas difíciles. La aventura se está expandiendo a un abanico más amplio de actividades", explican los autores del informe.

 

El estudio revela además que el gasto total vinculado al turismo de aventura, a nivel mundial, asciende a 67.000 millones de euros al año, si bien aquí se incluyen todas las compras de equipamientos, utensilios y vestuarios especiales necesarios para la práctica de las diferentes actividades.

 

El gasto medio del viajero "hard aventure" ronda los 350 dólares -excluyendo la tarifa aérea- si bien el 87% de este gasto se destina a la compra de equipamiento especial y se trata de un viajero menos propenso a contratar los servicios de una agencia de viajes. El gasto medio del viajero "soft adventure" es de 625 euros -excluyendo transporte aéreo- y un 42% de este importe se dedica a equipamiento. El perfil del viajero de aventura corresponde al de una persona de 35 a 47 años, hombres y mujeres en igual proporción.

 


 

Recomendaciones

En suma, concluyen los autores del estudio, cada vez más personas dicen estar dispuestas a realizar durante sus vacaciones algún tipo de actividad extraordinaria. Por tanto, añaden, empresas turísticas y destinos deberían "capitalizar esas aspiraciones" y crear opciones de aventura 'soft', de bajo riesgo, siempre adaptándose a la duración de cada viaje y a las expectativas que los viajeros tienen sobre un destino en particular.

 

Es más, los mismos turistas que con anterioridad ya han visitado un destino, pueden volver de nuevo pero con un espíritu más aventurero, "lo que ofrece a turoperadores y destinos la oportunidad para reposicionarse en el mercado y atraer a este lucrativo segmento al alza", sostienen los responsables del informe. Aunque para llevar a cabo este ejercicio, el márketing turístico deberá adaptarse reformulando productos, marcas.

 

Además, los expertos destacan la oportunidad que tienen los destinos para captar o volver a atraer turistas de proximidad. Y es que según recuerda el informe, la crisis económica y el alza del petróleo podrían encarecer el coste de los vuelos internacionales, sobre todo de larga distancia, de tal modo que los viajes de proximidad con ingredientes de aventura serían una "alternativa atractiva".

 

Los autores del informe recomiendan asimismo el establecimiento de joint-ventures o alianzas entre turoperadores especializados y otras empresas como resorts, hoteles, cruceros,  con el fin de ofrecer a sus clientes mini-aventuras "fuera de la burbuja" de un día de duración. Ahora bien, remarcan, en estos casos el usuario deberá percibir seguridad en todo momento y anticipar que tiene ante sí la oportunidad "muy inusual" de hacer algo extraordinario.


Crecimiento en España

 

El turismo activo y de aventura también se extiende por España. Según la compañía de seguros Intermundial, ya hay cerca de 1.300 empresas en nuestro país dedicadas a esta actividad, que ofrecen la realización de todo tipo de actividades deportivas y recreativas en el medio terrestre, acuático y aéreo. El principal factor a la hora de plantear estos servicios es la SEGURIDAD  del turista. Por eso es importante el punto de  vista de las compañías aseguradoras.

 

"Estas empresas contribuyen a la creación de emociones y vivencias que buscan los viajeros actuales y que, en España, atraen a más de siete millones de personas anualmente, siendo uno de los sectores que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos años", explica Intermundial.

 Otra compañía del ramo, Europea de Seguros, apunta que el turismo activo y de aventura es practicado por cerca de dos millones de españoles y mueve 500 millones de euros al año. "Respecto al perfil del aficionado al turismo activo en España se compone, en su mayoría, de parejas jóvenes con niños pequeños y grupos de tres a seis personas, de entre 25 y 35 años, con un nivel adquisitivo medio-alto", según esta compañía.

 

El hecho de que las aseguradoras presten mayor atención a este segmento es sintomático. Pero en cualquier caso, han tenido que crear nuevos seguros en función del riesgo inherente de cada actividad: senderismo, cicloturismo, espeleología, escalada, paintball. Otro indicador que refleja el crecimiento del turismo de aventura es la próxima organización de LXS, Salón de los deportes Extremos y de Aventura, que tendrá lugar en Ifema, Madrid, el próximo mes de junio de 2023.

