E-82 Corredores Multimodales

 

E-82   Corredores Multimodales

 

El "corredor multimodal" se refiere a un sistema de transporte que integra diferentes modos de transporte para facilitar operaciones de trasbordo eficientes. Esto implica la combinación de carreteras, ferrocarriles, transporte marítimo y aéreo, mejorando la rapidez y eficacia del transporte de mercancías y de pasajeros.

 





1.- Introducción

con la inestimable ayuda de CHAT GPT-3.5 y 4.0 - para aclarar conceptos. 


 

 

 y del TRANSPORTE MULTIMODAL

 Lo intenté también con Google-BARD  Y GEMINI pero no se enteran todavía, ambos están muy verdes en temas como logística y transporte.…

Respuesta de Google BARD  a la pregunta de dar una definición de Corredor Multimodal y Transporte Multimodal. GEMINI te lleva directamente a BARD….


La siguientes son las respuestas de Chat GPT-3.5 y Chat GPT 4.0 respectivamente :

Un corredor multimodal en el ámbito de logística y transporte se refiere a una ruta o área geográfica estratégicamente planificada que integra diversos modos de transporte, como carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Este enfoque permite una mayor eficiencia en la movilización de mercancías al facilitar la transferencia fluida entre diferentes medios de transporte. El objetivo principal es optimizar la cadena de suministro, reducir los tiempos de transporte y mejorar la coordinación logística.

Este concepto implica una planificación logística integral que busca aprovechar las ventajas de cada modalidad de transporte, contribuyendo a la agilidad y eficacia en la distribución de mercancías. Los corredores multimodales son especialmente relevantes en operaciones de comercio internacional, donde la coordinación eficiente entre modos de transporte es crucial.

El transporte multimodal se refiere al traslado de mercancías o pasajeros desde su origen hasta su destino utilizando más de un medio de transporte. Este enfoque implica la combinación de diferentes modos de transporte, como carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, con el objetivo de optimizar la eficiencia en la cadena logística. La coordinación integral entre estos medios facilita la transferencia fluida de mercancías, reduciendo los tiempos de transporte y mejorando la eficacia en las operaciones de trasbordo

Este enfoque logístico permite aprovechar las ventajas de cada modalidad de transporte, adaptándose a las necesidades específicas de la carga y contribuyendo a una logística más eficiente en el movimiento de bienes a nivel nacional e internacional.

 

2.- Un poco de historia

 

El El concepto logístico de CORREDOR MULTIMODAL, nace en la ultima década del S.XX, en América , en USA y de la mano de la ONU. El primero fue el Corredor Boston – Washington, desarrollado entre 1967 y 2000. BOSWASH o BOSNYWASH, en la Costa Este ,  un corredor de 1.000 km y una población de 60 millones de habs, que conectaba de Norte a Sur .
·        Mánchester (Nuevo Hampshire);
·  Worcester y Springfield (Massachusetts);
·        Providence (Rhode Island);
·        HartfordNew haven y Stamford (Connecticut);
·        Nueva York (Nueva York);
·        Jersey City y Newark (Nueva Jersey);
·        Filadelfia (Pensilvania);
·        Wilmington (Delaware);
·        Baltimore (Maryland);
·        Richmond (Virginia).

 

La UNCTAD y la CEPAL  vieron el potencial económico de estos instrumentos logísticos , para el desarrollo del comercio, y rápidamente empezaron a realizar estudios de los llamados CORREDORES BIOCEANICOS, para conectar puertos marítimos del Océano Atlántico con puertos marítimos del  Océano Pacifico, atravesando América en distintas latitudes y entre 2000 y 2010 impulsaron diversos proyectos de Norte a Sur de América  cuando se plantea la creación de diversos corredores para conectar ambos océanos a través de diversos paises americanos .


Por su parte CHINA que ya era el principal motor económico del comercio mundial, también entre los años 2000 y 2010 adoptó la idea de los  Corredores Multimodales de base fluvial. Entre los  cuales destacan los siguientes  7 ríos :   Changjiang (Yangtsé), Huanghe (Amarillo), Heilongjiang, Zhujiang (de las Perlas), Liaohe, Haihe y Huaihe que discurren de oeste a este para verter sus aguas en el  Océano Pacífico. El principal sistema es el de Shanghai, que da salida al mar a las provincias de Anhui, Jiangsu, Zhejiang y Henan, que suman mas de 400 millones de habitantes.

