E-83 Corredor Atlántico
E-83 Corredor
Atlántico
El Corredor Atlántico en Europa es una red de
infraestructuras multimodales que
conectará la fachada oeste del continente. Este proyecto busca mejorar la
conectividad y facilitar el transporte de mercancías y pasajeros entre
Portugal, España, Francia, Alemania, e Irlanda. La iniciativa es parte de la
Red Transeuropea de Transportes siendo uno de los 9 que formarán la futura Red y su desarrollo se espera para el
año 2030
Situación
actual en Diciembre de 2023
Como se había establecido inicialmente en los Reglamentos 1315/2013 y 1316/2013 de la Unión Europea, el Corredor Atlántico conectará las regiones del sudoeste de Europa con el centro de la Unión Europea, enlazando los puertos de la Península Ibérica de Algeciras, Sines, Lisboa, Leixões (Oporto) y Bilbao a través del oeste de Francia con París y Normandía y, más hacia el este, con Estrasburgo y Mannheim en Alemania. Cubrirá ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos, terminales de transporte terrestre (carretera-ferrocarriles) y el canal navegable del río Sena.
El Corredor Atlántico tiene una
importante dimensión marítima, con 8 puertos de la red básica, (CORE NETWORK) así
como un significativo potencial para incrementar su cuota modal de ferrocarril,
especialmente en lo que respecta al transporte de mercancías. También muestra
importantes oportunidades en el campo de la innovación, especialmente relativa al
uso de combustibles alternativos a medida que se implemente su suministro, sistemas de control logístico como ,
e-maritime/e-freight, y Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativos
(C-ITS).
Los principales objetivos estratégicos
del desarrollo del Corredor Atlántico mejoran la integración modal (así,
reequilibran el actual reparto modal, que mayoritariamente se basa en la
carretera como componente terrestre), aprovechan más la conectividad marítima,
y abordan la interoperabilidad ferroviaria. Esto último incluye un cambio gradual de anchos de vía hacia el ancho estándar
internacional UIC en la Península Ibérica entre 2030 y 2050.
Con el tiempo, esto supondrá conectar sin discontinuidades los puertos de
Algeciras, Bilbao, Sines, Lisboa y Leixões con Francia y Alemania.
En este marco de referencia, la necesidad de
resolver los cuellos de botella y los enlaces ferroviarios que faltan es todavía
crítica en 2023. Se presta especial atención a las prioridades establecidas en
las líneas maestras de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T): conexiones
transfronterizas, cuellos de botella, conexiones pendientes, interoperabilidad
y multimodalidad, así como cuestiones de financiación. Además, el desarrollo de
combustibles alternativos y de los C-ITS se ha convertido también en un
importante punto de interés. El Reglamento Europeo EU-1153 / 2021 sobre la red Transeuropea de
Transportes, actualizó y enmendó el anterior Reglamento Europeo EU-1315 /
2013, y confirmó los principales objetivos del Corredor Atlántico
·
Mejora
de la multimodalidad y reequilibrio del reparto modal conectando diferentes modos,
principalmente para cambiar el transporte por carretera al transporte
ferroviario, interior y marítimo, tanto para flujos internos como externos
·
Despliegue
de interoperabilidad conectando las diferentes redes nacionales (enlaces que faltan,
etc.) y proporcionando interoperabilidad ferroviaria, en particular, de ancho
de vía y ERTMS y compatibilidad de sistemas de peaje electrónico
·
Explotación
de la dimensión externa impulsando el
potencial marítimo como un modo de transporte altamente eficiente (mejoras de capacidad,
innovación, automatización, combustibles más limpios, accesibilidad)
·
Área
de Control de Emisiones(ECA) establecido por la Convención MARPOL
En este punto hay que mencionar que la revisión
de la Regulación de la TEN-TRANSPORT de 2021, ha eliminado el concepto de Motorway
of the Sea - AUTOPISTAS DEL MAR que se había incorporado en la Regulación de 2013, incorporando las 4 áreas
MOS : Báltico , ATLÁNTICO y las dos Mediterráneas, en las nuevas áreas EMS
– de European Maritime Space, que incluyen todos los modos de transporte
marítimo de mercancías y pasajeros: MOS,
SSS, Liner, Tramp, Ferries o Cruceros.
El mapa describe la situación actual del Corredor Atlántico, para el periodo 2021-2027. La siguiente revisión afectara al siguiente periodo europeo 2028-2034, y seguramente se hará durante 2027.
La versión actual 2021 – 2027 del
Corredor Atlántico incluye dos extensiones, en comparación con la versión inicial
2014-2020 :
- Al Sur. Las Islas Canarias
- Al Oeste : Irlanda
Revisaremos el estudio inicial de la red TEN-T en la parte ferroviaria . La página web del Ministerio de Transportes de España, en Diciembre de 2023 :
2.1 RED Nacional muestra el tamaño de la red ferroviaria en cada país
2.2 Corredor Atlántico, muestra cuantos kms dela red nacional entrarán en el Corredor
2.3 Ancho de vía muestra que todos los paises tienen el ancho de vía UIC de 1435 mm, pero España tiene otras dos redes, la del ancho RENFE y la de ancho FEVE, lo que dificultará y encarecerá su integración en la red de ancho europeo UIC
2.4 En Voltaje hay 2 valores principales . Alemania y Francia usan 15kV corriente continua, mientras que España y Portugal usan 25kV de corriente alterna. Adicionalmente, España usa un segundo voltaje de 3 kV corriente continua en FEVE
2.5 En señalización y sincronización, cada país usa su propio sistema y también en su propio idioma. Todos están implementando el sistema europeo ERTMS _ European Rail Traffic Management System
En 2020 había en el mundo 1.319252 kms de vías férreas, donde el 55% aproximadamente es de ancho UIC de 1435 mm. De estos, unos 250.000 están en la UE. Estas cifras, hacen de España una isla ferroviaria, que está obligada a cambiar sus anchos de vía, voltajes, sincro y demás características técnicas, para estar en línea con los sistemas mayoritarios, que son también los más económicos, para aprovechar los ahorros por volumen de fabricación de locomotoras, equipos y sistemas estándar.
La consecuencia inmediata de la heterogeneidad de sistemas ferroviarios en Europa, se refleja en los costes. Mover un contenedor de 1 TEU 1 km ferroviario en la UE sale a €8, mientras que en USA es solo €1 : puesto que opera con 1 solo ancho de vía, 1 voltaje, y sistema de control y 1 idioma, a diferencia de la UE que es un mosaico de especificaciones técnicas. Este calculo se presentó en el 3º Libro Blanco del Transporte en Europa en 2011-2020
Veamos las principales imágenes de la Presentación del Coordinador del tramo Español del Corredor Atlántico, el 26/10/2023 en IFEMA Madrid , en la Jornada CORREDOR 360 :U
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