E-64 El CLIMA : No toda la culpa es nuestra. Lo que dice la CIENCIA del Clima. Lo que no dice y por qué importa.

 

E-64 El CLIMA : No toda la culpa es nuestra . 

 

  

Lo que dice la CIENCIA del Clima. Lo que no dice y por qué importa.

¿Es un tema de  Científicos, Periodistas o Políticos?

 

El aumento del nivel del mar está inundando las costas».
«Los huracanes y los tornados son cada vez más devastadores y frecuentes».
«El cambio climático será un desastre económico».

Cuando se habla sobre el cambio climático, los medios de comunicación, los políticos y otras voces prominentes han declarado que la ciencia es incuestionable al respecto. Sin embargo, el tratamiento de los informes y su transmisión a la población está repleto de desinformación e interpretaciones maniqueas.

Steven Koonin, uno de los científicos más distinguidos de Estados Unidos, recurre a sus décadas de experiencia para proporcionar una visión actualizada y una perspectiva experta libre de las influencias de agendas políticas.

Fascinante, lúcido y lleno de sorpresas, este libro ofrece a los lectores las herramientas necesarias para comprender la cuestión climática y observarla con mayor conocimiento para, así, desmontar mitos populares y desvelar realidades poco conocidas.

Una obra fundamental que ofrece la verdad sobre la ciencia del clima que no se encuentra en ningún otro sitio: lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que todo ello significa para nuestro futuro.
WALL STREET JOURNAL




Comentario de ChatGPT-4 :

 "El clima: no toda la culpa es nuestra" 

hace referencia al libro del físico y científico Steven Koonin,  publicado en inglés a finales de 2021 y en español en Febrero de 2023, en el que se argumenta que la narrativa actual en torno al cambio climático es exagerada y que el papel del ser humano en el calentamiento global es menor de lo que se sugiere.

Koonin sostiene que si bien es cierto que la actividad humana está contribuyendo al calentamiento global, el clima es un sistema complejo que está influenciado por una gran cantidad de factores, tanto internos como externos, y que es difícil determinar con precisión cuál es la contribución de cada uno de ellos. Además, señala que muchos de los modelos climáticos utilizados para predecir el futuro del clima son imperfectos y pueden contener sesgos y simplificaciones que llevan a conclusiones erróneas.

En su libro, Koonin también cuestiona algunas afirmaciones comunes sobre el cambio climático, como la idea de que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono es la principal causa del calentamiento global, o que las temperaturas están aumentando de manera inusualmente rápida.

El argumento de Koonin ha sido criticado por algunos expertos en cambio climático, que argumentan que minimiza la gravedad del problema y que su enfoque en las incertidumbres científicas puede llevar a una inacción peligrosa.

En última instancia, el libro de Koonin y su argumento subrayan la importancia de un enfoque riguroso y científico para el análisis del cambio climático, así como la necesidad de una mayor transparencia y apertura en la comunicación de los riesgos y la incertidumbre asociados al problema.


Comentario del Editor de este Blog :

Durante más de 20 años trabajé en proyectos europeos de I+D , algunos relacionados con el clima marítimo , el más importante , por la cobertura de los océanos, el 60% del agua , el 67% de las tierras y el 87 % de la población humana de la tierra están en el hemisferio Norte así que el tema me interesa . El Clima ha cambiado SIEMPRE,.... el Clima actual de la Tierra no es eterno ni permanente, y cambia por causas naturales, a lo largo de siglos y eras geológicas La duración de la vida humana no es el mejor indicador del tiempo apropiado para valorar causas y consecuencias del cambio climático permanente en el cual vivimos, y que se mide en millones de años.


Cuando vi el libro de  Koonin en 2022 – original en inglés – ya pensé en comprarlo, pero salió su versión en español a comienzos de 2023---. Cada año salen unos 10 libros sobre Cambio Climático, 9 suelen ser de carácter apocalíptico, llenos de amenazas y peligros si no se asume la Agenda 2030 como si fuese la Biblia, , con el objetivo de persuadir no de informar, o en todo caso de atemorizar al lector, y solo se publica uno  con información científica contrastada, intentando poner hechos y argumentos, no creencias, gustos , ideologías o preferencias personales. .


