E-81 : JORNADA CORREDOR 360º - Corredores Atlántico y Mediterráneo

 

E-81  Presidencia Española de la UE 2023 :  Jornada Corredor 360º

Corredores Atlántico y Mediterráneo 
Red Transeuropea de Transportes

Con esta entrada retomamos las publicaciones en el Blog de MARINA DIGITAL 4.0, exactamente 3 meses después de la ultima publicación del 29 de Julio pasado. En los últimos 3 meses, el primer proyecto fue evaluado positivamente y nos abre la puerta a su continuación, cuando salga la próxima Convocatoria de proyectos PRECOMERCIALES durante 2024. Mientras tanto, iremos preparando el terreno y adelantaremos los  temas de los futuros cursos de autoformación profesional online, que serán los siguientes :

-        DIGITALIZACIÓN, INNOVACION, SOSTENIBILIDAD , EUROPA

Empezaremos esta nueva etapa, con un resumen de la participación de ASMAR  en la Jornada CORREDOR 360º celebrada el 26 de Octubre de 223 en el IFEMA  de Madrid , con la participación de los Coordinadores Europeos y ESPAÑOLES de los futuros Corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes




Introducción a la Red Transeuropea de Transportes

 

Antes de entrar en la Jornada en sí, me gustaría explicar que son los Corredores Multimodales de la red Transeuropea de Transportes, porque el 99% de las personas que  se acercan a este megaproyecto europeo, lo desconocen, no saben de que va, cuanto durará ni cuanto costará. No saben que será exactamente un “Corredor Multimodal”, ni tampoco que será la “Red Transeuropea de Transportes “V. Por ejemplo, el Corredor mediterráneo que empezara en el sur de España en Algeciras, sube por el mediterráneo y atravesara Francia, Italia, Eslovenia Croacia y Hungría, hasta la frontera Ucrania, actualmente en guerra. Por supuesto que Hungria no pertenece geográficamente al mediterráneo, pero los Corredores Multimodales europeos son de tipo Político, no son de tipo geográfico ni industrial, que es la base habitual de un Corredor

 

A lo má tienen una visión regional del proyecto, que corresponde al 0.00001% del total, y en algunos casos , una visión nacional, que llega al 5 – 5 % del proyecto. La visión completa, la visión europea, solo la tienen los especialistas europeos, pero a nivel nacional / regional  ignoran por completo las grandes cifras , las magnitudes y los objetivos. Y sin embargo opinar como su supiesen realmente, lo cual por lo general es incierto o incompleto o ambas a la vez.

 

Se trata de un proyecto ´de infraestructuras de transportes y de homogeneización técnica de las mismas, que comenzó en 1995 y se calcula llegará al menos  hasta 2050. Hablamos de 55 años y un primer presupuesto estimado en 1.5 trillones de Euros. Esta fue la primera vez que oí hablar de esa cifra . 1 Trillón de euros son 1.000 Billones de Euros, y 1 Billón corresponde a 1.000 Millones. En este tema, la UE adoptó la nomenclatura americana para definir Billón y Trillón.

 

Antes parecían cifras imaginarias, pero el actual presupuesto de la UE 2021-/2027 era  inicialmente de 1 Trillón de euros. Con la pandemia se añadieron  los fondos Next Generation, lo cual elevó a 1.7 Trillones en el mismo período.


Durante más de una década, se trabajó en el desarrollo del plan de la Red Transeuropea de Transportes, y en 2014 se presentó el primer modelo de una red multimodal de mercancías y pasajeros, con dos sub-redes, la CORE Network, que debería estar construida para 2030, y la COMPREHENSIVE Network, para 2050. Hay que entender que “multimodal” se refiere a los 4 modos de transporte : carretera, ferroviario  marítimo y aéreo

El primer año ya se produjo una revisión de los nodos logísticos propuestos por los servicios técnicos de la Comisión Europea, y los Estados Miembros pudieron proponer nuevos nodos marítimos, aéreos, ferroviarios o de carretera, según los criterios de nominación. Por ejemplo, para optar a la Core network , hubo 3 tipos de criterios

-        Político: Ser capital de un Estado Miembro de la UE

-        Logístico Mover mínimo 1 millón pasajeros/año o mover mínimo 5 millones de ton/año

-        Cohesión territorial : estar en un lugar a 300 km de uno de los nodos anteriores

 

También se creó un instrumento financiero para ayudar a los Estados Miembros a construir sus tramos de los Corredores propuestos inicialmente, el CEF : Connecting Europe Facility, el cual ofrece financiación mediante Convocatorias publicas. El 50% de los Estudios y el 20% para Proyectos de obras de infraestructura. Se definieron 3 instrumentos complementarios : TRANSPORTE,  TELECOMUNICACIONES y ENERGÍA . Al de telecos lo llaman ahora  DIGITAL.

 Los corredores originales  eran 10, pero fusionaron dos  y quedaron en 9. El mapa anterior TEN-T Connecting Europe muestra la CORE Network original, que en 2022 se modificó, según los resultados y el desarrollo de los 8 años previos


https://transport.ec.europa.eu/transport-themes/infrastructure-and-investment/trans-european-transport-network-ten-t_en

 Veamos la Tabla resumen de los Corredores Multimodales de la Core Network  para el periodo 2014-2020. Los trabajos para  elaborar el plan del siguiente periodo financiero 2021-2027 se vieron interrumpidos por la pandemia de 2020


 Finalmente, la parte marítima de los corredores se denominó AUTOPISTAS DEL MAR,  las cuales se definieron en las 4 regiones marítimas que se muestran en el mapa


En 2022 se presentaron los 5º Master Plan de ambos Corredores. Estos Planes reúnen a los representantes técnicos y políticos de todos los paises afectados por el Corredor Correspondiente,  típicamente entre 100 y 200 expertos. Se organizan en Grupos de trabajo y estudian como coordinar los planes nacionales, para que encajen dentro del plan europeo, y sobre todo que sigan las mismas normas técnicas para que el transporte a lo largo del corredor sea  fluido y continuo, sin interrupciones por el uso de medidas o estándares diferentes .

Cada Corredor tiene un Coordinador Europeo que responde ante la Comisión Europea y un equipo de expertos europeos en cada modo de transporte. Cada Estado Miembro tiene un Coordinador Nacional, que dirige a los diferentes expertos nacionales


https://transport.ec.europa.eu/system/files/2022-10/atlworkplanvweb.pdf



https://transport.ec.europa.eu/system/files/2022-10/5th_workplan_med.pdf

 

 

Veamos ahora una selección del amplio programa de la Jornada CORREDOR 360º







Presentación del Corredor Mediterráneo por el Coordinador Nacional Josep Boira


Prototipo de TaxiDron español . Dr. Juan Carlos Viñas. Vicerrector de Internacionalización de la USM Universidad Santander de México . Ing. Humberto Moyano Pizarro . Editor del Blog del proyecto Marina Digital 4.0







 


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