E-81 : JORNADA CORREDOR 360º - Corredores Atlántico y Mediterráneo
E-81 Presidencia Española de la UE 2023 : Jornada Corredor 360º
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DIGITALIZACIÓN,
INNOVACION, SOSTENIBILIDAD , EUROPA
Empezaremos
esta nueva etapa, con un resumen de la participación de ASMAR en la Jornada CORREDOR 360º celebrada el 26 de
Octubre de 223 en el IFEMA de Madrid ,
con la participación de los Coordinadores Europeos y ESPAÑOLES de los futuros Corredores
Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes
Introducción a la Red Transeuropea de Transportes
Antes de entrar en la Jornada en sí, me gustaría
explicar que son los Corredores Multimodales de la red Transeuropea de
Transportes, porque el 99% de las personas que se acercan a este megaproyecto europeo, lo
desconocen, no saben de que va, cuanto durará ni cuanto costará. No saben que
será exactamente un “Corredor Multimodal”, ni tampoco que será la “Red Transeuropea
de Transportes “V. Por ejemplo, el Corredor mediterráneo que empezara en el sur
de España en Algeciras, sube por el mediterráneo y atravesara Francia, Italia,
Eslovenia Croacia y Hungría, hasta la frontera Ucrania, actualmente en guerra.
Por supuesto que Hungria no pertenece geográficamente al mediterráneo, pero los
Corredores Multimodales europeos son de tipo Político, no son de tipo geográfico
ni industrial, que es la base habitual de un Corredor
A lo má tienen una visión regional del
proyecto, que corresponde al 0.00001% del total, y en algunos casos , una visión
nacional, que llega al 5 – 5 % del proyecto. La visión completa, la visión europea,
solo la tienen los especialistas europeos, pero a nivel nacional / regional ignoran por completo las grandes cifras , las
magnitudes y los objetivos. Y sin embargo opinar como su supiesen realmente, lo
cual por lo general es incierto o incompleto o ambas a la vez.
Se
trata de un proyecto ´de infraestructuras de transportes y de homogeneización técnica
de las mismas, que comenzó en 1995 y se calcula llegará al menos hasta 2050. Hablamos de 55 años y un primer
presupuesto estimado en 1.5 trillones de Euros. Esta fue la primera vez que oí
hablar de esa cifra . 1 Trillón de euros son 1.000 Billones de Euros, y 1 Billón
corresponde a 1.000 Millones. En este tema, la UE adoptó la nomenclatura
americana para definir Billón y Trillón.
Antes
parecían cifras imaginarias, pero el actual presupuesto de la UE 2021-/2027 era
inicialmente de 1 Trillón de euros. Con
la pandemia se añadieron los fondos Next
Generation, lo cual elevó a 1.7 Trillones en el mismo período.
Durante
más de una década, se trabajó en el desarrollo del plan de la Red Transeuropea
de Transportes, y en 2014 se presentó el primer modelo de una red multimodal de
mercancías y pasajeros, con dos sub-redes, la CORE Network, que debería estar
construida para 2030, y la COMPREHENSIVE Network, para 2050. Hay que entender
que “multimodal” se refiere a los 4 modos de transporte : carretera, ferroviario
marítimo y aéreo
El
primer año ya se produjo una revisión de los nodos logísticos propuestos por
los servicios técnicos de la Comisión Europea, y los Estados Miembros pudieron
proponer nuevos nodos marítimos, aéreos, ferroviarios o de carretera, según los
criterios de nominación. Por ejemplo, para optar a la Core network , hubo 3
tipos de criterios
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Político:
Ser capital de un Estado Miembro de la UE
-
Logístico
Mover mínimo 1 millón pasajeros/año o mover mínimo 5 millones de ton/año
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Cohesión
territorial : estar en un lugar a 300 km de uno de los nodos anteriores
También
se creó un instrumento financiero para ayudar a los Estados Miembros a construir
sus tramos de los Corredores propuestos inicialmente, el CEF : Connecting Europe
Facility, el cual ofrece financiación mediante Convocatorias publicas. El 50%
de los Estudios y el 20% para Proyectos de obras de infraestructura. Se
definieron 3 instrumentos complementarios : TRANSPORTE, TELECOMUNICACIONES y ENERGÍA . Al de telecos
lo llaman ahora DIGITAL.
Los corredores originales eran 10, pero fusionaron dos y quedaron en 9. El mapa anterior TEN-T Connecting Europe muestra la CORE Network original, que en 2022 se modificó, según los resultados y el desarrollo de los 8 años previos
Veamos la Tabla resumen de los Corredores Multimodales de la Core Network para el periodo 2014-2020. Los trabajos para elaborar el plan del siguiente periodo financiero 2021-2027 se vieron interrumpidos por la pandemia de 2020
Finalmente, la parte marítima de los corredores se denominó AUTOPISTAS DEL MAR, las cuales se definieron en las 4 regiones marítimas que se muestran en el mapa
En 2022 se presentaron los 5º Master Plan de ambos
Corredores. Estos Planes reúnen a los representantes técnicos y políticos de todos los paises afectados por el Corredor Correspondiente, típicamente entre 100 y 200 expertos. Se organizan en Grupos de trabajo y estudian como coordinar los planes nacionales, para que encajen dentro del plan europeo, y sobre todo que sigan las mismas normas técnicas para que el transporte a lo largo del corredor sea fluido y continuo, sin interrupciones por el uso de medidas o estándares diferentes .
Cada Corredor tiene un Coordinador Europeo que responde ante la Comisión Europea y un equipo de expertos europeos en cada modo de transporte. Cada Estado Miembro tiene un Coordinador Nacional, que dirige a los diferentes expertos nacionales
https://transport.ec.europa.eu/system/files/2022-10/atlworkplanvweb.pdf
https://transport.ec.europa.eu/system/files/2022-10/5th_workplan_med.pdf
Veamos
ahora una selección del amplio programa de la Jornada CORREDOR 360º
Presentación del Corredor Mediterráneo por el Coordinador Nacional Josep Boira
Prototipo de TaxiDron español . Dr. Juan Carlos Viñas. Vicerrector de Internacionalización de la USM Universidad Santander de México . Ing. Humberto Moyano Pizarro . Editor del Blog del proyecto Marina Digital 4.0
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