 

Recreará la aventura de Ernest Shackleton en la Antártida

 

Destinos consolidados

También son cada vez más los destinos que, dentro de España, se están orientando e incluso especializando en el turismo de aventura. En las comarcas del Pirineo de Lérida, por ejemplo, esta oferta turística creció un 12% de 2021 a 2022 y ya llega a las 159 empresas, lo que convierte a esta zona en el primer destino de España en este segmento. El año pasado, estas 159 empresas facturaron un total de 600.000 servicios -rafting, senderismo, excursiones a caballo

.

El Patronato provincial de Turismo de Lérida, explica la importancia de las actividades de aventura para desestacionalizar. "Hemos conseguido que se enlace la temporada de aventura con la de nieve, de modo que los empleados no tengan que marchar, sino que se queden todo el año".

 

Por otra parte, las 127 empresas de turismo de aventura que operan en Aragón facturaron alrededor de diez millones de euros en 2022 con la realización de 278.000 actividades. Estas empresas mantuvieron unos 800 empleos directos durante la temporada, por lo que se constituye como un sector "prioritario" para el desarrollo turístico de la Comunidad.



Así lo explican desde la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón,, en una Comisión de Industria celebrada en las Cortes de Aragón, donde ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha prestado una "especial atención" al turismo activo, consciente de la riqueza que crea en el territorio.

 

Destinos emergentes

El turismo de aventura, tanto en su vertiente "hard" como en la versión "soft" también presenta grandes oportunidades en destinos emergentes de interior que desean llevar a cabo un desarrollo sostenible

.

Fomentamos que todos nuestros visitantes visiten la comarca a través de alguna de las actividades que ofrecemos. Aproximadamente hay un 35 % de los visitantes que buscan actividades de aventura extremas y el resto se suelen decantar por algo mas relajado: senderismo, canoa, ruta cultural o natural, entre otras.

 

De este modo, las actividades de mayor riesgo -descenso de barrancos, escalada…- se realizan en grupos pequeños "para que el impacto en el entorno sea el mínimo", En el caso de paintball, esta actividad se realiza en un espacio delimitado y con bolas con pintura ecológica. Además, dice, "al ser empresas locales las que realizan las actividades, los ingresos repercuten en la comarca y ello ayuda al desarrollo de la zona".



La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) es la agrupación de asociaciones de empresas de turismo activo de España. Se constituye en Madrid el día 30 de septiembre de 2005, como una “organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquéllas, así como las disposiciones normativas concordantes”.

 

https://www.aneta.es/proyectos/

ANETA integra a las asociaciones autonómicas de empresas de turismo activo y tiene como objetivo principal poner en valor, promocionar el producto turístico y servir como espacio de apoyo para todas las federaciones autonómicas. Sus líneas de trabajo son la formación en materia de turismo activo, los proyectos de innovación, las publicaciones sobre la materia, la calidad y certificación de las empresas, con un número identificativo para cada socio, las jornadas y congresos que fomenten el debate y los servicios a los socios.


Asociaciones autonómicas adheridas

  • Asociación Canaria de Turismo Activo (Activa Canarias).
  • Asociación Profesional de Empresarios de Turismo Activo y Ecoturismo (Andalucía Ecoactiva).
  • Asociación de Empresas de Ecoturismo y Turismo Activo (Murcia Activa).
  • Asociación de Turismo Activo y actividades de ocio en Extremadura (Extremadura Activa).
  • Asociación Castellano Manchega de Turismo Activo y Ecoturismo (ACMETAE).
  • Asociación de Empresas de Turismo Activo de las Illes Balears (IB Activa).
  • Asociación Comunidad Valenciana Activa (CV Activa).
  • Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de la Comunidad de Madrid (AETAM).
  • Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo (TD ARAGÓN).
  • Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas (BIDEAK).
  • Asociación Cántabra de Turismo Activo y Albergues (ACANTA).
  • Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León (ATACyL).
  • Asociación de Turismo Activo y Albergues de Asturias (ATAYA).
  • Asociación Galega de Empresas de Turismo Activo, Aventura y Naturaleza (AGETAN). 

 

Turismo activo y de aventura en Asturias


*************************************************








Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-2. Escala TRL y el proyecto MARINA DIGITAL 4.0