E-65 Avance de la nueva normativa IA de la UE

 

 


 

E-65 Avance de la nueva normativa IA de la UE

Cómo se perfila la normativa de la UE para herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT La Eurocámara ha avanzado en la redacción de distintas regulaciones que afectarán a estos sistemas y que, de aprobarse, podrían significar millonarias multas para los desarrolladores que no las cumplan.




Las comisiones de Mercado Interior y de Libertades Civiles del Parlamento Europeo acordaron hoy su posición para negociar nuevas normas para mitigar los posibles riesgos que pueden generar los sistemas tecnológicos como ChatGPT, entre los que se incluyen la distribución de noticias falsas o la violación de los derechos de autor. Se trata de una serie de normas que se incluyen en una ley sobre la inteligencia artificial que se negocia en Bruselas y que está en proceso de legislarse para la Unión Europea.



Puntos clave de la normativa europea

 

1.- Los desarrolladores de estos sistemas tecnológicos que quieran introducirlos en el mercado tendrán que demostrar que han reducido los riesgos que puedan generar a la salud, a los derechos fundamentales y al sistema democrático, y someterse además al análisis de expertos independientes.

 

2.-  Los usuarios de sistemas de inteligencia artificial que generen o manipulen videos, imágenes o sonidos que puedan inducir erróneamente a otras personas a pensar que son auténticos o verídicos, deberán informar al resto de ciudadanos que el contenido es falso.

 

3.- Los creadores de la tecnología tendrán que publicar "un resumen suficientemente detallado" sobre los datos protegidos con derechos de autor que utilizan para entrenar a los sistemas de inteligencia artificial. Las herramientas se tendrán que diseñar de tal forma que a lo largo de su vida útil tengan "niveles apropiados" de rendimiento, previsibilidad, interpretabilidad, corregibilidad, seguridad y ciberseguridad.

4.- Los legisladores europeos se han apresurado para normar plataformas como ChatGPT. | AP La ley de inteligencia artificial prohíbe los sistemas de vigilancia masiva en tiempo real en espacios públicos -salvo para prevenir delitos y localizar a posibles víctimas- y veta los modelos que se sirvan de técnicas subliminales para alterar de manera "sustancial" el comportamiento de una persona, sin que sea consciente de ello. Se califica de alto riesgo a toda una serie de sistemas de inteligencia artificial con usos muy específicos que solo se podrán introducir en el mercado si respetan los derechos fundamentales y valores de la UE.

 5.-  Por ejemplo, los que se puedan utilizar para influir en el resultado de unas elecciones, los que empleen las entidades financieras para evaluar la solvencia y establecer la calificación crediticia de una persona o los que emplee la policía de control de fronteras para controlar, vigilar o procesar datos para predicción de movimientos migratorios.

6.-  Las empresas que incumplan la normativa podrán pagar una multa de hasta el 7% de su facturación anual mundial. El pleno del Parlamento Europeo confirmará su posición negociadora para esta norma el próximo mes de junio y la Eurocámara tendrá que negociar después con la Comisión Europea y el Consejo de la UE el texto definitivo de la ley de inteligencia artificial.



El trabajo del Parlamento  Europeo en la legislación sobre inteligencia artificial

El Parlamento trabaja en una propuesta de la Comisión, presentada el 21 de abril de 2021, para que Europa se convierta en el centro mundial de una inteligencia artificial que genere confianza.

Para analizar el impacto futuro de la inteligencia artificial en la era digital en la economía de la Unión y en preparación a la propuesta legislativa de la Comisión, el Parlamento ya cuenta con una comisión especial sobre inteligencia artificial.

El informe final de esta comisión, que el pleno aprobó en mayo de 2022, incluye una propuesta de hoja de ruta de la UE para la inteligencia artificial. Se trata de un enfoque integral para una posición común a largo plazo que subraya los valores y los objetivos clave de la UE relacionados con la IA. "Con este informe, mostramos claramente que la IA será un impulso para la digitalización y un cambio de juego en la competencia digital global", indicó el eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Axel Voss, responsable del informe.

El Parlamento aprobó el 20 de octubre tres informes que estudian cómo regular la inteligencia artificial para impulsar la innovación, el respeto de estándares éticos y la confianza en la tecnología.

Los eurodiputados quieren que las normas contemplen el respeto a la intervención y la supervisión humana.  El proyecto de informe centrado en las cuestiones éticas propone cómo garantizar la seguridad, la transparencia y la responsabilidad para evitar cualquier forma de sesgo y discriminación, así como el respeto de los derechos fundamentales. "El ciudadano es el centro de la propuesta", reconoce en una rueda de prensa el ponente del informe, el eurodiputado socialista español Ibán García del Blanco.

El eurodiputado alemán Axel Voss, del Partido Popular Europeo, comenta que el objetivo del texto dedicado a la responsabilidad civil es generar confianza al proteger a los ciudadanos. El informe también busca promover la innovación y, al mismo tiempo, garantiza la seguridad jurídica a las empresas. "No estamos buscando una revolución: es fundamental una legislación uniforme para las empresas, que tenga en cuenta las normas existentes", subraya el ponente del informe.



 

El tercer informe, centrado en los derechos de propiedad intelectual, enfatiza la importancia de un sistema efectivo que permita el desarollo de la inteligencia artificial y con ello, el registro de las patentes y los nuevos procesos creativos. Una de las cuestiones a resolver, según el ponente del borrador, el eurodiputado francés del grupo Renew Stéphane Séjourné, es a quién pertenece la propiedad intelectual de algo que se ha desarrollado integralmente con inteligencia artificial.