 


Tipos de Corredores Multimodales

 

Hay 2 tipos de Corredor Multimodal, según su origen :

 

COMERCIAL

Corredores que se han creado a lo largo de los años mediante el intercambio económico entre dos o más mercados, por entidades publicas y privadas siguiendo criterios industriales de eficacia y eficiencia. Ejemplos :

        Boston-Washington (USA)

        Chongqing – Shanghái  (PRC)

        Seúl – Jeju (Corea)

        Sao Paulo – Santos (Brasil)

 



POLÍTICO

Corredores definidos y subvencionados por una Autoridad pública en base a criterios políticos,  económicos, industriales, sociales, estratégicos, medioambientales.

Ejemplos :

        Core Network  (EU)

        TRACECA (RUSIA

        Bioceánicos (América))

 



Definición técnica de los Corredores Multimodales

 

Un corredor Multimodal es un sistema complejo que necesita de varios subsistemas para poder funcionar adecuadamente y que son los siguientes :

 ·       Cuerpo legal de ámbito nacional o internacional

·       Cuerpo regulatorio que defina las mismas reglas de juego en el Corredor

·       Infraestructuras físicas, según los modos de transporte que integre

·       Infraestructuras digitales, para las operaciones dentro y fuera del Corredor

·       Servicios de soporte a los modos de transporte de mercancías y pasajeros

 


El esquema desarrolla los principales aspectos en cada una de las capas que forman el Corredor Multimodal. Por ejemplo, en Europa coexisten numerosos sistemas ferroviarios en cuanto al ancho de vías, suministro eléctrico, sistemas de señalización o idiomas de trabajo , que deben ser los mismas a lo largo de todo el Corredor.

Las resistencias a cambiar sistemas que se han usado durante mas  de un siglo en paises como Alemania, Francia, España o Italia, son el principal obstáculo para el despliegue de la Red Transeuropea de Transportes. Lo mismo sucede con los otros modos de transporte: marítimo, aéreo o por carretera


3.- La Red Transeuropea de Transportes : 1995 - 2050

 La UNIÓN EUROPEA  incorpora de manera tardía este concepto logístico a su Política Común de Transportes, y aunque esta red comenzó a diseñarse en 1995, no es hasta 2014 cuando se plantea la creación de una Red Transeuropea de Transportes, basada inicialmente en 9 Corredores Multimodales que formarán la red primaria : CORE NETWORK con más de 700 nodos logísticos entre 2015 y 2030. Habrá una segunda red, la COMPREHENSIVE NETWORK a desarrollar entre 2030 y 2050, con unos 500 nodos logísticos.  un macroproyecto estimado en 2015 en €1,5 Trillones de coste total, de los cuales la UE aportará mas de € 300 billones para su construcción, y el 80% restante, los Estados Miembros de la UE. entre 2014 y 2050

Red TEN-T 2014



La tabla muestra los Presupuestos iniciales de la Red TEN-T calculados en 2013, para el periodo 2014-2020. La revisión del periodo actual 2021-2027 se vio afectada por la pandemia del 2020. En el Anexo Bibliográfico están los documentos adecuados para entender la situación actual.




Red TEN-T 2014

Red TEN-T 2021

Master Plan de los Corredores de la Core network

 

En 2020 se publicaron los Master Plan de cada Corredor. En su versión numero 4  Estos son documentos  estratégicos que prepara un equipo técnico multi disciplinar con representantes de  todos los estados por los que transcurrirá el Corredor. Tienen un Coordinador Europeo nombrado por la Comisión Europea, y cada Estado Miembro nombra un Coordinador Nacional. En el caso de España, estará incluida en 2 de los 9 Corredores Multimodales de la Core Network : Mediterráneo y Atlántico

 El Corredor Mediterráneo, que conectará en diferentes nodos con otros 6 Corredores Europeos :1, 2, 3, 4, 5 y 7, discurrirá a lo largo de más de 7.000 kilómetros de la ruta:

  • Almería – Valencia / Algeciras / Madrid – Zaragoza / Barcelona – Marseille – Lyon – Torino – Milano – Verona – Padova / Venezia – Trieste / Koper – Ljubljana/Rijeka – Zagreb – Budapest – Zahony (Frontera Ucrania-Hungría)