El ultimo había sido NO HAY APOCALIPSIS de Michael Shellenberger , que lleva luchando por un planeta más verde durante décadas. Ayudó a salvar las últimas secuoyas del mundo. Participó en el precedente del actual nuevo Pacto Verde  ( Green Deal de la Unión Europea ) y lideró una exitosa iniciativa de científicos y activistas del clima para alargar el n funcionamiento las plantas nucleares mientras se sustituyen por otras tecnologías, pero sin mucho éxito precisamente en Alemania, que cerró este año su ultima central nuclear..


  

En 2019, mientras algunos afirmaban que «miles de millones de personas van a morir», generando una enorme ansiedad entre la ciudadanía, Shellenberger decidió que, tras una vida como activista ambiental, como experto en energía y padre de una adolescente, tenía que manifestarse para separar la ciencia de la ficción, y lei su libro en 2020

 

Ahora se trata de EL CLIMA – NO TODA LA CULPA ES NUESTRA de  Steven E. Koonin el que toma el testigo de intentar tener una visión más amplia…. La tierra tiene una edad de unos  4.600.000.000 de años o 46 millones de siglos aproximadamente….Los registros climáticos algo menos uno o dos siglos como mucho , que viene siendo el 0.000004 % del total, y con esa ínfima cifra, algunos pretenden predecir como va a ser el clima en los próximos años, décadas o siglos…… Como modelo científico fiable  deja bastante que desear….Por cierto, ninguno de los 28 modelos matemáticos que la ONU utiliza para intentar predecir el clima según los objetivos de la Agenda 2030 funciona bien,… todos tienen un más que alto grado de incertidumbre,  pero a pesar de eso, la ONU se las arregla para seleccionar aquellas cifras que coinciden con su visión catastrofista de la situación climática.

 


Es un libro científico escrito en un lenguaje comprensible para la mayoría de la gente culta, que afronta el problema de la comunicación de temas técnicos complejos y complicados , de manera que llegue a la mayor cantidad de gente posible. No es un libro infantil con dibujitos como los de muchos libros pro Agenda 2030, que intentan persuadir en vez de informar….Tampoco es un ladrillo infumable lleno de cifras, tablas  y gráficos que no entienden mas que dos expertos en todo el mundo


Por ejemplo, el nivel del mar, que Koonitz trata en el capitulo 8 , pagina 189 y siguientes en su libro. Resulta que el agua entre liquida en los océanos y sólida en la Antártida y Groenlandia, sube y baja regularmente siguiendo los ciclos largos de calentamiento y enfriamiento, …en la pagina 191 aparece el grafico de diente de sierra de los últimos 450 millones de años…..

 Ahora mismo el nivel del mar sube, pero ¿Cuánto sube’ Solo con satélites ha sido posible medir este cambio y se estima en +3 mm/año en el hemisferio Norte, mientras que en partes del hemisferio sur BAJA en otros 3 mm…. pero esto ultimo no aparece en los "informes científicos" de la ONU.  Por lo que se ve, el cambio no es homogéneo en todo el planeta, y por cierto, la Estatua de la Libertad no quedará cubierta por el mar en 2030……como muestra la película “El día de mañana”…Para que esto ocurra, será alrededor del año 22.023….es decir, dentro de 20.000 años....

 


 

 

Para resumir, sabemos muy poco del clima, se han seleccionado 7 factores naturales principales y otros 7  factores humanos relevantes, para intentar combinarlos y obtener algoritmos que permitan modelar el tiempo climático,… pero 14 factores moviéndose todos al mismo tiempo, es muy complicado de manejar…..

 

Otro punto que el libro de Koonin destaca, es la diferencia entre datos,  información y conocimiento climático. Como los  científicos escogen que cifras publicar, como los periodistas hacen una segunda selección para los titulares, y finalmente como los Políticos simplifican todo en una frase  para impactar ( siempre negativamente…) a la opinión publica, y asi poder justificar los siempre crecientes impuestos medioambientales…

 

En fin, aquí pongo la introducción con las primeras paginas de las 357 que tiene este libro, el cual invito a leer a todos los que quieran opinar con conocimiento de causa sobre Cambio Climático.


 




















Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-82 Corredores Multimodales