El 20 de enero de 2021. el Parlamento propuso directrices sobre el uso de la inteligencia artificial en los sectores militar y civil. En el campo militar, así como en el de la salud y la justica, "la inteligencia artificial nunca debe reemplazar o exonerar a los seres humanos de su responsabilidad", afirmó el eurodiputado francés encargado de la propuesta, Gilles Lebreton, del grupo Identidad y Democracia. Los eurodiputados subrayaron la necesidad del control humano sobre los sistemas de inteligencia artificial e incidieron en la demanda del Parlamento para prohibir las armas letales autónomas habilitadas por inteligencia artificial.



El desarrollo de la inteligencia artificial también depende de una estrategia europea de datos eficaz. El Parlamento aprobó su propuesta sobre legislación de datos el 25 de marzo de 2021.

Lea más sobre las oportunidades y los desafíos de los macrodatos.

El Parlamento adoptó el 19 de mayo de 2021 un informe sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación, la cultura y el sector audiovisual, en el que demanda que las tecnologías de la inteligencia artificial se diseñen de manera que prevengan los prejuicios de género, sociales o culturales y protejan la diversidad. "La inteligencia artificial debe ser entrenada para no replicar la discriminación", dijo la ponente de la propuesta, la eurodiputada alemana Sabine Verheyen, del Partido Popular Europeo.

Un día después, la Eurocámara instó a la Comisión Europea aincrementar los esfuerzos para hacer frente a los desafíos planteados por la transformación digital. Le pidió que se centre en la IA como una tecnología que puede permitir y apoyar a los sectores público y privado de Europa. "Para aprovechar al máximo las posibilidades de la inteligencia artificial, debemos dar a nuestras empresas y nuevas empresas espacio para la innovación y la inversión de apoyo", explicó la responsable de la propuesta, la eurodiputada irlandesa Deirdre Clune, del Partido Popular Europeo.

El 6 de octubre de 2021, los eurodiputados reclamaron garantías sólidas en el uso policial de la inteligencia artificial. En concreto, instaron a prohibir de manera permanente los sistemas de reconocimiento automático en espacios públicos, prevenir la discriminación y pidieron que los algoritmos sean transparentes. "No se trata de demostrar qui los sistemas de inteligencia artificial tienen el potencial de dar resultados racialmente sesgados y discriminatorios. Ya sabemos con seguridad que este es el caso", dijo el responsable del informe del Parlamento, el eurodiputado socialista búlgaro Petar Vitanov.


Tipos de IA (según la definición de la Comisión Europea)

  • Software: asistentes virtuales, software de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y rostro
  • Inteligencia artificial integrada: robots, drones, vehículos autónomos, Internet de las Cosas

La inteligencia artificial en el día a día

A continuación se muestran algunas aplicaciones de inteligencia artificial que quizás desconocía que utilizaba esta habilidad.

Compras por internet y publicidad 

La inteligencia artificial se usa mucho para crear recomendaciones personalizadas para los consumidores, basadas, por ejemplo, en sus búsquedas y compras previas o en otros comportamientos en línea. La IA es muy importante en el comercio, para optimizar los producos, planear el inventario, procesos logísticos, etc. 

Búsquedas en la web

Los motores de búsqueda aprenden de la gran cantidad de datos que proporcionan sus usuarios para ofrecer resultados de búsqueda relevantes.

Asistentes personales digitales 

Los teléfonos móviles smartphones usan la IA para un producto lo más relevante y personalizado posible. El uso de los asistentes virtuales que responden a preguntan, dan recomendaciones y ayudan a organizar las rutinas de sus propietarios se ha generalizado. 

Traducciones automáticas

Los programas de traducción de idiomas, basados tanto en texto escrito como oral, recurren a la inteligencia artificial para proporcionar y mejorar las traducciones. La IA también se aplica a otras funciones, como el subtitulado automático.

Casas, ciudades e infraestructuras inteligentes 

Los termostatos inteligentes aprenden de nuestro comportamiento para ahorrar energía, mientras que los desarrolladores de ciudades inteligentes esperan poder regular el tráfico para mejorar la conectividad y reducir los atascos.

Vehículos

Aunque los vehículos de conducción autónoma no están generalizados todavía, los coches utilizan ya funciones de seguridad impulsadas por lA IA. Por ejemplo, la UE ayudó en la financiación del sistema de asistencia a la conducción basado en visión VI-DAS, que detecta posibles situaciones peligrosas y accidentes.

La navegación se basa en gran medida en IA.

Ciberseguridad

Los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a reconocer y luchar contra los ciberataques y otras amenazas en línea basándose en los datos que reciben continuamente, reconociendo patrones e impidiendo los ataques. 

La inteligencia artificial para luchar contra la Covid-19

La IA se ha utilizado en las cámaras termográficas instaladas en los aeropuertos y en otros lugares. En medicina, puede ayudar a reconocer una infección de los pulmones a partir de una prueba llamada tomografía computarizada. También se ha utilizado para proporcionar datos para rastrear la propagación de la enfermedad.

Lucha contra la desinformación

Algunas aplicaciones de la inteligencia artificial pueden detectar noticias falsas y desinformación al extraer información de las redes sociales, buscar palabras sensacionales o alarmantes e identificar qué fuentes en línea se consideran autorizadas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

E-85 AUTOPISTAS DEL MAR - Una visión histórica

E-84 : DIGITALIZACIÓN : Epistemología, Ontología y Taxonomía Digital

E-82 Corredores Multimodales