E-83 Corredor Atlántico


 

E-83 Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico en Europa es una red de infraestructuras  multimodales que conectará la fachada oeste del continente. Este proyecto busca mejorar la conectividad y facilitar el transporte de mercancías y pasajeros entre Portugal, España, Francia, Alemania, e Irlanda. La iniciativa es parte de la Red Transeuropea de Transportes siendo uno de los 9 que formarán la  futura Red y su desarrollo se espera para el año 2030




 

Situación actual en Diciembre de 2023

 



Como se había establecido inicialmente en los Reglamentos  1315/2013 y 1316/2013 de la Unión Europea, el Corredor Atlántico conectará las regiones del sudoeste de Europa con el centro de la Unión Europea, enlazando los puertos de la Península Ibérica de Algeciras, Sines, Lisboa, Leixões (Oporto) y Bilbao a través del oeste de Francia con París y Normandía y, más hacia el este, con Estrasburgo y Mannheim en Alemania. Cubrirá  ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos, terminales de transporte terrestre (carretera-ferrocarriles) y el canal navegable del río Sena.

El Corredor Atlántico tiene una importante dimensión marítima, con 8 puertos de la red básica, (CORE NETWORK) así como un significativo potencial para incrementar su cuota modal de ferrocarril, especialmente en lo que respecta al transporte de mercancías. También muestra importantes oportunidades en el campo de la innovación, especialmente relativa al uso de combustibles alternativos a medida que se implemente su suministro,  sistemas de control logístico como , e-maritime/e-freight, y Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativos (C-ITS).

Los principales objetivos estratégicos del desarrollo del Corredor Atlántico mejoran la integración modal (así, reequilibran el actual reparto modal, que mayoritariamente se basa en la carretera como componente terrestre), aprovechan más la conectividad marítima, y abordan la interoperabilidad ferroviaria. Esto último incluye un cambio  gradual de anchos de vía hacia el ancho estándar  internacional  UIC en la Península Ibérica entre 2030 y 2050. Con el tiempo, esto supondrá conectar sin discontinuidades los puertos de Algeciras, Bilbao, Sines, Lisboa y Leixões con Francia y Alemania.

 En este marco de referencia, la necesidad de resolver los cuellos de botella y los enlaces ferroviarios que faltan es todavía crítica en 2023. Se presta especial atención a las prioridades establecidas en las líneas maestras de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T): conexiones transfronterizas, cuellos de botella, conexiones pendientes, interoperabilidad y multimodalidad, así como cuestiones de financiación. Además, el desarrollo de combustibles alternativos y de los C-ITS se ha convertido también en un importante punto de interés. El  Reglamento Europeo EU-1153 / 2021 sobre la red Transeuropea de Transportes,  actualizó y enmendó el anterior Reglamento Europeo EU-1315 / 2013, y confirmó los principales objetivos del Corredor Atlántico

·        Mejora de la multimodalidad y reequilibrio del reparto modal conectando diferentes modos, principalmente para cambiar el transporte por carretera al transporte ferroviario, interior y marítimo, tanto para flujos internos como externos

·        Despliegue de interoperabilidad conectando las diferentes redes nacionales (enlaces que faltan, etc.) y proporcionando interoperabilidad ferroviaria, en particular, de ancho de vía y ERTMS y compatibilidad de sistemas de peaje electrónico

·        Explotación de la dimensión externa  impulsando el potencial marítimo como un modo de transporte altamente eficiente (mejoras de capacidad, innovación, automatización, combustibles más limpios, accesibilidad)

·        Área de Control de Emisiones(ECA) establecido por la Convención MARPOL

En este punto hay que mencionar que la revisión de la Regulación de la TEN-TRANSPORT de 2021, ha eliminado el concepto de Motorway of the Sea - AUTOPISTAS DEL MAR que se había incorporado en la  Regulación de 2013, incorporando las 4 áreas MOS  : Báltico , ATLÁNTICO  y las dos Mediterráneas, en las nuevas áreas EMS – de European Maritime Space, que incluyen todos los modos de transporte marítimo  de mercancías y pasajeros: MOS, SSS, Liner, Tramp, Ferries o Cruceros.



El mapa describe la situación actual del Corredor Atlántico, para el  periodo 2021-2027. La siguiente revisión afectara al  siguiente periodo europeo  2028-2034, y seguramente se hará durante 2027.



La versión actual 2021 – 2027 del Corredor Atlántico incluye dos extensiones, en comparación con la versión inicial 2014-2020 :

-        Al Sur. Las Islas Canarias

-        Al Oeste : Irlanda

 

Revisaremos el estudio inicial  de la red TEN-T  en la parte ferroviaria . La página web del Ministerio de Transportes de España, en Diciembre de 2023 :

https://www.mitma.gob.es/ferroviario



Cuadro comparativo de las principales características técnicas ferroviarias 



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2.1 RED Nacional muestra el tamaño de la red ferroviaria en cada país

2.2 Corredor Atlántico, muestra cuantos kms dela red nacional entrarán en el Corredor

2.3 Ancho de vía muestra que todos los paises tienen el ancho de vía UIC de 1435 mm, pero España tiene otras dos redes, la del ancho RENFE y la de ancho FEVE, lo que dificultará y encarecerá su integración en la red de ancho europeo UIC

2.4 En Voltaje hay 2 valores principales . Alemania y Francia usan 15kV corriente continua, mientras que España y Portugal usan 25kV de corriente alterna. Adicionalmente, España usa un segundo voltaje de 3 kV corriente continua en FEVE

2.5 En señalización y sincronización, cada país usa su propio sistema y también en su propio idioma. Todos están implementando el sistema europeo ERTMS _ European Rail Traffic Management System

 

En 2020 había en el mundo 1.319252 kms de vías férreas, donde el 55% aproximadamente es de ancho UIC de 1435 mm. De estos, unos 250.000 están en la UE. Estas cifras, hacen de España una isla ferroviaria, que está obligada a cambiar sus anchos de vía, voltajes, sincro y demás características técnicas, para estar en línea con los sistemas mayoritarios, que son también los más económicos, para aprovechar  los ahorros por volumen de fabricación de locomotoras, equipos y sistemas estándar.

 La consecuencia inmediata de la heterogeneidad de sistemas ferroviarios en Europa,  se refleja en los costes. Mover un contenedor de 1 TEU 1 km ferroviario en la UE sale a €8, mientras que en USA es solo €1 : puesto que opera con 1 solo ancho de vía, 1 voltaje, y sistema de control y 1 idioma, a diferencia de la UE que es un mosaico de especificaciones técnicas. Este calculo se presentó en el 3º Libro Blanco del Transporte en Europa en 2011-2020



Uno de los principales problemas lo plantea España, donde el 80% de su red ferroviaria es de 2 anchos no estándar. Las experiencias históricas  de cambios de ancho de vía ferroviaria son todas traumáticas, la mayoría en USA, pero es un paso necesario  si realmente se busca un CORREDOR MULTIMODAL. También se plantearán problemas en la homogenización de los VOLTAJES , los  IDIOMAS de trabajo, o los HORARIOS LABORALES.



Veamos las principales imágenes de la Presentación del Coordinador  del tramo Español del Corredor Atlántico, el 26/10/2023 en IFEMA Madrid , en la Jornada CORREDOR 360 :U






















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