E-58 EMPLEOS DE FUTURO PARA CIUDADES Y DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

 

 

 


 

E-58  EMPLEOS DE FUTURO PARA CIUDADES Y DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

 

Una propuesta de 46 empleos para abordar los retos del desarrollo inteligente en las entidades locales

 

SEGITTUR y Fundación COTEC han elaborado el informe Empleos de futuro para ciudades y destinos turísticos inteligentes, que recoge una propuesta de 46 empleos para abordar los retos del desarrollo inteligente en las entidades locales.

Este informe es una de las iniciativas vinculadas con el acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades, cuyo objetivo es impulsar la innovación en general en el sector turístico; y en los destinos turísticos inteligentes, en particular.

Para la elaboración del informe, en colaboración con Singularity Experts, se han vinculado los nuevos puestos de trabajo con el modelo de destinos turísticos inteligentes. Este proceso ha permitido la selección de 46 nuevos empleos.

 

Los nuevos puestos de trabajo se vinculan con tres ámbitos que son servicios a ciudadanos y visitantes, transformación de la entidad local y gestión inteligente del destino.  

https://www.segittur.es/sala-de-prensa/informes/empleos_futuro_ciudades_destinos_turisticos_inteligentes/

 


  

1.- Introducción

 

El Proyecto MARINA DIGITAL 4.0 está vinculado con el trabajo y el empleo……El trabajo es una actividad que se realiza con el objetivo de lograr un objetivo, producir bienes o servicios, aprender, desarrollar habilidades o cumplir una meta, a veces sin percibir una remuneración a cambio, otras veces para preparar las actividades relacionadas con el empleo.. Por otra parte, , el empleo es un trabajo remunerado que se rige por un contrato entre un empleado y un empleador. MARINA DIGITAL 4.0 se plantea 2 objetivos :

 

1º MEJORAR las condiciones de SOSTENIBILIDAD de los puestos de trabajo de personas con EMPLEO en el sector náutico, marinas y puertos deportivos, turismo,  primero mediante la mejora de sus COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS, y en las siguientes fases, mediante la mejora del CONOCIMIENTO en INNOVACION, SOSTENIBILIDAD y EUROPA

 

2º MEJORAR las condiciones de EMPLEABILIDAD futura, de estudiantes actuales de FORMACIÓN PROFESIONAL, que en su próxima vida laboral quieran y puedan orientar sus trabajos en el sector de la náutica, marinas puertos  deportivos y en el sector del turismo

 


Gracias a la digitalización vemos como cada vez se automatizan más tareas y procesos. Y esta tendencia seguirá en aumento. Sabemos que la transformación digital está facilitando que se mejore la productividad de las empresas, principalmente consiguiendo reducir errores y permitiendo un control y seguimiento más exhaustivo de cualquier proceso. Ante esta situación, aparecen distintas oportunidades y también desafíos quizás más evidentes en las pequeñas y medianas empresas como son las marinas y puertos deportivos.

Muchos ejemplos derivados de la automatización, generan cierto rechazo o resistencia del TRABAJADOR  a introducir nuevas tecnologías en el trabajo diario, tanto por la inversión económica necesaria inicialmente como por la incertidumbre de cómo afectará a los actuales puestos de trabajo.

Y es que conseguir que la digitalización y otros cambios sean una realidad en las empresas, no depende únicamente de inversión en tecnología e innovación, sino sobre todo de que los agentes del cambio, las personas, tengan las actitudes, habilidades y competencias digitales necesarias para ello. Sabemos que van a desaparecer ciertos puestos y también que aparecerán otros, y esto ya provoca que muchas personas trabajadoras tengan la sensación de sentirse amenazadas por estas nuevas demandas. Es un elemento sobre el que actuar por parte de la empresa y también por parte de los trabajadores.

Formación e interés en las nuevas competencias digitales es un elemento clave que deberá estar en los planes de crecimiento y desarrollo de profesionales y empresas.

 


La digitalización creará empleo de calidad, se conseguirá que tareas repetitivas y rutinarias se puedan realizar con mayor rapidez y efectividad, evitando duplicidades o procesos improductivos.  Con un apropiado acompañamiento en sensibilización, información, formación, asesoramiento y todo tipo de ayudas, se podrán realizar adecuaciones en los puestos de trabajo para que no haya dudas para iniciar la ruta hacia la transformación.

La gestión de personas siempre ha sido un reto, y ante la resistencia al cambio, la incertidumbre y la velocidad en la que se suceden los avances tecnológicos, las pequeñas y medianas empresas tienen nuevos elementos a los que hacer frente. Información y formación son dos guías claves para afrontarlos.

Por estos motivos, en la etapa final del proyecto MARINADIGITAL 4.0   consideramos muy oportuna la publicación del  informe Empleos de futuro para ciudades y destinos turísticos inteligentes, que recoge una propuesta de 46 empleos para abordar los retos del desarrollo inteligente en las entidades locales y del cual presentamos el siguiente resumen.