 

El Corredor Atlántico sumará  alrededor de 6.200 km de vías a lo largo de los ejes :

  • Sines/Setúbal/Lisboa/Aveiro/Leixões - Algeciras/Madrid/Bilbao/Zaragoza - Bourdeaux/ La Rochelle / Nantes / Paris/Le Havre/ Strasbourg – Mannheim

Este corredor  integrará  15 puertos y 34 terminales, además de conectar en diferentes puntos con otros 3 corredores (C1 Rhine-Alpine, C2 North Sea-Mediterranean y C6 Mediterranean)




Aspectos Financieros

 El transporte es una de las primeras políticas comunes de la Unión Europea. Se encuentra regulado por el Título VI (artículos 90 a 100 del Tratado de la Unión Europea).  Sus grandes ejes pretenden completar el mercado interior, garantizar el desarrollo sostenible, desarrollar las grandes redes en Europa, reforzar la seguridad y desarrollar la cooperación internacional. Para entender adecuadamente como se desarrolla el Transporte en Europa, hay que estudiarlo desde 4 perspectivas :

 1- Políticas que le afectan

2- Servicios que se demandan

3- Infraestructuras necesarias

4- Financiación de todo


Estos son los 4 pilares en los que se fundamenta cualquier iniciativa europea. Siendo la mas importante -  como siempre – la FINANCIACIÓN. En sus comienzos, y hasta 2006 los proyectos europeos parte de la  TEN-T recibían fondos Estructurales y de Inversión ( FEDER). En el periodo financiero plurianual 2007-2013 se crea un instrumento de  financiación especifico para la TEN-T: el instrumento  CEF – Connecting Europe Facility, que funciona como un programa competitivo, para financiar el 50% de estudios y proyectos y el 20% de obras de infraestructura. A este se añadieron el programa  Invest-EU  y los préstamos a bajo interés del EIB – Banco Europeo de Inversiones. Desde 2021,  algunos estados miembros  de la UE están usando financiación proveniente del Fondo de recuperación y resiliencia añadido  al Presupuesto corriente 2021-2027, para proyectos ferroviarios pertenecientes a los Corredores Multimodales de la CORE NETWORK.


Diferencias entre las Redes TEN-T de 2014 y 2021

El Reglamento Europeo  EU-1153 / 2021 sobre la red Transeuropea de Transportes,  actualizó y enmendó el anterior Reglamento Europeo EU-1315 / 2013, que había continuado con las tareas de desarrollo de la TEN-T, y los principales cambios que introduce son los siguientes :

1.-

Red TEN-T GENERAL

Se amplía de 2 a 3 fases :

2030 : Core Network

2040 : Extended Core Network

2050 : Comprehensive Network

 

La nueva red denominada EXTENDED CORE NETWORK, adelantará ciertos tramos de la red COMPREHENSIVE NETWORK ( las denominadas Secciones Prioritarias)


2

AUTOPISTAS DEL MAR

Aumentan de 4 a 6 Áreas Marítimas :

Desaparecen como concepto prioritario de la política europea de transportes, aunque a nivel comercial las navieras o gobiernos interesados puedan seguir usándolas, pero ya NO recibirán subvenciones europeas. Las 4 regiones de Autopistas del Mar serán reemplazadas por  6 “EMS - European Maritime Space”  :  Báltico, Mar del Norte ,  Atlántico, Mediterráneo Occidental , Mediterráneo Oriental y Mar Negro. Los EMS incorporarán los anteriores servicios SSS y MOS : Short Sea Shipping y Motorways of the Sea y conectarán con los Corredores Multimodales de la TEN-T.


3

Movilidad eléctrica

Las carreteras de los Corredores de la CORE NETWORK, deberán tener Estaciones de recarga eléctrica cada 60 kms en ambas direcciones, a partir de 2030.


4

Financiación Europea

Entre 2014 y 2020 se aprobaron 1.200 proyectos que recibieron € 110.000 millones de subvenciones europeas.. Para los siguientes periodos de 2021 a 2050 se asignarán € 242.000 millones, con una distribución vinculada a convocatorias competitivas. La suma de ambas cantidades superara el 23% del Presupuesto inicial  estimado de € 1.500 billones = €1.5 trillones


 

 



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