 

2.- EMPLEOS DE FUTURO

 

Grupo 1 : Servicios a ciudadanos y visitantes  12-13

 

Creador/a y Gestor/a

de Contenidos

14-15

Digital Product Designer

16-17

Dinamizador/a

y Gestor/a Cultural

18-19

Diseñador/a Gráfico de

Realidad Aumentada/

Realidad Virtual para

Aplicaciones Turísticas

20-21

 

Experto/a Blockchain

para Gestión de Identidad

y Documentación

22-23

Experto/a en Experiencia

de Usuario de Turismo

Inteligente

24-25

Experto/a en Experiencias

Ciudadanas

26-27

Experto/a Tecnológico/a

de Internet of Things

para Sistemas de

Pago Inteligentes

28-29

Gestor/a de Big Data

para Ayuda Social

30-31

Gestor/a/a Tecnológico/a

para la Ciudadanía

32-33

Ingeniero/a de

Inteligencia Artificial

para Herramientas de

Atención a Usuarios/as

34-35

 

 


 

Grupo 2 : Transformación Digital de la Entidad Local 36-37

 

Asesor/a de Innovación

38-39

Desarrollador/a

Front-end

40-41

Desarrollador/a

Full-Stack

42-43

Digital Analyst

44-45

Digital Strategist

46-47

Experto/a en Análisis

de Mercado con

Inteligencia Artificial

48-49

 

Experto/a en Implantación

de Cloud Computing

50-51

Experto/a en Mejora

de Procesos de Atención

y Gestión de Usuarios/as

52-53

Experto/a en Reskilling

y Upskilling

54-55

Experto/a en Talent

Acquisition a través de

Inteligencia Artificial (IA)

56-57

Facilitador/a de

Metodologías Ágiles

para Proyectos Públicos

58-59

Facilitador/a para

Turismo Inteligente

60-61

Gestor/a de

Marketing Digital

62-63

Gestor/a/a de Proyectos

para la Implantación

de eGovernance

64-65

Growth Hacker

66-67

Ingeniero/a Big Data

para Seguridad de Datos

68-69

Jefe/a de Ciberseguridad

70-71

Legislador/a del Mañana

72-73

Mobile Developer

74-75

 

 

 


 

Grupo 3 : Gestión inteligente del destino 76-77

 

Arquitecto/a de Sistemas

IoT (Internet of Things)

78-79

Data Scientist para

Turismo Inteligente

80-81

Diseñador/a de

Planificación Urbana

de Ciudades Inteligentes

82-83

Diseñador/a

Tecnológico/a para

Destinos y Ciudades

Inteligentes

84-85

Especialista en

Gestión Medioambiental

y Adaptación al

Cambio Climático

86-87

 

Experto/a en

Accesibilidad

88-89

Experto/a en

Eficiencia energética

90-91

Experto/a en

Operaciones de Seguridad

92-93

Experto/a en

protocolos Blockchain

para Turismo Inteligente

94-95

Experto/a en Sistemas

de Realidad Aumentada/

Realidad Virtual para

Turismo Inteligente

96-97

 

Experto/a Tecnológico/a

de Gemelos Digitales

98-99

Gestor/a de

Movilidad Sostenible

100-101

Gestor/a de Proyectos

Medioambientales

Inter-Tecnológicos

102-103

Gestor/a de Proyectos

para Smart Grids

104-105

Gestor/a de

Turismo Inteligente

106-107

Ingeniero/a de 5G

 


 

3.- Metodología del estudio y vinculación con el modelo DTI

 

Este estudio se ha realizado a partir del proyecto “Castro Urdiales Smart People 2020-2039”, seleccionado por la Fundación Cotec en el marco de la convocatoria PIA correspondiente al año 2019 y elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Castro-Urdiales y Singularity Experts.

 

Sobre la base de los puestos identificados en dicho proyecto, durante el año 2022 se ha llevado a cabo un proceso de revisión y ampliación en dos fases: · En una primera fase se ha realizado una identificación y definición de nuevos empleos que responden a las necesidades específicas de la gestión turística en las ciudades. · En una segunda fase se ha establecido la vinculación de cada empleo con el modelo de Destino Turístico Inteligente, a partir del análisis y correspondencia entre los puestos y el modelo.

 

Este proceso ha permitido la selección de 46 nuevos empleos de los que se recoge no solo el cometido principal de cada perfil, las habilidades y conocimientos que debería reunir, sino también los ejes y requisitos de la metodología DTI que se relacionan con cada uno de ellos. La metodología DTI integra 16 ámbitos de evaluación que se agrupan en 5 ejes: (VER TABLA METODOLOGÍA DTI)

 

De esta metodología de diagnóstico, aplicada a las entidades locales, se derivan un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización. Estos elementos conforman la base del modelo, permitiendo un proceso de mejora continua de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.

 

El compromiso con la metodología DTI exige que los entes gestores del destino cuenten con los recursos, las capacidades y los perfiles necesarios para la puesta en marcha de las actuaciones recogidas en el plan de acción, que afectan a una gran diversidad de áreas y ámbitos competenciales de las entidades locales, dada la transversalidad del modelo.

 

Esta publicación identifica qué ejes y requisitos de la metodología DTI pueden ser abordados a través de las funciones de cada nuevo empleo propuestos. Además, los puestos se presentan clasificados en 3 categorías:

 

  • ·       Servicios a ciudadanos y visitantes
  • ·       Transformación de la entidad local
  • ·       Gestión inteligente del destino

 

Estos nuevos perfiles, altamente especializados, unidos a los tradicionales y operando en esquemas de trabajo transversal, permitirán dotar a destinos y ciudades de las capacidades necesarias para avanzar en la transformación urbana inteligente.

 


·      Del Grupo 1 : servicios a ciudadanos y visitantes




Del Grupo 2 : ·       Transformación de la entidad local


Del Grupo 3 :  ·       Gestión inteligente del destino






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-2. Escala TRL y el proyecto MARINA DIGITAL 4.0